Las joyas del neolítico halladas en el yacimiento de la Draga en Banyoles / acn

Fuente: La Vanguardia.com | 3 de julio de 2013

La campaña arqueológica de este verano en el yacimiento de la Draga de Banyoles (Gerona) ha permitido descubrir un pequeño taller de joyas del neolítico, con decenas de piezas de collares hechos sobre todo de conchas. Durante cinco semanas y hasta el 5 de julio, unas setenta personas tendrán excavados unos 80 m² en un sector diferente a otros años que se corresponde a la zona más elevada.

Durante los años noventa, ya se hicieron las primeras prospecciones pero ahora se ha querido profundizar en este punto para saber más sobre las construcciones hechas con piedra de travertino posteriores a las cabañas de madera de roble. "Tenemos dudas del funcionamiento del yacimiento que confiamos aclarar en los próximos años", explica el co-director del yacimiento.

Los habitantes del yacimiento neolítico de la Draga de Banyoles se preocupaban por su aspecto tal y como demuestra el descubrimiento de un pequeño taller de joyas durante la campaña de excavaciones que durará hasta este viernes. En este nuevo sector excavado, se han encontrado decenas de piezas de collares, hechos sobre todo de conchas de mar -que habrían ido a buscar a más de treinta kilómetros de distancia-, que se suman a los numerosos elementos de ornamentación encontrados en anteriores campañas.

Cabañas neolíticas

Destacan, por ejemplo, fragmentos de un brazalete de mármol, anillos, cuentas de collar y colgantes, que configuran el conjunto mejor conservado de toda Cataluña y uno de los más importantes del neolítico antiguo de la península.

Esta vez, sin embargo, se han encontrado conchas trabajadas en diferentes fases, un hecho que confirma a los arqueólogos la presencia de un taller. También se han encontrado numerosos restos de fauna que los habitantes del poblado habrían consumido, un dato que aportará más información sobre su alimentación, así como herramientas de sílex.

Aparte de este sector nuevo, también se ha aprovechado para acabar de extraer los pilares de madera que sustentaban las cabañas neolíticas en el sector abierto en 2010. Algunos de estos pilares miden dos metros de largo y se encuentran en un estado de conservación excepcional, gracias a los lodos de la zona lacustre en que se encuentra el yacimiento.

Según los expertos, el descubrimiento de cientos de pilares, estacas y tablones ha permitido identificar sobre el terreno estructuras de madera, vestigios de las antiguas construcciones que son inéditas en la Península Ibérica donde los elementos arquitectónicos conservados son de piedra. El estudio de los elementos arquitectónicos permitirá documentar las técnicas constructivas de hace 7300 años y los conocimientos tecnológicos para el trabajo de la madera.

Cabañas de piedra

El codirector del yacimiento, Antonio Palomo, explica que precisamente se ha decidido excavar en este sector nuevo porque es donde durante los años noventa detectaron numerosas estructuras de piedra de travertino, procedente del lago de Banyoles que queda cerca. Más de veinte años después, se ha querido profundizar en este punto para determinar si realmente se utilizaron dos técnicas de construcción diferentes, las cabañas de madera y posteriormente las de piedra.

En la campaña de este verano, se ha podido documentar una gran construcción con bloques de travertinos que ocupa buena parte del sector. Entre las hipótesis, está que se trate de un gran derrumbe de un zócalo de una cabaña o un acondicionamiento del suelo para poder pasar. También se han encontrado otros elementos como focos. "Pensamos que en algún momento de la ocupación de la Draga, el estanque tuvo ciertas fluctuaciones que obligaron a reorganizar todo el espacio", añade Palomo, que confía en que en los próximos años tendrán datos definitivos sobre el tipo de construcciones y usos.

Los arqueólogos confían encontrar debajo de estas piedras nuevos restos vegetales de cabañas hechas de madera. "Sabemos que cuando sacamos las piedras, saldrán los negativos de los pilares de madera donde estaban clavados los postes y saldrán perfectamente marcados", explica el codirector.

El yacimiento de la Draga es excepcional por su antigüedad, que lo sitúa entre los más antiguos del Neolítico Peninsular pero también por tratarse de un asentamiento al aire libre con una cierta continuidad de la ocupación. El hecho más destacado, sin embargo, son sus excelentes condiciones de conservación. El nivel arqueológico se encuentra cubierto por el nivel freático y por este motivo se dan condiciones anaeróbicas que favorecen la conservación de la materia orgánica.



Ver vídeoDescubrimiento en el yacimiento de la Draga

Visitas: 1357

Respuestas a esta discusión

Investigadores del CSIC recuperan collares, anillos y colgantes de hace más de 7.000 años en La Draga de Banyoles

Fuente: elcorreo.com | Edurne Martínez | 30 de julio de 2014

A pesar de que hallar un taller de joyería neolítica es inusual en el contexto del Neolítico de la Península Ibérica, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo han conseguido en el yacimiento arqueológico de La Draga (Gerona), en el que han descubierto varios objetos ornamentales y diferentes herramientas para la fabricación de los adornos.

Durante las excavaciones, que se han llevado a cabo junto a científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Museo de Arqueología de Catalunya y el Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles, se han recuperado cuentas de collares hechos de concha -el litoral se encuentra a una distancia de unos 35 kilómetros-, hueso y piedra; anillos de hueso, y colgantes y brazaletes de mármol. Muchas de las piezas están inacabadas por lo que los investigadores apuntan a que podría tratarse de descartes tras romperse en el proceso de fabricación.

Según el investigador del CSIC, Xavier Terradas, La Draga es un "yacimiento de referencia" para el estudio de los primeros agricultores del Mediterráneo. Las joyas neolíticas son, como ocurre en la sociedad actual, elementos de gran valor ideológico. Su descubrimiento en este yacimiento permite deducir que ya durante el primer Neolítico, es decir, hace unos 7.000 años, estos grupos poseían elementos de distinción y de gran valor ideológico.

También se han recuperado elementos de madera, un objeto único en la Prehistoria de la Península Ibérica, como ya ocurrió hace dos años con un arco fabricado con madera de tejo y de 1,08 metros de longitud. En esta ocasión han hallado troncos de roble empleados como elemento de apoyo de las estructuras arquitectónicas de las cabañas.

El yacimiento de La Draga, de unos 8.000 metros cuadrados de superficie, era una playa neolítica que en la actualidad está bajo las aguas del lago de Banyoles. "Las aguas freáticas cubren en gran medida los niveles arqueológicos, permitiendo que se den unas condiciones anaeróbicas que favorecen la conservación de la materia orgánica, lo que lo convierte en un yacimiento único", explica Terradas. El asentamiento fue ocupado durante unos 400 años, según los investigadores, por lo que alberga numerosas claves para el estudio de las formas de vida de las primeras poblaciones neolíticas.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más