Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Arqueólogos trabajando en el yacimiento.
Fuente: Europa Press | 12 de septiembre de 2013
Una segunda campaña de excavación en la necrópolis fenicia de Ayamonte (Huelva), que se está llevando a cabo en estos días en la Hoya de los Rastros de la localidad junto al tanatorio municipal, ha dado como resultado el hallazgo de tres tumbas más en la zona, después de que se encontraran cinco en una primera campaña en 2008, y sin descartar que puedan aparecer más en los alrededores.
Cabe recordar que en esas fechas se realizó, en el transcurso de los trabajos de parcelación del sector 12, una actividad arqueológica de urgencia, a raíz del descubrimiento de una necrópolis fenicia, en la cual aparecieron un total de cinco tumbas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Ahora, en esta segunda intervención, han aparecido tres tumbas más, dos pequeñas y una más grande, en la zona de excavación de unos 50 metros cuadrados, y no se descarta el que puedan aparecer más tumbas en los alrededores, siendo Ayamonte el punto geográfico de Europa más occidental con una necrópolis fenicia.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha visitado este jueves la campaña de excavación de las tumbas fenicias y en el transcurso de la misma, ha firmado un convenio, que ratifica el acuerdo de Junta de Gobierno del mes de agosto, entre la directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, la doctora Dirce Marzoli; la directora facultativa de la excavación, Elisabet García Teyssandier, y el propio Ayuntamiento de Ayamonte.
Esta campaña de excavación, que se inició el pasado 2 de septiembre, concluirá el día 18 de septiembre, no obstante, en función de los hallazgos, la campaña podría alargarse unos días más.
El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid promueve y sufraga el coste económico de los trabajos arqueológicos y aporta el bagaje científico, técnico y logístico. Por su parte el Ayuntamiento de Ayamonte colabora mediante la aportación de recursos materiales y humanos disponibles para el desarrollo de los trabajos en cuestión.
El proyecto cuenta también con la colaboración científica del doctor Juan Aurelio Pérez Macías, profesor titular de arqueología de la Universidad de Huelva.
Por su parte, el primer edil ayamontino ha señalado al respecto que se trata de "uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la provincia de Huelva, confirmando la existencia de un asentamiento fenicio en esta zona geográfica en el siglo VIII A.C".
Rodríguez Castillo ha destacado que además de "la importancia de conocer la historia del municipio y del potencial atractivo turístico que posee este descubrimiento, el nombre de Ayamonte está apareciendo desde el 2008 en los principales foros y congresos arqueológicos".
Por último, Dirte Marzoli ha agradecido en primer lugar la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte con la aportación de recursos materiales y humanos, tildándola de "óptima", a lo que ha añadido se trata de "la necrópolis fenicia más occidental de Europa".
Marzoli También ha manifestado que los fenicios eran una civilización que se dedicaba en esta zona al comercio y, a su juicio, cuando decidieron establecerse en esta zona es porque "con casi total seguridad, había ya un importante asentamiento indígena".
Etiquetas:
Ayamonte acogió a las primeras generaciones de fenicios en la Península Ibérica
Fuente: huelva24.com | 25 de septiembre de 2013
Los resultados de las excavaciones en el área de Hoya de los Rastros atestiguan la importancia de Ayamonte y su emplazamiento ideal para un asentamiento próspero desde del siglo VIII a.C. La necrópolis en la que se está trabajando es la fenicio-arcaica más occidental de la oikoumene fenicia y sus hallazgos se relacionan con los descubrimientos del poblado fenicio contemporáneo localizado en 2009. Mañana se ofrecerá una conferencia en la Casa Grande (20.30 h.).
Fuente: andaluciainformacion.es| 17 de noviembre de 2013
El Museo Provincial de Huelva expondrá los restos de la necrópolis fenicia más occidental de la historia, tras terminar con éxito la excavación de los restos que se han sacado a la luz en Ayamonte, lo que certifica que los fenicios recorrieron toda Europa durante sus viajes hace 3.000 años.
Así se recoge en el informe realizado una vez terminada la excavación que ha realizado el Instituto Arqueológico Alemán, bajo la dirección de la doctora Dirce Marzoli, que ha trabajado durante más de un mes en la zona conocida como ‘Hoya de los Rastros’, donde se descubrieron los primeros restos en 2008, que ahora han sido datados en el siglo VIII-VII a. C.
El hallazgo más importante consistió en cinco tumbas, y se ha certificado que pertenecían a las primeras generaciones de fenicios asentados en la Península Ibérica "y es la necrópolis fenicio-arcaica más occidental de la oikoumene fenicia", señala el mismo informe.
Los expertos han constatado, además, que los ritos que muestran los restos "siguen la tradición de la madre patria fenicia", y el mejor parangón para ello son las necrópolis de Tiro-Al Bass y Khaldé (ambas en el actual Líbano) investigadas de forma ejemplar por María Eugenia Aubet (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) y su equipo, mientras que las necrópolis más parecidas encontradas en la Península Ibérica son las de Almuñécar (Granada) y Chorreras (Málaga).
Los hallazgos se relacionan con los descubrimientos del poblado fenicio contemporáneo localizado en 2009 en una excavación de urgencia en el actual barrio de La Villa de la misma localidad Ayamonte, "y los resultados en su conjunto atestiguan la importancia de Ayamonte y su emplazamiento ideal para un asentamiento próspero desde del siglo VIII a.C.".
Foto: Fragmentos recuperados de la necrópolis fenicia de Ayamonte.
Además de las tumbas, se han hallado urnas cinerarias y ánforas de transporte fenicio-arcaica y, ánforas tipo "Cruz del Negro" junto con otras por determinar "mientras que el ajuar cerámico presente en dos de las tumbas es el clásico de un jarro con boca de seta y otro con boca trilobulada, y en un único caso, la urna estaba acompañada por un ungüentario".
Ahora, los restos han sido trasladados al Museo Provincial de Huelva, donde serán expuestos para poder verlos una vez que se recopile toda la información sobre los mismos por parte de los expertos.
Fuente: Europa Press | 5 de abril de 2014
Los restos hallados en la campaña de excavación en la necrópolis fenicia de Ayamonte (Huelva), en concreto, en la Hoya de los Rastros de la localidad junto al tanatorio municipal, serán trasladados a Alemania durante un año para la detenida excavación, documentación y restauración de los mismos en los laboratorios de Berlín del Instituto Arqueológico Alemán, tras lo cual regresarán al Museo Provincial de Huelva.
Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, dado que buena parte del registro artefactual reconocido en las distintas tumbas fenicias fue extraído en bloque, debe contener en su interior información arqueológica de interés. Por ello, se ha solicitado y autorizado el traslado de los mismos a Alemania.
Así, han recordado que la necrópolis fenicia se intervino en una actividad arqueológica de urgencia que fue autorizada por la Junta de Andalucía y realizada en 2008 y posteriormente se realizó otra el pasado año.
En el transcurso de la intervención arqueológica de 2008, se documentaron estructuras arqueológicas correspondientes a tumbas de incineración de época protohistorica, así como otras estructuras menores correspondientes a los usos agropecuarios y de cantería de este sector en épocas recientes.
De este modo, los investigadores constataron la existencia en este sector de la ciudad de Ayamonte de una necrópolis arcaica fenicia, cuya cronología, se establece entre la segunda mitad del VIII y la segunda mitad del siglo VII a. J.C.
Así, los materiales arqueológicos están depositados en el Museo de Huelva y parte de ellos se pueden ver en vitrinas en la sala de arqueología, mientras que otras piezas están siendo objeto de estudios. Asimismo, en 2013 se realizó una nueva actividad arqueológica puntual en esta necrópolis, que fue sufragada por el Instituto Arqueológico Alemán y dirigida por la arqueóloga Elisabet García Teyssandier.
La intervención arqueológica se solicitó a la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte mediante una actividad arqueológica puntual de cara a la excavación de determinadas estructuras funerarias, para que tras su adecuada documentación, se planteara un Proyecto General de Investigación auspiciado por el Instituto Arqueológico Alemán y la Universidad de Huelva. Por tanto, la actuación se ha realizado dentro del casco urbano de la Ciudad de Ayamonte, planteándose la excavación de tumbas de la necrópolis fenicia ya localizada en 2008.
Asimismo, han destacado que se trata de fijar metodologías y estrategias de intervención para actuaciones futuras de investigación, protección y puesta en valor, las cuales podrían servir de base para la realización de aquellas actuaciones preventivas que, tanto desde el planeamiento urbanístico a instancias del Ayuntamiento o desde esta Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se estime oportuno plantear de cara a la futura afección de la necrópolis por el crecimiento urbano de esta localidad.
Han indicado que durante el transcurso de la excavación se ha documentado inicialmente la existencia de una tumba principal con un túmulo y un anillo de tumbas menores dispuestos en torno a ella. Por ello y debido a que la actividad se planteaba para la caracterización y definición de estas estructuras y su adecuado conocimiento para plantear un Proyecto General de Investigación, se cambiaron los planteamientos de la actividad arqueológica con una triple intencionalidad.
Por un lado, facilitar en un futuro el reconocimiento e identificación de los distintos tipos de estructuras funerarias, entender la interrelación de las estructuras funerarias en estructuras complejas, donde se reconoce una tumba principal a la que se asocian otras secundarias; y por último resolver problemas de conservación en algunas estructuras que se encontraban fuertemente afectadas.
Así las cosas, al contar con un equipo interdisciplinar, se realizó la excavación de una de las estructuras, que resultó ser una tumba en pozo simple, asociada a la tumba principal ya excavada, y del mismo modo se acometieron otras dos estructuras fuertemente afectadas y con problemas de conservación, las cuales estarían relacionadas con la tumba principal. Finalmente, se excavó una última estructura, que también presentaba problemas de conservación.
En definitiva, esta intervención arqueológica ha generado información suficiente para implementar un futuro Proyecto General de Investigación y en consecuencia, se realizó la entrega de inventario detallado de materiales en el Museo Provincial de Huelva.
En este sentido y debido a que buena parte del registro artefactual reconocido en las distintas tumbas, fue extraído en bloque, y puede contener en su interior información arqueológica de interés, se ha solicitado y autorizado el traslado de los mismos a Alemania durante un año.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de