Red social de Arqueologos e Historiadores
Una investigación sostiene que las enigmáticas líneas de Nazca eran una vía de comunicación entre distintas comunidades de la región. (YAMAGATA UNIVERSITY/AFP)
Una nueva teoría propuesta por un profesor de la Universidad de Yamagata (Japón) plantea que las líneas rectas que forman parte de los famosos dibujos del desierto de Nazca, en el sur de Perú, pudieron ser elaboradas para mostrar lazos existentes entre aldeas de la región.
El especialista en arqueología andina Masato Sakai ha investigado los dibujos de Nazca desde el 2004 y estima que las cerca de 1.000 líneas rectas que se cuentan en estos famosos geoglifos expresaban, reafirmaban y facilitaban lazos entre pueblos.
En su investigación, Sakai ha empleado fotografías tomadas por satélite para descubrir nuevos diseños y ha analizado más de 10.000 fragmentos de cerámica encontrados en la región para tratar de determinar cuando fueron elaborados tanto esas piezas como las líneas.
Según las conclusiones de Sakai, los geoglifos fueron producidos durante un periodo de unos de unos 2.000 años a partir del 400 antes de Cristo.
Las colinas que quedaban unidas por estas líneas eran utilizadas para realizar rituales en los que se rompían piezas cerámicas “probablemente como manera de reafirmar los lazos entre distintos grupos de Nazca” , explicó Sakai en declaraciones publicadas en el periódico Yomiuri.
"La cultura Nazca carecía de escritura, por lo que pensamos que estas líneas y rituales servían para subrayan relaciones”, agregó.
De este modo, el estudio reafirma las teorías que indican que las líneas tendrían un uso diferente que el que se atribuye a los famosos dibujos de animales de Nazca, los cuales, según Sakai, tenían una función distinta dependiendo de cuándo fueron trazados.
Según el experto nipón las imágenes de animales probablemente fueron creadas primero en torno a las colinas rituales y sirvieron en un primer momento (alrededor del año 200 antes de Cristo) como puntos de referencia en las rutas de peregrinación que conducían a estos templos.
Más tarde, cerca del año 100 antes de Cristo, los diseños animales habrían sido creados en las llanuras, cerca de zonas habitadas y funcionaban como puntos rituales donde la gente de las sociedades agrícolas de la meseta de Nazca rezaban para lograr buenas cosechas.
Etiquetas:
En realidad no es nueva la teoría; efectivamente distintos arqueólogos incluso investigadores de lo paranormal, han señalado la posibilidad que las líneas y figuras trapezoidales, fueran señales que indicarían caminos. En lo personal, siempre he creído y opinado que las líneas podrían ser caminos rituales y que su relación o cercanía a un geoglifo (figuras) estarían indicando un ritual determinado en una fecha cósmica y/o, a una deidad o protector del clan o especie representado por una constelación y la representación simbólica de la misma - araña- mono- colibrí- peces- ballena- etc-. Asimismo tener importancia relevante en rituales del calendario productivo, reproductivo (aparición de ciertas especies representadas por los dibujos en épocas determinadas en el territorio) y religioso de los antiguos peruanos.
Maria Reiche, quien investigo a lo largo de su vida las líneas y figuras señalo en sus publicaciones, que las figuras podrían simbolizar constelaciones. La presencia de objetos de cerámica, textiles, alimentos incinerados y evidencia de grandes fogatas, podrían confirmar esta teoría.
Otra línea de estudio que puede ser útil para ayudar a determinar si las figuras representarían aldeas y a su vez clanes (representados por su respectivo animal totémico / figuras) podemos realizarlo, estudiando las figuras plasmadas en cerámica fina de los moches. En esa profusión de escenas en su mayoría guerreras o rituales de batallas, podemos apreciar a personajes portando sobre sus cabezas, tocados representando diferentes animales.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de