Foto: Arqueólogos trabajando en el yacimiento.

Fuente: Europa Press | 12 de septiembre de 2013

Una segunda campaña de excavación en la necrópolis fenicia de Ayamonte (Huelva), que se está llevando a cabo en estos días en la Hoya de los Rastros de la localidad junto al tanatorio municipal, ha dado como resultado el hallazgo de tres tumbas más en la zona, después de que se encontraran cinco en una primera campaña en 2008, y sin descartar que puedan aparecer más en los alrededores.

  

Cabe recordar que en esas fechas se realizó, en el transcurso de los trabajos de parcelación del sector 12, una actividad arqueológica de urgencia, a raíz del descubrimiento de una necrópolis fenicia, en la cual aparecieron un total de cinco tumbas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

  

Ahora, en esta segunda intervención, han aparecido tres tumbas más, dos pequeñas y una más grande, en la zona de excavación de unos 50 metros cuadrados, y no se descarta el que puedan aparecer más tumbas en los alrededores, siendo Ayamonte el punto geográfico de Europa más occidental con una necrópolis fenicia.

  

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha visitado este jueves la campaña de excavación de las tumbas fenicias y en el transcurso de la misma, ha firmado un convenio, que ratifica el acuerdo de Junta de Gobierno del mes de agosto, entre la directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, la doctora Dirce Marzoli; la directora facultativa de la excavación, Elisabet García Teyssandier, y el propio Ayuntamiento de Ayamonte.

  

Esta campaña de excavación, que se inició el pasado 2 de septiembre, concluirá el día 18 de septiembre, no obstante, en función de los hallazgos, la campaña podría alargarse unos días más.

  

El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid promueve y sufraga el coste económico de los trabajos arqueológicos y aporta el bagaje científico, técnico y logístico. Por su parte el Ayuntamiento de Ayamonte colabora mediante la aportación de recursos materiales y humanos disponibles para el desarrollo de los trabajos en cuestión.

  

El proyecto cuenta también con la colaboración científica del doctor Juan Aurelio Pérez Macías, profesor titular de arqueología de la Universidad de Huelva.

ASENTAMIENTO DEL SIGLO VIII A.C

  

Por su parte, el primer edil ayamontino ha señalado al respecto que se trata de "uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la provincia de Huelva, confirmando la existencia de un asentamiento fenicio en esta zona geográfica en el siglo VIII A.C".

  

Rodríguez Castillo ha destacado que además de "la importancia de conocer la historia del municipio y del potencial atractivo turístico que posee este descubrimiento, el nombre de Ayamonte está apareciendo desde el 2008 en los principales foros y congresos arqueológicos".

  

Por último, Dirte Marzoli ha agradecido en primer lugar la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte con la aportación de recursos materiales y humanos, tildándola de "óptima", a lo que ha añadido se trata de "la necrópolis fenicia más occidental de Europa".

  

Marzoli También ha manifestado que los fenicios eran una civilización que se dedicaba en esta zona al comercio y, a su juicio, cuando decidieron establecerse en esta zona es porque "con casi total seguridad, había ya un importante asentamiento indígena".





Visitas: 4828

Respuestas a esta discusión

 

Ayamonte acogió a las primeras generaciones de fenicios en la Península Ibérica

 

Fuente: huelva24.com | 25 de septiembre de 2013

 

Los resultados de las excavaciones en el área de Hoya de los Rastros atestiguan la importancia de Ayamonte y su emplazamiento ideal para un asentamiento próspero desde del siglo VIII a.C. La necrópolis en la que se está trabajando es la fenicio-arcaica más occidental de la oikoumene fenicia y sus hallazgos se relacionan con los descubrimientos del poblado fenicio contemporáneo localizado en 2009. Mañana se ofrecerá una conferencia en la Casa Grande (20.30 h.).

La excavación se centra en la parcela V3 del Sector 12 del Plan Parcial de Ayamonte, área conocida como Hoya de los Rastros, donde en 2008 Elisabet García Teyssandier y Benjamín Cabaco Encinas (Ayamonte) llevaron a cabo una excavación de urgencia, en el curso de la cual excavaron cinco tumbas fenicias del siglo VIII-VII a. C.


La publicación de los hallazgos y su presentación en una exposición tanto en Ayamonte, Casa Grande, como en Huelva y Sevilla, despertó gran interés a nivel local e internacional, dado que se trata de una necrópolis perteneciente a las primeras generaciones de fenicios asentados en la Península Ibérica y es la necrópolis fenicio-arcaica más occidental de la oikoumene fenicia.


Los ritos funerarios empleados siguen la tradición de la madre patria fenicia. El mejor parangón para ello son las necrópolis de Tiro-Al Bass y Khaldé (ambas en el actual Líbano) investigadas de forma ejemplar por María Eugenia Aubet (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) y su equipo. Las necrópolis más parecidas encontradas en la Península Ibérica son las de Almuñécar (Granada) y Chorreras (Málaga).


Los fenicios cremaban a los muertos, introducían los restos de los huesos cremados en vasijas de transporte (ánforas) que depositaron en hoyos y pozos con o sin nichos. Cuando las urnas estaban acompañadas de ajuar cerámico, éste está compuesto por una pareja de jarros, un jarro con boca trilobulada y un jarro con boca de seta siendo éste último sustituido por una ollita en un solo caso. Al lado del ánfora-urna solían posicionar un jarro con boca trilobulada y un jarro con boca en forma de seta y en algunos casos cuencos. En los pozos aún es posible encontrar fragmentos de vasijas utilizadas durante el banquete funerario. Entre ellos destacan platos, cuencos, ollas y ampollas de perfume.


Los hallazgos se relacionan con los descubrimientos del poblado fenicio contemporáneo localizado en 2009 en una excavación de urgencia dirigida por Benjamín Cabaco Encinas en el actual barrio de La Villa de Ayamonte. Los resultados en su conjunto atestiguan la importancia de Ayamonte y su emplazamiento ideal para un asentamiento próspero desde del siglo VIII a.C.


Además, se relacionan con los resultados de excavaciones en poblados y minas del interior como las llevadas a cabo bajo la dirección de Juan Aurelio Pérez Macías (Universidad de Huelva) en colaboración con Thomas Schattner (Instituto Arqueológico Alemán de Madrid) en Tharsis, permitiendo ‘reconstruir’ la conexión del poderoso poblamiento indígena con los fenicios y el exitoso patrón económico basado sobre todo en la explotación, la elaboración y el comercio de minerales.


Debido al interés del sitio arqueológico se decidió seguir con el estudio de la necrópolis Hoya de los Rastros e invitar al Instituto Arqueológico Alemán de Madrid a participar en el proyecto. Fue así que con resolución del 09/07/2013 de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía se dio inicio al proyecto puntual.
 


Esta nueva fase de estudios se lleva a cabo de forma interdisciplinar empleando metodologías de vanguardia. Participan especialistas de varias disciplinas complementarias de la arqueología como lo son la topografía, la antropología, la geografía, la micro-morfología, la restauración, la informática. Tras el final de la campaña, los estudios continuarán en sendos laboratorios y se incluirán, a parte de las disciplinas mencionadas otras como la zoología, la botánica, la palinología, la química orgánica etc.


Durante la campaña de excavación (2 hasta 24 de Septiembre) se han excavado y documentado cuatro tumbas fenicias, tres de tumbas en hoyo ya afectadas por los movimientos de tierra del 2008 y una tumba en pozo intacta. Entre las urnas cinerarias encontramos ánforas de transporte fenicio-arcaica y, ánforas tipo “Cruz del Negro” junto con otras por determinar. El ajuar cerámico presente en dos de las tumbas es el clásico de un jarro con boca de seta y otro con boca trilobulada. En un único caso, la urna estaba acompañada por un ungüentario.


Se espera que los estudios que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses permitirán no sólo establecer la relación cronológica y social entre una incineración y otra sino también profundizar los conocimientos de los ritos funerarios empleados por la comunidad fenicia asentada en Ayamonte en el siglo VIII/VII a.C.


Otra importante meta es dar a conocer los resultados no sólo en el ámbito científico nacional e internacional, sino también promover su divulgación entre la sociedad. El primer paso lo representa la conferencia que se ofrece gracias a la invitación del alcalde-Presidente de Ayamonte, Antonio Javier Rodríguez Castillo, en la Casa Grande (Ayamonte) el día 26 de septiembre a la 20:30 horas.


Tras su estudio y restauración los hallazgos de la campaña de septiembre de 2013 serán depositados en el Museo de Huelva, en cuyas magníficas salas podrán ser admirados por muchos visitantes.


Excavación arqueológica hispano-alemana en la necrópolis “Hoya de los Rastros” de Ayamonte (Huelva).
 


Proyecto: Actividad Arqueológica Puntual de excavación de tumbas fenicias en “Hoya de los Rastros” de Ayamonte, Huelva (Resolución 09/07/13 de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucia)

Promueve: Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.
Dirección científica: Dirce Marzoli, directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Dirección facultativa: Elisabet García Teyssandier (Ayamonte).
Colaboración científica: Juan Aurelio Pérez Macías (Área de Arqueología de la Universidad de Huelva).

Colaboración logística: Ilmo. Ayuntamiento de Ayamonte, Museo Provincial de Huelva.

Equipo arqueológico: Oliver Baumgart (Berlin), Benjamín Cabaco Encinas (Ayamonte), Dagmar Fritzsch (Frankfurt), Arie Kai-Browne (Berlin), José Fernández Pérez (Sotillo), Bärbel Häußner (Berlin), Franziska Schlicht (Berlin) y Ulrich Stockinger (Köln/Colonia)

Operario: Domingo Madera Romero (Ayamonte)
Duración de la campana de excavación: 2 – 30 de Septiembre de 2013.

El Museo de Huelva mostrará los restos de la necrópolis fenicia más occidental hallados por el momento en Ayamonte

Fuente: andaluciainformacion.es| 17 de noviembre de 2013

El Museo Provincial de Huelva expondrá los restos de la necrópolis fenicia más occidental de la historia, tras terminar con éxito la excavación de los restos que se han sacado a la luz en Ayamonte, lo que certifica que los fenicios recorrieron toda Europa durante sus viajes hace 3.000 años.

Así se recoge en el informe realizado una vez terminada la excavación que ha realizado el Instituto Arqueológico Alemán, bajo la dirección de la doctora Dirce Marzoli, que ha trabajado durante más de un mes en la zona conocida como ‘Hoya de los Rastros’, donde se descubrieron los primeros restos en 2008, que ahora han sido datados en el siglo VIII-VII a. C.

El hallazgo más importante consistió en cinco tumbas, y se ha certificado que pertenecían a las primeras generaciones de fenicios asentados en la Península Ibérica "y es la necrópolis fenicio-arcaica más occidental de la oikoumene fenicia", señala el mismo informe.

Los expertos han constatado, además, que los ritos que muestran los restos "siguen la tradición de la madre patria fenicia", y el mejor parangón para ello son las necrópolis de Tiro-Al Bass y Khaldé (ambas en el actual Líbano) investigadas de forma ejemplar por María Eugenia Aubet (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) y su equipo, mientras que las necrópolis más parecidas encontradas en la Península Ibérica son las de Almuñécar (Granada) y Chorreras (Málaga).

Los hallazgos se relacionan con los descubrimientos del poblado fenicio contemporáneo localizado en 2009 en una excavación de urgencia en el actual barrio de La Villa de la misma localidad Ayamonte, "y los resultados en su conjunto atestiguan la importancia de Ayamonte y su emplazamiento ideal para un asentamiento próspero desde del siglo VIII a.C.".

Foto: Fragmentos recuperados de la necrópolis fenicia de Ayamonte.

Además de las tumbas, se han hallado urnas cinerarias y ánforas de transporte fenicio-arcaica y, ánforas tipo "Cruz del Negro" junto con otras por determinar "mientras que el ajuar cerámico presente en dos de las tumbas es el clásico de un jarro con boca de seta y otro con boca trilobulada, y en un único caso, la urna estaba acompañada por un ungüentario".

Ahora, los restos han sido trasladados al Museo Provincial de Huelva, donde serán expuestos para poder verlos una vez que se recopile toda la información sobre los mismos por parte de los expertos.

Trasladan a Alemania restos fenicios hallados en Ayamonte para su estudio

Fuente: Europa Press | 5 de abril de 2014

Los restos hallados en la campaña de excavación en la necrópolis fenicia de Ayamonte (Huelva), en concreto, en la Hoya de los Rastros de la localidad junto al tanatorio municipal, serán trasladados a Alemania durante un año para la detenida excavación, documentación y restauración de los mismos en los laboratorios de Berlín del Instituto Arqueológico Alemán, tras lo cual regresarán al Museo Provincial de Huelva.

   Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, dado que buena parte del registro artefactual reconocido en las distintas tumbas fenicias fue extraído en bloque, debe contener en su interior información arqueológica de interés. Por ello, se ha solicitado y autorizado el traslado de los mismos a Alemania.

   Así, han recordado que la necrópolis fenicia se intervino en una actividad arqueológica de urgencia que fue autorizada por la Junta de Andalucía y realizada en 2008 y posteriormente se realizó otra el pasado año.

   En el transcurso de la intervención arqueológica de 2008, se documentaron estructuras arqueológicas correspondientes a tumbas de incineración de época protohistorica, así como otras estructuras menores correspondientes a los usos agropecuarios y de cantería de este sector en épocas recientes.

   De este modo, los investigadores constataron la existencia en este sector de la ciudad de Ayamonte de una necrópolis arcaica fenicia, cuya cronología, se establece entre la segunda mitad del VIII y la segunda mitad del siglo VII a. J.C.

   Así, los materiales arqueológicos están depositados en el Museo de Huelva y parte de ellos se pueden ver en vitrinas en la sala de arqueología, mientras que otras piezas están siendo objeto de estudios. Asimismo, en 2013 se realizó una nueva actividad arqueológica puntual en esta necrópolis, que fue sufragada por el Instituto Arqueológico Alemán y dirigida por la arqueóloga Elisabet García Teyssandier.

   La intervención arqueológica se solicitó a la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte mediante una actividad arqueológica puntual de cara a la excavación de determinadas estructuras funerarias, para que tras su adecuada documentación, se planteara un Proyecto General de Investigación auspiciado por el Instituto Arqueológico Alemán y la Universidad de Huelva. Por tanto, la actuación se ha realizado dentro del casco urbano de la Ciudad de Ayamonte, planteándose la excavación de tumbas de la necrópolis fenicia ya localizada en 2008.

OBJETIVOS

   Asimismo, han destacado que se trata de fijar metodologías y estrategias de intervención para actuaciones futuras de investigación, protección y puesta en valor, las cuales podrían servir de base para la realización de aquellas actuaciones preventivas que, tanto desde el planeamiento urbanístico a instancias del Ayuntamiento o desde esta Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se estime oportuno plantear de cara a la futura afección de la necrópolis por el crecimiento urbano de esta localidad.

   Han indicado que durante el transcurso de la excavación se ha documentado inicialmente la existencia de una tumba principal con un túmulo y un anillo de tumbas menores dispuestos en torno a ella. Por ello y debido a que la actividad se planteaba para la caracterización y definición de estas estructuras y su adecuado conocimiento para plantear un Proyecto General de Investigación, se cambiaron los planteamientos de la actividad arqueológica con una triple intencionalidad.

   Por un lado, facilitar en un futuro el reconocimiento e identificación de los distintos tipos de estructuras funerarias, entender la interrelación de las estructuras funerarias en estructuras complejas, donde se reconoce una tumba principal a la que se asocian otras secundarias; y por último resolver problemas de conservación en algunas estructuras que se encontraban fuertemente afectadas.

   Así las cosas, al contar con un equipo interdisciplinar, se realizó la excavación de una de las estructuras, que resultó ser una tumba en pozo simple, asociada a la tumba principal ya excavada, y del mismo modo se acometieron otras dos estructuras fuertemente afectadas y con problemas de conservación, las cuales estarían relacionadas con la tumba principal. Finalmente, se excavó una última estructura, que también presentaba problemas de conservación.

   En definitiva, esta intervención arqueológica ha generado información suficiente para implementar un futuro Proyecto General de Investigación y en consecuencia, se realizó la entrega de inventario detallado de materiales en el Museo Provincial de Huelva.

   En este sentido y debido a que buena parte del registro artefactual reconocido en las distintas tumbas, fue extraído en bloque, y puede contener en su interior información arqueológica de interés, se ha solicitado y autorizado el traslado de los mismos a Alemania durante un año.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más