Recientemente he publicado un ensayo titulado 

Tartesios, íberos y celtíberos: sus escrituras y su lengua

Este ensayo no es más que la demostración empírica, argumentada, contextualizada y comentada, de una aseveración de don Manuel Gómez-Moreno en su obra La escritura ibérica y su lenguaje, 1948, : “Tardíamente, gracias a las inscripciones, conocemos algo de su lengua que, no obstante ser todavía ininteligible, parece de tronco indoeuropeo y más afín al griego que al latín”.

En este trabajo no sólo se comprueba el origen indoeuropeo de la lengua ibérica sino también de las llamadas tartesia y celtíbera, demostrando que las tres pertenecen a la familia indoeuropea y son próximas a las lenguas del grupo griego: micénico, arcaico, épico, jonio, dórico, eólico, beocio, lacedemonio y ático.

Aun más, se evidencia de que no se trata de tres lenguas: tartesio, íbero y celtíbero sino de una sola, tal como acertadamente intuyeron von Humboldt, Hübner y Schuchardt, con las lógicas evoluciones temporales y sus modismos dialectales; de manera que preferimos hablar de lengua ibérica o, mejor, simplemente íbero.

Visitas: 2454

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A pesar de que Gómez-Moreno fijó la fonética de los signos ibéricos en 1922 desde entonces no se ha avanzado ni una coma. Conozco los trabajos de Untermann, de Hoz, Velaza, Ferer i Jané, Orduña, Panosa, Villar, Jordán Cólera, Prósper y otros y, si tú también los conoces, deberías saber que no hay unanimidad sobre ellos.

Y te ruego que abandones ese tono despectivo, mejor será que antes de opinar sobre mi trabajo lo estudies.

En primer lugar, eso de que no "se ha avanzado ni una coma" desde Gómez-Moreno es ABSOLUTAMENTE FALSO y en segundo, confundes "unanimidad" con consenso, que es de lo que se trata en ciencia.

Por otra parte, el hecho de que lenguas diversas como el ibérico y el celtibérico utilicen la misma escritura no significa que sean la misma lengua. Eso es lo que se llama un error de principiante.

Lo cierto es que no ha habido ni unanimidad ni consenso: no se ha avanzado ni una coma.

Nunca he dicho que el ibérico y el celtibérico sean una misma lengua porque usan el mismo signario, parece que el "error de principiante" es tuyo.

En cualquier caso no estoy dispuesto a continuar con este debate mientras tus opiniones sobre mi trabajo se basen en el prejuicio y sean, por lo tanto, impertinentes. Lo haré cuando tu crítica sea respetuosa y fundamentada.

Para evitar cualquier malentendido con el significado de prejuicio e impertinente te dejo las acepciones del diccionario de la RAE:

Prejuicio: Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

Impertinente: Que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra.

Bien, entonces debo entender que "no se ha avanzado ni una coma" desde Gómez-Moreno significa que para tí todos esos investigadores están EQUIVOCADOS.

En ciencia existe dos principios. Uno es que afirmaciones extraordinarias exigen demostraciones extraordinarias. Y otro es que el peso de la demostración recae en quien afirma.

Y ya que te gustan las definciones del DRAE, a ver qué opinas de estas:

principiante: Que empieza a estudiar, aprender o ejercer un oficio, arte, facultad o profesión.

arrogante: Altanero, soberbio.

Como bien dices el peso de la demostración recae sobre mí y eso he hecho a lo largo de las 404 páginas de mi ensayo: transliterar, segmentar y traducir inscripciones tartesias, íberas y celtíberas argumentándolas.

Evidentemente, para poder hacerlo, he tenido que leer a "todos esos investigadores" y mi conclusión, está reflejada en mi ensayo, es que generalmente están equivocados en sus interpretaciones sobre la lengua ibérica. Pero no lo tomes como soberbia sino como el resultado de más de 15 años de investigaciones con "humildad y trabajo paciente" tal como aconsejaba el sabio de don Manuel Gómez-Moreno; por esta razón no me considero ningún principiante. En cualquier caso encaja más con mi persona y actitud otra de las acepciones de la RAE: "Valiente, gallardo, airoso".

Puesto que ya llevas andado demasiado trecho por el camino del mal gusto doy por finalizada esta conversación hasta que pulas tus modales, estudies mi ensayo y puedas emitir opiniones fundamentadas.

Pues es una pena que hayas dedicado más de 15 años de tu vida para llegar a la conclusión de que todos los investigadores posteriores a Gómez-Moreno están equivocados respecto al ibérico-tartésico-celtibérico (sic).

Veo también que eres incapaz de argumentar algo sin invocar a dicho señor, lo cual revela tu falta de formación en la materia, que desgraciadamente no se puede suplir a base de "valentía" o "gallardía".

La paleolingüística no es precisamente una disciplina fácil (ni siquiera para los mismos especialistas), y hace falta una formación adecuada para no incurrir en errores de bulto como los que tú cometes.

Por ejemplo, en relación al vaso de Llíria, el signo que antes se creía que era a, hoy se identifica como ŕ. No es que haya variado el valor fonético, sino que gracias a tener un corpus de inscripciones más amplio, hoy se conocen y se pueden identificar mejor los signos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más