Localizados posibles restos de la toma de Cartagena por los romanos

Los arqueólogos encuentran una casa cartaginesa que pudo destruirse en la Segunda Guerra Púnica.

 

Las catas arqueológicas en la plaza de La Merced han revelado la existencia de una vivienda de época cartaginesaque presenta el incendio y desperfectos propios de un acto de guerra, que los arqueólogos relacionan con la toma de la ciudad cartaginesa por los ejércitos romanos en la Segunda Guerra Púnica.

 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena. www.cartagena.es, 25 de marzo de 2014

 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha dicho que podríamos encontrarnos ante una foto de la toma de Cartagena por Escipión. Del momento exacto en que la ciudad de Aníbal fue ocupada y saqueada por los romanos.

 


 

Se trata de los restos de un almacén o cocina de una vivienda con presencia de vasijas y ánforas púnicas que aparecen rotas entre restos de un incendio y que han permanecido en el mismo lugar en que fueron destruidas en 209 a.C. La casa estaría situada muy próxima al acceso a la ciudad, a unos 200 metros de la Muralla Púnica, y el abandono de esta zona hasta época moderna habría facilitado su conservación.

 

 

Las catas, dirigidas por el arqueólogo Luís García Blánquez, han permitido localizar un muro de esa posible viviendaque conserva el zócalo de piedra y parte del alzado de adobe. El buen estado de este elemento hace suponer a los expertos que se conserve buena parte del muro del edificio.

 

 

En los sondeos se ha documentado también un tramo del decumano máximo, calzada principal de entrada de la Cartagena romana, que conducía hasta el foro. Se encuentra en muy buen estado de conservación porque fue utilizada hasta el siglo VI. Junto a ella ha aparecido un edificio ocupado entre los siglos II a.C. y III de nuestra era, momento en que esta zona de la ciudad romana fue definitivamente abandonada.

 

 

En la excavación se han localizado restos de actividad metalúrgica, que los especialistas creen que podría estar relacionada con la fabricación y aprovisionamiento de armas para los ejércitos romanos. 

 

AMPLIACIÓN DE LA EXCAVACIÓN

 

La alcaldesa ha informado que se ampliarán las excavaciones siguiendo la recomendación arqueológica, paradeterminar las dimensiones e importancia del hallazgoDe forma inmediata se van a cubrir los restos con un sistema de puntales, para hacer posible el uso de la plaza durante el Encuentro de Semana Santa y posteriormente comenzará la ampliación de las prospecciones arqueológicas.

 

 

La voluntad del gobierno Municipal es adaptar el proyecto de recuperación de la plaza en función de los descubrimientos que se vayan produciendo.

 

 

Visitas: 2052

Comentario por Roberto el marzo 26, 2014 a las 11:12am

No tengo claro hasta que punto el hallazgo de una casa destruida por un fuego puede considerarse prueba de otra cosa que no sea un incendio. Muchas veces se atribuyen destrucciones producidas por el fuego a la violencia de la guerra pero es bien sabido que los incendios eran habituales en las ciudades de esta época (y las siguientes hasta casi nuestros días). Encontrar una superficie quemada y arrasda extensa y con algún otro elemento como restos de armamento, cuerpos, etc podría achacarse a un episodio violento como una conquista, pero una sola casa quemada parece una prueba un tanto débil. Tal vez se base en que el solar no fue amortizado pero creo que hoy en día también vemos como algunos solares se pasan decenios sin albergar una nueva edificación.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más