Prólogo:

Este pueblo salmantino de Las Arribes del Duero (o Los Arribes del Duero, que también es correcto el uso del masculino), al igual que otros que pertenecen a la misma comarca, fueron habitados desde tiempos remotos (muy remotos, algunos de ellos).

La comarca salmantina de Las Arribes del Duero sufrió desde siempre el olvido de la capital de la provincia y de la capital del Estado español. Y parece que esta negativa tradición es intrínseca al territorio, hoy amenazado, por ejemplo, por el envejecimiento de su población y la dejadez en el tema de los servicios de salud (cuando escribo esto, los arribeños se encuentran en plena lucha por evitar el cierre nocturno de sus servicios de urgencias). No obstante lo anterior, Los Arribes del Duero quieren vida. Y al igual que antaño evitaron la instalación en su territorio de un cementerio nuclear, ahora pelean por un derecho básico constitucional español (la salud pública) y vencerán si no cejan en su empuje, aun cuando ni la Diputación de Salamanca ni la Junta de Castilla y León están por la labor de reconocer y hacer efectiva tan esencial pretensión ciudadana.

Por esta comarca, todavía se deja oír el impresionante “jijeo” (según el diccionario de la RAE, vocablo de Salamanca: “Lanzar el grito jubiloso ¡ji ji ji!!). Probablemente, esta manifestación sonora sea una reminiscencia guerrera de los pueblos que se asentaron por estas tierras de ricos e impresionantes paisajes, de variada fauna y climatología benigna, que alimenta naranjos, vides y almendros.

Permitidme que, si no lo habéis hecho ya, os recomiende la visita a estos lugares, sobre todo en primavera y en otoño, disfrutar de su silencio, de su luz y de su Duero, encajado y movedizo, serpenteante, camino de Oporto y del Atlántico.

 

Los hoyuelos:

En el suelo granítico de un abrigo natural que protege parcialmente de los vientos y las lluvias del Oeste, con orientación predominante al Norte, tal vez amputado el panel en su extremo más norteño, de distinto tamaño y distribución un tanto alineada (si es que a esto se le puede llamar “alineación”), en número de 10, alguien realizó estos hoyuelos queriendo, tal vez, dejar constancia de que el sitio “destaca” sobre los otros de los alrededores, marcándolo así, como algo cultual. O tal vez se trate de una representación astronómica… O, quizá, estemos ante un juego cuyas reglas se han perdido para siempre.

El entorno presenta restos de construcciones (piedras graníticas apiladas): paredes de apriscos, límites de propiedad, ¿viviendas?. También, pequeñas planicies con abundantes restos de cerámica sin decoración, algunas piezas de probables rasgos neolíticos, así como algún posible santuario que merece más profunda y pausada inspección. Un castro vetón romanizado, próximo a la zona de los hoyuelos, espera excavación sistemática… Hablamos de una ubicación, pues, muy interesante y rica desde el punto de vista arqueológico, testigo de establecimiento de diferentes civilizaciones hasta el día de hoy.

 

Las fotografías y vuestro turno:

Bien, pues poco más, compañeros, no quiero extenderme más… Os dejo con las fotografías y mis comentarios sobre ellas. Espero y quiero que os gusten. Ya me contaréis si lo he conseguido.

Saludos cordiales para toda la familia “petroglifera”.

 

 

Foto 1. Un hoyuelo solitario, unos 30 metros antes de llegar al conjunto.

 

 

 

Foto 2. Otro hoyuelo, también solitario y que estaba oculto por tierra y musgo, unos 15 metros antes de llegar al conjunto. Le acompaña una formación alargada que estimo natural.

 

 

 

Foto 3. Un tercer hoyuelo solitario, más próximo al conjunto que los otros dos anteriores.

 

 

 

Foto 4. Y otro hoyuelo solitario más, el cuarto. Éste nos indica que nos estamos quemando, porque estamos ya a la altura del conjunto. ¿Nos ha sido marcado el camino que nos lleva a los 10 hoyuelos mediante los 4 hoyuelos sueltos: pienso que es muy probable que sí, que bien podrían ser faros o delimitadores del abrigo.

 

 

 

 Foto 5. La roca que ampara el conjunto fotografiada desde una orientación sudoeste. Presenta en su lomo varios estanques naturales.

 

 

 

Foto 6. Toma desde el Este del abrigo y dos descriptores. Por si no nos habíamos apercibido, el piqueteado, artificial, está como diciendo: “¡Aquí, aquí es!”.

 

 

 

Foto 7. El conjunto de hoyuelos, numerados arbitrariamente.

 

 

 

Foto 8. La misma fotografía que la 7, despejada de números. Es posible que el panel esté incompleto, como ya dije antes, porque pudo haber corte en el lienzo donde se asientan los que se ven.

 

 

 

Foto 9. Un hoyuelo solitario realizado a la derecha de los otros 10 y también cobijado por el abrigo. Y Más a la derecha de éste, hay, al menos, otro más, que no se ve en esta fotografía.

 

 

 

Foto 10. Y, para terminar, el conjunto de hoyuelos en una toma desde el noreste (mis disculpas por las aberraciones cromáticas).

 

 

 

Visitas: 2693

Respuestas a esta discusión

Corrección , (y no "Correción).

Hola a todos.

Viriato, Juan Carlos, voy a intentar colgar dos fotografías al hilo de todo este asunto (las dos recogen otras tantas rocas de la misma zona). Me gustaría que, por favor, me dierais vuestra impresión sobre las mismas, en especial si creéis que son formas naturales o artificiales. Como tenéis más conocimientos geológicos que yo sobre rocas, quizá salvéis el inconveniente de un diagnóstico a distancia. Gracias anticipadas.

 

 

Foto 1. Fotografía del 3-1-2013, 16:50 h. Panel vertical granítico tomado desde una posición sudeste.

 

 

Foto 2. Fotografía del 3-1-2013, 18:34 h. Vista parcial de un panel casi horizontal granítico, cuya extensión total supera los 2 m. Tomada desde el Nordeste.

 

Viriato te podrá ayudar mucho más que yo, porque por aquí no hay granito por ningún lado. Solo una sucesión de pizarras y cuarcitas, (ya sabéis, en las cuarcitas es difícil hacer nada y las pizarras apenas conservan vestigios por la erosión). 

Pero si tengo que dar mi opinión me parece que las de la primera foto parecen naturales (las cazoletas no parecen claras, y los surcos son todos iguales y con la misma orientación)

En la foto 2 me pasa lo mismo con unas cuantas cazoletas que no son esféricas y poco claras, pero hay algunas que parecen estar agrupadas formando una figura que en la foto parece circular con una cazoleta central, y algunos "surcos" que cambian de dirección formando ángulos rectos. Así que podría haber algo ahí escondido...

De todas formas, y como te dije antes, yo en esto opino lo que opine Viriato :-)

Las opiniones, opiniones son. El tema de las fotografías y su análisis... requiere un artículo aparte. Coincido plenamente con Juan Carlos. A tí Santiago, ya no te tengo que dar ningún consejo sobre petroglifos, porque eres un rastreador aventajado pero no me canso de decir a los que nos lean que los procesos geomórficos de las formas aisladas les dan muchas peculiaridades. A veces nos hacen confundir lo natural con lo artificial (y yo me he confundido y lo seguiré haciendo (espero que cada vez menos). La frustración inicial se compensa con la estima de la experiencia ganada. La meterorización mecánica y química esculpe formas caprichosas en las rocas, casi imposibles. Este tipo de relieve no es el más usual pero yo lo considero completamente natural. Una forma clara de distinguirlo es si se aprecia o no una vaguada y un lomo suave en los hoyuelos. Aparte hay que observar el conjunto para ver más referencias: inicios de diaclasas, otras erosiones. la geometría que puede ser irregular pero intencionada... Todavía hay mucha gente, por poner un ejemplo, que considera las "armchain basins" (pilas en sillon) altares. Por cierto Santiago... ¿¡Qué has encontrado molinos barquiformes!? Esos artilugios están en los museos!! Y las cerámicas?

Muchas gracias, Viriato.

... Vaguada y un lomo suave en los hoyuelos...

De la última foto 2, no sé qué decirte... el conjunto es un galimatías, el entorno es un galimatías, varios elementos (como piletas, alguna con aparentes huellas de retoque), cazoletas... La cuestión es que la erosión actúa antes de tallar, durante (menos, evidente) y después. Su posición y orientación, lo que le rodea... No lo tengo nada claro. No es una cuestión de frustración; para mí, al menos, no lo es, sabes que no, que disfruto en el campo sin esperar nada más; si sale algo, pues mejor, pero si no, pues también: endorfinas, que son muy buenas para el cuerpo y la mente.

 

Estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices sobre las fotografías en general: suelen ser mentirosas complusivas :-)) 

 

Respecto de mis dos fotos últimas, en la numerada como 1 yo he visto/tocado un piqueteado artificial muy erosionado.

 

Lástima que no tenga hechas las fotos de alguna cerámica encontrada, así como de la pieza que parece haber sido ¿pulida?. Sin embargo, si tengo algunas fotos hechas de molinos barquiformes, pero no las tengo aquí. La(s) subo esta tarde, así quien siga esto también los ve.

 

¡¡GRACIAS de nuevo, Viriato!!

Muchas gracias, Juan Carlos.

...Decía esta mañana que esta tarde subiría algunas fotos más al hilo de este tema: ahí van.

Buena noche para todos.

 

La mitad de un pequeño molino barquiforme. Estaba con el anverso tocando una roca mayor (excelente refugio invernal para las salamandras).

 

 

Este otro está prácticamente incólume, es mayor que el anterior y tiene anverso y reverso pulimentados, pero es muy probable que sólo se triturara en el anverso.

 

 

Dos pedazos de cerámica decorada encontrada en el lugar. Sin embargo, no es la cerámica decorada la más abundante, aunque la tierra esconde (seguro) auténticas joyas.

Qué es la salamanquesa común!!!! ;)

Me encantan los trozos de cerámica. No parece la terra sigilata del valle del duero. El lugar merece una prospección. Gracias Santiago y enhorabuena por el hallazgo.

Efectivamente. Es la denominación exacta del bicho y no "salamandra", como escribí: siempre las he confundido, y mira que se diferencian bien una de la otra... Gracias.

Me alegro de que te gusten los fragmentos de cerámica. Aunque la zona fue romanizada, no parece tratarse de sigillata. A mí me gusta más el trozo de la izquierda de la moneda que el otro, por su sencillez. El de la derecha de la moneda me es más familiar, me recuerda a la encontrada en Carpio-Bernardo (SA), en el yacimiento del Bronce final.

Sin duda, estos terrenos se excavarán, pero me temo que no lo verán mis ojos... No obstante, tal vez cuando se realice la exploración sistemática especializada, alguien recuerde que un tal Viriato, un tal Juan Carlos Campos y un tal Santiago (entre otros) ya anduvieron por estos andurriales en persona o virtualmente: los traspiés de hoy (los míos literales, también) son la antesala de la certidumbre de mañana (¡uy, qué filosófico me ha quedado :-))

 

 

Pues eso no es nada! Cuando yo era pequeño las llamaba escorpiones!! Herencia de mis abuelos que los nombraban de esa forma (no había confusión con los arácnidos pues a estos los denominaban alacranes). Respecto al lugar, guarda bien el secreto de su ubicación y ponlo solo en manos de la autoridad correspondiente, es la única forma de preservar el expolio, si es que queda algo de interés. Un abrazo.

ACTUALIZACIÓN: 11-2-2013, Lunes:


Hace pocos días, tuve la oportunidad de volver al protagonista lugar de esta exposición, subir a la roca que se puede ver en la foto nº 14 y otear un nuevo panel con hoyuelos (tal vez, fruto de la erosión; tal vez, artificiales), del que quiero aquí dejar constancia gráfica y escrita. Pero veamos las nuevas fotografías...

 

 

Fotografía 0000A - Fruto de una composición real de dos fotografías. Aparte del resto de elementos que presenta (ya tratados), me llamó la atención la protuberancia apuntada con la flecha. Ahora, la podemos ver en la siguiente foto.

 

 

Fotografía 000A - Toma casi cenital de la forma que sobresale varios centimétros de su base.

 

 

Fotografía 1A - No lejos de la roca anterior, se encuentra esta otra, fotografiada a las 15:45 h.

 

Fotografía 2A - La misma roca, tomada con zoom.

 

 

Fotografía 3A - Las 16:27 h. El Sol ha caído lo suficiente como para que lo que antes se veía con nitidez, ahora, se desdibuja.

 

 

Mis conclusiones:

He de confesar que no puedo obtener de lo anterior ninguna conclusión definitiva. Son cuatro los lienzos con similitudes que he visto en ese lugar. No me extrañaría que se tratara de alveolos naturales, como sostiene Viriato, pero tampoco descarto obra humana en ello (el sitio mantuvo población desde el Paleolítico y he encontrado alguna pieza de acabado neolítico, más cerámica (posiblemente, del Bronce), defensas celtas y huellas romanas. Asimismo, he hallado un claro serpentiforme y un conjunto de pilas y cazoletas que estoy analizando y preparando para una futura exposición en esta web... Y es que sucede lo que muchas veces, que lo que comienza en un palmo de tierra, con el tiempo, se extiende y no parece tener límites, para disfrute de quien os escribe y no para (ni parará nunca) de aprender. La cosa sigue, pues.

 

Saludos cordiales.

 

--

Santiago Z.

 

 

 

 

Morfológicamente no parecen artificiales pero no deja de ser una opinión. Se podrían intuir serpentiformes, un cruciforme y hasta un soliforme con no demasiada agudeza visual. Aparentemente y es lo curioso, los hoyuelos están solo o mayoritariamente en ese plano inclinado (tal vez engañe la luz). En contra, parece que el panel está en una posición crítica para trabajar sobre él (inclinado y, por el tamaño de las escobas del suelo, a unos 2 metros de altura desde el plano inferior). No obstante, no deja de ser un bello ejemplar, Santiago y me provoca gran alegría tu entusiasmo y deleite con los descubrimientos de estos parajes, pues es como si yo mismos los disfrutara y por ello te lo agradezco. La foto 1A es una clara muestra de lo bella que es la naturaleza, con o sin ayuda de la mano del hombre. Se asemeja a una vieja piel de la madre tierra henchida y contraida para dejar entrever su armazón interior, sus huecos, vigas y pilares...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más