Foto: Restos de alimentación que se cocinaba en el hogar de la Foradà de Oliva. :: NEME JIMÉNEZ

Fuente: lasprovincias.es | Zoa Sanz |  10 de agosto de 2013

El equipo de arqueología liderado por José Aparicio Pérez (derecha), que está realizando excavaciones en la Cova Foradà de Oliva, ha descubierto estos días un hogar de casi 100.000 años a diez metros de profundidad. En este espacio, que ocupa una superficie de dos metros cuadrados, los neandertales encendían el fuego y asaban la carne para, posteriormente, comérsela. Esta hoguera permanente, según explicó Aparicio, se caracteriza por su «extensión y potencia».

Los especialistas han detectado una gruesa superficie de cenizas muy compactadas, «comprimidas por los miles de toneladas de sedimentos encima de la capa 48, que es donde se ha localizado». Junto a las cenizas y carbones se han podido observar numerosos huesos de animales, residuo de los alimentos cárnicos consumidos por las familias a la vera del lar. «Han salido a la luz osamentas partidas para aprovechar los restos grasos del interior de los huesos».

Los restos de lepóridos, conejos esencialmente, constituyen el mayor volumen de los huesos acumulados, junto a restos de cérvidos, cápridos, équidos, probablemente bóvidos, y fauna actualmente extinta en el territorio. Por todo ello, según comentó Aparicio, es evidente que en el hogar se asaba la carne, haciéndola más sabrosa y digestiva.

Carne ahumada

Asimismo, el equipo de arqueólgos ha comenzado a sospechar, tras analizar minuciosamente los restos de los huesos aparecidos en el hogar, que se pudo practicar algún procedimiento de ahumado para la conservación de la carne.

«En todo caso el fuego pudo servir para calentarse en los meses invernales, para facilitar la talla de instrumentos líticos, y por supuesto, para ahuyentar a los depredadores», argumentó Aparicio, quien agregó que ha quedado muy claro que los neandertales domesticaban el fuego. Los expertos se refieren con esta expresión a la posibilidad de producir llamas a voluntad. «Es un hito singular en el proceso evolutivo de la humanidad, que facilitó la vida enormemente», reconoce el arqueólogo. Por la profundidad a que se encuentra este fogón, alejado del Paleolítico Superior y en pleno nivel Musteriense, se le ha asignado una antigüedad cercana a los 100.000 años.

Vivienda de neandertales

La Cova Foradà de Oliva fue vivienda de neandertales durante miles de años. A partir del 30.000 antes de Cristo lo fue de cromañones y desde el 10.000 de mesolíticos. La proximidad del marjal-albufera de Oliva-Pego proporcionaba abundantes alimentos.

De ahí el asentamiento y la creación del hogar. El testimonio más claro para los entendidos es que en el lugar de habitación de una comunidad humana se encuentren hogares, es decir un lugar o varios donde durante cierto tiempo esté encendido un fuego, que puede ser durante decenas, centenas o millares de años. «Un tiempo más reducido es difícil que deje huellas y si las dejó se pudieron perder por pisoteo, disgregación y dispersión de los restos».

En los últimos tiempos se han conocido hallazgos con fecha próxima a los 850.000 años. «En la Comunitat Valenciana también se ha señalado en algún yacimiento, debiendo tener en cuenta lo dicho para considerarlos hogares, siendo lo principal su perduración en el tiempo y en el mismo lugar. Habrá que ver si se cumplen estas condiciones», concluyó Aparicio.

Otros descubrimientos

Este último descubrimiento se suma a otros, también muy importantes, que en los últimos años ha realizado el equipo de Aparicio. En agosto de 2011 fue relevante la identificación de restos óseos correspondientes a cinco individuos neandertales de ambos sexos, y la posibilidad de un sexto; y en 2010, tuvo lugar uno de los hallazgos más interesantes de la historia del Paleolítico español: el esqueleto completo de un neandertal, el mejor conservado de la península ibérica. Asimismo, en 2012 salió a la luz una roca de 30.000 años utilizada para ritos chamánicos y en 2008, restos de leones y rinocerontes del Paleolítico. Tal y como informó este periódico, este año ha sido el primero en 36 que las catas no reciben subvención de la Diputación.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El esqueleto neandertal más completo de España aparece en la Cova F... (19/09/2010)

«El neandertal no se extinguió, evolucionó culturalmente» (04/02/2012)

Hallan en Oliva (Valencia) una roca de 30.000 años usada posiblemen... (12/09/2012)

Visitas: 1007

Respuestas a esta discusión

El experto Juan Aparicio asegura que en la Cova Foradà de Oliva queda mucho por descubrir y lamenta que Diputación haya dejado de subvencionar las catas

Fuente: lasprovincias.es | Z. Sanz | 2 de mayo de 2014

El arqueólogo José Aparicio (izquierda) reflexiona sobre la Cova Foradà de Oliva y asevera que los neandertales no eran caníbales como algunos especialistas se han atrevido a apuntar. El experto, que lleva décadas investigando en este yacimiento de la Safor, lamenta los recortes de Diputación de Valencia y lanza duras críticas al ente provincial por cerrar el grifo a las excavaciones. Aparicio, además, indica que la Vall de Bairén es un paraíso para los arqueológos debido a todo lo que queda todavía por descubrir.

-Recientemente se ha conocido que determinados restos humanos neandertales de una cueva de Xàtiva tienen marcas que permiten sospechar de que hubo canibalismo en época Musteriense. ¿En la Cova Foradà de Oliva también había estas prácticas?

-La antropofagia o canibalismo, es decir el comer carne humana por los humanos, va contra natura, en el mundo animal tiene su reflejo, salvo casos puntuales, como ocurre entre los humanos. Pero los neandertales no eran caníbales, no comían carne humana, como algunos han insinuado. Si su dieta habitual se hubiera nutrido de carne humana, los huesos sobrantes se encontrarían junto a los de la fauna. Precisamente, esto se ve perfectamente en la Cova Foradà de Oliva, uno de los yacimiento más importantes de Europa, donde se vivió ininterrumpidamente durante más de 100.000 años.

-Usted ha llevado las excavaciones de la Cova Foradà durante décadas. ¿En qué situación nos encontramos ahora?

-Hemos elaborado un gran proyecto de investigación con participación de varias universidades españolas, centros importantes de investigación valencianos y extranjeros, esperando encontrar colaboración en Oliva y en la Conselleria de Cultura.

-Diputación cerró el grifo a los fondos, ¿peligran las catas el próximo verano?

-Este verano aún hemos podido trabajar, con algunos problemas, pero lo hemos conseguido gracias a la voluntad de todo el equipo de investigación que nos acompaña. Han sido muchas las dificultades que nos ha causado la Diputación, que algún día se conocerán para vergüenza de algunos.

-¿Qué queda por descubrir en la Cova Foradà de Oliva?

-Muchísimas cosas. Sólo hemos excavado una pequeñísima parte de lo que fue una gran cavidad. Junto a la necrópolis mesolítica de Oliva, se ha convertido en un yacimiento clave para poder investigar uno de los mayores enigmas de la arqueología mundial.

-¿Qué le gustaría hallar en los múltiples yacimientos de la comarca de la Safor?

-La Vall de Bairén (zona de la Azafor) es una de las zonas más ricas en yacimientos arqueológicos de toda Europa, un verdadero paraíso para todos los arqueólogos. La mala política que todo lo corrompe ha impedido la realización de grandes proyectos.

-¿Podría comentar alguno en concreto?

-Me gustaría culminar el proyecto de referencia en la Cova Foradà de Oliva y resolver otro enigma, ¿qué pasó en este enclave arqueológico entre el 7.000 y el 5.000 antes de Cristo?

-Hace unos años se abrió un debate por la falta de seguridad en los yacimientos de la Safor. ¿Son seguras nuestras cuevas en estos momentos o habría que intensificar las medidas?

-Desgraciadamente, los recortes, necesarios por otra parte, no propician ni la vigilancia activa ni la pasiva. Su situación en lugares alejados facilitan los desmanes. La que más me preocupa, ahora y siempre, es la Cova del Parpalló de Gandia, situada en la Drova, muy cerca de Barx. Me refiero, por supuesto las pinturas prehistóricas que hay en las paredes de las cuevas, las cuales son demasiado frágiles.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más