Piedra de la iglesia de Manzanal que representa una deidad femenina, dos hombres y un sol; a la derecha, el ídolo de Tabuyo, debajo, la estela de Liguria. David Gustavo López

Fuente: Diario de León.es| 12 de diciembre de 2013

Una piedra de la iglesia de Manzanal del Puerto puede ser la clave para descifrar los petroglifos aparecidos en los últimos años en la Maragatería y el Bierzo. Reutilizada como dovela, tiene grabados símbolos de hace más de 4.000 años que representan a dos hombres, el dios sol y una deidad femenina. La piedra, encajada en la portada de la iglesia berciana, era conocida por los vecinos, pero han sido los investigadores David Gustavo López y  quienes han reparado en ella por primera vez con ‘ojos científicos’.

Ambos descubrieron también hace un año una perturbadora estela en la ermita rupestre del mismo pueblo, a sólo 200 metros de distancia de aquélla, con seis figuras esquemáticas; probablemente, se trata de una lápida funeraria dedicada a un héroe local (abajo).

Las dos losas de Manzanal únicamente tienen un nexo en común: fueron talladas sobre rocas areniscas del Carbonífero. Pero no comparten la misma simbología y ni siquiera son de la misma época. La de la iglesia podría ser mil años más antigua que la de la ermita, es decir, de la Edad del Bronce.

Tras el análisis de los personajes, los expertos han encontrado muchas semejanzas entre la piedra de la iglesia de Manzanal y la llamada estela de Triora, hallada en Liguria (Italia), que representa el cielo, la tierra y el mundo subterráneo de los difuntos.

Piedra cosmológica

Una de las figuras de Manzanal —la deidad femenina, que está enmarcada por una especie de hornacina— guarda un gran parecido con el ídolo de Tabuyo, una de las joyas del Museo de León, así como con algunas pinturas prehistóricas de la cueva de Sésamo. Probablemente, se trata de una diosa-madre o señora de la fertilidad, propia de las primeras sociedades agrícolas.

Lo realmente curioso es que hay ‘anacronismos’ entre las cuatro figuras, pese a que en principio fueron hechas por la misma mano. Si bien las dos representaciones antropomorfas, de unos 13 centímetros de altura, aparecen en yacimientos desde el Neolítico Antiguo, el dios Sol, representado por el disco solar (una cruz griega dentro de un círculo), es característico de épocas posteriores. David Gustavo López afirma, sin embargo, que no es la primera vez que en grabados esquemáticos hay discordancias de símbolos en un abanico de hasta mil años.

Los investigadores han bautizado esta piedra como la ‘estela cosmológica’ de Manzanal, porque ofrece una visión del universo sin precedentes en León. Los dos personajes humanos que tienen los brazos representan una escena de adoración. Y por otro lado están los dos entes divinos. Uno es el sol, el elemento masculino por excelencia; el otro es la deidad femenina, capaz de genera vida y, una vez completado el ciclo natural, trasnsportarla al más allá. Ante esta pareja, afirman los investigadores leoneses, «los humanos que habitaron la zona del Manzanal en el amplio espacio cronológico de la Edad del Bronce (entre 3.000 y 4.000 años de nuestro tiempo actual) expresaron en las rocas de su entorno, tal vez por motivos funerarios, su sometimiento a seres superiores, dejando también una evidencia ‘escrita’ de sus mitos y sus creencias religiosas».

David Gustavo López explica que posiblemente la estela cosmológica que ahora luce en la fachada de la iglesia de Manzanal probablemente originalmente estuvo colocada en un paso de caminos, para señalizar el territorio y avisar de quiénes eran los entres protectores de ese territorio.

Visitas: 1195

Respuestas a esta discusión

hola d enuevo

cuanto tiempo sin entrar,pero tengo mucho lio de trabajo y problemas con el pc,q no me va bien(un virus).

desde mi ignorancia total,me pregunto.

¿q encontraron en ellos para proporcionarles esta antiguedad?¿como saben q fueron ejecutados por la misma mano?¿y q clave de desciframiento encontraron en estas figuras para aventurarse de esta manera y forma?

sera mi ignorancia.pero no veo mas q cruces, una orlada,si pero solo cruces.

asi q me pregunto si estos grabados ¿no seran hechos a posteriori de la colocacion de la piedra y en epocas actuales?.es impresion mia pero ¿tiene mas rayas y cazoletas q no fueron marcadas ?.¿no parece q le falta por señalar alguna cazoleta en la cruz orlada y a la vez estas cazoletas no forman un circulo?¿o mejor dicho no estan unidas por un circulo?.

es una piedra q me gustaria pasar por un analisis de imagen,cuando solucione los priblemas en el pc.

por q si estos grabados son tan antiguos (cosa q me gustaria q asi fuese) muchos de los q existen en galicia y en otras localidades pasarian de unos tristes cintos de años a varios miles.

es curioso la discordancia q existe en las epocas o edades de los grabados entre distintas zonas del mundo.un mismo grabado,como este,en galicia (seria historico entre la epoca medieval y l aactual) y en leon 4 000 años.lo sgrabados de foz coa (entre 10 000,12 000 años),mientras q un poc mas arriba no pasan de de 5 000.en el alto atlas unos grabados entre 5000 y 7 000 años , mientras q en la costa de enfrente (zona del orinoco y curbati) mlaamente se les atribuye 1 000 años a grabados casi similares.¿por q existira esa discordancia entre unos y otros lugares?

saludos

Pues a mí me gusta que los investigadores se pronuncien, aun cuando coincido con algunas de las apreciaciones de Güibra.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más