¿Los tatuajes de Ötzi fueron una especie de "acupuntura" rudimentaria?

Foto: Tatuaje en zona lumbar de la momia Ötzi

 

Fuente: Mail Online | Sarah Griffiths | 28 de octubre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Los tatuajes se utilizan tradicionalmente para decorar la piel, pero ahora los arqueólogos creen que los motivos grabados en la piel de una momia de 5.000 años de antigüedad podrían haber sido concebidos como una terapia.

 

Las marcas que se encuentran en Ötzi, el "Hombre de Hielo", revelan que los tatuajes podrían haber sido utilizados como una forma primitiva de acupuntura.

 

Los tatuajes del "Hombre de Hielo" se observan principalmente en partes de su cuerpo que han sufrido desgaste y desgarros, lo que provoca que los arqueólogos comparen la práctica del tatuaje con la acupuntura, la cual es, en sí misma, un antiguo tratamiento para el sufrimiento articular.

El cuerpo de Ötzi con motivos grabados es el único ejemplo conocido de antiguos tatuajes y revelan cómo se hacían tales marcas durante la Edad del Cobre en Europa.

 

 

 

Fotos: La momia de Ötzi señalándose los puntos donde tiene tatuajes.

 
Los expertos de EE.UU., Jarrett A. Lobell y Eric A. Powell, escriben en la publicación Archaeology que el cuerpo de Ötzi, que fue encontrado en el hielo casi en perfecto estado de conservación, proporciona a los arqueólogos una singular evidencia de los inicios de la medicina.

 

Afirman que Ötzi obtuvo sus 50 tatuajes -la mayoría de los cuales son líneas y cruces- al soportar una serie de pequeñas incisiones en la piel, las cuales luego se frotaron con carbón vegetal para realizar las marcas.

 

"Debido a que todas ellas se encuentran en partes del cuerpo que muestran evidencias de una vida de desgaste y desgarros -los tobillos, las muñecas, las rodillas, el tendón de Aquiles y la espalda baja, por ejemplo- se cree que los tatuajes de Ötzi eran terapéuticos, no decorativos o simbólicos", añaden.

 

Cuando la momia fue estudiada por primera vez, los expertos se sorprendieron al observar la piel tatuada de Ötzi, ya que nunca habían visto antes ejemplos reales de tatuajes en la Edad del Cobre.

 

También se sorprendieron porque popularmente se piensa que la acupuntura fue inventada más de 2.000 años después, en Asia, y las marcas de la momia parece que fueron hechas sobre las articulaciones sometidas a estrés, tales como los tobillos y las muñecas.

 

 

Los autores escriben: "Por supuesto que no podemos estar absolutamente seguros de por qué estos tatuajes fueron colocados en esos lugares. Es posible que las gentes afines a Ötzi creyeran que aquellas zonas del cuerpo eran espiritualmente significativas. Aún así, es muy posible que se trate de un esfuerzo temprano del desarrollo de la acupuntura".

 

Si este es el caso, parecería que los tatuajes no fueron originalmente destinados a ser meramente decorativos o simbólicos, sino que podrían haber sido utilizados como una especie de medicina para el tratamiento de dolencias como el reumatismo y la artritis, las cuales también se tratan con el uso de la acupuntura.

 

Un portavoz del Museo Arqueológico de Tirol del Sur, dijo a Mail Online: "Parece una opinión común que los tatuajes del 'Hombre de hielo' no son ornamentales, sino tatuajes terapéuticoss para aliviar el dolor.

 

 

 

"Imágenes radiológicas de las zonas tatuadas muestran áreas degenerativas bajo los tatuajes que podrían haber causado dolor.

 

"Como las manchas tatuadas se encuentran aproximadamente sobre los meridianos de la acupuntura, la opinión común es que parece que podrían haber sido usadas para eso".

 

 

El profesor Frank Rühli, director del Centro de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich, dijo a Mail Online que los tatuajes eran probablemente una combinación de arte decorativo y terapia.

Considera que, si bien puede haber alguna conexión para sugerir que los tatuajes funcionaban como una forma de antigua acupuntura, es difícil ver qué dolencias sufrió la momia, por lo que la indicación de las marcas como terapéuticas es solo "probable", dado que no puede ser probada, habida cuenta de que no hay un número de cuerpos similares para estudiar hallados en la misma ubicación y que tengan la misma antigüedad.

 

El portavoz del Museo de Arqueología del Tirol del Sur dijo que si, en efecto, los tatuajes fueron creados como una forma de acupuntura, "la gente de los tiempos del 'Hombre de hielo' habrían tenido un buen conocimiento no sólo acerca de la naturaleza que les rodeaba, sino también sobre el cuerpo humano y sus reacciones. Creo que esto es notable".

 

Aunque las razones para crear los tatuajes no pueden ser consensuadas, los arqueólogos piensan que, a juzgar por las prendas de vestir, las herramientas y armas encontradas junto a la momia congelada en los Alpes, en la frontera italiano-austríaca, hace dos décadas, Ötzi era un pastor o un jefe de la Edad del Cobre en Europa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Como complemento sobre datos de interés de la momia de Ötzi, también tenemos la siguiente y recién noticia aparecida en ABC.es:

 

Ötzi, el "Hombre de Hielo" tiene 19 parientes vivos

 

Ötzi, el «Hombre de Hielo» del Tirol, un cazador prehistórico que falleció desangrado hace unos 5.300 años después de que una flecha le atravesara el cuerpo y recibiera un golpetazo en la cabeza, tiene al menos 19 parientes vivos en la actualidad. Esta es la principal conclusión de un estudio genético realizado por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (Austria).

Los científicos analizaron muestras de ADN de 3.700 donantes de sangre en la región austríaca del Tirol. Durante el estudio, descubrieron que 19 individuos comparten una particular mutación genética con la famosa momia, cuyo genoma completo fue descifrado el pasado año. Entonces, el equipo internacional de investigadores destinado a arrancar sus secretos a la momia, descubrieron que Ötzi tenía los ojos castaños, comía cabra y sufría de una enfermedad del corazón, una infección bacteriana y caries. Pero además, ya adelantaron que podría tener parientes vivos, aunque los situaban en Córcega y Cerdeña.

Mismos ancestros

«Estos hombres y Ötzi tenían los mismos ancestros», explicaba Walther Parson, científico forense responsable del estudio, a la Austrian Press Agency. Se trata de partes del ADN que no suelen cambiar cuando son heredadas. El halogrupo de Ötzi, en la gente con las mismas mutaciones, es muy raro en Europa, aunque los investigadores creen que se pueden encontrar a otras personas con la misma mutación entre las poblaciones de Suiza e Italia.

Ötzi fue encontrado por unos excursionistas en 1991 en los Alpes, cerca de la frontera entre Italia y Austria. Muy conservada, es la momia humana más antigua del mundo y una de las más estudiadas por la ciencia. Las circunstancias de su muerte son un misterio científico, aunque la hipótesis principal es que el cazador murió desangrado después de que una flecha le atravesara el cuerpo por la espalda y, además, de remate, recibiera un golpetazo en la cabeza, quizás en un cuerpo a cuerpo o quizás al resbalar y caerse cuando trataba de huir. El último estudio de las proteínas de muestras tomadas del cerebro de Ötzi confirman que el hombre de la Edad del Cobre sufrió una grave lesión en la cabeza antes de quedar congelado.



Visitas: 10790

Comentario por Eduard el noviembre 1, 2013 a las 2:37pm

"Por supuesto que no podemos estar absolutamente seguros de por qué estos tatuajes fueron colocados en esos lugares. Es posible que las gentes afines a Ötzi creyeran que aquellas zonas del cuerpo eran espiritualmente significativas. Aún así, es muy posible que se trate de un esfuerzo temprano del desarrollo de la acupuntura".

Es posible que creyeran muchas cosas, pero son ganas de darle misterio a lo que se adimite en la primera frase que son tatuajes. "Espitualmente significativas...." Significativo seguro que sí, pero no de cualquier hipótesis extravagante.

Es imposible que sean marcas de acupuntura, por un par de motivos:

La acupuntura no deja marcas, ni la primitiva ni la moderna. Eso son tatuajes, no hay mas, es una técnica muy antigua y compartida por todas las culturas. Son cuentas, el número de años que fue jefe de su tribu, el número de enemigos muertos en combate, el número de bisontes que su lanza alcanzó mortalmente... quizás su harén.

La acupuntura no sirve para nada, ni la primitiva ni la moderna. Es una pseudociencia. No existen "meridianos" en acupuntura que se correspondan con nada observable por ningún profesional de la medicina, ni en las articulaciones ni en ningún sitio. No ha demostrado curar nada mas allá del efecto placebo, por eso no se estudia jamás en las universidades que forman a nuestros médicos, así que puede decirse que eso "es o pudo ser acupuntura" de la misma manera que puede afirmarse que eso fué el número de demonios que le persiguieron. 

Comentario por Begoña el noviembre 1, 2013 a las 7:56pm
Eduard, yo tampoco creo que sean marcas de acupuntura, a pesar de encontrarse en zonas dañadas por la artrosis. Desde luego la apariencia es de tatuajes.
Lo que me extraña muchísimo es que este descubrimiento se haga 22 años después de su descubrimiento, o es que ahora sale a la luz. Tal vez no sea algo tan evidente como aparece en las fotos..
Por cierto Eduard, eres muy duro con la acupuntura y sus efectos. Que conste que tampoco yo creo en ella pero soy algo más agnóstica. Tal vez haya pacientes a los que les sirv a de curación, no me atrevo a ser tan rotunda en mi opinión.
Un saludo a todos
Comentario por María // el noviembre 2, 2013 a las 1:50am

Me imagino que acupuntura exactamente no,ya que esta se realiza sobre puntos concretos.Tampoco sé si sería necesario frotar después los puntos con carbón ,como dicen.Pero si,quizá pinchar en esa zonas proporcionaría algún alivio,que es lo que sí hace la acupuntura con los dolores reumáticos.Por eso mucho médicos la empiezan a utilizar y por eso al menos que yo sepa en un hospital madrileño se está utilizando en la sección de traumatología,no sé si como parte de un proyecto de investigación.A mí y a más gente que conozco nos  ha librado de contracturas difíciles de quitar  con un placebo y otras muchas cosas como  dolores de espalda etc .No es una seudociencia.Se basa en una experimentación minuciosa desde hace miles de años.

 

Comentario por Eduard el noviembre 2, 2013 a las 2:10pm

Begoña, Maria, si esas marcas no tienen nada que ver con la acupuntura ni con ninguna medicina conocida, sino que admitimos que son tatuajes, es completamente innecesario discutir si esa disciplina es o no una pseudociencia, o de si los espíritus existen ¿no os parece?

Porque si eso es acupuntura, que explicación tienen las rayas paralelas, en tres columnas (4-3-3) ? ¿Dónde debemos pinchar, en que orden, para obtener qué? Esas teorías no son mas que elucubraciones para distraer al personal. Quien hace una afirmación debe empezar por probarla y no esperar a que otros la desmientan. 

Por cierto Maria, la acupuntura no tiene miles de años, eso es falso. Las finísmas agujas de acero que hoy se emplean no se fabricaron hasta finales del siglo XIX. Anteriormente lo mas parecido a la acupuntura era la crucifixión. Ya me explicarás su valor terapéutico.

Comentario por María // el noviembre 2, 2013 a las 5:58pm

Yo no tengo claro que sea acupuntura,ya lo he dicho.En principio parecen tatuajes,pero no descarto que hubiera  alguna técnica para paliar el dolor actuando en esas zonas.

Por ejemplo,hace unos años todavía algunos campesinos con reuma ponían los brazos para que las abejas (en las colmenas) los picaran.Eso lo oí al padre de un amigo ,que era apicultor.En este caso creo que lo que hace efecto es alguna de las sustancias que tienen en el veneno.

Quiero decir,que antes de la llamada medicina científica se conocían tratamientos y técnicas para curar muchas dolencias. 

Las agujas pueden ser de otros metales,incluso de oro,y también de madera.Ahora empiezan a sustituirse por una especie de laser .

De todas formas ,más  que hablar de la antigüedad acuputura (la primera recopilación es del mil y pico dC )tendría que haber hablado   de la de la medicina china .Pues no sólo se utiliza la acupuntura sino también la moxibustión,aplicando a los mismos puntos el calor de un cono de artemisa encendido y también el masaje.Conozco médicos que utilizan estas técnicas.El problema es que la medicina china es un modelo de pensamiento totalmente distinto del nuestro y exige tantos años de estudio como una carrera de medicina .Pero funciona muy bien para muchas cosas.Yo lo he experimentado en propia carne  y en algo en lo que no podría funcionar el efecto placebo ,como es el de las contracturas, lumbagos etc (como he dicho antes) .

 

Desde luego,no hay porqué tratar aquí el asunto de la acuputura,pero ante afirmaciones tan tajantes como las tuyas no he tenido más remedio que intervenir.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 2, 2013 a las 6:35pm

Vamos a ver: ¿No se dice ya en el propio título que tales tatuajes son una "especie" de acupuntura?

Es decir, los científicos no se refieren a la acupuntura propiamente dicha (con independencia de si es una pseudociencia o no), sino que dichos tatuajes, tras una serie de punzones en la zona artítrica y remarcados con carbón vegetal, "funcionarían", a título terapéutico, desde el punto de vista de Ötzi y del chamán o tatuador que aplicó tal remedio.

En consecuencia, no hay que confundir esta percepción terapéutica que tendrían Ötzi y sus gentes del diagnóstico que elaboran sobre el particular los científicos.

Comentario por Carmen L. el noviembre 2, 2013 a las 7:40pm

Yo creo que hay una clave en el texto, que es ese párrafo que dice

"Como las manchas tatuadas se encuentran aproximadamente sobre los meridianos de la acupuntura, la opinión común es que parece que podrían haber sido usadas para eso".

Se trata de la vulgarización de una hipótesis. Si os fijais, más adelante, todo se resume muy bien: "que los tatuajes eran probablemente una combinación de arte decorativo y terapia."

Yo me imagino que algún chamán daría friegas (o golpecitos, o pinchazos, o salivazos) y pócimas a ese hombre, para que se le curaran dolores que podía sentir en esos sitios y que las marcas funcionaban como los nudos que hacen otros chamanes, o bien como puntos de atención, para que los dioses, espíritos o entidades en las que ese grupo de gente creyera, mirase ahí y sanase eso, no otra cosa ni otra parte del cuerpo. Es decir, que las rayitas cumplirían una función terapéutica y "artística", independientemente de lo que hoy conocemos como "acupuntura".

Por otro lado: estos tatuajes se conocen desde el principio del descubrimiento de este cuerpo, aunque haya algunos que se hayan revelado ahora, al hacer un examen más profundo.

 

Comentario por María // el noviembre 2, 2013 a las 8:03pm

 

Por ejemplo,en este libro de cirujía del s XIX se habla del uso de escarificaciones para problemas reumáticos

http://books.google.es/books?id=8AV0gHGkMtAC&pg=PR130&lpg=P...

Comentario por Begoña el noviembre 2, 2013 a las 9:30pm

Eduard, perdona pero el primero que ha nombrado o criticado la acupuntura has sido tú. A raiz de tu comentario han surgido los demás. No me parece innecesario nada de lo que se comente aquí, siempre y cuando haya relación con el tema, y en este caso la hay.

 

Comentario por Eduard el noviembre 2, 2013 a las 9:50pm

"En consecuencia, no hay que confundir, esta percepción terapéutica que tendrían Ötzi y sus gentes del diagnóstico que elaboran sobre el particular los científicos".

Pero es que precisamente en el artículo se confunden completamente, se da por cierto lo primero y lo segundo, de ahí mi crítica inicial, se dice que son "una especie de acupuntura"

Unos cientiíficos especulan acerca de que unos tatuajes podrían tener un significado terapéutico para quienes los hicieron, sin aportar nigún dato, y pasando por alto que en cualquier caso la acupuntura no fue conocida en los Alpes ni en ninguna parte de Europa hasta el siglo XX, por razones fácilmente entendibles, China está lejísimos para Ötzi, nunca conoció a nigún chino.

Ni los mismos acupuntores podrían decir que esos puntos y rayas se correspondan con nada, buscad imágenes de "meridianos & acupuntura" en google sin ir mas lejos. 

Puestos a especular, yo me quedo con el número de hembras con las que tuvo coyunta, 4+3+3=10 es un número razonable para su edad. Hay hombres que todavía y por desgracia hacen eso, marcas en el gatillo. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más