Prólogo:

Este pueblo salmantino de Las Arribes del Duero (o Los Arribes del Duero, que también es correcto el uso del masculino), al igual que otros que pertenecen a la misma comarca, fueron habitados desde tiempos remotos (muy remotos, algunos de ellos).

La comarca salmantina de Las Arribes del Duero sufrió desde siempre el olvido de la capital de la provincia y de la capital del Estado español. Y parece que esta negativa tradición es intrínseca al territorio, hoy amenazado, por ejemplo, por el envejecimiento de su población y la dejadez en el tema de los servicios de salud (cuando escribo esto, los arribeños se encuentran en plena lucha por evitar el cierre nocturno de sus servicios de urgencias). No obstante lo anterior, Los Arribes del Duero quieren vida. Y al igual que antaño evitaron la instalación en su territorio de un cementerio nuclear, ahora pelean por un derecho básico constitucional español (la salud pública) y vencerán si no cejan en su empuje, aun cuando ni la Diputación de Salamanca ni la Junta de Castilla y León están por la labor de reconocer y hacer efectiva tan esencial pretensión ciudadana.

Por esta comarca, todavía se deja oír el impresionante “jijeo” (según el diccionario de la RAE, vocablo de Salamanca: “Lanzar el grito jubiloso ¡ji ji ji!!). Probablemente, esta manifestación sonora sea una reminiscencia guerrera de los pueblos que se asentaron por estas tierras de ricos e impresionantes paisajes, de variada fauna y climatología benigna, que alimenta naranjos, vides y almendros.

Permitidme que, si no lo habéis hecho ya, os recomiende la visita a estos lugares, sobre todo en primavera y en otoño, disfrutar de su silencio, de su luz y de su Duero, encajado y movedizo, serpenteante, camino de Oporto y del Atlántico.

 

Los hoyuelos:

En el suelo granítico de un abrigo natural que protege parcialmente de los vientos y las lluvias del Oeste, con orientación predominante al Norte, tal vez amputado el panel en su extremo más norteño, de distinto tamaño y distribución un tanto alineada (si es que a esto se le puede llamar “alineación”), en número de 10, alguien realizó estos hoyuelos queriendo, tal vez, dejar constancia de que el sitio “destaca” sobre los otros de los alrededores, marcándolo así, como algo cultual. O tal vez se trate de una representación astronómica… O, quizá, estemos ante un juego cuyas reglas se han perdido para siempre.

El entorno presenta restos de construcciones (piedras graníticas apiladas): paredes de apriscos, límites de propiedad, ¿viviendas?. También, pequeñas planicies con abundantes restos de cerámica sin decoración, algunas piezas de probables rasgos neolíticos, así como algún posible santuario que merece más profunda y pausada inspección. Un castro vetón romanizado, próximo a la zona de los hoyuelos, espera excavación sistemática… Hablamos de una ubicación, pues, muy interesante y rica desde el punto de vista arqueológico, testigo de establecimiento de diferentes civilizaciones hasta el día de hoy.

 

Las fotografías y vuestro turno:

Bien, pues poco más, compañeros, no quiero extenderme más… Os dejo con las fotografías y mis comentarios sobre ellas. Espero y quiero que os gusten. Ya me contaréis si lo he conseguido.

Saludos cordiales para toda la familia “petroglifera”.

 

 

Foto 1. Un hoyuelo solitario, unos 30 metros antes de llegar al conjunto.

 

 

 

Foto 2. Otro hoyuelo, también solitario y que estaba oculto por tierra y musgo, unos 15 metros antes de llegar al conjunto. Le acompaña una formación alargada que estimo natural.

 

 

 

Foto 3. Un tercer hoyuelo solitario, más próximo al conjunto que los otros dos anteriores.

 

 

 

Foto 4. Y otro hoyuelo solitario más, el cuarto. Éste nos indica que nos estamos quemando, porque estamos ya a la altura del conjunto. ¿Nos ha sido marcado el camino que nos lleva a los 10 hoyuelos mediante los 4 hoyuelos sueltos: pienso que es muy probable que sí, que bien podrían ser faros o delimitadores del abrigo.

 

 

 

 Foto 5. La roca que ampara el conjunto fotografiada desde una orientación sudoeste. Presenta en su lomo varios estanques naturales.

 

 

 

Foto 6. Toma desde el Este del abrigo y dos descriptores. Por si no nos habíamos apercibido, el piqueteado, artificial, está como diciendo: “¡Aquí, aquí es!”.

 

 

 

Foto 7. El conjunto de hoyuelos, numerados arbitrariamente.

 

 

 

Foto 8. La misma fotografía que la 7, despejada de números. Es posible que el panel esté incompleto, como ya dije antes, porque pudo haber corte en el lienzo donde se asientan los que se ven.

 

 

 

Foto 9. Un hoyuelo solitario realizado a la derecha de los otros 10 y también cobijado por el abrigo. Y Más a la derecha de éste, hay, al menos, otro más, que no se ve en esta fotografía.

 

 

 

Foto 10. Y, para terminar, el conjunto de hoyuelos en una toma desde el noreste (mis disculpas por las aberraciones cromáticas).

 

 

 

Visitas: 2688

Respuestas a esta discusión

Hola, Viriato:

Gracias por tus opiniones y comentarios.

La mayor parte de los hoyuelos está en la zona inclinada (alrededor de 30º), tu lectura es correcta. Yo también pensé lo mismo que tú respecto a una hipotética obra humana: yo, que he estado sobre la roca (unos 3,5 m desde el suelo), he comprobado que las cavidades más próximas a la cima son "cómodas" de hacer, no así las más inferiores, que requerirían trabajar tumbado boca abajo, pegado a la roca, siendo la tarea complicada, aunque no imposible. Otra posibilidad sería la de realizar los hoyuelos desde abajo, utilizando una pared (por ejemplo) o una estructura doméstica que usara la propia roca como "tabique" (hay ejemplos casi intactos en la zona).

Ciertamente, Viriato, que es un lugar muy bello (superados los abundantes precipicios y recovecos inhóspitos, casi agresivos). Se sienta uno y no escucha más que el viento, los pájaros y el hozar del jabalí: sí, ya sólo con eso me vale, es una sensación que me llena...

Te dejo con una foto que seguro que te va a gustar: Portugal y España en ella, marcando el Duero la frontera (o la unión, mejor) :-)

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIZACIÓN: 9-2-2014; (fotografías tomadas el 15-12-2013):

 

En esta última fecha, pude constatar dos grupos más de concentración de cazotetillas (G1 y G2), junto con otros elementos interesantes que pueden verse en el siguiente enlace, más algunas conclusiones:

 

http://ellenguajedelaspiedras.blogspot.com.es/2014/02/conjuntos-de-...

 

 

1- G1

 

 

2- G1

 

 

3- G2

 

Cordiales saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más