Foto

Fuente: ABC.es | Luis Javier López| 16 de julio de 2014

Las excavaciones practicadas en el teatro romano de Guadix siguen deparando sorpresas. En esta instalación hallada junto a la Catedral de la ciudad accitana en 2008, han aparecido ahora restos de una galería porticada, lo que los arqueólogos especialistas en este tipo de construcciones romanas denominan «porticus post scaenam». Este hecho viene a constatar que en la villa ubicada en esta zona en torno al siglo I d.C. este lugar se consideraba como un centro de esparcimiento de sus habitantes, justo al lado de donde estaba el teatro romano.  

«Lo que evidencia este hallazgo es la capacidad de sorprendernos que tiene el gran potencial patrimonial de nuestra ciudad que va apareciendo y que aún está a la espera de descubrir», asegura el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá. En este sentido, desde el Ayuntamiento accitano se tiene la esperanza de encontrar nuevas sorpresas «incluyendo la posibilidad de encontrarlo todo. Aunque, eso sí, puede que no se halle casi nada si se expolió en algún momento».

El pórtico que ha aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 de ancho, correspondiendo a la parte inferior del teatro, que tendría casi cuatro metros de altura. En España, sólo se ha documentado cuatro teatros: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartagonova (Cartagena) y Corduba (Córdoba), añadiéndose recientemente el de Guadix.

Recreación virtual del pórtico ahora descubierto junto al teatro romano de Guadix. ABC

El último dato que había de este recinto romano, antes de este último hallazgo del pórtico, fue el de la aparición de la puerta occidental a este espacio que tendría una altura de tres metros y medio. Otra de las claves de este proceso de recuperación del teatro romano es la definición que se está realizando del trazado de la llamada «orchestra», que tiene un radio de más de veinte metros.

Recinto visitable

Para toda esta ambiciosa restauración de lo que fue este centro de esparcimiento de la ciudad, desde el consistorio insisten en buscar «apoyos» por la «importancia que suponen para Guadix patrimonial, turística y económicamente hablando», explicaba el alcalde.  

De momento, la Junta de Andalucía destinó una partida de 306.000 euros, procedentes de fondos comunitarios en un ochenta por ciento, para revitalizar y hacer visitables los restos arqueológicos del Teatro romano. Con esta subvención se espera finalizar en otoño los trabajos de estabilización del suelo y la retirada de la humedad que ya ha realizado el Ayuntamiento con el drenaje así como la compra de los terrenos.

Una segunda fase actuará en la restauración de las estructuras arqueológicas del teatro que ocupan una superficie cercana a los 1.500 metros y la delimitación del conjunto arqueológico y, finalmente, se realizará un itinerario y la creación de áreas didácticas para las visitas a este enclave.

Visitas: 1200

Respuestas a esta discusión

Los arqueólogos descubren el canal de abastecimiento del pórtico de...

Fuente: guadix.ideal.es | 27 de octubre de 2014

Los trabajos arqueológicos que actualmente se están desarrollando en el teatro romano de Acci están a punto de finalizar. El arqueólogo Antonio López estima que la campaña podría estar finalizada antes de que finalice el mes de noviembre. Mientras, el yacimiento arqueológico sigue deparando nuevas sorpresas a los arqueólogos.

En las dos últimas semanas la excavación se ha centrado en un muro de grandes dimensiones. Este muro está situado junto a la puerta occidental del pórtico descubierto durante el último verano. Tras los trabajos de excavación, según López, se ha descubierto que se trata de un canal de agua que servía para abastecer el complejo de jardines, fuentes ornamentales y estanques del pórtico.

Según el arqueólogo, la bóveda tiene unos 80 centímetros de ancho y una altura de 1,60 m en el eje. López estima que, según la orientación que presenta la conducción, el agua podía proceder de la zona del caño de San Antón. El arqueólogo asegura que el caudal de este canal de agua no permite saber las características de ese jardín de esparcimiento del teatro. Según López, eso es algo que sólo se sabrá una vez que se excave el teatro.

Los trabajos de recuperación del teatro romano también han hecho que afloren los huecos para el encastre de los postes del auleaum, es decir, el telón que cubría el escenario durante las representaciones.

El arqueólogo estima los trabajos que se están realizando actualmente en el teatro romano finalicen a lo largo del mes de noviembre. Durante este tiempo se habrá podido excavar el canal de agua en su totalidad.

Prueba del interés que despierta el monumento son las visitas que diversos estudiosos han realizado en las últimas fechas. En cualquier caso, López cree que "dada la potencialidad" del recinto arqueológico, los trabajos de investigación y excavación se reanuden en breve plazo.

El interés por el antiguo teatro romano ha quedado plasmado esta misma semana en las propuestas que tanto el Ayuntamiento de Guadix, como el grupo municipal socialista han hecho públicas. Por un lado, el Ayuntamiento ha solicitado el 1,5% cultural para que se emplee en la recuperación del recinto, junto con el parque arqueológico de la Alcazaba. Por su parte, el PSOE ha solicitado que se apruebe una línea de financiación plurianual en los Presupuestos Generales del Estado con el mismo fin.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más