El hombre de Kennewich pudo ser un cazador de focas


Un nuevo libro que saldrá el próximo mes nos  ofrecerá la relación  detallada y actualizada de la investigación llevada a cabo sobre los restos conocidos como el Hombre de Kennewick.

Descubierto en 1996 en tierras federales en el valle del río Columbia, el análisis sugiere que el Hombre de Kennewick era un cazador de focas de la costa noroeste del Pacífico, que murió hace 9.000 años. Los científicos encontraron una punta de proyectil alojada en su cadera, cinco costillas rotas que habían curado incorrectamente, dos pequeñas abolladuras en el cráneo, y un hombro desgastado por el estrés repetitivo de tirar lanzas.

"Fue un viajero de larga distancia", el antropólogo forense Douglas Owsley del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian, y co-editor del libro, dijo a The Washington Post. Los científicos todavía están a la espera de los resultados de las pruebas genéticas, que se está llevando a cabo en Dinamarca. El esqueleto permanece bajo la custodia del Cuerpo de Ingenieros.

Para lo último en cómo los arqueólogos están replanteando la historia temprana del Nuevo Mundo, véase la sección especial del ARQUEOLOGÍA "América, en los orígenes "

Fuente :ARQUEOLOGY

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Una imagen del Washington post

Visitas: 1687

Comentario por María // el agosto 29, 2014 a las 10:32am

Da  la impresión de que han hecho la reconstrucción pensando en los Ainu, que genéticamente eran (están casi  extinguidos) distintos a sus contemporáneos de la zona y se piensa que pudieron llegar durante la última glaciación. No serían las mismas poblaciones siberianas –mongoloides, llegadas posteriormente, de las que  se piensa descienden las actuales poblaciones amerindias.

Una reconstrucción más antigua del hombre de Kennevich:

 

http://elpais.com/diario/2005/07/09/sociedad/1120860011_850215.html

A mi modo de ver es  muy interesante la noticia  porque incidiría en la posibilidad de una ruta distinta de la defendida por la teoría del poblamiento tardío  (teoría de Clovis: a través del estrecho de  Bering  pasando hacia el interior del continente por el corredor libre de hielo al este de las montañas rocosas) y reforzaría la posibilidad de una ruta siguiendo la costa occidental americana desde las Aleutianas:

Si las migraciones paleoamericanas fueron todas por el paso de Bering ¿cómo es posible que los fechados del sur sean más antiguos que los del norte? La respuesta en la que se trabaja actualmente es una posible migración circumpacífica norte-sur, formulada por Bryan (1978) y Fladmark (1979), que aclará el por qué los mayores fechados (Monte Verde, 13 000; Lagoa Santa, 12 000; Cuenca de México, 12 700) son tan antiguos, y rechaza definitivamente de la hipótesis «Clovis the First» (‘clovis los primeros’) sin necesidad de negar la dirección mayoritariamente aceptada. Los primeros paleoamericanos pudieron haber salido de puntos como las islas Aleutianas o la península de Chukotka o, aún más al sur, como la península de Kamchatka, durante la transición pleistoceno-holocénica, circunnavegando la costa pacífica de América desde el norte, y para luego llegar al continente en una o varias entradas sucesivas, aprovechando accidentes naturales situados en latitudes ya libres de barreras de hielo, como la cuenca de México (dando sentido de existencia a los enigmáticos paleoamericanos de Baja California), lo que explicarían los fechados paleoamericanos mayores de 12.000 años. De ahí pudieron haberse desplazado hacia el norte y noreste y hacia el sur, originando las poblaciones cazadoras-recolectoras suramericanas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_poblamiento_temprano#La_ruta

 

 Sobre las distintas rutas posibles del poblamiento americano:  http://archaeology.org/issues/145-1409/features/2367-peopling-the-a...

 

También creo que es interesante porque sugiere que en esos momentos ya podría estarse llevando a cabo la caza de ballenas. Sería una explicación al hecho de aventurarse tan lejos. No sé si tanto desgaste puede derivar de alancear focas o más bien se debería a alancear ballenas.

Comentario por María // el agosto 29, 2014 a las 10:41am

Para completar y, en este caso, en referencia a las poblaciones indígenas actuales:

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9...

Por cierto, me he expresado mal en el comentario anterior, pero para no tener que volver a editarlo: la ruta desde las Aleutianas siguiendo la costa americana hacia el sur no se plantea como incompatible con la de bering. Serían complementarias.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 1, 2014 a las 12:30am

Hola, de nuevo, María:

Aquí te dejo un enlace a un buen artículo reciente del Washington Post sobre este interesante artículo que nos has ofrecido:

Scientists: Mysterious Kennewick Man looked Polynesian and came from far away

Comentario por María // el septiembre 1, 2014 a las 2:11pm

 Si ,Guillermo;estaba enlazado en el artículo de Arqueology :-) Gracias de todas formas :-) .Me alegro de que este asunto resulte interesante

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 17, 2014 a las 11:14pm

El 'Hombre de Kennewick' revela secretos de los primeros habitantes de América

Una punta de proyectil de piedra incrustado en la cadera derecha del 'Hombre de Kennewick' dio a los investigadores la primera pista de que pertenecía a una antigua población humana. La punta de lanza probablemente se alojó tras un encuentro de confrontación.(Foto por Chip Clark / Smithsonian Institution)

Fuente: RT | 13 de noviembre de 2014



18 años después de que fueran hallados, los restos óseos de un ser humano prehistórico descubiertos en la orilla del río Columbia empezaron a 'hablar' remodelando nuestros conocimientos sobre los habitantes de América de hace 9.000 años.



Los huesos prehistóricos del llamado 'Hombre de Kennewick' han arrojado pistas que permiten revelar su dieta y linaje, y terminaron por convencer al antropólogo Douglas Owsley (izquierda), del Museo de Historia Natural Smithsonian, que se trataba de un inmigrante que había recorrido un largo camino antes de su muerte, según Fox News

A partir de su dieta (focas y otros mamíferos marinos) y la forma de su cráneo, el antropólogo dedujo que sus antepasados viajaron en barcos desde la Polinesia, atravesando las costas de Japón, Rusia, Alaska y  Canadá, llegando finalmente hasta el río Columbia. 


"Nos estamos dando cuenta de que hay personas que residen aquí desde mucho antes de lo que pensábamos, y que para ello habían utilizado distintos medios de transporte", dijo Owsley. 



El espectacular descubrimiento científico hubiese podido fracasar debido al Gobierno Federal de EE.UU. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército trató de entregar los huesos a las tribus locales para su reentierro antes de que pudieran ser estudiadas, pero finalmente, una demanda presentada por varios científicos bloqueó su traspaso.

 

El Cuerpo de Ingenieros estaba haciendo cumplir la ley estadounidense de protección y repatriación de tumbas indígenas o NAGPRA, por sus siglas en inglés. La ley, que fue aprobada en 1990, establece las reglas para el manejo de los restos de los nativos americanos. Pero Owsley y otros expertos argumentaron que el 'Hombre de Kennewick' no era un nativo americano, se trataba de un polinesio que no habría tenido ninguna conexión cultural o genética con cualquier nativo americano. 


Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más