La exposición recoge obras procedentes de diferentes países de todo el mundo, con una gran presencia de objetos de colecciones españolas.

La vida de Augusto, el primer emperador romano, es la protagonista de una exposición en las Caballerizas del Quirinal de Roma, que analiza con motivo de sus 2.000 años de su muerte la personalidad de este personaje histórico que puso fin a la guerra y que hizo de Roma la capital del arte y la literatura.

Fuente: EFE, Roma | La Vanguardia.com, 18 de octubre de 2013

Augusto - Scuderie del Quirinale


Una exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 9 e febrero, de este insigne emperador, perteneciente a una de las familias más importantes de la Roma clásica y testigo del fin de la sanguinaria República, el sistema político y social que precedió a su Imperio.

Se trata de una muestra cuajada de objetos, esculturas y documentos que dan testimonio de la longeva existencia de este primer César, que murió según las crónicas a los 76 años, después de crear una corte de intelectuales en torno a su figura y de instaurar la "Pax Augusta" en "su mar", el Mediterráneo.

"Con esta exposición se han reunido obras maestras que nunca se habían compilado y que enfatizan el arte y la historia de Augusto" explicó a Efe una de las responsables de la exposición, Annalisa Lo Monaco.

Una historia marcada por su adopción por parte de su tío Julio César y por su participación en el segundo triunvirato junto con Marco Antonio y Lépido, entre el 43 y el 42 a.C, tras el asesinato de su tío.

Amuletos, retratos milenarios, ropajes, armas, joyas con piedras preciosas, utensilios domésticos ricamente decorados o esculturas de bronce o mármol son algunas de las piezas que podrán disfrutarse en esta muestra que dejará la "Ciudad Eterna" el próximo 9 de febrero para viajar a la capital de la Galia, París, donde podrá visitarse desde marzo en las Galerías Nacionales del Grand Palais.

La exposición recoge obras procedentes de diferentes países de todo el mundo, con una gran presencia de objetos de colecciones españolas.

La capital extremeña, Mérida, y su Museo Nacional del Arte Roma han contribuido al desarrollo de este homenaje a Octavio Augusto prestando un total de cinco esculturas de mármol blanco, halladas en el Foro de la ciudad.

Entre el elenco de obras también aparece el ducado de Cardona que, desde Córdoba, han aportado seis relieves en mármol de Carrara en los que se representan batallas navales y a un Augusto triunfante sobre una cuádriga.

También la Casa de Pilatos en Sevilla ha colaborado en esta exposición con dos relieves de temática musical.

Augusto es uno de los personajes más evocadores de la historia italiana y muestra de ello es el hecho de que la última exposición que se ha llevado a cabo con él como protagonista fue en 1937 como iniciativa de Benito Mussolini, en uno de sus gestos de nacionalismo megalómano.

Una de las esculturas más importantes recogidas en esta exposición que exhibe hasta 200 obras es la "Estatua Colosal de Augusto" que trata de evocar a Zeus, rey de los dioses, en una clara alusión a los paralelismos personales de ambos, puesto que Augusto se convertirá en el padre de los emperadores.

La utilidad de estas grandes esculturas respondía a una forma de lealtad a las familias imperiales ya que se colocaban en los principales edificios públicos de las ciudades romanas.

Los organizadores, durante la presentación de esta muestra, mostraron su voluntad de hacer un recorrido didáctico por Roma, según ellos "la verdadera casa de Augusto", para explicar a los asistentes los diferentes escenarios que albergaron los principales momentos de la vida del emperador.

De este modo, la capital del Tiber, que guarda celosamente los restos de aquel pasado de esplendor, celebra los 2.000 años de la muerte de este "príncipe" que gobernó su basto imperio de manera ininterrumpida durante más de 40 años.

Visitas: 1006

Respuestas a esta discusión

Augusto recibe a sus invitados. Dos mil años después de su muerte, el primer emperador vuelve a Roma, la capital del imperio que gobernó durante 40 años.

Bajo su mandato, el más largo de la historia romana, el Imperio extendió sus dominios por casi toda Europa. Ahora esta muestra conmemora el bimilenario de su muerte y recuerda su figura y sus conquistas a través de piezas únicas.

CLAUDIO PARISI PRESICCE
Co-director de “Augusto”
“Lo que más llama la atención es haber tenido la posibilidad de unir tantas obras maestras. Son muchas las obras que se exponen aquí por primera vez y que han salido de sus lugares de origen por primera vez tanto si hablamos del ámbito italiano como de los museos extranjeros”.

Esta es una de las obras maestras, Augusto en bronce emergido del mar Egeo, que por primera vez visita Italia. Pero además Londres, París, Viena o Nueva York han prestado sus fondos para componer esta exposición. Del Museo Británico llega esteraro camafeo, el conocido como “Blacas Cameo” tallado en ónix, una piedra semipreciosa. También este busto del emperador procede de Londres. Augusto amaba su imagen y conocía bien el poder que tenía.

CLAUDIO PARISI PRESICCE
Co-director de “Augusto”
“Esta muestra recoge el arte figurativo de la época augusta recopilando las obras principales que ilustran cómo Augusto usaba el arte para la propia propaganda y, por tanto, como había transformado la Roma republicana en una Roma imperial a través del poder de la imagen”.

Por eso su retrato y sus símbolos se prodigaban en monedas y camafeos, como estos dos llegados de Nueva York y de París. Pero sin duda, la imagen que tenemos en la retina de Octavio Augusto es ésta: El Augusto de Prima Porta de los Museos Vaticanos, que también abandona su museo por primera vez. Aquí arenga a las tropas acompañado por el Doríforo del Museo Arqueológico de Nápoles, el perfecto modelo clásico.

E incluso, su enemiga, Cleopatra, también está en la exposición como parte de la historia personal y bélica del emperador romano.

Para todos los interesados, el imperio de Augusto vuelve a instalarse en Roma sólo hasta el próximo 9 febrero.

Fuente: ROME REPORTS | La túnica de Neso

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más