El misterio del ejército persa perdido, de Cambises II, puede haber sido resuelto

Foto: Detalle de guerreros persas en un friso del Palacio de Darío, en Susa. Museo de Pérgamo / Vorderasiatisches Museum, Alemania. Créditos Fotográficos: Mohammed Shamma / CC BY 2.0.

Fuente: Sci-News.com | Enrico de Lazaro | 19 de junio de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

El profesor Olaf Kaper (Izquierda), un arqueólogo de la Universidad de Leiden, en Holanda, cree que puede haber resuelto uno de los mayores misterios de la historia antigua: ¿qué pasó con el ejército de 50.000 hombres que el rey persa Cambises II envió al desierto egipcio alrededor del año 524 a.C?

Según el historiador griego Herodoto, Cambises II, el hijo mayor de Ciro el Grande, envió su ejército a destruir el oráculo de Amón, en el Oasis de Siwa. 50.000 guerreros entraron en el desierto occidental de Egipto, cerca de Luxor, y en algún lugar, en medio del desierto, el ejército fue abrumado por una tormenta de arena y destruido.

Aunque muchos científicos consideran esta historia como un mito, tanto arqueólogos aficionados como profesionales han buscado los restos de los soldados persas durante décadas.

El profesor Kaper nunca creyó en dicha historia. "Algunos esperan encontrar un ejército entero, totalmente equipado. Sin embargo, hace tiempo que la experiencia ha demostrado que no puedes morir en una tormenta de arena", dijo.

El profesor Kaper sostiene que el ejército perdido de Cambises II no desapareció, sino que fue derrotado.

"Mi investigación demuestra que el ejército no estaba simplemente pasando a través del desierto, sino que su destino final era el oasis Dakhla. Esta era la ubicación de las tropas del líder rebelde egipcio Petubastis III".

"Él, en última instancia, emboscó al ejército de Cambises II, y de esta forma logró desde su base en el oasis reconquistar una gran parte de Egipto, después de lo cual se dejó coronar Faraón en la capital, en Memphis".

El hecho de que el destino del ejército de Cambises II permaneciera confuso durante mucho tiempo es probablemente debido al rey persa Dario I (derecha), el cual sofocó la rebelión egipcia con gran derramamiento de sangre dos años después de la derrota de Cambises II.

"Darío I atribuyó la vergonzosa derrota de su predecesor a los elementos naturales. Gracias a esta eficaz manipulación, 75 años después del acontecimiento, Herodoto pudo tomar nota de la historia de la tormenta de arena".

Durante los últimos diez años, el profesor Kaper ha participado en excavaciones en Amheida, en el oasis de Dakhla, y a principios de este año, pudo descifrar la lista completa de los títulos de Petubastis III en los bloques de un antiguo templo.

"Ahí es cuando las piezas del rompecabezas encajaron en su lugar", dijo el profesor Kaper.

"Los bloques del templo indican que el lugar debió haber sido una fortaleza a principios del período persa. Una vez que combinamos esto con la limitada información que teníamos sobre Petubastis III, la excavación realizada y la historia de Herodoto, hemos podido reconstruir lo que sucedió".

El descubrimiento fue presentado en la ponencia "Políticas de Darío I en el desierto occidental de Egipto" en la Conferencia Internacional de la ERC 'Proyecto Babilonia', realizada en Leiden, Holanda, entre el 18 y 20 del pasado mes de junio.

Post de Terrae Antiqvae relacionado: 

¿Localizado el ejército de Cambises? (10/11/2009)

Visitas: 4833

Comentario por Salvador Cuesta el julio 7, 2014 a las 9:51pm

Hay noticias fidedignas de grandes caravanas que han desaparecido bajo las arenas del desierto. Las tormentas de arena y polvo causan muertes todos los años por todo el mundo. Afirmar con aplomo que se sabe que no puedes morir en una tormenta de arena no es cierto, la violencia de la naturaleza desatada derrota las empresas guerreras con más facilidad y contundencia que el enemigo. El Invierno ruso engulló el ejército francés de la misma manera que el Desierto engulló el ejército persa. Una manera muy sintética de contar las cosas pero no incierta.

El caso es que Cambises no llegó a Siwa, que fuera derrotado por el egipcio o por el desierto es casi anecdótico. El relato pierde fuerza evocadora aunque gane en rigor histórico. Quizás algún día una duna milenaria acabe de transportar su pesada mole de arena unos metros más allá y deje al descubierto ese ejército persa.

Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 9, 2016 a las 9:47pm

El que la historia la escriben los que ganan, es mas que cierto y no tenemos mas que mirar nuestro pasado más reciente, parece ser que el sujeto en cuestión Petubastis III , solamente se reveló por una cuestión de impuestos y que su conocimiento viene dado por una inscripción persa https://en.wikipedia.org/wiki/Behistun_Inscription. Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más