Dos esfinges guardan la entrada a la monumental tumba de Anfípolis, la mayor de Grecia

Escondida bajo una colina en la ciudad antigua Anfípolis, situada a las orillas del río Strymon, a unos 60 kilómetros de la moderna ciudad de Serres, la tumba de la era helenística consiste en una circunferencia casi circular de 497 metros. El edificio funerario, al que todavía no se ha accedido, se cubría con una montaña de tierra y cascotes de 30 metros de altura y está ubicado extramuros de la antigua ciudad en la denominada Colina Kasta. El edificio en sí estaba rodeado por un muro de tres metros de altura, construido con mármol procedente de la vecina isla de Thassos. Entre 2012 y 2013 se ha excavado en parte este muro, poniendo en evidencia que había desaparecido gran parte del revestimiento de piedra y que el perímetro de la tumba formaba un círculo casi perfecto de 498 metros.

El complejo funerario fue posiblemente construido por Dinócrates, un famoso arquitecto de la época. La tumba es 10 veces más grande que la del padre del Alejandro Magno, Filipo II de Macedonia, descubierta en Vergina en la década de los años 70. El primer ministro griego, Antonis Samaras, visitó la excavación y la televisión estatal informa diariamente sobre el proceso. El lugar se conoce desde los años 60 por el arqueólogo griego Lazaridis, pero hasta 2012 no se comenzó a excavar. La arqueóloga Katerina Peristeri se empeñó en buscar el material desmantelado de la tumba y lo encontró. Parece ser que en época romana el revestimiento de piedra fue utilizado para construir una presa en el cercano río Estrimón. Parte de los sillares y de una escultura de león magnífico habían aparecido en 1912 en el fondo del río y se habían considerado como parte de un monumento conmemorativo o tumba a uno de los generales de Alejandro Magno.

Parte de los sillares y de una escultura de león magnífico habían aparecido en 1912 en el fondo del río y se habían considerado como parte de un monumento conmemorativo o tumba a uno de los almirantes de Alejandro Magno. El león y parte del podium levantado ahora a varios cientos de metros de la tumba. Detrás, en el suelo, se pueden apreciar sillares del revestimiento del muro también encontrados en el lecho del río Estrimón. Las pruebas comparativas han permitido reinterpretar estos restos y atribuirlos a nuestra tumba monumental. Es más, Peristeri cree que la estatua del enorme león de más de cinco metros coronaría el túmulo como símbolo de la monarquía macedónica. La idea se ve reforzada por el hallazgo de losas de mármol en la cumbre del montículo que serían parte del pedestal original de la escultura.

Hasta ahora, los arqueólogos han exhumado parte de la entrada de la tumba de fines del siglo IV a.C., que presenta dos grandes esfinges de mármol. «Es notable, la mayor tumba que hemos hallado en Grecia hasta ahora», dijo el arqueólogo Chryssoula Paliadelli, un experto en historia antigua que no participa en la excavación. «Claramente muestra la riqueza que permitió la construcción de lo que fue, en ese entonces, un monumento sumamente costoso». Dos custodios de mármol Las esfinges, que quedaron expuestas luego que los arqueólogos removieran varias piedras del muro de protección, fueron hechas con mármol proveniente de la isla de Tassos. Tuvieron una altura de 2 metros antes de perder sus cabezas, y ambas muestran vestigios de coloración roja en sus pies, sugiriendo que estaban pintadas. «Encontramos fragmentos de las alas de las esfinges en el suelo, lo que permitirá una restauración de las mismas», dijo un portavoz del Ministerio de Cultura griego.

Dorothy King, una arqueóloga clásica, expresó que el hallazgo de dos esfinges sentadas, al contrario de las acostadas del arte egipcio, es algo sumamente  inusual para el periodo de la tumba. «El paralelismo más cercano que se me ocurre es con aquellas hecatómnidas en Labraunda (Turquía), cerca de un cuarto de siglo antes». Las estatuas hecatómnidas barbadas eran comunes en la iconografía persa. ¿Puede ser esta una pista para descifrar la identidad del ocupante del ostentoso sepulcro?.

Además de las dos esfinges, los arqueólogos también desenterraron mosaicos blancos y negros con formas geométricas, pero lo que se oculta en el interior de la tumba continúa siendo un misterio. Sin embargo, un sondeo geofísico hecho con tecnología de escáner, ha permitido saber a los investigadores que el interior contiene tres habitaciones. ¿La tumba de Alejandro Magno? Los medios locales no tardaron mucho en especular si la tumba de Anfípolis podría pertenecer al gran conquistador macedonio, quien murió bajo sospechosas circustancias en 323 a.C. El Ministerio de Cultura fue tajante con este tipo de elucubraciones de la prensa y declaró que no hay evidencia alguna que enlace a esta estructura funeraria con Alejandro Magno.

No obstante, Dorothy King deja abierta la puerta a esta posibilidad, y cree que la tumba pudo ser construida para Alejandro, aún si su cuerpo jamás logró ocuparla. Una cosa es segura, muchos esperan con ansias los resultados de esta excavación a ser anunciados en unas semanas, cuando finalmente se revele el misterio de quién yace tras las dos esfinges sin cabeza… El Ministerio de Cultura pidió este jueves «comprensión» mientras se lleva a cabo la excavación en Anfípolis, trabajo que puede llevar algunas semanas más.

 

* Artículo con información de: Alfredo García en su blog “Algargos, Arte e Historia”: GRECIA. UNA TUMBA MONUMENTAL HELENÍSTICA DE LAS ESFINGES.

http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2014/08/15/grecia-tumba-mo... 

Mistery Planet: Dos esfinges sin cabeza custodian la más importante tumba de Grecia 

http://mysteryplanet.com.ar/site/dos-esfinges-sin-cabeza-custodian-... 

* Post relacionado en Terrae Antiqvae:

¿Será esta la tumba de Roxana y Alejandro IV, esposa e hijo de Alej... (09-10-12)

Visitas: 14539

Comentario por Cayo Quique el agosto 22, 2014 a las 8:29pm
Genial artículo !!! A ver quien esta en el interior de la tumba!!! Gracias por compartirlo.
Comentario por Roberto el agosto 23, 2014 a las 2:31am

La investigación de esta tumba debería ser una tarea envidiable para los arqueólogos responsables pero la presión política y mediática a la que están siendo sometidos debe estarles provocando ulceras. El ministerio de cultura griego se ha comprometido a informar diariamente de los avances y cada día tenemos alguna breve nota nueva o alguna fotografía. Ninguna excavación que yo recuerde recientemente se ha hecho bajo estas circunstancias. Esperemos que esto no lleve a errores por las prisas.

Sobre el tema de la tumba y supuestamente a falta de dos semanas para despejarlas, según se comenta, la directora de la excavación se extraña (y todos lo hacemos) del motivo por el cual una tumba previamente saqueada fue posteriormente sellada de nuevo con un muro de piedras

Comentario por Roberto el agosto 24, 2014 a las 9:48pm

Nuevas imágenes de los progresos en la excavación de la entrada a la tumba

Vista general de la entrada.

Detalle de una de las pilastras y pared con estuco ¿? imitando el mármol.

Detalle del lateral del capitel de la pilastra continuando bajo el arquitrabe.

Comentario por Roberto el agosto 24, 2014 a las 9:54pm

La fuente de las fotos anteriores es el Ministerio de Cultura Griego en sus notas de prensa creo que diarias sobre la evolución de la excavación.

http://www.yppo.gr/2/g22.jsp?obj_id=58112

Comentario por Percha el septiembre 8, 2014 a las 5:57pm

En El Mundo:

Hallan dos cariátides en una tumba en Grecia de la era de Alejandro

Las bellas cariátides de mármol procedente de la cercana isla de Tasos, hacen pensar a los expertos que trabajan en la recientemente descubierta tumba en el yacimiento de Anfípolis, que pertenecería a una importante personalidad de la jerarquía del Reino de Macedonia del siglo IV a. C.

El hallazgo de la entrada del enterramiento del periodo helenístico el pasado mes de agosto es ya uno de los hitos de la arqueología en Grecia. Hasta el momento se han desenterrado dos espectaculares esfinges de tres metros de alto, un león esculpido de cinco metros y un mosaico, pero lo más llamativo fueron las especulaciones sobre si podía tratarse de la tumba del mismísimo emperadorAlejandro el Grande.

La mayoría de los expertos griegos han negado la posibilidad de que se trate del último descanso del mítico emperador que conquistó Persia, Egipto y Mesopotamia, ya que se estima que fue enterrado en Egipto en el 322 a. C., los arqueólogos han insistido, además, en que no se puede trabajar bajo estrés y que el análisis de los descubrimientos tardarán su tiempo en dar resultados más concluyentes.

Precisamente la mujer de Alejandro Magno, Roxana, y el hijo de ambos, Alejandro IV, fueron enviados a la ciudad donde se ha encontrado la tumba en donde habrían sido asesinados alrededor del 310 a. C., lo que ha disparado las especulaciones.

-------------------------------------------

En RT aparece algún foto más:

Hallan dos espectaculares cariátides en la mayor tumba antigua de G...

"El brazo izquierdo de una y el derecho de la otra están levantados en un gesto simbólico para negar entrada a la tumba", dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado, citado por AFP

En las fotos difundidas por el Ministerio se aprecian dos estatuas que salen de la tierra a la mitad del busto, vestidas en túnicas de mangas y con los bucles de cabello que caen sobre sus hombros.   

Las llamadas 'cariátides' son otro hallazgo en las excavaciones lanzadas en 2012 y reanudadas en agosto pasado en la colina Kasta de la antigua ciudad de Anfípolis, en Macedonia. 

Antes de las cariátides los arqueólogos excavaron la entrada exterior, custodiada por dos esfinges sin cabezas.  El túmulo, cercado por un muro de mármol de 500 metros se remonta al periodo de Alejandro Magno (356-232 a.C.).    

El tamaño del túmulo y la calidad de las esculturas indican la alta importancia de la persona enterrada en el lugar. 

El primer ministro Antonis Samaras describió el lugar como un "hallazgo excepcionalmente importante". 

Tumbas descubiertas previamente de la época de Alejandro Magno revelaron tesoros de oro y esculturas. 

Las hipótesis apuntan a Roxana, la esposa de Alejandro, su madre Olimpia o uno de sus generales. Expertos dicen que es poco probable que la persona inhumada en el lugar fuera el propio Alejandro. 

El conquistador macedonio murió en Babilonia a los 32 años y se cree que fue enterrado en Alejandría, ciudad egipcia fundada por él mismo, aunque nadie ha hallado su tumba hasta el día de hoy.        



Texto completo en:http://actualidad.rt.com/cultura/view/139593-descubren-cariatides-m...

Comentario por Roberto el septiembre 8, 2014 a las 10:17pm

Un análisis completo en el blog de la arqueóloga Dorothy King

Y el total de las fotos disponibles en el comunicado de prensa del Ministerio de Cultura Griego

Comentario por Percha el septiembre 9, 2014 a las 11:16am

¡Fantásticos enlaces, Roberto! Sobretodo el de Dorothy King.

Comentario por Roberto el septiembre 9, 2014 a las 5:00pm

La Dr. King a menudo hace entradas con análisis de los diferentes hallazgos en la tumba y responde a algunas cuestiones sobre la misma (es arqueóloga y tiene tratos con los arqueólogos que excavan en Anfipolis aunque deja clara que no comenta nada que se salga de lo publicado por el ministerio) y es que la por lo visto para bastante gente esta tumba resulta incomprensible en sus sistemas de sellado o quien la sello y se mantiene la incógnita de si ha sido saqueada o no y si el sellado es posterior a un primer saqueo romano o si ese saqueo se limitó a una destrucción ritual de un monumento emblemático para los macedonios pero no se llego a la cámara sepulcral... muchas dudas abiertas todavía y que se van resolviendo semana a semana. 

Algunas teorías también interesantes se dan también en empedotimos.blogspot.gr . Este está en griego pero con el traductor y un poco de paciencia se puede saber de que trata y más o menos que propone.

Comentario por Roberto el septiembre 9, 2014 a las 5:07pm

En el blog Mediterraneo Antiguo se ha publicado una entrevista con Nicholas J. Saunders en la que se plantea quien puede ser el posible "inquilino" de la tumba. En este mismo blog otro especialista en Alejandro Magno plantea las posibilidades de que la tumba sea de la madre del rey macedonio, Olimpia 

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 9, 2014 a las 5:07pm

Representación axonométrica de la tumba de Anfípolis. Foto por gentileza de www.Ethnos.gr

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más