Fuente: El Confidencial | Javier Zurro | Fotos: Deutsches Archäologisch Institut | 3 de mayo de 2014

Año 1.000 antes de Cristo. Si uno piensa en aquella época imagina a su gente vistiendo túnicas, togas o ropajes que nada tienen que ver con la moda actual. Un error que ahora viene a solucionar el descubrimiento de un equipo de arqueólogos alemán, que ha encontrado los pantalones más antiguos del mundo. Exactamente 3.000 años de antigüedad tiene la prenda, que ha sido encontrada en el oeste de China, en las tumbas Yanghai, en la cuenca del Tarim.

Esta ropa no sólo suponen los primeros pantalones de la historia, sino que fundamenta la teoría de que la transición de la túnica al pantalón fue realizada gracias a los pastores nómadas, que adaptaron sus ropajes para su actividad, según publica la revista científica Science News.

El equipo de arqueólogos ha encontrado esta prenda puesta en los restos de dos hombres, pastores, de unos cuarenta años, junto a los que también se han encontrado en la tumba una brida de cuero decorada, un fragmento de un caballo de madera, un hacha de batalla, una protección de cuero para el brazo, un látigo, un arco y una funda de arco.

Las primeras prendas creadas en la historia fueron tejidas en Asia y Europa, pero no eran más que sencillas túnicas, togas, y ropas atadas con cuerdas. Los investigadores nunca han determinado cuándo fue el punto de inflexión en el que se pasó de estas vestimentas a los actuales pantalones, por lo que este último descubrimiento arroja luz a esas cuestiones.

El problema para datar el comienzo del uso de la ropa en nuestros antecesores está en el rápido deterioro de los tejidos animales, lo que ha impedido que se hayan encontrado restos en las excavaciones. Aun así, se estima que fue entre 100.000 años y 500.000 años atrás cuando los nómadas empezaron a utilizar pieles y pelo de animales, así como hierbas, hojas, huesos y conchas.

El primer resto conservado que evidencia el uso de materiales de costura es de hace 40.000 años. Una época de la que se han encontrado agujas muy básicas hechas con huesos de animal usadas para coser el cuero.

En cuanto a fósiles de fibras y de tejidos ya trabajados, los más antiguos datan del 36.000 antes de Cristo, y fueron encontrados en una cueva prehistórica en Georgia.

Ulrike Beck Mayke Wagner, responsables del actual descubrimiento y miembros del Instituto Arqueológico de Berlín, han calificado este acontecimiento como “un logro innovador en la historia de la fabricación de ropa”.

También se han encontrado otros artículos como parte de un proyecto conocido como "Moda de la Ruta de la Seda". Estos incluyen diversas prendas que datan de hace 3.000 años y descubiertas en el este de Asia central. Un abrigo de piel (en la foto, es analizado por científicos alemanes y chinos) es uno de los hallazgos y cada una de las reliquias tiene gran valor.


El calor y el clima seco de las tumbas de Yanghai han sido esenciales para poder preservar tanto los cadáveres como los restos de los pantalones. Ya en esta excavación fueron encontradas con anterioridad las conocidas como momias del Tarim, un conjunto muy bien preservado famoso por sus rasgos caucásicos.

Los restos de los dos hombres encontrados sugieren que ambos eran a la vez guerreros y pastores. Lo que da fuerza a la teoría de que fueron pastores nómadas los que inventaron los pantalones para proporcionar protección al cuerpo a la vez que libertad de movimiento para los viajes de vuelta a lomos de un animal, como sugiere en la revista de ciencia el especialista de la Universidad de Pensilvania Victor Mair.

Lo que más ha sorprendido al equipo de arqueólogos es el diseño tan moderno de la prenda, que en poco difiere de los actuales pantalones. Su materia prima es la lana, son ajustados por la zona de las piernas y holgados en la entrepierna. Además presentan motivos decorativos en ambos lados.

El pantalón se creó a partir de tres piezas de lana, una para cada pierna y otra para la zona del medio y tiene unas aberturas laterales que simulan los actuales bolsillos y unas cuerdas que permitían ajustarlo a la cintura. 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La marihuana más antigua del mundo tiene 2.700 años (02/12/2008)

El zapato de cuero más antiguo del mundo (10/06/2010)

Hallan falda en Armenia que podría tener 5.900 años (27/10/2010)

* Un estudio sobre el ADN de los piojos desvela que los primeros sere... (08/01/2011)

Visitas: 4487

Comentario por Dani García de la Cuesta el junio 3, 2014 a las 4:07pm

Muy buenas.

Al leer esto, me acordé de los pantalones de Otzi, de sobre unos 5000 años. 

Comentario por Mercedes Millan Maynar el junio 3, 2014 a las 5:30pm

Es cierto, Otzi llevaba pantalones! alguien puede darme un explicación a lo de mas antiguo del mundo? gracias

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 3, 2014 a las 11:22pm

Está bien recordar la vestimenta de Ötzi, pero cualquiera puede apreciar la obviedad de que la foto que ha puesto el amigo Dani no son propiamente unos pantalones. A lo sumo podrían calificarse de proto-pantalones, una especie de calzas largas que sólo llegan hasta la entrepierna (o de polainas más largas de lo que se entiende por este término).

En consecuencia, la vestimenta de las piernas de Ötzi no es equiparable a los pantalones hallados en las tumbas Yanghai, los cuales, por su estructura (llegan hasta la cintura, se atan en la misma, son ajustados por la zona de las piernas y holgados en la entrepierna, portan bolsillos y encima van cosidos y decorados estupendamente), sí podemos considerarlos unos pantalones propiamente dichos.

Por tanto, estimada Mercedes, ha lugar con toda razón a decir que los pantalones de Yanghai son los más antiguos que se han hallado hasta el momento.

Comentario por Dani García de la Cuesta el junio 4, 2014 a las 12:39pm

Si, eso es, la idea era recordar la vestimenta que se encontró en, y junto, a Otzi. 

Comentario por Mercedes Millan Maynar el junio 4, 2014 a las 8:59pm

Muchas gracias por la aclaración!!

Comentario por Dani García de la Cuesta el junio 5, 2014 a las 12:52am

Ah, que también recordé que esto debe de estar relacionado con las momias de Tarím, que se comentó aquí

Comentario por Eduard el junio 5, 2014 a las 11:58am

Al igual que Dani, al leer el titular pensé en "los pantalones de Ötzi" dándolos por supuestos por no sé que extraño mecanismo, quizás porque en su momento algún periodista los describó así. 

Pero como muy bien dice Guillermo, dos perneras no hacen un pantalón, igual que dos mangas no harían una camisa.

Otra vez los chinos nos aventajaron y de que manera. La prenda tiene una factura que demuestra gusto y oficio, no fue la primera que hacían. Hoy en dia alguno incluso se atrevería a salir con ella a la calle y a lo mejor ni nos llamaría la atención. 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 6, 2014 a las 4:15am

Me gusta lo que sugiere Eduard: que la factura de tales pantalones demuestra gusto y oficio, y que, por tanto, no sería la primera prenda de este tipo que hicieron

Evidentemente es así, lo cual permite establecer que el desarrollo de su técnica del tejido venía de muy atrás, por lo que cabe atribuir a su conocimiento del asunto una mayor antigüedad que la propia de los pantalones. 

Aquí debajo puede verse una foto de unas botas de cuero que también se hallaron en la tumba mencionada. Puede apreciarse la buena elaboración en su conjunto y el hábil y perfecto cosido a la altura del empeine. 

Foto

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más