Los hombres del Mesolítico en Sudán ya incluían plantas y tubérculos en su dieta

Excavación de una de las 90 tumbas pre-mesolíticas en Al Khiday 2. Donatella Usai/Centro Studi Sudanesi and Sub-Sahariani (CSSeS).

Fuente: efefuturo.com | 16 de julio de 2014

Los hombres del Mesolítico ya conocían y consumían plantas mucho antes de que naciera la agricultura hace más de 9.000 años, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha analizado dientes fosilizados hallados en un yacimiento de Sudán para averiguar la dieta de nuestros ancestros.

La investigación, cuyos resultados publica hoy la revista científica PLOS ONE y en la que ha colaborado la Universidad de York (Reino Unido), ha determinado que las gentes del Mesolítico comían algunas plantas medicinales, gracias a la extracción de compuestos químicos y microfósiles de la placa dental calcificada de dientes antiguos.

El estudio sugiere, entre otras cosas, que la castañuela (arriba) o juncia real (Cyperus rotundus), considerada hoy como una molesta mala hierba, fue una parte importante de la dieta prehistórica.

El estudio, realizado en Al Khiday, un yacimiento prehistórico del Nilo Blanco, en el centro de Sudán, demuestra que durante al menos 7.000 años, empezando antes del desarrollo de la agricultura y continuando después de iniciarse el cultivo de plantas, la población ingirió tubérculos de castañuela, una buena fuente de carbohidratos y con muchas cualidades medicinales y aromáticas.

Karen Hardy (izquierda), profesora de investigación ICREA en la UAB e investigadora asociada de la Universidad de York, que ha liderado la investigación, ha explicado que "la castañuela está considerada hoy un azote en las regiones tropicales y subtropicales y ha sido designada como la mala hierba más cara del mundo por las dificultades y elevados costes que supone su erradicación de las áreas agrícolas".

"Pero extrayendo material de las muestras del cálculo dental antiguo hemos encontrado que, más que ser una molestia en el pasado, era una planta valiosa como alimento y posiblemente se conocían sus cualidades medicinales. Más recientemente, fue usada también por los antiguos egipcios como perfume y medicina", ha señalado Hardy.

"Hemos descubierto también -ha añadido- que esta población ingería varias plantas y hemos hallado trazas de humo, evidencias de comida cocinada y de fibras de plantas que sugieren la preparación de materias primas mediante la masticación".

"Estos pequeños detalles biográficos se suman a la creciente evidencia de que los hombres del Mesolítico tenían ya una comprensión detallada de las plantas mucho antes del desarrollo de la agricultura".

Según Hardy, "el estudio ayudará a equilibrar el enfoque predominante sobre la carne y las proteínas que ha caracterizado la interpretación sobre la dieta preagrícola hasta ahora".

El estudio también "revolucionará la percepción del conocimiento ecológico y el uso de plantas entre las poblaciones prehistóricas y preagrícolas", ha subrayado la investigadora.

Una de las tres tumbas más ricas del último periodo meroítico identificadas en el cementerio, la de un hombre joven. Donatella Usai/Centro Studi Sudanesi and Sub-Sahariani. 

Al Khiday es un complejo de cinco yacimientos arqueológicos situado 25 kilómetros al sur de Omdurman; uno de los yacimientos es una tumba excavada del preMesolítico, Neolítico y del último período meroítico y como cementerio abarca múltiples períodos.

Los investigadores hallaron ingestión de tubérculos de castañuela tanto en el periodo preagrícola como en el agrícola y sugieren que la capacidad de esta planta para inhibir el Streptococcus mutans, una bacteria que se asocia a la caries dental, podía haber contribuido al inesperado bajo nivel de esta dolencia hallado en los dientes de la población agrícola.

Stephen Buckley (izquierda), miembro del centro de investigación BioArCh de la Universidad de York, que ha dirigido los análisis químicos, ha indicado: "la evidencia de castañuela era muy clara en las muestras de todos los periodos que analizamos".

Otros investigadores que han participado en este estudio han sido Donatella Usai, de la Instituto Italiano per l'Africa e l'Oriente de Roma -directora de la excavación-, y Tina Jakob, del Departamento de Arqueología de la Durham University -análisis de restos humanos de Al Khiday-.

También Anita Radini, arqueobotánica del Servicio Arqueológico de la Leicester University (ULAS), que contribuyó al análisis de microfósiles encontrados en las muestras de cálculos dentales.




Visitas: 1057

Comentario por María // el julio 17, 2014 a las 6:15pm

Sabiendo de la capacidad de observación y del conocimiento del reino vegetal y animal que tienen los cazadores - recolectores actuales es fácil imaginar que fué así en la prehistoria y es muy importante que aparezcan datos como estos.

Dá pena que una planta tan útil como la castañuela sea considerada una mala hierba(¿desde cuando?),sobre todo en zonas con tantos problemas de nutrición

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más