Dos esfinges guardan la entrada a la monumental tumba de Anfípolis, la mayor de Grecia

Escondida bajo una colina en la ciudad antigua Anfípolis, situada a las orillas del río Strymon, a unos 60 kilómetros de la moderna ciudad de Serres, la tumba de la era helenística consiste en una circunferencia casi circular de 497 metros. El edificio funerario, al que todavía no se ha accedido, se cubría con una montaña de tierra y cascotes de 30 metros de altura y está ubicado extramuros de la antigua ciudad en la denominada Colina Kasta. El edificio en sí estaba rodeado por un muro de tres metros de altura, construido con mármol procedente de la vecina isla de Thassos. Entre 2012 y 2013 se ha excavado en parte este muro, poniendo en evidencia que había desaparecido gran parte del revestimiento de piedra y que el perímetro de la tumba formaba un círculo casi perfecto de 498 metros.

El complejo funerario fue posiblemente construido por Dinócrates, un famoso arquitecto de la época. La tumba es 10 veces más grande que la del padre del Alejandro Magno, Filipo II de Macedonia, descubierta en Vergina en la década de los años 70. El primer ministro griego, Antonis Samaras, visitó la excavación y la televisión estatal informa diariamente sobre el proceso. El lugar se conoce desde los años 60 por el arqueólogo griego Lazaridis, pero hasta 2012 no se comenzó a excavar. La arqueóloga Katerina Peristeri se empeñó en buscar el material desmantelado de la tumba y lo encontró. Parece ser que en época romana el revestimiento de piedra fue utilizado para construir una presa en el cercano río Estrimón. Parte de los sillares y de una escultura de león magnífico habían aparecido en 1912 en el fondo del río y se habían considerado como parte de un monumento conmemorativo o tumba a uno de los generales de Alejandro Magno.

Parte de los sillares y de una escultura de león magnífico habían aparecido en 1912 en el fondo del río y se habían considerado como parte de un monumento conmemorativo o tumba a uno de los almirantes de Alejandro Magno. El león y parte del podium levantado ahora a varios cientos de metros de la tumba. Detrás, en el suelo, se pueden apreciar sillares del revestimiento del muro también encontrados en el lecho del río Estrimón. Las pruebas comparativas han permitido reinterpretar estos restos y atribuirlos a nuestra tumba monumental. Es más, Peristeri cree que la estatua del enorme león de más de cinco metros coronaría el túmulo como símbolo de la monarquía macedónica. La idea se ve reforzada por el hallazgo de losas de mármol en la cumbre del montículo que serían parte del pedestal original de la escultura.

Hasta ahora, los arqueólogos han exhumado parte de la entrada de la tumba de fines del siglo IV a.C., que presenta dos grandes esfinges de mármol. «Es notable, la mayor tumba que hemos hallado en Grecia hasta ahora», dijo el arqueólogo Chryssoula Paliadelli, un experto en historia antigua que no participa en la excavación. «Claramente muestra la riqueza que permitió la construcción de lo que fue, en ese entonces, un monumento sumamente costoso». Dos custodios de mármol Las esfinges, que quedaron expuestas luego que los arqueólogos removieran varias piedras del muro de protección, fueron hechas con mármol proveniente de la isla de Tassos. Tuvieron una altura de 2 metros antes de perder sus cabezas, y ambas muestran vestigios de coloración roja en sus pies, sugiriendo que estaban pintadas. «Encontramos fragmentos de las alas de las esfinges en el suelo, lo que permitirá una restauración de las mismas», dijo un portavoz del Ministerio de Cultura griego.

Dorothy King, una arqueóloga clásica, expresó que el hallazgo de dos esfinges sentadas, al contrario de las acostadas del arte egipcio, es algo sumamente  inusual para el periodo de la tumba. «El paralelismo más cercano que se me ocurre es con aquellas hecatómnidas en Labraunda (Turquía), cerca de un cuarto de siglo antes». Las estatuas hecatómnidas barbadas eran comunes en la iconografía persa. ¿Puede ser esta una pista para descifrar la identidad del ocupante del ostentoso sepulcro?.

Además de las dos esfinges, los arqueólogos también desenterraron mosaicos blancos y negros con formas geométricas, pero lo que se oculta en el interior de la tumba continúa siendo un misterio. Sin embargo, un sondeo geofísico hecho con tecnología de escáner, ha permitido saber a los investigadores que el interior contiene tres habitaciones. ¿La tumba de Alejandro Magno? Los medios locales no tardaron mucho en especular si la tumba de Anfípolis podría pertenecer al gran conquistador macedonio, quien murió bajo sospechosas circustancias en 323 a.C. El Ministerio de Cultura fue tajante con este tipo de elucubraciones de la prensa y declaró que no hay evidencia alguna que enlace a esta estructura funeraria con Alejandro Magno.

No obstante, Dorothy King deja abierta la puerta a esta posibilidad, y cree que la tumba pudo ser construida para Alejandro, aún si su cuerpo jamás logró ocuparla. Una cosa es segura, muchos esperan con ansias los resultados de esta excavación a ser anunciados en unas semanas, cuando finalmente se revele el misterio de quién yace tras las dos esfinges sin cabeza… El Ministerio de Cultura pidió este jueves «comprensión» mientras se lleva a cabo la excavación en Anfípolis, trabajo que puede llevar algunas semanas más.

 

* Artículo con información de: Alfredo García en su blog “Algargos, Arte e Historia”: GRECIA. UNA TUMBA MONUMENTAL HELENÍSTICA DE LAS ESFINGES.

http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2014/08/15/grecia-tumba-mo... 

Mistery Planet: Dos esfinges sin cabeza custodian la más importante tumba de Grecia 

http://mysteryplanet.com.ar/site/dos-esfinges-sin-cabeza-custodian-... 

* Post relacionado en Terrae Antiqvae:

¿Será esta la tumba de Roxana y Alejandro IV, esposa e hijo de Alej... (09-10-12)

Visitas: 14554

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 16, 2014 a las 10:44am

La tercera cámara en la tumba de Anfípolis se considera que es muy inestable

Los arqueólogos que entraron en la tercera cámara de la antigua tumba de Anfípolis se enfrentan a problemas con la integridad estructural de la tercera cámara, tales como alrededor de las columnas de mármol donde una parte visible de las paredes verticales se han desprendido de la estructura principal, de acuerdo con el Ministerio de Cultura.

La cúpula interior es de piedra caliza como en las cámaras anteriores [Crédito: Ministerio de Cultura griego]


El Ministerio de Cultura afirma, en un comunicado de prensa, que los miembros del equipo científico entraron en la tercera cámara desde el agujero existente en la tercera pared sellada con el fin de documentar y determinar la integridad estructural de su interior y poner en práctica las medidas de apoyo necesarias.

La cúpula parece estar a punto de ceder [Crédito: Ministerio de Cultura griego]

La observación de lugar reveló que el nivel del suelo arenoso es más bajo que en las dos cámaras anteriores y los sedimentos contienen fósiles de conchas provenientes de la tierra natural utilizada (para el relleno).

La estructura de la cúpula se debilita como consecuencia de haber perdido una gran cantidad de masa [Crédito: Ministerio de Cultura griego]


El equipo encontró que la cúpula arqueada de la tercera cámara está al borde del colapso, la cual muestra profundas y extensas grietas a ambos lados. Las secciones desprendidas se cree que son el resultado de la inmensa presión de la estructura, posiblemente debido a los altos terraplenes a ambos lados de la cúpula. En particular, la parte sur de la cámara está cargada por un terreno de 2 metros de altura y por 12 ó 13 metros en la parte norte.

La parte interior del dintel [Crédito: Ministerio de Cultura griego]

En el interior, la cúpula arqueada está construida de piedra caliza, como las dos cámaras anteriores. Hay un patrón que se repite en la parte visible de las tres paredes verticales hacia el este, oeste y norte. De modo similar a las dos cámaras anteriores, hay pilares coronados por un arquitrabe jónico.

El revestimiento de piedra caliza está recubierto con pintura roja [Crédito: Ministerio de Cultura griego]


La parte visible de la pared sur, a derecha e izquierda de los marcos de las puertas, muestran que el revistimiento de mármol continúa, con la piedra caliza sobrepuesta cubierta con pintura roja. La parte interior del dintel ha caído.

Vista axonométrica de la tumba de Anfípolis revelada hasta ahora [Crédito: Ministerio de Cultura griego]


Los escombros se está quitando poco a poco y de manera sistemática, a fin de asegurar que la cúpula no se derrumbe.

Fuente: archaeologynewsnetwork.blogspot.com.es | Ministerio de Cultura de Grecia a través de protothema | 15 de septiembre de 2014

Comentario por Roberto el septiembre 21, 2014 a las 1:32am

Mientras los ingenieros griegos aseguran la tercera cámara hallada bajo el túmulo para garantizar el acceso seguro a los arqueólogos y en espera de un nuevo informe del Ministerio de Cultura Griego la Dr. King intenta responder en su blog a algunas cuestiones presentadas por los lectores (siempre recalcando que lo hace en base a sus conocimientos profesionales y no en base a información privilegiada).

http://phdiva.blogspot.ca/2014/09/todays-amphipolis-q.html

http://phdiva.blogspot.ca/2014/09/quick-answers-about-amphipolis_20...

http://phdiva.blogspot.ca/2014/09/amphipolis-your-questions-my-answ...

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 21, 2014 a las 12:42pm

Últimas imágenes de la cariátide al completo. Fotos por gentileza de Protothema.gr

Comentario por Percha el septiembre 25, 2014 a las 10:12am

Continúan las especulaciones en los medios sobre Anfípolis. En Discovery News se recogen algunas de ellas:

Greek Tomb's Female Forms Hint Olympias May Lie Within

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 29, 2014 a las 5:52pm

Los arqueólogos hallan una nueva entrada más estrecha y a un nivel inferior que las anteriores, por lo que el recorrido podría empezar a descender. “Según la arqueóloga que dirige el proyecto, Katerina Peristeri, la búsqueda se terminará dentro de un mes”, indicó la portavoz del ministerio de Cultura Anna Panayiotarea en rueda de prensa en el lugar de las excavaciones.

Los arqueólogos que excavan la tumba de Anfípolis, la más grande hallada en Grecia, están retirando actualmente la tierra que cubre parcialmente la tercera cámara. En el muro que presumiblemente conduce a una cuarta cámara ha aparecido el dintel de mármol de una entrada que mide poco menos de un metro de ancho y que por tanto es más estrecha que las entradas precedentes.

Esta entrada no está centrada en el muro, sino que está desplazada hacia la izquierda y a un nivel inferior que las anteriores, por lo que se cree que el recorrido podría empezar a descender. Por el momento, y hasta que no sea retirada toda la tierra, se desconoce la profundidad de esta tercera cámara.

¿Quién ocupa la tumba?

No cabe duda de que el monumento es extremadamente importante, afirman los responsables de las excavaciones en un comunicado emitido el pasado 26 de septiembre por el Ministerio de Cultura de Grecia. Los expertos evitan hacer conjeturas sobre el propietario de la tumba hasta que no tengan pruebas fidedignas. Por otro lado, el historiador británico Andrew Chugg, experto en Alejandro Magno, afirma en un artículo en Discovery News que las esculturas femeninas que flanquean la entrada a la segunda cámara podrían ser específicamente klodones, sacerdotisas de Dioniso con quienes trató Olimpia, la madre de Alejandro Magno. Esto se debe a que las cestas que llevan sobre sus cabezas son sagradas para Dioniso. En Vida de Alejandro, Plutarco escribió sobre los ritos y orgías dionisíacos en los que solía participar Olimpia con las klodones. Chugg considera a Olimpia la propietaria más probable de la tumba.

Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 30, 2014 a las 9:45pm

Las cariátides de Anfípolis se asientan sobre enormes pedestales.La altura total de la estatua con el pedestal es de 3,67 metros.

Los pedestales de mármol presentan un magnífico estado de conservación.

Los arqueólogos que están excavando la misteriosa tumba de Anfípolis, al norte de Grecia, han retirado la tierra que cubría el suelo de la primera cámara y han revelado los pedestales sobre los que se asientan las espléndidas cariátides. El Ministerio de Cultura de Grecia ha explicado hoy en un comunicado que los enormes bloques de mármol con periteneia, un tipo de decoración, miden 1,40 metros de alto, 1,36 metros de ancho y tienen un grosor de 0,72 metros. La altura total de la estatua con el pedestal es de 3,67 metros. Llama la atención el aspecto tan pulcro que presenta el mármol más de 2.000 años después de haber sido tallado. Las excavaciones continúan en las cámaras sucesivas y ya se han iniciado los trabajos de apuntalamiento de la tercera cámara. Por otro lado, una franja azul a modo de zócalo se extiende por la parte inferior de las paredes.

Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 3, 2014 a las 10:14am

¿A dónde conduce esta puerta?. Los arqueólogos que excavan en la tumba de Anfípolis se han topado en esta ocasión con una puerta de mármol con dos batientes articulados con bisagras.

Avanzan las excavaciones en la tumba de Anfípolis y crece la expectación. El Ministerio de Cultura de Grecia acaba de difundir nuevas imágenes del interior de la tumba y un comunicado con importantes informaciones de la periodista Anna Panagiotarea. Los arqueólogos retiraron ayer la tierra que cubría parcialmente la tercera cámara y dejaron a la vista la entrada que presumiblemente conduce a una cuarta cámara. El imponente marco y la puerta son de mármol de Tasos y esta última contiene ornamentos o molduras centrales que imitan la cabeza de un clavo. En esta ocasión los arqueólogos se han topado con una puerta con dos batientes articulados con bisagras, a diferencia de las entradas precedentes, que estaban selladas con el mayor esmero posible. Tanto la entrada de las esfinges como la de las cariátides miden 1,67 metros de ancho, mientras que esta tercera entrada tiene una anchura de 1,50 metros. Durante las excavaciones han aparecido clavos de bronce y de hierro.

Foto: Detalle de las molduras de la puerta de mármol, que imitan la cabeza de un clavo. © HELLENIC MINISTRY OF CULTURE AND SPORTS

El recorrido parece descender

El comunicado explica que se están tomando las medidas de seguridad oportunas para apuntalar las bóvedas y evitar su derrumbe. Los arqueólogos también han observado que el terraplén describe una pendiente de sur a norte, con una variación de más de un metro de altura. Los sondeos realizados indican que el suelo del cuarto recinto, aún inexplorado, se encuentra a un nivel inferior que los anteriores, por lo que puede que haya una escalera o una rampa que descienda justo después de esta puerta. Por otro lado, Katerina Peristeri, la directora de las excavaciones, ha recordado que un fuerte terremoto sacudió Anfípolis en el siglo VI d.C. y que pudo causar daños en la estructura de la tumba. No descarta que se cometieran saqueos en la Antigüedad: Hay una fuerte evidencia de que hubo intentos de saqueo, pero no lo sabremos hasta que lleguemos a la tumba.

Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC

Comentario por Luis Castaño Sánchez el octubre 3, 2014 a las 1:09pm

Buenos días:

Muchas gracias por añadir esta información, José Luis.

La verdad es que voy siguiendo cada nueva noticia que se da sobre esta tumba de Anfípolis con gran interés. Y para mi satisfacción cada vez que se da alguna medida compruebo una vez más con alegría que todas corresponden con bastante exactitud al Canon de 1'80 metros que vengo proponiendo desde 2011. En el caso concreto de la información que nos ofreces (1'67 y 1'50 m) tenemos medidas del modelo citado a partir de la Palma (Hombre =1'80 m --> Palma = 7'5 cm):

20 Palmas x 7'5 cm = 1'50 m --> 1'50 m

22 Palmas x 7'5 cm = 1'65 m --> 1'67 m

Espero poder seguir verificando más medidas según vayan apareciendo más datos.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Luis.

Comentario por Roberto el octubre 6, 2014 a las 1:26am

Un vídeo con un resumen de todo lo visto por el momento

http://www.youtube.com/watch?v=wGyfu2rZ5uo#t=85

Comentario por Roberto el octubre 12, 2014 a las 2:41pm

Con cuenta gotas nos van suministrando información sobre la tumba o Heroon de Anfipolis.

Ahora nuevas imágenes en las que se muestra parte del suelo de mosaico de la segunda sala que representa a Hermes dirigiendo a los dos caballos que tiran de un carro en el que va un hombre barbado con una corona de laureles, estando aun no visible la parte derecha del mosaico donde tal vez se halle Persefone, representando así una escena paso al mundo de ultratumba.

Una escena parecida puede hallarse en el friso de la tumba II de Vergina.

Otra posibilidad apuntada también por la Dra. King es que el conductor de la cuadriga no sea Hades y si Filipo II, con su corona ganada en los juegos Olímpicos (entonces la corona sería de olivo imagino) el mismo año que nació Alejandro, reforzando la idea de que se trata de un heroon a la gloria de Alejandro.

En un post anterior de la Dra. King se hace mención de manera un tanto misteriosa a la aparición de hallazgos no comunicados por el Ministerio Griego de Cultura y menciona algo sobre los caballos de Alejandro ¿?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más