El asentamiento de la Edad del Bronce en Motilla del Azuer (Ciudad Real) será abierto al público

Los asistentes a la primera visita guiada, reunidos en la Motilla del Azuer. LT

Fuente:latribunadeciudadreal.net | 27 de abril de 2014

Los daimieleños ya han podido visitar y conocer su joya arqueológica en laMotilla del Azuer en las primeras jornadas de puertas abiertas que se inauguraban este fin de semana. Divididos en tres grupos de 24 personas, los vecinos de la localidad pudieron recorrer esta construcción fortificada, compuesta por tres recintos amurallados concéntricos, de la mano del arqueólogo e historiador Miguel Torres.

El aforo para estas jornadas se ha completado y, debido a la gran demanda por parte del público, el Ayuntamiento ha decidido ampliarlas al fin de semana del 9, 10 y 11 de mayo. Para inscribirse, los interesados deberán ir al Museo Comarcal y presentar su documento nacional de identidad.

En la visita, Torres fue desgranando uno a uno los rincones del yacimiento, desde el exterior de la Motilla, concretamente en su parte septentrional, Torres aludió a «un espacio específico para los enterramientos, ya que era común que los habitantes de este tipo de asentamientos se enterraran en su propio hábitat». «Es curioso», añadió, «que lo solían hacer en fosas comunes o en pequeñas cajas de mampostería en posición flexionada decúbito lateral y, a diferencia de otros enterramientos de la Edad del Bronce, como los que se han encontrado en Granátula de Calatrava, apenas lo hacían con ajuar, es decir, se enterraban sin apenas objetos personales, salvo alguna cerámica».

A medida que el guía y los visitantes iban adentrándose en el monumento arqueológico, comprobaron las diferentes reformas en muros o murallas por parte de aquellos que la habitaron, ya que el yacimiento fue ocupado durante 900 años aproximadamente. Sin embargo, el arqueólogo también afirmó que el yacimiento presenta un problema desde el punto de vista arquitectónico «pues al estar asentado en una zona de vega, con una cimentación bastante inestable, se producía el vencimiento o desplome de muros».


El recorrido se prolongó durante más de una hora. Su punto final fue el gran patio abierto, situado en el área oriental, donde se localizan una serie de construcciones relacionadas con las estructuras hidráulicas. «Aquí es donde se ha documentado y donde se encuentra el pozo más antiguo de toda la península ibérica y del Mediterráneo Occidental: estamos hablando de una construcción hidráulica de hace 4.000 años», explicó el arqueólogo.

Además, Torres añadió que «desde el punto más alto de la Motilla, la torre, los habitantes de la misma horadaron 21 metros en el subsuelo para acceder al agua, abriendo un gran patio con unos impresionantes contrafuertes para intentar aguantar todo el soporte de presiones que ejercían los muros de alrededor».

Así finalizó la primera visita a la Motilla del Azuer. Los primeros afortunados en conocerla se reunieron en el centro de visitantes para concluir con la visita. Allí pudieron ver las diferentes imágenes expuestas de las tareas de reconstrucción del yacimiento a lo largo del tiempo. Sin duda, una visita que no ha dejado ni dejará indiferente a nadie.

Tal y como anunció el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, en la rueda de prensa del martes pasado, será ya «a mediados de mayo» cuando el yacimiento se abra al público en general, una vez que se ultime el sistemas de reservas online de la web.

Visitas: 962

Respuestas a esta discusión

La Motilla del Azuer abre sus puertas al público

Soledad Fernández, Leopoldo Sierra, Javier Morales y Miguel Torres en la presentación de la web


Fuente: Daimiel.es | 12/06/2014


Las visitas se gestionan a través de www.motilladelazuer.es y en el propio Museo Comarcal. La noticia coincide con la pugna del Ayuntamiento por situar el yacimiento como 'Rincón con Encanto' de la Guía Repsol y después de registrar 1.702 personas en 27 días de jornadas de puertas abiertas.


 
 El Ayuntamiento de Daimiel presentó este jueves la página web de la Motilla del Azuer. Una herramienta que permite concertar directamente las visitas al yacimiento arqueológico. Se trata del último paso y definitivo para poder abrir sus puertas al público, como indicó el alcalde, Leopoldo Sierra, desde el Museo Comarcal, lugar donde se iniciará la visita. Para la puesta de largo de la web, el primer edil estuvo respaldado por el director general de Educación, Cultura y Deportes, Javier Morales, quien ha seguido de cerca los pasos que desde hace un año el Consistorio viene efectuando para su puesta en valor.


Sierra, que desgranó las acciones realizadas en los últimos meses, tanto en lo que definió como "trabajo de campo" como "de gestión", afirmó que en este proceso, "lejos de querer  albergar cualquier tipo de duda o recelo, siempre han ido encaminadas a compartir un patrimonio cultural e histórico que es de todos, darlo a conocer, difundirlo y, siendo conscientes de su potencial turístico, aprovecharlo para atraer a un mayor número de visitantes que nos proporcionen esa inyección económica y de trabajo que necesitamos".


El alcalde resaltó que desde el inicio se ha querido hacer partícipe a toda la sociedad daimieleña y confirmó que han sido 1.702 las personas que han pasado por el yacimiento desde el 26 de abril al 3 de junio con el "ánimo de que adquiriesen la dimensión patrimonial que contiene la Motilla". En su opinión, la combinación Naturaleza e Historia es un buen binomio de cara a situar a Daimiel como "punto de referencia turístico" a nivel nacional. El objetivo es que "entren a la ciudad, que nos conozcan, que descansen, pernocten, se alojen y, en definitiva, consuman también productos en Daimiel, permitiendo abrir el abanico de un amplio sector de servicios que promete crecer si esta iniciativa funciona".


En la mesa también estuvieron la concejal de Turismo, Soledad Fernández y el arqueólogo del acondicionamiento de la Motilla en el último año, Miguel Torres. Tanto a ellos como a todos los que han colaborado con el Ayuntamiento en esta apuesta, Sierra agradeció sus desvelos.


 
Motilla del Azuer: "Magia y encanto"


Por su parte, el director de Cultura, expresó que el nuevo modelo de gestión de La Motilla, "en el que se involucra al municipio para que los beneficios del turismo patrimonial redunden directamente en él" está dando "muy buenos resultados" en la región. Según sus palabras es una forma de "valorar nuestro patrimonio cultural e histórico como ha ocurrido con Calatrava la Nueva". 


"Tenemos una joya patrimonial de primer nivel", continuó Morales, "un rincón mágico en del que, cuando uno sale, ha cambiado totalmente su percepción sobre la realidad y el modo de vida de hace 4.000 años".
Morales, que destacó la "ilusión" del Ayuntamiento de Daimiel en lo que, dijo, "puede ser un eje donde pivote la economía de la ciudad", se refirió a las inversiones precedentes en excavaciones y las correspondientes restauraciones realizadas desde hace cuarenta años a esta parte. "Es el momento de que la sociedad recupere mediante su visita las inversiones que se han desarrollado en el lugar", precisó, al tiempo que no descartó seguir realizando mejoras en el yacimiento. Es así, concluyó, "como se construyen proyectos únicos en el mundo".


La web está totalmente operativa desde este jueves y permite realizar las reservas particulares y de grupos de cara a la próxima semana. Se ha diseñado con una barra de navegación sobre los que se asienta los pilares fundamentales de la web: Yacimiento, Investigación, La Visita, Aula Didáctica, Contactar y Museo Comarca. La parte central contempla un ítem de información que favorece el acceso a los principales contenidos de información de La Motilla. El técnico Informático, José Miguel Ruiz de la Hermosa, desgranó el esquema de la web, que pretende ser "rápida, con contenidos accesibles y que no requieren de una carga excesiva". Esa "usabilidad" hace que en la información estén contemplados los distintos perfiles de los visitantes a la Motilla: el turista, el investigador arqueólogo y los centros educativos. 


Según se explicó, "se trata de un dominio plenamente municipal, registrado como tal, y cedido de forma absoluta y gratuita por Destinos Manchegos, como órgano asesor del Museo Comarcal", además, "su coste se incluye dentro del Plan de Mejora del Museo y no ha supuesto un nuevo desembolso al Consistorio". La Motilla se muestra a través de seis ventanas que se despliegan de forma vertical y que permiten conocer el yacimiento, la investigación, la visita, el aula didáctica, la forma de contactar y el Museo Comarcal. Los contenidos han sido proporcionados por la propia administración local y supervisados por las áreas municipales de Turismo, Informática y Comunicación. La gestión pertenece al Ayuntamiento.


Precisamente la visita arranca en el Museo Comarcal. "No entendemos la Motilla sin el Museo", precisó Sierra. En cuanto a la web, el primer edil la calificaba como "muy bien documentada, muy ambiciosa y que está a la altura con respecto a otros monumentos históricos". Su funcionamiento fue visionado durante la presentación, con parada obligatoria en el aspecto que más interesa de cara al usuario: tarifas, horarios, recomendaciones y reservas directas.


Visita


La actividad incluye la visita guiada a la Motilla del Azuer y a la sala de la Edad del Bronce del Museo, así como el traslado en minibús al yacimiento (en las visitas de particulares, los grupos se desplazarán con su propio autobús).


 
El precio de la entrada a la Motilla del Azuer, incluye la entrada a la sala de la Edad del Bronce del  Museo Comarcal así como el servicio de transporte de ida y vuelta al propio yacimiento. La entrada general es de 5 euros. Para poder visitar la Motilla del Azuer debe concertar una visita guiada desde el Museo Comarcal de Daimiel. Solo es posible la visita al yacimiento arqueológico previa reserva, a través de la web o en la taquilla del museo. El cupo máximo de plazas por turno es de 24 personas. La duración de la visita es de 2 horas y 40 minutos, con inicio y fin de la actividad en Daimiel. El inicio de la visita para grupos comenzará bien en la Motilla del Azuer o en el Museo Comarcal en función del turno elegido. Para el mejor aprovechamiento y disfrute de la actividad, los grupos en número superior a 27 personas serán divididos en 2. En este caso la visita se ha previsto para 3 horas y 20 minutos (aprox.).   Grupos hasta 27 personas - 1 guía - 60,00  euros. Grupos de 28 a 60 personas - 2 guías - 120,00 €. Los horarios son de martes a viernes (mañana y tarde) y domingos (sólo mañana).


 
El Museo Comarcal va a ser el nexo de unión entre visitantes y Motilla, y junto con la Oficina de Turismo, ofrecerán la información necesaria y les atenderán debidamente. Sí que aclarar, que el Museo Comarcal también actuará como central de reservas utilizando esta plataforma que se encuentra ya operativa a través de www.motilladelazuer.es.
Visita a la motilla


Rincones con Encanto
La Motilla del Azuer opta a ser Mejor Rincón 2014 de la Guía Repsol. En el caso de Castilla la Mancha, han sido 95 los enclaves naturales o patrimoniales sugeridos por los viajeros para representar a esta comunidad. Entre todos ellos ha destacado el yacimiento arqueológico Motilla del Azuer "por su originalidad y bello entorno".
El yacimiento competirá contra los otros 16 rincones, seleccionados por la Guía Repsol, que representan al resto de comunidades autónomas. Los emplazamientos han sido elegidos por su interés natural, patrimonial o histórico y por ser desconocidos para la mayoría de los viajeros.


 
En la presentación de la web, Leopoldo Sierra solicitaba la colaboración de los daimieleños en dar su voto para conseguir encabezar el ranking. Para ello se ha creado un enlace a través de la web municipal www.daimiel.es y se ha solicitado la colaboración a través de las redes sociales. Es tan sencillo como formalizar el voto, dos al día máximo, a través de

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más