Hace ya algún tiempo un viejo amigo mío (hoy tristemente fallecido hace poco más de un año) me hizo llegar una fotografía de un petroglifo ubicado en Villamiel ( Cáceres), hablamos de ir a verlo alguna vez, pero al final no pudo ser, en su día hice una entrada en el grupo hablando sobre dicho grabado, la verdad es que llamó mucho mi atención, yo le encontraba cierta similitud con los grabados gallegos siempre desde mi punto de vista y sin ser yo un experto en el tema, pues bien un día comenté el asunto con el compañero del grupo Petroglifos Santiago Z. y él se fue en su búsqueda, le costó encontrarlo tres intentos  y al final dio con él, Santiago me ha enviado las fotografías que realizó en el lugar, espero que os gusten, y que compartamos opiniones sobre ellas, quiero rendir con esta entrada un pequeño homenaje a Alfonso, era un enamorado de la historia y especialmente de la  de su tierra, Extremadura ;y dar las gracias a Santiago por el empeño que ha puesto en localizar el petroglifo.

Visitas: 11952

Respuestas a esta discusión

Gracias por los enlaces, Viriato. Es más o menos lo que ando buscando y además hay algunos símbolos más en la última tabla que coinciden con otros de la zona. 

Para no abusar de la hospitalidad de Santiago y no desviar el rumbo del post trataré de subir una entrada nueva con mas fotos de cruciformes. Me llevará una temporada hacer fotos nocturnas de la zona, pues la mayoría no se ven bien por el día.

De momento me pasa como a Viriato, que cuanto más miro el panel de Villamiel más me gusta, y sin descartar que la zona izquierda bajo las margaritas tenga más figuras.

Hola, Juan Carlos:

No tenía ninguna cruz "fichada" similar a las que apuntabas, con el arco/ángulo hacia arriba... hasta que el pasado día 3 de este mes, en una salida que hice a Peñausende (Zamora), pillé estas dos cruces/figuras/lo que sean.

Un abrazo.

 

En el lado derecho de la entrada de la iglesia de Peñausende.

 

 

Y este grabado está en la entrada de una covacha de la peña de Peñausende (valga la redundancia).

Santiago

en la 1ª foto de la cruz orlada.a su izquierda no hay mas figuras?paredce q existe algo mas y hasta s eme antoja interesante.

la inferior (foto),me tiene un poco descolocado.y la misma pregunta de antes.¿en esa piedra no hay mas grabados?.

saludos y de nuevo gracias por todo lo q aportas,y por tenernos en vilo

Hola, Güibra:

En la primera foto, esto es lo que hay (cuelgo otra foto que lo abarca).

En la segunda foto y en el resto de la pared hay más grabados, y están mucho más erosionados, pero, de momento, no he sido capaz de leerlos.

Un cordial saludo.

 

 

Hola Santiago, las cruces son como la de mi foto, o al menos reflejan el mismo símbolo. Me gustan este tipo de cruces porque (al menos por la provincia de León) son más escasas, con la paradoja de que se parecen mucho al ramo leonés de navidad. 

También se dan un aire a los indalos almerienses. 

Saludos a todos, últimamente ando con unas "fiebres" nuevas que me tienen en otro mundo y además estoy muy liado en el trabajo, cuando pase la "cuarentena" ya os contaré.. Apenas tengo tiempo para participar en el foro, pero da gusto ver como va todo, incluidas las aportaciones de los nuevos miembros.

Lo dicho, un abrazo

Siempre se te espera con anhelo, Juan Carlos, porque es una gozada leerte.

Parecida a la imagen superior hay un grabado cerca de Tibi (Alicante) te paso imagen. Siempre he pensado que era anterior al cristinismo. Hay un poblado del bronce muy cerca i la roca donde esta grabada, suena como un organo los días de viento fuerte. 

Archivos adjuntos

muy interesante estos petroglifos, y sus comentario.quiero recordarles que en la edad del bronce se usanban endiduras en la piedra para depositar metal caliente, a modo de molde , para despues pulir....!!!

Hola Martín! ¡Bienvenido al grupo! Así es. Aunque en este caso, la concatenación de los elementos y las propias formas no permiten identificar las figuras con vestigios metálicos conocidos, no viene mal que se recuerde este aspecto cada vez que elucubramos sobre el sentido de algunos petroglifos. Saludos.

en referencia a lo q comentas

se sabe,y ademas aun en la actualidad siguen haciendolo, en algunas tribus primitivas,especialmente en la zona del amazonas.

afilan las puntas de flechas, etc, (incluso de piedra) en las piedras dejando al hacerlo una endidura en forma de V en posicion vertical (la mayoria de las veces,en otras ocasiones suelen ser inclinadas o incluso horizontales,las menos o mas bien casi nunca,la mayoria son verticales) mas anchas en el centro q en los extremos e incluso mas profundas en su parte central.

lo de los moldes ceia q usaban moldes exentos y nop moldes fijos. q adema solian ser de otros materiales q no eran piedra.

asi q gracias por la informacion, en mi caso lo desconocia.

saludos

Impresionanteeeeeeeeee

increibles los grabados y desconocidos para mi en esas latitudes.

si me permitis me gustaria entrar en esta discusion,ya q me encanta lo descubierto,solo espero no este cerrada a mas intervenciones.

y como es mi caracter y costumbre en estos temas lo desgranare y hare d eabogado del diablo.

ahor asolo voy a hacer un comentario nada mas,por q me marcho a toda a trabajar,siempre ando a correr.

existe una frase muy conocida y manida q muchas veces se suelta sin pensar,justamente cuando se desea encontrar una solucion a un problema,sobre todo cuando alguien dice algo como solucion y lo q dice nos parece descabellado o absurdo y ridiculo:"si no piensas lo q dices,mejor callate""antes d ehablar y decir disparates,piensa lo q dices""piensa antes de hablar"y el "no digas tonterias".

asi s ehizo desde casi siempre,hasta q algun listo o visionari@ comenzo a hacer todo lo contrario,dejando q cada cual diga lo q le parezca,aunque suene a tonteria o estupidez.

a esto se le conoce como cascada d e ideas. y se usa muy a menudo en publicidad .consiste q cada cual diga lo q le parezca sin pensarsi es posible o absurdo,astracto o viable.quiza esa persona diga un posible disparate,pero ese comentario puede ser el detonante para q otra persona encuentre la solucion al problema.

por ello quiza quedarnos con una sola interpretacion de los grabados nos este limitando a la busqueda d esu solucion final.

por q quiza lo q hoy nos parezca estupido,mañana no lo sea,o no lo sea en algun grabado en cuestion.

en estos moemntos existen una interpretaciones mas acptadas q otras.

¿pero seria logico,etico y razonable,descartar una y aceptar otras como validas en todas situaciones?

por q quiza lo q nos pueda parecer una cosa,al final sea lo contrario.

en mi caso no descarto ninguna,a pesar q tengo mi impresion sobre los grabados de la piedra principal.

entrare mas en miga segun tenga tiempo.ahora marcho al trabajo.

saludos

uhyyyyyyyy,estos dias estuve con mucho lio y no entre para seguir con la disertacion,aprovecho ahora para poner algunas cosas y marcho al trabajo.

ahora subire una fotos retocadas y q se pasaron por unos filtros de imagen,para poder ver mas claros los posibles surcos.lastima q la luz en toda la piedra no sea mejor

.poco a poco seguire con lo demas.

LLa conclusion final es la foto q pongo abajo.

en ella se aprecianvarios colores:

- Rojo : es lo q veo y aprecio mas claramente.

- Verde: es lo q veo probable,pero pueden ser dudosas.en alguna linea me puedo equivocar. otras son mas claras y quiza deberian estar en rojo,pero aun asi podria errar y ser lineas efecto de la luz o naturales.

- Doradas: son lineas o figuras q parecen artificiales,pero tengo mis dudas respecto a ellas.

- Amarillas y marcadas con la letra A: estas deberian ser doradas,o color bronce viejo.podriasn ser rojas,pero preferi ponerler este color para diferenciarlas,ya q se parecen a armas.no creo q lo sean,ya q no tipico q esten mezcladas estos dos tipos de grabados,ya q por lo general(a no ser casos aislados,y pocos) las armas estan solas en la piedra o en una unica o misma seccion de la piedra y no mezclada con otras linea.pero como se parecen y me las recordaron las deseo resaltar.

en la parte inferior se puede apreciar una figura parecida a una alabarda,a pesar q es algo distinta a las tipicas.esta misma firura la he visto en elguna ocasion anterior,pero no recuerdo donde,y tenia esta misma forma y algunos la consideraron un hacha.

en ñla superior,la otra marcada con la "A" ,se podria(separando las lineas) poder ver una espada.lo q es el filo, la punta y la nerviacion central se podria corresponder con ello,solo q la empuñadura,no corresponde a la de una espada o puñal,en los grabados suelen aparecer mas anchos o remarcados por dos trazos paralelos y aqui solo veo uno.al igual q el encaje del mango y la hoja,parece q no termina,q no esten unidas la lineas.esto se deberia ver mejor insitu,y comprobar si es asi.

-en la parte inferior de la roca a la derecha de ella: parece q se ve una figura en phi con patas.en la prte superior parece estar rebajada y ejecutada en bajo relieve, o termino asi por el paso del tiempo y el desgaste (he visto algunas asi,en lugar de las lineas,la inferior recta y la superior en forma d esombrerete,con la parte intermedia sin rebajar).

corregirme si me equivoco.pero es lo q me parece a la vista de la foto.lo de la espada esta un poco sacada por los pelos,solo la pongo por dar otra vision distinta,y hacer d eabogado del diablo,como ya dije antes,y por si pudiera ser q cuando se fuese d enuevo al lugar se comprovase.disculpar tambien si ena guna cosa em equivoco,pero estoy escribiendo a toda prisa y de memoria antes d eir al trabajo,buscare mas documentacion y la pondre en estos dias,si me queda tiempo alguno ,por q estoy muy liado con unos proyectos.

Bueno, saludos y hasta otro moemnto q tenga tiempo para seguir.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más