Burgos abre hoy el Congreso de Ciencias Prehistóricas con 1.700 científicos

Recepción oficial a miembros del comité científico del XVIII Congreso de Ciencias Prehistóricas, ayer en Burgos. R. Ordóñez-Ical.

Fuente: El Norte de Castilla | 1 de septiembre de 2014

Desde hace 60 años no se celebra un Congreso Mundial de la Unión Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas en España. La Reina Sofía preside la 17 edición de este foro, que hasta el viernes convertirá Burgos en escaparate del mayor conjunto activo de yacimientos paleoantropológicos de todo el planeta con la sierra de Atapuerca.

A la cita científica acudirán 1.700 científicos de todo el mundo. El secretario del congreso y codirector del equipo de investigación, Eudald Carbonell, explica que el encuentro lo planificaron los tres codirectores hace años: «Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y yo pensamos que acabaríamos todo este ciclo de la creación de la Fundación, del Museo de la Evolución Humana, los Centros de Recepción y demás, con un gran congreso para enseñar al mundo nuestro trabajo científico».

El investigador asegura que hoy se vivirá «el final de una etapa que ha durado 30 años», y añade que «ahora empezamos otra, hemos cargado pilas para las investigaciones científicas». Ahora, apunta, el objetivo pasa por revalorizar los yacimientos de Atapuerca y consolidar la búsqueda de datos para completar el conocimiento de la evolución del hombre en la sierra burgalesa.

La Reina Sofía acudirá a dos sesiones de esta cita científica como gran amante de este campo y «siempre vinculada a los yacimientos de Atapuerca y a nosotros», anota Carbonell. El codirector subraya que «estamos muy agradecidos; que una persona como ella se interese por conocer y divulgar lo que estamos haciendo es de agradecer».

A lo largo de cinco días se desarrollarán 115 sesiones científicas –52 de Paleolítico, 29 de Prehistoria reciente y 34 de Prehistoria en general–, en las que se presentarán 1.653 comunicaciones de 3.032 autores procedentes de los cinco continentes. Las sesiones tendrán lugar en 24 aulas de las facultades de Derecho y de Económicas de la Universidad de Burgos. «Estamos muy contentos por la variedad, la participación, el número de nacionalidades y la calidad de las comunicaciones», apunta Carbonell, que insiste en que «este congreso es el que más publicaciones científicas tendrá de la historia de la UISPP».

Se celebrarán seis conferencias magistrales impartidas por Kristian Kristiansen, del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gothenburg (Suecia); Ya-Mei Hou, profesora del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de las Ciencias; Tim Denham, coordinador de programas científicos de Arqueología de la Universidad Nacional de Australia; José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Río Negro (Argentina); Lyn Wadley, del Instituto de Estudios de Evolución de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburg (Sudáfrica) y Evelyne Heyer, profesora de Antropología y Genética del Museo de Historia Natural de París.

Entre las sesiones científicas, sin duda, Atapuerca tendrá un protagonismo, no solo en conferencias vinculadas como la titulada '¿Qué está pasando ahora en Atapuerca? Las últimas investigaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca’, de Jordi Rosell, sino que el nuevo mapa de las especies por el que abogan los tres codirectores estará también presente. «Va a comenzar una secuencia para poder presentar la Sima de los Huesos», explica Eudald Carbonell y, de nuevo, «se inicia un proceso desde Burgos».

La Junta de Castilla y León aporta el 20% de los 500.000 euros que se presupuestaron para este encuentro, que también apoyan el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Burgos y la Fundación Repsol, así como el Ayuntamiento de Arnedo y cuenta con la colaboración de El Corte Inglés. Carbonell recuerda cómo «hace un par de años estuvo a punto de no celebrarse por la crisis, pero era importante para España demostrar que, en momentos difíciles, es capaz de organizar un foro como éste».

-------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Bermúdez de Castro (izquierda), Lacalle (centro) y Carbonell, en una recepción previa al Congreso

Fuente: EFE| 1 de septiembre de 2014

Un congreso mundial revisa la evolución humana a la luz de los hallazgos de Atapuerca

El XVII Congreso Mundial de la Unión de Científicos de Prehistoria y Protohistoria, que reúne desde mañana en Burgos a 2.000 científicos, revisará varios conceptos de la evolución humana a partir de los hallazgos en los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Los tres codirectores de Atapuerca tienen, de hecho, un papel destacado en los preparativos de este encuentro, que da continuidad a una serie de reuniones que comenzaron en Londres en 1932 y no se celebraban en España desde 1954, cuando la sede fue Madrid.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité ejecutivo del congreso, Martín Almagro, ha explicado que esta cita se repite cada tres años y salta habitualmente de continente en continente.

De hecho, la última reunión tuvo lugar en Florianópolis (Brasil) y ya está decidido que la siguiente se celebre en 2017 en Melbourne (Australia).

El secretario general del comité organizador, también codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, considera que la reunión cerrará “un ciclo” en lo que se refiere a estos yacimientos.

Ha recordado que Atapuerca cuenta ya con una estructura estable en su entorno para investigación y divulgación, con el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, el Museo de la Evolución, los centros de recepción de visitantes cerca de los yacimientos y la Fundación Atapuerca, cuyo gerente es el propio Carbonell.

La presencia en Burgos de unos dos mil científicos especialistas en prehistoria y evoluciónsupondrá, en opinión de Carbonell, un “empujón” para que Atapuerca gane peso en el plano internacional.

En este sentido, otro de los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha recordado que Atapuerca es en este momento el mayor complejo activo de yacimientos de homínidos del mundo y su riqueza permite tener muchos más datos de la presencia del género “Homo” en Europa desde hace más de un millón de años.

Las referencias a Atapuerca serán sólo una parte de las 115 sesiones científicas y 1.653 comunicaciones elaboradas por más de 3.000 autores de los cinco continentes que son el esqueleto del congreso mundial.

Aportaciones

El volumen de aportaciones es tan ingente que parte de las sesiones se desarrollarán de forma simultánea en veinticuatro aulas de la Universidad de Burgos, que acoge la mayor parte del encuentro.

Sin embargo, otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, que es uno de los cinco españoles que pertenece a la Academia de las Ciencias de Estados Unidos y es el director científico del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, cree que el congreso será “clave” para el debate que se ha abierto en la comunidad científica sobre la necesidad de revisar “el árbol de la evolución”.

No obstante, Arsuaga reconoce que no toda la comunidad científica está de acuerdo en la necesidad de estos cambios y, en todo caso, es algo que ya se ha empezado a debatir y se seguirá debatiendo en encuentros científicos de los próximos meses y, seguramente, años.

Las sesiones del congreso comenzarán el lunes a las once y media con una conferencia de Kristian Kristiansen, de la Universidad de Gothenburg (Suecia) titulada “Hacia una nueva prehistoria europea”.

Participación

El congreso abrirá también sus puertas a la participación de los ciudadanos no expertos con una disertación del profesor argentino José Luis Lanata, director de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Rio Negro (Argentina).

Lanata, especialista en Ecología y Evolución Humana que recibió en 2007 el premio “Simón Bolivar” de estudios latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, ofrecerá el miércoles la única conferencia abierta al público en el Fórum Evolución.

El profesor argentino, que utiliza la arqueología combinada con modelos matemáticos para describir los flujos de población, hablará sobre “La evolución humana en América. Paralelismos globales y particularidades desde el último continente colonizado”.

Con motivo del encuentro científico, los yacimientos de Atapuerca se han preparado para una avalancha de visitas, ante la previsión de que muchos de los asistentes quieran conocer los yacimientos.

Habrá visitas durante toda la semana, pero se intensificarán el fin de semana de cierre del encuentro, que está previsto el 7 de septiembre, aunque el día 6 ya se darán a conocer las principales conclusiones. EFE

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

«La Prehistoria estudia el pasado, pero siempre es nueva»

Fuente: Diario de Burgos.es | Gadea G. Ubierna | 1 de septiembre.es

Martín Almagro Gorbea (izquierda) nació en Barcelona en 1946. De madre vasca y padre turolense -el arqueólogo Martín Almagro Basch- afirma que siempre sintió curiosidad por cosas como «por qué los pueblos son iguales y diferentes y cuándo empezaron a ser iguales o diferentes». Tiene un largo currículo, en el que el destaca su trabajo como catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y su pertenencia a la Real Academia de la Historia, en la que se ocupa de la Antigüedad. Es el presidente del Comité Científico de la UISPP.

El prehistoriador Martín Almagro llegó el sábado por la tarde a Burgos, pero lleva muchos meses enfrascado en el XVII Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, que se inaugura esta mañana. Almagro ha sido el responsable de coordinar las publicaciones encargadas por la Fundación Atapuerca para aunar y explicar cómo transcurrieron ambos períodos en España. «Tiene dos volúmenes: uno del Paleolítico, de las culturas todavía cazadoras y otro de lo que llamaríamos la España prerromana, de las culturas que avanzan hacia la civilización», explica el historiador.


¿Qué se juega la arqueología española en este congreso?

Evidentemente, cuando los prehistoriadores de todo el mundo llegan a un país, lo conocen mejor. Es el mejor marketing posible. Hoy en día, en estos grandes congresos con miles de congresistas, no es tanto el interés científico, que lo tienen, sino el ambiente social. Se hacen relaciones con un señor al que solo se conoce por internet y te ayuda a profundizar, a hacer proyectos conjuntos... Y como es un escaparate de la Prehistoria de todo el mundo, en todos los millones de años de la Antigüedad, siempre puedes ver otras cosas. Y mirando, se aprende.

El congreso alude a la Prehistoria, un período con el que la mayoría de la gente está  familiarizada, y a la Protohistoria. ¿Podría explicar de manera sencilla qué es esto último?

Este congreso nace en Europa en el siglo XIX. Entonces, la Prehistoria se dividía en dos etapas: lo que era la Prehistoria propiamente dicha y, cuando ya se acercaban hacia culturas más desarrolladas, lo llamaban Protohistoria. Cada país tenía un límite, algunos admiten hasta el Neolítico y otros solo a partir de la Edad de Bronce. Pero es una visión centroeuropea, cuando se exporta o se extiende a otros países ese sistema de división del tiempo no funciona.

Y de qué manera se podría visualizar en España la Protohistoria, ¿cuál sería la joya que la representa?

Es muy difícil. España, como explico en la publicación que he tenido que dirigir, es un microcontinente. Es decir, es un país tan variado que hay tantas diferencias culturales como, a lo mejor, en todo el resto de Europa junta. Entonces, no sé qué puede ser más interesante. Ahora, por ejemplo, han salido los grandes núcleos del Guadalquivir con culturas ya urbanas en el cuarto milenio. Es decir, que el hombre ya sabía hacer sociedades complejas, que es muy difícil. Y surge mucho antes que en el resto de Europa central y occidental. Otra cosa es la cultura tartésica y el mundo ibérico, que es el reflejo del avance hacia la cultura urbana en la península ibérica, igualmente antes que en toda Europa con excepción de Italia y de Grecia. Hay muchos aspectos que podríamos señalar, en la Edad del Bronce es lo mismo.

¿Por qué?

La península ibérica es el gozne entre el Mediterráneo y el Atlántico: comunica por los Pirineos con Europa central y, curiosamente, está muy cerca de África pero separada, no por el Estrecho de Gibraltar, sino por el Sáhara. Entonces, las grandes masas demográficas africanas raramente han llegado a la península. Entonces, eso es lo que le da el especial interés.

Usted presenta la primera conferencia magistral, del profesor Kristian Kristiansen, titulada Hacia una nueva Prehistoria Europea, el declive del Neolítico y el auge de la Edad de Bronce. ¿Por qué el adjetivo nueva, qué va a cambiar en nuestra Prehistoria?

Porque quiere explicar cómo se debe hacer la nueva Prehistoria. Siempre es nueva. Estamos estudiando el pasado, pero innovando continuamente. Quitando la Criminología, no hay ningún saber humano que sea tan interdisciplinar, que recurra a tantas otras ciencias, para construir su propio saber. Tenemos que hacer análisis como los de los criminólogos: estudiar el ADN, el polen, la composición de las piedras y además, la historia y el clima. Eso le da un particular interés y eso está continuamente evolucionando. Y eso es lo que quiere plantear el profesor Kristiansen, gran especialista que partió de bases materialistas, marxistas, y ha evolucionado al comprender que de la cultura material, que es lo que estudiamos los arqueólogos porque es lo que queda -las piedras, las casas, un fuego, lo que comían...- se puede reconstruir primero la economía, luego la sociedad y, por último, incluso, lo que pensaban y creían. Hoy ya podemos hacer hasta literatura de la Prehistoria, lo que se contaban los prehistóricos sin saber escribir. Y eso es mucho más fascinante que encontrar una piedra o una casa.

Supongo que enigmas hay muchos y cuestiones por resolver, cantidad, pero ¿cuáles diría que son las dudas más acuciantes de la prehistoria española, qué nos falta por saber para atar cabos?

Es difícil decir qué es lo más acuciante. La península ibérica tiene todo el tema de la humanización, que gracias a los hallazgos de Atapuerca, Orce y etcétera se ha convertido en un referente a nivel global y, evidentemente, el origen del hombre es de interés universal. Pero detrás de eso hay dos aspectos importantes: cómo el hombre llega a producir artificialmente el alimento en el Neolítico, algo que es a base de aprender a dominar la naturaleza en vez de vivir a expensas de ella. Y el tercer tema, que a mí me parece el más fascinante, es cómo se aprende a organizar sociedades complejas. Es muy difícil saber convivir: el habla, los símbolos, la jerarquía, los rituales... Eso es un mundo fascinante y es lo que hace que las sociedades entren en crisis o se expansionen.

Tiene que ser desesperante comprobar que cuanto más se descubre, más amplias son las lagunas.

Eso es como el manto de Penélope: tejiendo y destejiendo, pero también avanzando. La Prehistoria es muy optimista. Piense que hemos salido de las cuevas de Atapuerca y hoy estamos hablando mientras me hacen fotos, que supongo serán electrónicas. Es decir, somos optimistas por naturaleza, pero también somos muy conscientes de las dificultades, porque la historia del hombre es la historia de cómo vencer las dificultades.

Para usted, en lo profesional, ¿qué es lo más interesante de este congreso?

Yo vengo a aprender, a ver qué ideas nuevas vienen. Al oír a uno y a otro, multiplicas. Eso es lo más interesante de estos congresos.

Se lo comentaba porque los codirectores de Atapuerca han declarado en ocasiones que confían en que se pueda aclarar cómo llegó el hombre a Atapuerca o cuestiones genéticas...

Sí, siempre puede haber aportaciones, pero creo que las grandes ideas se conocen. Siempre hay quien se reserva alguna carta para un congreso, pero no es esa nuestra forma de trabajar. La ciencia no es marketing y el que conoce una cosa, tiene que darla a conocer cuanto antes para que los otros la multipliquen.

¿Cómo está de salud la arqueología española en este momento?

Preferiría no contestar. Se lo digo seriamente. Falta claramente una correlación entre los dineros que se dan para investigación y los resultados, que en ciencia solo son publicaciones: dar a conocer. Porque, si no, el que excava destruye y el que excava y no publica, ¿qué hace? ¿Se lo lleva a la tumba? Y eso no se controla.

¿La Administración no hace nada?

No. Estamos en claro retroceso en el coeficiente entre inversión y publicación, que es difusión internacional. Es un problema claro de nuestra burocracia, no político porque también entran nuestros arqueólogos. Es un problema de la sociedad española, siempre echamos la culpa a los políticos y estamos como todavía en Egipto, como cuando la culpa la tenía el faraón. No, en los pueblos desarrollados la culpa es nuestra, nosotros podemos cambiar o exigirles a los políticos.

Hay arqueólogos y científicos que explican que su generación disfrutó de una cierta bonanza para poner las cosas en pie y que, ahora, quizá sea más complejo conseguir un relevo generacional que mantenga la calidad. ¿Qué opina usted?

Creo que el problema principal vuelve a ser el clientelismo español. Si en una cátedra pudiera entrar el que más vale y no el que pertenece a la cátedra, probablemente mejoraríamos exponencialmente porque nunca como ahora han tenido los estudiantes los medios ni las oportunidades de viajar fuera. Pero, curiosamente, en estos momentos Ramón y Cajal o Menéndez Pidal no podrían ganar una cátedra de jóvenes, llegarían viejos y gastados.

Qué panorama tan desolador...

No, no es desolador. Es real. Pero seguimos avanzando. Yo me ciño a los datos, que son esos. Con los currículos actuales no puede haber un Menéndez Pelayo, y eso lo sabe todo el mundo. Yo me dedico a la Prehistoria, no a la Historia Contemporánea; ahora, la Prehistoria es la experiencia de muchos milenios de sucesos en muchos lugares del mundo y te da una especial habilidad para interpretar el presente desde la distancia.

Y con esa experiencia que usted ha obtenido, ¿qué lectura hace de la sociedad actual?

Que es una sociedad en crisis, porque es muy compleja. Si tocas un aspecto, cambian los demás: si aumentas la demografía tiene que haber más alimento. ¿Hasta cuándo? Hasta que ya no hay y se produce la crisis y hay deterioro económico, pero también social. Y al haberlo social, lo hay ideológico. Eso siempre es así. Y, en este momento, yo diría que el aspecto más esencial es la crisis social que no elige a los más buenos, sino que se rige por los sistemas clánicos. Y ese es un enorme freno. Si en una carrera o en un equipo cogemos a nuestro primo en lugar de al mejor, no ganamos.

Visitas: 1347

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 6, 2014 a las 1:18am

Experta asegura que la cultura influye en la carga genética que se transmite

La profesora Evelyne Heyer (izquierda), experta en Antropología y Genética del Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia), ha asegurado hoy que sus estudios, realizados en los últimos diez años, confirman que la cultura influye en la carga genética que posteriormente se transmite entre generaciones.

En una rueda de prensa, antes de intervenir esta tarde en la última jornada del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, donde pronunciará una conferencia sobre las posibilidades de la genética aplicada al estudio de la evolución, Heyer ha explicado que ha realizado un trabajo de campo en el que ha analizado el ADN de poblaciones actuales para determinar su pasado.

Ha precisado que se ha centrado en dos trabajos de campo realizados en los diez últimos años en una zona de África central donde coexisten agricultores y los últimos cazadores recolectores y en otra de Asia central, donde hay pastores y agricultores.

En su opinión, los resultados demuestran que la cultura, tanto material como inmaterial -como las costumbres y normas sociales- influyen de manera determinante en la genética.

Cada sociedad, según Heyer, transmite a la generación siguiente su carga genética, pero también su cultura material e inmaterial, y los tres factores evolucionan de forma paralela.

Sostiene que ha comprobado que cuando la carga genética de una población se mantiene estable durante mucho tiempo se debe a razones culturales que hacen que rechace la dispersión o la relación con otros grupos.

Esto es lo que explica, en su opinión, que haya poblaciones que coexisten durante varios milenios y no se intercambian genes entre ellos y cuando se produce este intercambio siempre lo hacen en un mismo sentido.

La doctora Heyer ha explicado que ha asistido al congreso celebrado estos días en Burgos para "tomar nota" de cara a uno de los apartados del Museo del Hombre de París, dado que ella es la encargada de diseñar la parte museográfica.

Ha adelantado que el centro tendrá dos apartados dedicados a analizar "¿Qué somos los humanos? y ¿Qué vamos a ser en nuestro planeta en el futuro?", pero también un apartado dedicado específicamente a la evolución humana, para lo que tiene un "interés especial" el congreso que se clausura hoy en Burgos, con la participación de más de 1.500 científicos de los cinco continentes.

Aunque el balance del congreso se ofrecerá mañana en una comparecencia de sus organizadores en la sede de la Fundación Atapuerca, el vicesecretario científico, Robert Sala, ha considerado un "éxito" el alto nivel de las sesiones y la elevada asistencia que han registrado muchas de ellas.

Ha destacado la existencia de salas "abarrotadas" en algunas de ellas, como las dedicadas a los primeros europeos, el Neolítico en el próximo oriente, o las épocas de tránsito en la evolución.

Sala ha asegurado que este será el congreso mundial de prehistoria y protohistoria con más publicaciones porque el 10% de las sesiones se publicarán en revistas científicas especializadas como novedades de primer nivel y el resto será también publicado por editoriales internacionales en muy pocos meses.



Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 6, 2014 a las 8:46pm

"Éxito" de un congreso científico que cierra un ciclo y da paso a las nuevas generaciones

Fuente: Diario de Burgos.es | 6 de septiembre de 2014

Balance del XVIII Congreso de la UISPP. Ricardo Ordóñez (ICAL)

El secretario general del Congreso de la UISPP y codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell, celebró hoy en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros, el “éxito” que ha supuesto la celebración del XVII Congreso de la UISPP en la capital burgalesa. Al respecto, sostuvo que “se han cumplido con creces” los objetivos marcados, cerrando un ciclo iniciado hace décadas cuando el yacimiento comenzó a ser visible en el mapa científico.
 
Carbonell hizo un balance de la celebración del internacional congreso en el que han participado más de 1.500 científicos acompañado del secretario del secretario general del comité ejecutivo, Luiz Oosterbeek; el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo; el profesor de la Universidad de Burgos, René Payo; el secretario de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez Ponga; y el secretario científico del congreso, Robert Sala.
 
El responsable de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca indicó que con este congreso “se cierra un ciclo y se hace con fuegos artificiales”, por todo lo alto, sostuvo. Un simposio que cierra una etapa para el Equipo de Investigación de Atapuerca y que da paso a las nuevas generaciones. “El objetivo se ha cumplido y la visita a los yacimiento supone un broche de oro”, aseveró Carbonell.
 
De ese relevo generacional, Carbonell, junto al resto de colegas valoró la alta participación de jóvenes científicos, dando paso a sabia nueva. En este sentido, entiende que “probablemente esos doctores jóvenes serán los elefantes blancos del futuro”. Asimismo, valoró el hecho de que el XVII Congreso de la UISPP haya sido el de “los equipos y no el de las personalidades”, dotando de protagonismo a las personas que hacen ciencia a diario en distintas disciplinas.
 
Estudios importantes. En relación a los estudios que han salido del congreso, así como las publicaciones que en los próximos meses se plasmarán en algunas de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, Carbonell destacó que durante estos días “se ha hablado de cuestiones fundamentales para el desarrollo de la evolución humana”. Solo lamentó que uno de “los bombazos” que tenían reservado- la aparición de unos grabados rupestres en una roca de Gibraltar realizados por neandertales- se filtrara antes a los medios nacionales. “Era uno de los asuntos que se iban a desvelar en Burgos”, explicó.

Asimismo, el científico avanzó que en el plazo de un año se darán a conocer nuevos estudios en relación del ADN de la Sima de los Huesos porque así se ha hablado durante estos días. Los presentes coincidieron en señalar que el congreso finalizará una vez que se hayan publicado todas y cada una de las sesiones en revistas y publicaciones científicas, porque ese es el objetivo de un encuentro de las características del celebrado por la UISPP en Burgos.

La reina Doña Sofía estuvo en el acto de clausura. IAC



UISPP renovada. Por su parte, Oosterbeek señaló que el congreso de Burgos “no se olvidará porque marca un antes y un después en el seno de la UISPP”. En este sentido, declaró que se ha definido una nueva estrategia de trabajo basada en los equipos y las personas, dando prioridad a los científicos más jóvenes que son la base del futuro. “La idea era que este congreso fuera una refundación de la UISPP”, anotó el portugués.
 
Un objetivo que Oosterbeek entiende “conseguido” al haber podido integrar en diferentes sesiones a 1.500 expertos de todo el mundo. “Hay congresos que no se olvidan, el de Madrid de 1954 fue uno de ellos y éste es otro”, apostilló.

Apoyo institucional. La Universidad de Burgos ha sido clave en la organización del congreso y en este sentido Payo indicó que el congreso marca “un antes y un después” al haber mostrado al mundo el compromiso de la institución académica con la Prehistoria. Esa implicación fue la que valoró Rodríguez-Ponga quien dijo que sin la Universidad la celebración no hubiera sido posible. El responsable de la Fundación Atapuerca celebró que el congreso “ha funcionado como esperábamos” después de “tantos meses de trabajo”.

Asimismo, indicó que un total de 27.774 personas visitaron la página web de la UISPP en los últimos días lo que demuestra la aceptación de un evento internacional en el que han participado expertos de 60 países.

Durante la jornada de hoy, sábado, los congresistas visitarán los yacimientos de la Sierra de Atapuerca para conocer la cuna del primer europeo. Se trata así de poner el broche de oro para un congreso que ha marcado un antes y un después en la historia de las excavaciones burgalesas.

Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 8, 2014 a las 9:42am

Me alegro mucho de este congreso tan exitoso.

 

Muy bien la entrevista con Martín Almagro, que nunca defrauda ni pierde el tiempo en florituras. Apuntó a un tema clave en los problemas educativos de España, y en sus lógicos malos resultados: ese 93% de endogamia universitaria que nos devasta, cuyos perversos efectos he padecido, y de la que me he quejado muchas veces, porque afecta directamente a la competencia y por tanto a la competividad, que es indispensable para avanzar.

 

Destaco de la entrevista:

 

"Creo que el problema principal vuelve a ser el clientelismo español. Si en una cátedra pudiera entrar el que más vale y no el que pertenece a la cátedra, probablemente mejoraríamos exponencialmente porque nunca como ahora han tenido los estudiantes los medios ni las oportunidades de viajar fuera. Pero, curiosamente, en estos momentos Ramón y Cajal o Menéndez Pidal no podrían ganar una cátedra de jóvenes, llegarían viejos y gastados."

 

"Con los currículos actuales no puede haber un Menéndez Pelayo, y eso lo sabe todo el mundo."

 

"Que es una sociedad en crisis, porque es muy compleja. Si tocas un aspecto, cambian los demás... Si en una carrera o en un equipo cogemos a nuestro primo en lugar de al mejor, no ganamos."

 

Ahí está lo fundamental, explicado en pocas palabras. Aunque hay otros factores que también pesan, la clave del problema está en la Universidad. Si pensamos en los desastrosos resultados de las oposiciones a maestros, por ejemplo, a continuación hay que pensar en quiénes y cómo les han "formado" así. Si leemos que en 2014 sólo una universidad española (la de Barcelona) está entre las 200 mejores del mundo (¡y de 500 primeras sólo hay 11, siendo 79 las que mantenemos!) no hay que apelar a que "esos ránkings extranjeros no son de fiar" (como acaba de hacer el Ministerio), sino ir con el bisturí a ver dónde está el tumor, y extirparlo, como dirían Ramón y Cajal, u Ortega y Gasset. El primero hace más de 115 años (en 1897) que denunció que el eslabón más débil de la cadena de fracasos era el profesorado, y nadie lo ha solucionado todavía.

 

Por lo menos desde antes de los romanos la devotio Iberica y los clientelismos son innatos en el sistema social español, hasta haberse metido a fondo en su ADN. Sólo que no se suele seguir a ningún héroe militar de valía, a un estadista eminente, a un pensador o científico de gran altura... sólo al Gran Dedo, que te señala y te puede hacer funcionario de por vida, a cambio de una fidelidad perruna. El propietario de tal Dedo tampoco suele ser el mejor, ya debe su puesto a una "estirpe" grupal, y no va a tener la peregrina idea de rodearse de gente que sea mejor que él...

 

Y ésta es una de las desgracias que continuamente nos frenan, a efectos educativos yo creo que la principal, pero que en la realidad ningún gobierno democrático ha querido nunca atajar.

 

Lo que es seguro es que un problema de esta envergadura no se soluciona con más sueldo, dinero o inversiones. Los ránkings se encargan de recordarnos que sería más dinero gastado en balde.

 

El propio informe Wert confirmaba por qué: “Más de la mitad (el 57,6%) del personal docente e investigador tiene una actividad investigadora nula o casi inexistente”, escribieron negro sobre blanco los nueve expertos presididos por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid María Teresa Miras-Portugal. El dato está formulado a tenor de los sexenios (retribuciones complementarias que reconocen la investigación) que tiene el profesorado funcionario en las universidades españolas (51.101 en total, con datos de 2012). El 37,6% de los docentes no tienen ningún sexenio, el 20% posee solo uno y el 18,4% tiene dos reconocidos. Solo el 3,7% tiene cinco sexenios reconocidos (el 1,4% seis, el máximo posible)..." Se ve natural entonces que "no se le pueden pedir peras al olmo", y por eso quedamos de mal en Shanghai y otros medidores internacionales. Algunos lo venimos denunciando desde hace muchos años, pero en el Gobierno, ni en el Parlamento, nunca se concretan medidas eficaces. Hubo un Real Decreto de Wert en 2012, con alguna tímida medida, pero varias Universidades ni siquiera lo están cumpliendo, pasan de él.

 

Sólo, como bien dice Almagro, dejando que los mejores lleguen a los puestos decisivos, docentes, políticos, administrativos o del tipo que sean, en vez de los enchufados (que, por su propia naturaleza, tienden a ser los más mediocres) y que tomen las mejores decisiones, tendrá España algún futuro.

 

Pero me temo que eso coincidirá con aquello de "cuando las ranas críen pelos"...

 

P.D.- Aquí un muy reciente artículo sobre el tema, aquí un reportaje de marzo con numerosos datos. Aunque en Google se puede encontrar cantidad de información sobre la maldita endogamia universitaria.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 8, 2014 a las 11:48am

La gran cita de Burgos refuerza la arqueología española en el mundo

Representantes de la Fundación Atapuerca, la Junta y la Universidad de Burgos valoraron la celebración de un evento que ha reunido a 1.500 científicos de todo el mundo. Valdivielso

Fuente: Diario de Burgos.es | 8 de septiembre de 2014

La imagen de la arqueología española y, especialmente, la que a lo largo de 26 años de trabajo ha ido labrándose el equipo de investigación de Atapuerca ha salido reforzada del XVII Congreso de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas de la Unión Científica Internacional (UISPP) que se ha celebrado durante los últimos siete días en Burgos y que ha reunido a 1.600 científicos de todo el mundo, según el balance realizado ayer por los organizadores.


Y es que precisamente la estrategia científica de los yacimientos burgaleses con equipos multidisciplinares y de todas las edades, la forma de gestión con la colaboración de instituciones públicas y la divulgación de los hallazgos tanto en revistas científicas como en publicaciones dirigidas al gran público servirán de ejemplo en una conferencia mundial que se celebrará en 2017 para reflexionar sobre las ciencias humanas. «Las humanidades se han quedado fuera de las preocupaciones de las universidades y las élites y mucha producción científica en ciencias naturales no llega a la sociedad. Atapuerca aglutina unos yacimientos extraordinarios, unos científicos magníficos y el apoyo de los dirigentes políticos. En estos yacimientos no solo se estudia el pasado sino que se aplican una serie de metodologías modernas que hacen que la ciencia avance y ese es el camino que queremos retomar», reflexionó el secretario de la UISPP, Luiz Oosterbeek (izquierda).


En opinión de Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, el congreso ha sido «un terremoto» que ha sacudido el mundo de la evolución humana al permitir intercambiar experiencias con científicos de los cinco continentes, conocer estrategias de trabajo de campo y de laboratorio e introducir disciplinas emergentes para avanzar en la investigación. En este sentido, auguró que tendrá muchos efectos colaterales con la publicación de las ponencias. «Hemos dado un paso fuerte para una nueva estrategia en los ámbitos académico, social y político, que se consolidará con las publicaciones que saldrán dentro de dos meses», apuntó.


El científico avanzó que en el plazo de un año se darán a conocer nuevos estudios sobre el ADN del yacimiento de la Sima de los Huesos que depararán nuevos datos sobre esta especie de la que se han encontrado fósiles pertenecientes a casi 30 individuos de hace 450.000 años.


 
Cierre de una etapa


También apuntó que el simposio de Burgos cierra una etapa para el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) y da paso a las nuevas generaciones. «El congreso se ha abierto de par en par a investigadores importantes pero también a los jóvenes, lo que garantiza el relevo generacional, y hemos demostrado que sabemos hacer las cosas tan bien o mejor que en otros países», apuntaló.


El papel de la Universidad de Burgos ha sido importante en esta cita científica internacional porque ha marcado un antes y un después al haber mostrado al mundo el compromiso de la institución con la Prehistoria y la Protohistoria, según aseguró el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, René Jesús Payo, quien agradeció la confianza depositada en la UBU por los organizadores y los tres codirectores de Atapuerca. «La UBU no solo tiene hijos científicos de estos maestros, sino también nietos, con lo que está garantizado el relevo generacional en estos estudios», subrayó.
Todas las sesiones se desarrollaron en el campus burgalés, entorno que elogiaron los congresistas, así como también la organización del evento, hecho que se demuestra en las numerosas felicitaciones que se han recibido tanto personalmente como mediante correos electrónicos. 


La influencia social del congreso también ha quedado reflejada en la página web de la UISPP, que recibió 27.774 visitas, así como en las redes sociales como señaló José María Rodríguez Ponga.


El vicesecretario científico del congreso, Robert Sala, destacó el esfuerzo realizado por los departamentos de Arqueología de las universidades españolas y los centros de investigación, mientras que el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, aseguró que evento ha sido un «éxito científico y organizativo».
 


Sesiones


El congreso contó con 115 sesiones, 52 vinculadas al Paleolítico, 39 a la Protohistoria y 34 de contenido general. También se presentaron 1.653 comunicaciones realizadas por más de 3.000 científicos de 60 países. La asistencia media ha sido de 40 personas por sesión. La presencia de la Reina Doña Sofía en algunas de las sesiones ha supuesto el respaldo a esta cita.
 


Además se desarrollaron seis conferencias científicas que fueron seguidas por una media de 150 personas salvo la de José Luis Lanata en el Fórum, que superó el millar. 


La organización recaló en la Fundación Atapuerca, que ha contado con la colaboración de sus patronos (la Junta aportó 100.000 euros). También han recibido el apoyo del Ayuntamiento (puso autobuses gratis para los congresistas del centro a la UBU lo que ha cosechado muchos elogios), la Diputación Provincial, la Universidad de Burgos y la Fundación Repsol, así como el Ayuntamiento y el Museo de Arnedo. 


El próximo congreso de la UISPP se celebrará en Melbourne (Australia) en 2017.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Uispp concluye su reestructuración en el Congreso Mundial de Prehistoria de Burgos

Fuente: lainformacion.com | 6 de septiembre de 2014

La Unión Internacional de Prehistoria y Protohistoria (Uispp) ha concluido su reestructuración interna en el XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que se ha celebrado en Burgos, según ha señalado este sábado en la sede de la Fundación Atapuerca, radicada en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, el secretario general de la organización, Luiz Oosterbeek.

"Ha sido un congreso de refundación de la Uispp", ha aseverado Oosterbeek en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "el congreso de Burgos no se va a olvidar nunca".

En consonancia, ha ensalzado el alto nivel de "gestión, fraternidad y estrategia" del Sistema Atapuerca, extrapolado al nuevo funcionamiento de la organización internacional, y ha señalado que la reestructuración de la Uispp se basa en la consideración de las instituciones como instrumentos para la investigación, priorizando ésta sobre el resto de los conceptos.

En este sentido, ha explicado que la refundación de la organización internacional comenzó en 2001, a través de modificaciones en sus estatutos y estructuras y, aunque ha reconocido que "se han producido errores por el camino", ha reiterado que el resultado del proceso es una entidad reforzada "en la que los jóvenes pueden continuar el camino de la investigación".

CAMBIO GENERACIONAL

Al respecto, ha señalado que se ha logrado alcanzar una media de 45 años de edad entre sus integrantes, lo que favorecerá el cambio generacional y garantizará el futuro de la organización.

Asimismo, el secretario de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas ha destacado que en la actualidad la organización posee 27 comisiones científicas, frente a las cinco existentes hace unos años, y más de 1.500 científicos integrados. "Estos cambios han supuesto un cambio extraordinario para la investigación y es sólo el comienzo", ha añadido.

La cita mundial, que se ha celebrado en la capital burgalesa, ha congregado a cerca de 1.700 científicos provenientes de todo el mundo, que han debatido acerca de la evolución humana y han asistido a las últimas novedades y publicaciones científicas en este ámbito.

Entre los asistentes, ha destacado la presencia de la Reina Sofía quien, como oyente, asistió a algunas de las últimas sesiones de la cita congresual.

Comentario por María Jesús el septiembre 8, 2014 a las 9:48pm

Alicia, no te canses.  La propia Evelyne Heyer iba a alucinar con esta costumbre ancestral de nuestra manada. 

Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 30, 2014 a las 4:38pm

Sí, es verdad, María Jesús. No obstante, acabo de comprobar que el ministro Wert sigue en la inopia, o se llama a andanas. En la inauguración oficial del curso académico, ayer 29 de septiembre (aunque las clases empezaron el día 8), habla de la endogamia como algo que "antaño ha hecho tanto daño a la Universidad españolahttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/29/actualidad/141200515... (al final). ¡"Antaño", dice! Y, para coronarlo, "ha reclamado a los campus "un ejercicio de responsabilidad" para asegurar que se contrate a los "mejores" candidatos "evitando cualquier riesgo de endogamia..." Jajaja, "riesgo"... y confiar en que las universidades mismas lo van a solucionar, cuando llevan en el uso de la mayor autonomía desde 1978, y así hemos conseguido llegar al 93% de endogamia, y a los demás "éxitos" ya reflejados el otro día.

Parece que los ministros del ramo vivieran en otro planeta, o que nos tomaran el pelo directamente. ¿Es que Wert ignora que la corrupción y el acoso en la Universidad española cuentan hasta con su propia Plataforma, y sus congresos? http://cort.as/6WLr Y no hay más casos reflejados ahí porque muchos ya no tenemos ganas ni de escribir sobre ellos, ni la menor esperanza de que sirviera para algo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más