Una exposición en Mérida exhibe la falange de un homínido puente entre el neandertal y preneandertal

Presentación de la muestra 'Ancestros. Los primeros humanos de Extremadura' que permanecerá, en la sala de exposiciones Santa Clara de Mérida, hasta el próximo 20 de noviembre.

Fuente: regiondigital.com | 30 de cotubre de 2014

La Consejería de Educación y Cultura ha presentado un hallazgo arqueológico “que no sólo es insólito en Extremadura, sino que es excepcional en el contexto europeo”, como lo ha señalado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, la falange de un homínido encontrada en la Cueva de los Postes de Fuentes de León, en un estrato datado en un margen temporal entre 180.000 y 240.000 años.

Concretamente, este hecho sitúa a este individuo en una fecha puente entre los homínidos preneandertales y neandertales, un período del que no ha aparecido ningún otro resto humano en la Península Ibérica.

Foto

Hasta el próximo 20 de noviembre, se podrá ver una réplica de este hueso en la Sala de Exposiciones Santa Clara, de Mérida, (C/ Santa Julia, 5), junto con los restos de un cráneo fosilizado del Neolítico que apareció en la campaña de excavación llevada a cabo el pasado verano en Fuentes de León.

En este caso, pertenece a un individuo en torno a 5.000 o 6.000 años antes de nuestra era, cuya singularidad deriva del proceso de fosilización que ha hecho posible encontrar el cráneo con el molde cerebral fosilizado.

Estas dos piezas singulares, junto con doce paneles explicativos que hacen un recorrido por los quince años de este proyecto de investigación en Fuentes de León, conforman la exposición ‘Ancestros. Los primeros humanos de Extremadura’, que tras su paso por Mérida se mostrará en otros puntos de la comunidad autónoma.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La consejera ha recordadoel momento en el que el especialista Juan Luis Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector del equipo de Atapuerca, confirmó el pasado 5 de junio de 2014 la importancia del hallazgo, asegurando que “esta falange es humana. Este hueso es humano”.

Lo hizo en la inauguración de esta misma exposición en Fuentes de León, junto con el presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago, asegurando sobre la excavación que le parecía “intachable, metodológicamente rigurosa, escrupulosa, muy científica, modélica, si se quiere, muy bien realizada... Y eso proporciona la garantía de la importancia del hallazgo”.

Unas palabras para felicitar al equipo dirigido por el técnico de la Consejería de Educación y Cultura, Hipólito Collado, y anunciar que la Consejería de Educación y Cultura firmará un convenio con Juan Luis Arsuaga y con el ayuntamiento de Fuentes de León para impulsar este proyecto de investigación.

Sobre la falange, la consejera ha explicado que los restos aparecidos en Atapuerca están fechados en torno a 400.000 años atrás y que pertenecen claramente a homínidos preneandertales. De homínidos neandertales, ha dicho Nogales, pertenecientes a un periodo cronológico de entre 100.000 y 30.000 años de antigüedad “tenemos notables conjuntos en la Península Ibérica”, dice la consejera.

MÁS DE 180.000 AÑOS

Según la consejera, “el homínido de la Cueva de los Postes, este homínido de Extremadura con más de 180.000 años, se sitúa a caballo entre ambas especies”; así, este resto podría atribuirse en un futuro a la especie neandertal, lo que implicaría que sería el homínido más antiguo de esta especie hallado en la Península Ibérica y uno de los escasos restos europeos vinculados a una cronología tan antigua. O bien, en el caso de que los estudios sobre la falange o nuevos restos que puedan aparecer determinen su vinculación con grupos preneandertales, “estaríamos ante uno de los últimos preneandertales documentados en Europa”.

Asimismo, Trinidad Nogales también ha agradecido la implicación de distintas instituciones en este proyecto, cuyas campañas de verano se realizan a través del Instituto de la Juventud del Gobierno de Extremadura y del Ayuntamiento de Fuentes de León.

En el proyecto de investigación 'Orígenes. Estudio de las ocupaciones humanas en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León' colaboran diversas instituciones científicas, tales como la Universidad de Extremadura, la Finca la Orden-Valdesequera, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Terra e Memoria de Portugal, el Grupo de Investigación Quaternario-Prehistoria de Portugal, el Instituto de Estudios Prehistóricos o el Centro de Evolución y Comportamiento Humano, entre otros.

La investigación se centra en la caracterización medioambiental, antropológica y arqueológica de restos que abarcan un amplísimo abanico cronológico, desde los niveles más antiguos que se situarían en el Paleolítico Medio hasta la actualidad.

Visitas: 435

Respuestas a esta discusión

¿ A ver que dice
Arsuaga?

En los últimos años los avances en el estudio del periplo homínido en Europa han avanzado de forma estratosférica, o mejor dicho, estratigráfica ( jaja... que malo). La sima de los huesos nos ha regalado una perspectiva inigualable hasta el momento ( de algo tenía que servir Burgos... jaja... lo sé malooo).

En España durante la época de la dictadura nos hicimos expertos ( los historiadores) en documentar y recopilar datos prehistóricos, creando manuales excepcionales, ya que las excavaciones eran cosa de ciencia ficción ( la cultura en general ).

Ahora recogemos los frutos de aquellos ratones de biblioteca, que tanto influenciaron en investigadores como J.L. Arsuaga. Un homenaje más público a Blázquez, Sánchez Albornoz, etc. se echa de menos.

Saludos

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más