Tengo el gusto de presentarles el trailer de Solsticio (véase en el enlace), un documental con tintes de película, en el cual he tenido el inmenso placer de participar. 

Solsticio es una película de docu-ficción dirigida por Daniel Martín Novel (Senderos, 2011) y con guión de José Antonio Hergueta (El Último Magnate, 2010), sobre la obra Tartessos: Un Memorial de Tinieblas, del dramaturgo e historiador Miguel Romero Esteo. Se trata de la obra cumbre del autor cordobés, por la que ganó el Premio Europa de Teatro en 1985, si bien jamás fue representada debido a su enorme complejidad. Siendo ante todo de ficción, la obra se halla escrita bajo un riguroso carácter científico. A través de ella, Romero Esteo nos transporta a una Tartessos sonora, plagada de letanías y liturgias mediante un lenguaje ficticio inspirado en la propia lengua tartésica, indescifrable aún (la lengua tartésica, a día de hoy, se puede leer, pero no traducir). Con ello, el dramaturgo presenta un sistema de comunicación entre el emisor y el receptor, basándose en un contexto musical y rítmico. En mi opinión, utiliza la música como un medio para llegar a un fin. De la misma forma otro gran experto, D. Martín Almagro Gorbea, lo hizo en un artículo relacionado con la literatura tartésica y la posibilidad real de aquellos seis mil versos de los que hablaba Estrabón: la presencia de vestigios musicales, sobre todo liras, indicaría la existencia de "bardos" que narrarían las hazañas de los señores guerreros.

Romero Esteo es autor de varias tragedias y comedias, además de ensayos donde plasma sus puntos de vista sobre la Antigüedad, el origen de Europa y la pervivencia de tradiciones entre nosotros, como los verdiales.

Miguel Romero Esteo

El documental cuenta con la participación de los actores Ángel Velasco, Macarena de Rueda y Eduardo Velasco, así como los especialistas entrevistados Rafael Torán, Fernando Wulff, Ángel Román Ramírez, Antonio Mandly y Carmen Tomé, además del propio Miguel Romero Esteo.

Eduardo Velasco (actor)

Fotograma de Solsticio (próximo estreno)

Actualmente en fase de producción, Solsticio ha sido rodada en localizaciones de Huelva, Cádiz y Málaga, siendo algunas tan emblemáticas como Doñana, Baelo Claudia (Bolonia) o Ronda La Vieja.

La película está corre a cargo de Producciones Transatlánticas y cuenta con la participación de Canal Sur TV, además de otras instituciones y empresas. 

Ficha Técnica:

Dirección: Daniel Martín Novel.
Guión: Daniel Martín Novel y José Antonio Hergueta.
Música: Sergio Carmona.
Montaje: Javier Vila.
Dirección de fotografía: Antonio Belón.
Sonido directo: Antonio Sánchez.
Mezcla de sonido: Jorge Marín.
Producción ejecutiva: José Antonio Hergueta.
Coordinación / documentación: Leticia Salvago Soto.

El estreno de Solsticio está previsto para diciembre de 2013 / enero de 2014.

Visitas: 1564

Comentario por María // el octubre 13, 2013 a las 5:24pm

Angel,me dá un poco de miedo ver el sombrero  de las pandas de verdiales :-) yo creo(intuyo) que vienen de muy antiguo,pero no sé si hay algún dato concreto que permita asegurarlo.

Es muy probable que se hayan ido agregando elementos con el paso de los años ,que hayan cambiado las fechas de  celebración o que la música se haya agregado en algún momento a una fiesta más primitiva.O viceversa :que una música más primitiva de una fiesta anterior se haya mezclado con aspectos una fiesta llegada más tarde .

El hecho de que se celebraran en época de invierno (Todos los santos,Navidad) y las flores y cintas de color y algunos términos como "lucha" me hacen pensar en las mascaradas de invierno  pero en esa zona también hubo mucha repoblación del norte,creo así que es dificil saber con exactitud desde cuando están tal y como las conocemos

Por ejemplo,en este blog ,dedicado íntegramente a los verdiales ,una persona de la zona comentó que antes los gorros no eran necesariamente redondos.http://celebraciondelsol.blogspot.com.es/

Todo esto no quita para que sea una de las músicas más impresionantes de la península y de otros sitios y de las que suscita sentimientos más atávicos  .

Comentario por María // el octubre 15, 2013 a las 11:06pm

Comentario por Morfeo Gómez el octubre 16, 2013 a las 1:15am

El chacarrá, ¿otra música tartésica?...

https://www.youtube.com/watch?v=ukNgCGdlEKc

Comentario por María // el octubre 16, 2013 a las 11:00am

Quería aclarar algo:no sé si me he precipitado en mi comentario porque no he visto el documental y no sé el motivo concreto por el que aparecen imágenes de la fiesta de los   verdiales.Expresé el miedo que me dán cosas que he oído en algunos foros y-a mi modo de  ver-sin documentación ,pero eso no quiere decir que en el documental digan lo mismo.

Precioso el chacarrá,No lo conocía.Me imagino que unos y otros   son fandangos

Imágenes antiguas y reportaje :

 http://www.youtube.com/watch?v=-m6g7XJ1OG4

 

http://www.youtube.com/watch?v=jTev0dB8UWc

http://www.youtube.com/watch?v=maR-iycFDRs

A mí el sentimiento que me inspiran es más bien trágico y dionisiaco.En uno de los videos  dicen que se celebraban al terminar la cosecha.

Aquí hay que saltarse el"yesterday" del prólogo al programa :

http://www.youtube.com/watch?v=GdDKVYRSv0E

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más