Más vestigios de música en la Iberia Antigua.

El incansable trabajo que realizan los chicos del proyecto FORVM MMX en el yacimiento de ibero-romano de Cástulo (Linares, Jaén), trae cada cierto tiempo nuevas y agradables sorpresas.

Entre otras muchas cosas, una pequeña pieza de terracota (arriba, en la imagen) hallada en la campaña del pasado año 2013, es la que en particular ha llamado gratamente mi atención, pues aporta nuevos datos y actualiza la información acerca de la más que demostrada costumbre musical entre los pueblos prerromanos de la Península Ibérica. Un hallazgo, por tanto, realmente interesante para mi estudio, mediante el cual trato de rescatar este tipo de piezas que normalmente pasan bastante desapercibidas para el gran público

Hace apenas dos días recibí un correo del Departamento de Catalogación de Materiales Arqueológicos del Proyecto FORVM MMX con la imagen en 3D de la pieza. Don David Expósito, coordinador de dicho Departamento, ya me adelantó que tenían la sospecha de que se trataba de una figura sujetando lo que se conoce como una Pandoura, es decir, un instrumento de cuerda con mástil y caja de resonancia, posiblemente antecesor lejano del laúd o la guitarra actuales. No pude hacer más que darle la razón.

Remontándonos a los orígenes de este instrumento, lo hallaremos por primera vez en Mesopotamia, conocido como pantur (se comprueba que la evolución del nombre pantur > pandoura sufrió pocos cambios). De allí pasó a Egipto y desde Egipto se conoció en Grecia y en Roma. Puede que en la Península Ibérica se conociese también incluso antes de la llegada de los romanos, ya que pudo haber entrado a través de la influencia fenicia. Por desgracia, no hay restos fenicios que muestren esta circunstancia, por lo que esta última reflexión es una mera hipótesis mía.

Figurilla de bronce con pantur o "laúd", perteneciente a los siglos XV - XIII a.C. Bet She'an (Israel). Haifa Museum. 

Epitafio de Lutatia Lupata (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida). Lutatia Lupata era una muchacha emeritense que murió a los 16 años. Fue su profesora de música la que mandó construir este monumento en honor a ella. El instrumento representado es una pandoura (de la familia de los cordófonos punteados con mástil).

En efecto, la figura (que por la descripción aportada por FORVM MMX se trata de un hombre sentado) sujeta con su mano izquierda el mástil, lo cual podría estar indicando que toca con sus dedos (pisa) alguna/s cuerda/s. De hecho, da la sensación de que la muñeca izquierda se halla levemente torcida hacia arriba, dirigiendo los dedos hacia el mástil. Además, el pulgar parece estar apoyado en la parte posterior del mástil, lo cual corroboraría dicha postura de la mano.

El instrumento de Cástulo tiene las características típicas de los laúdes con caja de resonancia en forma de pera del Mediterráneo oriental, como me informa mi colega canadiense Peter Pringle. La postura del músico recuerda mucho a una tradición mediante la cual se tañen estos instrumentos en la base del mástil (y no sobre la caja de resonancia). En Turquía, por ejemplo, esta forma de tocar se llama shelpe. Las cuerdas no son punteadas, ni pulsadas con una púa, sino que en estos casos las hacen vibrar simplemente por un leve martilleo de los dedos sobre los trastes. Así, como me comenta Pringle, "suponiendo que la estatuilla de terracota muestra a alguien tocando, es posible que se esté realizando en dicho estilo".

Sin embargo, podría suceder también que el músico no estuviese tocando ni produciendo sonidos, pues la mano derecha que descansa justo encima de la caja de resonancia parece mantener las cuerdas "sordas", es decir, evita que éstas suenen, lo cual indicaría que el músico está posando para el artista/artesano que realiza el retrato.

En definitiva, un extraordinario hallazgo, digno de un estudio mucho más profundo, en el que he tenido el placer y el privilegio de poner un pequeño granito de arena.

Visitas: 1587

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 24, 2014 a las 12:16am

Buenas noches:

Una entrada muy interesante, especialmente (en lo que  concierne a mi investigación sobre el Sistema de Medidas Antiguo) por este párrafo:

"Remontándonos a los orígenes de este instrumento, lo hallaremos por primera vez en Mesopotamia, conocido como pantur (se comprueba que la evolución del nombre pantur > pandoura sufrió pocos cambios). De allí pasó a Egipto y desde Egipto se conoció en Grecia y en Roma. Puede que en la Península Ibérica se conociese también incluso antes de la llegada de los romanos, ya que pudo haber entrado a través de la influencia fenicia. Por desgracia, no hay restos fenicios que muestren esta circunstancia, por lo que esta última reflexión es una mera hipótesis mía."

ya que la relación / transmisión Mesopotamia>Egipto>¿Fenicios?>Grecia>Roma>Península Ibérica concordaría con la relación / transmisión del Sistema de Medidas Antiguo.

Muchas gracias por su entrada.

Un cordial saludo.

Luis Castaño.

Comentario por Ángel Román Ramírez el julio 24, 2014 a las 2:09pm

Muchas gracias, Luis. Me gustaría leer algo sobre su investigación. Si puede enlazarme algo aquí, se lo agradecería... Cualquier tema relacionado con la influencia externa en la Península durante la Antigüedad resulta de gran interés, pues al fin y al cabo está todo relacionado.

Por otro lado, tras leer su comentario y reflexionar un poco, he llegado a la conclusión de que si el dominio romano no se estableció definitivamente hasta finales del siglo III a.C.; y, por otro lado, si las figurillas de terracota datan de entre 600 y 500 años a.C., ¿de dónde salió ese instrumento? Supongo que de los pueblos con los que comerciaba Cástulo en esa época (¿fenicios, cartagineses, griegos...?).

Comentario por Ángel Román Ramírez el julio 24, 2014 a las 4:44pm

*Rectifico las fechas: las figurillas de terracota no datan de entre 600 y 500 años, sino entre 400 y 300 a.C. Aún así, son anteriores a la definitiva llegada de los romanos a Cástulo. :)

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 24, 2014 a las 5:47pm

Buenas tardes, Ángel:

Ha sido al leer tu comentario cuando he caído en la cuenta que no puse ningún enlace. ´Te dejo un enlace a la noticia en Prensa que ha salido hace poco y que Guillermo subió a Terrae:

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-hombre-de-vitruvio-y-el...

Desde ese enlace llegarás a más información (por ejemplo 2 entrevistas de radio que me hicieron sobre el tema y, haciendo click sobre mi nombre, a la plataforma www.academia.edu donde están subidos mis, a día de hoy, 13 artículos sobre el tema: eso sí recomiendo saltar los 3 primeros).

En todo caso te dejo un breve resumen. Mi investigación supone una revisión completa de la Metrología Histórica (ciencia que estudia las medidas antiguas), revisión que está en sus inicios.

La tesis central es la siguiente: Contra lo que creen y dicen muchos especialistas en la Antigüedad no había distintos Sistemas de Medidas en cada cultura sino un único Sistema de Medidas, el Sistema de Medidas Antiguo (cuya unidad central corresponde a un Hombre de 1´80 metros).

En mi investigación reconstruyo el modelo humano correcto y el Sistema de Medidas completo. Dicho Sistema de Medidas remonta (al menos) hasta Sumer. De ahí la relación / transmisión general es la arriba citada: Sumer >Egipto>¿Fenicios?>Grecia>Roma>Edad Media>Renacimiento (Leonardo)>Edad Moderna>Edad Contemporánea (Sistema Inglés). Eso sí, queda muchísimo aún por hacer para retrazar la difusión completa con detalle. Y por ahora esto lo llevo yo solo.

Nada más por el momento.

Un cordial saludo.

Luis Castaño.

 

Comentario por Ángel Román Ramírez el julio 24, 2014 a las 10:48pm

Buenas noches, Luis.

¡Muchas gracias de nuevo por los enlaces, los leeré con muchísimo gusto!

Un saludo.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 24, 2014 a las 11:01pm

Hola, Ángel:

Estupendo. Te agradecería mucho que una vez leídos me dieses tu opinión. Y cualquier duda que tengas no dudes en preguntar. Estará bien charlar sobre el tema.

Un cordial saludo.

Luis.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 25, 2014 a las 2:59pm

Buenas tardes, Ángel:

Para ti y todos aquellos/as que estén interesados/as en mi investigación sobre el Sistema de Medidas Antiguo os dejo aquí la siguiente información:

Enlaces a las dos entrevistas de radio que me han hecho:

RNE Cádiz: https://www.youtube.com/watch?v=UjtQ5JQZGnc

Programa Ágora Historia: Últimos 15 minutos aproximadamente:

http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220...

Enlaces a la entrevista de prensa que me han hecho:

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1815737/hombre/vitruvio/y/...

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1816007/hombre/vitruvio/y/...

Enlace a Onda Cádiz TV donde hoy Viernes 25 Julio emitirán las 2 entrevistas que me han hecho:

http://www.ondacadiz.es/ Programa Reporteros (23:00) y Programa El Farol (que va después, creo).

Un cordial saludo.

Luis Castaño.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más