Fuente: tusmedios.es | 10 de enero de 2014 |  Por: Luis Castaño Sánchez

 

 

La Metrología Histórica.

La Metrología Histórica es la ciencia que estudia la historia de las medidas.

 

Antiguamente se medía en codos, pies, palmos, etc. Pero el gran problema en Metrología Histórica es que hay miles de medidas diferentes. Es un caos tan grande que el historiador Gaetano de Sanctis llegó a decir: “La Metrología no es una ciencia: es una pesadilla”. Así que en cierto modo se trataba de un puzzle: teníamos muchas de las piezas pero no sabíamos cómo encajarlas. Hasta ahora.

 

El modelo de Leonardo da Vinci.

La clave está en el modelo propuesto por Leonardo da Vinci: el Hombre de Vitruvio.

 

Contra lo que suele decirse Leonardo no empleó la proporción áurea, sino una cuadrícula basada en una “regla” con medidas que están bajo el cuadrado. El cuadrado mide 18 x 18 cm, de modo que tenemos las siguientes medidas:

 

Hombre = 180, Codo = 45, Pie = 25'71, Palmo = 22'5, Palma = 7'5, Dedo = 1'8, Otras.

 

Este modelo de 1'80 m en cuadrícula era tan sencillo que, para poner orden en el puzzle, decidimos aplicarlo y seguir su rastro. Y como era la base de su sistema métrico se encuentra por todas partes. Aparece en Roma, Grecia, Fenicios, Egipto, Sumer, el Valle del Indo... y ayuda a resolver el puzzle.

 

Las Pirámides.

Partiendo de este modelo pueden rebatirse con facilidad distintos análisis de las Pirámides de Egipto como por ejemplo el modelo propuesto por Miquel Pérez-Sánchez para la Gran Pirámide.

 

 

En dichos análisis se suele partir de la unidad de medida llamada Codo Real Egipcio, aproximadamente 52'5 cm. Asimismo, para expresar la pendiente de las Pirámides, suele emplearse el Seked. Pero como ambos puntos de partida son erróneos las propuestas que derivan de ellos necesariamente también lo son.

 

Foto: Codo egipcio: meh. Siglo XIV a. C. Louvre.     Foto: Diagrama del Seked        

 

 

El sistema métrico egipcio se basa en el Hombre de 1'80 m en cuadrícula. En ese Hombre, el codo mide 45 cm (meh). Por lo tanto los llamados “Codos Reales Egipcios” de 52'5 cm no pueden ser codos y de hecho no lo son. Se trata de “reglas” que recogen el modelo humano de 1'80 m en su totalidad.

 

En cuanto al Seked (medida de la pendiente de las Pirámides) suele ejemplificarse con un triángulo, afirmando que la altura corresponde al “Codo Real Egipcio” (7 palmas) y la base a 5'5 palmas. El problema es que dicha interpretación es incorrecta: la altura no es un “Codo Real” (7 palmas).

 

En definitiva, los análisis de las Pirámides que se basan en dichos puntos de partida son erróneos. Sin embargo, podemos demostrar que empleando el sistema métrico egipcio (el Hombre de 1'80 m en cuadrícula) el análisis de las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos es bastante sencillo.

 

Para terminar.

Tras dos años de investigación (y seis artículos registrados en el Registro de Propiedad Intelectual) somos conscientes de que es imposible continuar este trabajo de manera individual. Por eso queremos solicitar desde aquí la colaboración de todos aquéllos especialistas interesados en este tema. Muchas gracias.

 

Luis Castaño.

 

Teléfono de contacto: 654-64.20.87. Mail de contacto: luiscastano.1@hotmail.com

Visitas: 11205

Comentario por Jabo el enero 24, 2014 a las 3:42pm

Hola,

Estoy completamente de acuerdo con la incertidumbre en la medida. 17,6 x 18,4 cm son 18 x 18 cm. ¿Cuanto mide el cuadrado? ¿18,0000 x 18,0000 cm?

Comentario por Luis Castaño Sánchez el enero 24, 2014 a las 4:00pm

Hola, Jabo:

Sí. El cuadrado mide 18 x 18 cm. Exactos.

Tu propuesta de 17'6 x 18'4 cm (que no tengo claro si es un intento de rebatir) olvida tener en cuenta todos los textos antiguos que hablan de medidas (y son muchos). Resumiendo enormemente (puedo ampliar luego si quieres que sigamos charlando) las medidas eran:

Dedo = Ancho del dedo medio. Palma = 4 dedos. Codo = 6 palmas. Hombre= 4 codos.

Nota: Quede claro que no eludo abordar el tema de la incertidumbre en la medida. Pero prefiero exponer primero estos puntos clave del Modelo Antiguo y hablar sobre ellos hasta que queden claros antes de pasar a ese punto. Si desea(s) que lo haga no tiene(s) más que decirlo. Yo encantado. Eso sí, con educación y respeto por favor. Creo que es un mínimo. Intercambios sin esos mínimos no sólo no tengo porqué aceptarlos sino que me agotan y es algo que en mi estado de salud no me conviene en absoluto. Gracias.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 24, 2014 a las 4:24pm

Sigo con interés el debate, y no puedo evitar el decir que es un placer leer las lógicas y acertadas respuestas de Luis Castaño ante los burdos y equivocados planteamientos del contertulio Eduard, el cual, ciertamente, debería decirnos de una vez si ha medido ya el cuadrado de Leonardo que le ha propuesto Luis Castaño.

No soy especialista en metrología histórica (aunque me interesa mucho), pero desde luego no se me ocurriría nunca confundirla con la numerología -a la que alude Eduard continuamente en sus respuestas-, aunque aquélla también utilice números para desarrollar sus planteamientos. Sería algo así como confundir las matemáticas con la numerología, es decir, una confusión de conceptos sobre ambas materias rayana en la simple ignorancia. Decir que hay falacia de autoridad porque Luis Castaño emplea el término "números", en el contexto de su argumentación de metrología histórica, significa que no se ha entendido nada, o que no interesa entender...

Afirmar, por otro lado, de modo rotundo y genérico, que el hombre no es la medida ni la referencia de nada es otra forma de demostrar que no sólo en términos de metrología histórica, sino también filosóficos, históricos, jurídicos, artísticos, arquitectónicos, médicos, etc., etc., no se tiene ni idea de lo que se está diciendo.

En fin, en cualquier caso, como digo, la claridad y racionalidad argumentativa de las respuestas de Luis Castaño son dignas de ponderar, el cual, justo es reconocerlo también, demuestra una paciencia infinita y loable (para bien de todos) en convencer a Eduard de sus confusas y erróneas propuestas.

Saludos

Comentario por Luis Castaño Sánchez el enero 24, 2014 a las 4:53pm

Gracias Guillermo:

Sólo una pequeña observación. He releído una vez más con todo detalle mi Nota de Prensa. Y como tú y cualquiera podrá comprobar si lo hace en ella no empleo ni una sola vez la palabra número (o números). Hablo siempre de medidas. Si en el debate posterior esa palabra ("números") aparece en ocasiones es porque fue Eduard quien la introdujo en el debate desde su primer comentario. Pero que quede claro: en mi Nota de Prensa no se cita ni usa sola vez.

Saludos.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el enero 24, 2014 a las 4:58pm

Corrijo: "En mi Nota de Prensa no se cita ni usa una sola vez".

Comentario por Percha el enero 24, 2014 a las 5:37pm

También sigo el debate con interés. Creo que Eduard es una persona excesivamente vehemente y ácida, pero también sabe rectificar. Un poco de calma, por favor.

No tengo ni idea de metrología, numerología ni matemáticas, ahora bien, he medido el cuadrado del Hombre de Vitrubio en la versión de máxima definición de la Wikipedia. No sé si mide 18x18 cm (al medirlo en el ordenador) lo que me parece claro es que no mide lo mismo de alto que de ancho.

Comentario por Percha el enero 24, 2014 a las 5:42pm

Aquí se reconoce que el dibujo no presenta una circunferencia y cuadrados perfectos.

"El dibujo no posee una circunferencia y un cuadrado perfectos, el dibujo está deformado en dimensiones alto y ancho, y eso hace inexactas algunas precisiones, debemos de optar por una opción. 
Personalmente mantengo la altura como la correcta y ajusto la anchura del dibujo a esa altura determinada. 
Además existe la consideración de "nacimiento del pelo", utilizada en los textos, y que determina la altura del hombre en todo caso, aunque la larga cabellera de la figura (del propio Leonardo) hace que parezca más alto. 
También existe algún error entre el texto de Leonardo y el dibujo, (como la distancia del codo a la punta del dedo), que en el texto es de 1/5 de la altura y en el dibujo es 1/4, tal como lo describe Vitruvio."

Seguiré leyendo atentamente.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el enero 24, 2014 a las 6:42pm

Excelente, Percha. Así sí. Con educación, respeto, argumentando y estudiando las fuentes. Así sí da gusto explicarse y debatir. Le cuento:

Antes de pasar a los argumentos del autor de la página (Carlos Sánchez-Montaña) le aconsejo que observe con detalle su análisis gráfico. Verá que propone una cuadrícula de 10 x 10. Verás que esta cuadrícula desborda al cuadrado e incluye al círculo. Verá que el autor extiende la "regla" de la base del cuadrado al círculo. Verá que las líneas de su cuadrícula no coinciden con las líneas horizontales y verticales de la imagen de Leonardo.

Todo esto que le digo fue justo el origen de mi trabajo en 2011. El análisis en cuadrícula del autor no encaja. Simplemente. De ahí que yo decidiese estudiar la imagen.

Con respecto a la consideración "el nacimiento del pelo determina la altura del hombre en todo caso" tb la debatí (sin éxito) con el autor de este análisis. Esa consideración parte un error de lectura de los textos de Leonardo.

Leonardo dice (ahora cito de memoria, lo comento por si cometo algún error) algo así como "la cara va desde la barbilla al nacimiento del pelo y como la mano es igual a 1/10 de la altura".

Es decir, que el nacimiento del pelo no determina la altura del hombre. Determina la altura de la cara (según Leonardo).

Es más. A poco que lo pensemos es evidente que la afirmación "el nacimiento del pelo determina la altura del hombre en todo caso" es errónea. ¿Dónde tomarían/toman ustedes la altura total de un hombre? ¿En el nacimiento del pelo o en la coronilla?

En definitiva, que hay que andarse con mil ojos y comprobarlo todo veinte mil veces: los textos, los gráficos, las mediciones en cuerpos reales... Eso es justo lo que llevo haciendo estos dos años.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el enero 24, 2014 a las 6:51pm

Con respecto a esta afirmación del autor:

"El dibujo no posee una circunferencia y un cuadrado perfectos, el dibujo está deformado en dimensiones alto y ancho, y eso hace inexactas algunas precisiones, debemos de optar por una opción."

sólo puedo decir que imprimí la primera imagen (que él mismo ofrece), la amplié a 152% para llegar a las medidas de la hoja (que él mismo ofrece) y diría que el cuadrado y la circunferencia sí son bastante perfectos.

¿Hay alguna muy leve deformación? Sí, la hay. Pero recordemos que estamos hablando de un "papel" de 1490 / 1492 (aproximadamente). Si mi memoria no me falla esas leves deformaciones se dan más bien a lo ancho. Mirando la imagen de frente el lado izquierdo (creo recordar que es el izquierdo) ajusta un poco menos que el derecho. Pero ese desajuste es digamos por una deformación del "soporte" físico, no porque en el modelo no se buscase un cuadrado perfecto.

En cualquier caso esas leves deformaciones no justifican en ningún caso la opción del autor. Creo que cualquiera podrá convenir conmigo que tomar como referencia de la altura total de una persona el nacimiento de su pelo en lugar de su coronilla no es medir su altura total.

Muchas gracias por sus aportes, Percha. Así da gusto debatir.

Atentamente,

Luis Castaño.

Comentario por Percha el enero 24, 2014 a las 7:29pm

No sé, Luis, he vuelto a medir y no me sale igual ni un solo lado, pero no solo eso si no que la regla de abajo me sale "bastante" más grande que alguno de ellos.

Por aquí anda el Sr. Sanchez Montaña, igual quiere participar.

Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más