Un nuevo estudio de ADN revela la historia de la colonización del Ártico

Fuente: europapress.es | Natural History Museum Denmark|  29 de agosto de 2014  

Se sabe que los humanos llevan viviendo en el Ártico americano hace 5.000 años. La evidencia arqueológica muestra claramente que una gran variedad de culturas sobrevivió a la dureza del clima en Alaska, Canadá y Groenlandia. A pesar de esto, hay varias preguntas sin respuesta acerca de estas personas: ¿De dónde venían? ¿Cuándo llegaron? ¿Quiénes son sus descendientes? ¿Y quién puede llamarse a sí mismo pueblo indígena del Ártico?

  

Ahora podemos responder a algunas de estas preguntas gracias a un estudio de ADN integral de los habitantes actuales y anteriores de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska, las Islas Aleutianas y Siberia, llevado a cabo por un equipo internacional dirigido por el Centro de GeoGenetics en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, de la Universidad de Copenhague. Los resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

  

El Ártico de América del Norte fue uno de las últimas grandes regiones en ser poblada por los humanos modernos. Esto ocurrió cuando cruzaron el estrecho de Bering desde Siberia y se extendieron por un nuevo mundo. Mientras que el área ha sido durante mucho tiempo bien documentada por los arqueólogos, poco se sabe de su prehistoria genética.

En este estudio los investigadores muestran que el Paleo-esquimal, que vivió en el Ártico desde hace unos 5.000 años hasta hace aproximadamente 700 años, representó una onda migratoria distinta, separada tanto de la de los nativos americanos -que cruzaron el estrecho de Bering mucho antes- como la de los Inuit, que vinieron de Siberia varios miles de años después de los Paleo-esquimales.

 

"Nuestros estudios genéticos muestran que, en realidad, los Paleo-esquimales  -que representan un solo grupo-  fueron los primeros humanos en el Ártico, y que sobrevivieron sin contacto con el exterior durante más de 4.000 años", dice el profesor Eske Willerslev  (izquierda).

  

"Nuestro estudio también muestra que los Paleo-esquimales, después de sobrevivir casi en aislamiento en el duro medio ambiente del Ártico desde hace más de 4.000 años, desaparecieron hace alrededor de 700 años, aproximadamente en la misma época en que los antepasados de  los actuales Inuit se extendieron hacia el este de Alaska", agrega Raghavan Maanasa  (derecha), del Centro de GeoGenetics y autora principal del artículo.

Pulsos de migraciones en las américas

Foto: Los Inuit de Groenlandia son representados desde la década de 1930 en sus tradicionales embarcaciones (umiaq), utilizadas para la caza y el transporte.

 

En la literatura arqueológica las distinciones se dibujan entre las diferentes unidades culturales en el Ártico, en el período que va hasta el surgimiento de la cultura Thule, que sustituyó a todas las culturas anteriores del Ártico y es la fuente de los Inuit de hoy en día en Alaska, Canadá y Groenlandia.

  

Las culturas anteriores incluyen la Saqqaq o Pre-Dorset y la Dorset, que comprende la tradición Paleo-esquimal, con la cultura Dorset dividida en tres fases. Todos ellos tenían una cultura, un estilo de vida y de subsistencia, como rasgos distintivos que se ven en el registro arqueológico. También hubo varios periodos en los que el Ártico estuvo carente de asentamientos humanos. Estos hechos han planteado más preguntas con respecto a la posibilidad de varias oleadas de migración desde Siberia a Alaska.

  

"Nuestro estudio muestra que, genéticamente, todas las diferentes culturas Paleo-esquimales pertenecían al mismo grupo de personas. Por otra parte, no están estrechamente relacionados con la cultura Thule, y no vemos ninguna indicación de asimilación entre los dos grupos.

  

También hemos comprobado que los Paleo-esquimales no eran descendientes de los nativos americanos. La genética revela que debió haber por lo menos tres pulsos separados de migraciones desde Siberia hacia el continente americano y el Ártico. Primero fueron los antepasados de los nativos americanos actuales, luego vinieron los Paleo-esquimales, y, finalmente, los ancestros de los Inuit de hoy en día", dice Eske Willerslev.

La extinción de Paleo-esquimales en cuestión de décadas (hace unos 700 años) es un misterio. Se cree que pudieron haber sido expulsados ​​por gentes tecnológicamente superiores. Sus fuentes de alimentación también pudieron haber disminuido debido al cambio climático. En la foto, un investigador en busca de restos humanos antiguos en el norte de Groenlandia.

La genética y la arqueología

El estudio genético apuntala algunos hallazgos arqueológicos, pero no todos ellos.

Rechaza la especulación de que los Paleo-esquimales representaban varios pueblos diferentes, incluyendo a los nativos americanos, o que son los antepasados ​​directos de los Inuit de hoy en día. También se rechazan las teorías de que los groenlandeses de la costa este o del Sadlermiut canadiense, en Southampton Island, en la bahía de Hudson, los cuales se extinguieron en fecha tan tardía como 1902 ó 1903, fueran grupos supervivientes del pueblo o cultura Dorset. La genética demuestra que estos grupos eran Inuit que habían desarrollado rasgos culturales Dorset.


El estudio también muestra claramente que la diversidad de herramientas y formas de vida a través del tiempo, lo que en arqueología se interpreta a menudo como resultado de varias migraciones, de hecho, no necesariamente reflejan afluencia de gente nueva. Los Paleo-esquimales vivieron casi en aislamiento durante más de 4.000 años, y durante ese tiempo su cultura se desarrolló en tan diversas formas que ha llevado a algunos a interpretarlas como correspondientes a diferentes pueblos.

"Básicamente, tenemos dos olas consecutivas de grupos genéticamente distintos que entran en el Ártico del Nuevo Mundo y dan lugar a tres unidades culturales. A través de este estudio, estamos en condiciones de abordar la cuestión de la continuidad cultural frente a la continuidad genética en uno de los entornos más desafiantes que los humanos modernos han resuelto de forma satisfactoria, y presentar un cuadro completo de cómo se pobló el Ártico", dice el Dr. Raghavan.



El estudio no pudo establecer por qué la desaparición de los Paleo-esquimales coincidió cuando los ancestros de los Inuit comienzan a colonizar el Ártico. Sin embargo, no hay duda de que los antepasados de los Inuit -que cruzaron el estrecho de Bering hace unos 1.000 años y llegaron a Groenlandia hace unos 700 años- eran tecnológicamente superiores.

Los propios mitos de los Inuit cuentan historias de un pueblo antes que ellos, que, con toda probabilidad, se refiere a los Paleo-esquimales. En los mitos, se conocen como 'Tunit' o 'Sivullirmiut', que significa "los primeros habitantes". De acuerdo con estos mitos, eran gigantes, más altos y fuertes que los Inuit, pero que huían fácilmente de sus asentamientos a causa de los recién llegados.

Foto: La nueva generación de los Inuit

  

Artículos relacionados:

* Ancient DNA shows Inuit were not the first to settle the Arctic (Digital Journal)

*When science meets aboriginal oral history (INSIGHT)

* Genes show mysterious Paleo-Eskimos survived 4,000 years until sudd... (The Washington Post)

New Study Offers Clues to Swift Arctic Extinction (New York Times)

DNA reveals history of vanished 'Paleo-Eskimos' (BBC News)

* Ancient DNA Sheds New Light on Arctic's Earliest People (National Geographic)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

En busca del primer indígena americano (21/10/2011)

Antropólogos de la Universidad de Pennsylvania aclaran la relación ... (28/01/2012)

Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias (12/07/2012)

Postulan la existencia de un grupo prehistórico distinto y contempo... (14/07/2012)

Los nativos americanos y los europeos del norte están más estrecham... (04/12/2012)

Tras la pista de los primeros pobladores del continente americano (18/04/2013)

Los pueblos nativos americanos podrían tener raíces en Europa (01/11/2013)

Visitas: 2530

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 31, 2014 a las 12:15pm

De nada, María. Ya sabes que el interés por estos temas son recíprocos.

Saludines ;-)

Comentario por María // el agosto 31, 2014 a las 12:59pm

Guillermo ,he quitado el anterior comentario por equivocación.Saludines también :-)

Comentario por Luis Castaño Sánchez el agosto 31, 2014 a las 2:42pm

Saludos a los dos:

La verdad es que he intentado seguir el artículo pero como no estaba fresco no me he enterado muy bien. Creo que un mapa/plano indicando con flechas de colores o algo así los recorridos de las distintas migraciones mencionadas en el artículo ayudaría mucho a entenderlo mejor.

Comentario por María // el agosto 31, 2014 a las 6:52pm

Hola Luis

En uno de los enlaces del artículo sale esta imagen pero hay que mirarla con lupa :-) He intentado ampliarla pero no he podido.

El artículo es verdad que puede resultar un poco confuso.  Si lo he entendido bien hubo tres oleadas pero las tres genéticamente distintas.

La más antigua, aquella de la que descienden los actuales pueblos amerindios.

Creo que hay una confusión cuando dicen que los ancestros de los inuit  (la cultura de Thule) llegaron miles de años después de los paleoesquimales (cultura de Dorset).

el Paleo-esquimal, que vivió en el Ártico desde hace unos 5.000 años hasta hace aproximadamente 700 años, representó una onda migratoria distinta, separada tanto de la de los nativos americanos -que cruzaron el estrecho de Bering mucho antes- como la de los Inuit, que vinieron de Siberia varios miles de años después de los Paleo-Esquimales.

Porque en el mismo artículo dice que la cultura de Thule coincide con la extinción de la de Dorset ,hace 700 años :

"Nuestro estudio también muestra que los Paleo-esquimales, después de sobrevivir casi en aislamiento en el duro medio ambiente del Ártico desde hace más de 4.000 años, desaparecieron hace alrededor de 700 años, aproximadamente en la misma época en que los antepasados de  los actuales inuit se extendieron hacia el este de Alaska"

Saludos

Comentario por María // el agosto 31, 2014 a las 7:54pm

Por cierto,en el mapa no sale la más antigua ,la que dá origen a las poblaciones amerindias actuales   

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 31, 2014 a las 11:56pm

Hola, María y Luis:

Aquí os pongo otro mapa que esclarece un poco más y mejor la dirección y temporalidad de las pulsiones migratorias hacia América y el Ártico. 

Mapa

María, he vuelto a releer el post (para corregir de paso algunas erratas) y no veo ninguna contradicción o confusión en lo que dicen los autores del trabajo de investigación.

Efectivamente, según aducen y se puede apreciar en el mapa de arriba, hubo tres migraciones, siendo la más antigua (entre hace 19.000 y 15.000 años) la que origina las distintas poblaciones amerindias. Luego viene la de los Paleo-esquimales (culturas Saqqaq, pre-Dorset y Dorset) que acontece hace unos 4.500 años, y posteriormente se produce (hace unos 1.000 años) la de los Neo-esquimales o antecesores de los Inuit (cultura Thule), cuya llegada es coincidente con la desaparición definitiva (en unos 300 años) de la cultura Dorset.

Los expertos todavía no saben exactamente las razones por las cuales la llegada de los Inuit supuso la total desaparición de las gentes de la cultura Dorset, barajándose varios motivos: transimisión de enfermedades, fuerte endogamia en el tiempo, cambio climático para el que no estaban preparados, pérdida de territorios de caza a manos de los Inuit, etc. En cualquier caso, el objetivo que se plantean es revisar a fondo las tradiciones orales de los Inuit a fin de encontrar referencias al respecto. En este sentido, te recomiendo que le eches un vistazo a este estupendo artículo: When science meets aboriginal oral history (Cuando la ciencia se une a la historia oral aborigen).

He puesto también en el post algunos artículos más relacionados, los cuales amplían varios detalles de la información ofrecida.

Y dejo, igualmente, un vídeo en el que los autores del trabajo dan cuenta del mismo:

Comentario por María // el septiembre 1, 2014 a las 2:03pm

 Hola, Guillermo, sí, tienes razón: "miles de años" serían los 3.000 años de diferencia.

Me pregunto si los paleoesquimales serían ancestros de los Ainu . 

Gracias por el mapa y el artículo sobre el conocimiento de los relatos aborígenes. Muy interesante. La pena es toda la inforamción que se ha perdido.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 1, 2014 a las 3:03pm

María, ciertamente, a los Ainu se les asigna un origen muy antiguo, con características genéticas propias, pero para saber si los paleoesquimales pudieron ser sus ancestros habría que haber comparado dichas características genéticas Aainu con las que el estudio llevó a cabo de los paleoesquimales y comprobar si había alguna semejanza. No parece que esto se haya hecho, o, si se hizo, nada se comunicó al respecto.

Comentario por María // el septiembre 1, 2014 a las 5:54pm

Sí, estuve mirando y hablan de muestras tomadas en Siberia, pero totalmente al NE, según el mapa, no en la zona hacia el Japón. Habrá que esperar al libro, aunque parece que serán los pueblos que se ven en el mapa. Es una pena. 

Comentario por Luis Castaño Sánchez el septiembre 1, 2014 a las 6:25pm

Caray, Guillermo. Estupendo ese nuevo mapa y esa info extra. Con eso creo que cuando esté fresco, si no lo pillo, es que soy cortito. Jajaja.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más