Una investigación sostiene que las enigmáticas líneas de Nazca eran una vía de comunicación entre distintas comunidades de la región. (YAMAGATA UNIVERSITY/AFP)

Una nueva teoría propuesta por un profesor de la Universidad de Yamagata (Japón) plantea que las líneas rectas que forman parte de los famosos dibujos del desierto de Nazca, en el sur de Perú, pudieron ser elaboradas para mostrar lazos existentes entre aldeas de la región.

El especialista en arqueología andina Masato Sakai ha investigado los dibujos de Nazca desde el 2004 y estima que las cerca de 1.000 líneas rectas que se cuentan en estos famosos geoglifos expresaban, reafirmaban y facilitaban lazos entre pueblos.

En su investigación, Sakai ha empleado fotografías tomadas por satélite para descubrir nuevos diseños y ha analizado más de 10.000 fragmentos de cerámica encontrados en la región para tratar de determinar cuando fueron elaborados tanto esas piezas como las líneas.

Según las conclusiones de Sakai, los geoglifos fueron producidos durante un periodo de unos de unos 2.000 años a partir del 400 antes de Cristo.

Las colinas que quedaban unidas por estas líneas eran utilizadas para realizar rituales en los que se rompían piezas cerámicas  “probablemente como manera de reafirmar los lazos entre distintos grupos de Nazca” , explicó Sakai en declaraciones publicadas en el periódico Yomiuri.

"La cultura Nazca carecía de escritura, por lo que pensamos que estas líneas y rituales servían para subrayan relaciones”, agregó.

De este modo, el estudio reafirma las teorías que indican que las líneas tendrían un uso diferente que el que se atribuye a los famosos dibujos de animales de Nazca, los cuales, según Sakai, tenían una función distinta dependiendo de cuándo fueron trazados.

Según el experto nipón las imágenes de animales probablemente fueron creadas primero en torno a las colinas rituales y sirvieron en un primer momento (alrededor del año 200 antes de Cristo) como puntos de referencia en las rutas de peregrinación que conducían a estos templos.

Más tarde, cerca del año 100 antes de Cristo, los diseños animales habrían sido creados en las llanuras, cerca de zonas habitadas y funcionaban como puntos rituales donde la gente de las sociedades agrícolas de la meseta de Nazca rezaban para lograr buenas cosechas.

Visitas: 960

Respuestas a esta discusión

En realidad no es nueva la teoría; efectivamente distintos arqueólogos incluso investigadores de lo paranormal, han señalado la posibilidad que las líneas y figuras trapezoidales, fueran señales que indicarían caminos. En lo personal, siempre he creído y opinado que las líneas podrían ser caminos rituales y que su relación o cercanía a un geoglifo (figuras) estarían indicando un ritual determinado en una fecha cósmica  y/o, a una deidad o protector del clan o especie representado por una constelación y la representación simbólica de la misma - araña- mono- colibrí- peces- ballena- etc-. Asimismo tener importancia relevante en rituales del calendario  productivo, reproductivo (aparición de ciertas especies  representadas por los dibujos en épocas determinadas en el territorio) y religioso de los antiguos peruanos.

Maria Reiche, quien investigo a lo largo de su vida las líneas y figuras señalo en sus publicaciones, que las figuras podrían simbolizar constelaciones. La presencia de objetos de cerámica, textiles, alimentos incinerados y evidencia de grandes  fogatas, podrían confirmar esta teoría.

Otra línea de estudio  que puede ser útil para ayudar a  determinar si las figuras representarían aldeas y a su vez clanes (representados por su respectivo animal totémico / figuras) podemos realizarlo, estudiando las figuras plasmadas en cerámica fina de los moches. En esa profusión de escenas en su mayoría guerreras o rituales de batallas, podemos apreciar a personajes portando  sobre sus cabezas, tocados representando  diferentes animales.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más