Cristobal Colón era Pedro Madruga. 80 peritos expertos caligráficos lo indican.

´Tras un peritaje caligráfico 80 expertos indican que Colón y Pedro Madruga son la misma persona´

"Toda la documentación, todo lo que dijo e hizo el navegante, todos los hechos coinciden en que eran el mismo"

Susana Regueira | FARO DE VIGO

Cristóbal Colón es un personaje que fascina a historiadores e investigadores de todo el mundo. Es el caso del mexicano de origen gallego Modesto Manuel Doval, que el próximo martes presentará en Pontevedra su nueva obra, "Cristóbal Colón. Señor feudal gallego", un trabajo en el que ahonda en la teoría del origen gallego del almirante y da un paso más al asegurar que además fue un importante aristócrata de la época.

-¿Cristóbal Colón y Pedro Madruga fueron la misma persona?

-Si, sin duda, toda la documentación, todo lo que dijo e hizo Cristóbal Colón, todos los hechos coinciden en que eran la misma persona. Es más, se hizo un peritaje caligráfico y tras el más de 80 peritos expertos indican que Cristóbal Colón y Pedro Madruga son la misma persona.

-Además de que comparten escritura ¿qué otros argumentos respaldan esa teoría?

-La teoría se inició con Celso García de la Riega, sabemos que Colón era gallego porque escribía en el gallego de aquella época, con los mismos giros, y por la toponimia, porque los nombres de los sitios que fue bautizando en el descubrimiento constituyen un calco de las Rías Baixas, de las costas pontevedresas, de hecho hay más de 200 lugares que coinciden. Además en ese momento el único sitio del mundo en donde existía el apellido Colón tal cual, sin que fuese Colombo ni Colóm ni nada por el estilo era aquí en Pontevedra. Además se sabe que Cristóbal Colón era noble, un personaje que era recibido por los reyes, tanto los castellanos como los portugueses, franceses, ingleses, todos lo trataron como noble antes, durante y después del descubrimiento, tanto a el como a su hermano Bartolomé y en esa época ningún plebeyo podría tener acceso a esas cortes, llegar a donde llegó Colón, si no era de origen noble. Entonces había que buscar un noble gallego que tuviera tratos que tuviera tratos con la corte portuguesa y castellana, y en 1976-77 Alfonso Philippot enlaza Pedro Madruga con Cristóbal Colón y todo empieza a tener forma.

-¿Compartían amigos?

-Los amigos de Pedro Madruga son los amigos que después tendría Cristóbal Colón, los enemigos de Cristóbal Colón son casualmente los enemigos de Pedro Madruga, los sitios donde dijo Cristóbal Colón que estuvo son los mismos que sabemos que estuvo Pedro Madruga, hay muchísimos datos que respaldan esa total coincidencia, datos avasalladores como que por ejemplo Cristóbal Colón siempre protegió a los hijos de Pedro Madruga, se preocupó por todos sus hijos y ya en la época de Carlos V se afirma que el hijo de Pedro Madruga era hijo de Cristóbal Colón, hay muchísimas coincidencias.

-Pedro Madruga muere en extrañas circunstancias.

-Muy extrañas, supuestamente muere en 1486, pero más que morir desaparece porque no hay entierro, no se encuentra el cuerpo, nadie lo reclama, y casualmente el día que Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos está documentado que es el mismo día que Pedro Madruga visita a los monarcas, en la misma corte, en el mismo día y a la misma hora, estuvieron sentados en el mismo banco (sonríe). Después desaparece misteriosamente y no se sabe nada de él pero curiosamente aparecen más de 100 documentos que lo dan por vivo hasta 1506. Se trata de reclamaciones de dinero, pleitos etc donde se menciona a Pedro Madruga como una persona viva.

-¿Por qué habría cambiado su identidad, si los reyes sabían quien era realmente? ¿Para qué promover tanta confusión sobre su identidad?

-Pedro Madruga había sido uno de los enemigos más importantes de los Reyes Católicos pero en ese momento ya no había problemas, los reyes sabían perfectamente quien era Cristóbal Colón pero públicamente no podían darle todas las posesiones que le dieron llamándose Pedro Madruga porque el resto de la nobleza se les echaría encima, después de que Madruga hubiese sido un enemigo declarado. La clave es que Pedro Madruga conocía los secretos mejor guardados de la navegación portuguesa, era un experto navegante (algo que muy poca gente sabe), entonces los reyes lo que hicieron fue decirle que no le devolverían el condado de Sotomayor pero a cambio de lo que te daré me entregarás esos secretos de la navegación de Portugal. Y ahí empezaron las negociaciones, aclarando que le darían mucho, concesiones que no se las habían dado a nadie, a cambio de que esos secretos fuesen para Castilla, se ocultaría el nombre de Madruga, se usaría el apellido materno etc. De hecho hay varios autores contemporáneos a Colón que lo llaman Pedro Colón, en la corte y también en Portugal.

-¿Cómo había sido hasta entonces la vida de Pedro Madruga?

-Era hijo natural del señor de Sotomayor, que lo mandó a estudiar con Esteban de Soutelo, su tío. Los Soutelo no están emparentados para nada con los Sotomayor, en cambio los Colón si están emparentados con los Soutelo. Lo manda al monasterio, de ahí sale a los 14 años, se hace a la mar y se marcha a Portugal y aprende todo de la navegación de la mano de su hermano, Bartolomé Colón, casualmente una persona cuya vida es tan misteriosa como la de su hermano, pero ahora se sabe que Pedro Madruga tenía un hermano de padre y de madre, que se llamaba Joao Goncalves de Sotomayor, que encaja totalmente, absolutamente, con Bartolomé Colón. Joao Goncalves era hijo del mismo padre y de la misma madre, que nosotros creemos que era Constanza de Colón, la madre de Pedro Madruga y nacida en Poio.

-Su libro recoge las últimas investigaciones sobre la teoría coloniana ¿el peritaje de los escritos de Madruga y Colón es el más reciente avance?

-Además de ello hay varios detalles, por ejemplo que se hablaba de un centenar de topónimos de la ría de Pontevedra, nombres con los que Colón fue bautizando localidades en el descubrimiento, pero gracias a Portos del Estado, que sacó hace un par de meses un mapa con las coincidencias de los nombres de la ría, hoy sabemos que son casi 200 topónimos, solo un marinero muy experimentado, un gran conocedor de las rías gallegas, podría saber tal número de nombres.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/10/06/peritaje-cal...

OTRAS INFORMACIONES:

-Cristobal de Sotomayor, el tercer hijo de Colón

-La tríada de los hermanos Colón

-Colón era gallego

Visitas: 21592

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 16, 2013 a las 4:34pm

No es que nos liemos con la cuestión del idioma de Colón, Sr. García, sino que me parece que en su caso las pruebas lingüísticas no son concluyentes.

En lo que respecta a lo que Ud. dice del idioma del "Libro de las profecías", recordemos que autores como Gauss, Linneo, Copernico o Joseph Conrad no escribieron las obras que consideraban importantes en su lengua materna y que las citas de la "vulgata" en latín se explican porque hasta bien entrado el siglo XVI no existían traducciones de la Biblia a las lenguas romances.

La preocupación por la conquista de Jerusalem es tan propia de un cristiano como de un judío o judaizante.

Toscanelli, de cuya correspondencia con Colón no hay ninguna constancia, nunca pudo considerar a un genovés como compatriota puesto que no eran. Además de que la diferencia entre el idioma zeneize y el toscano es mayor que la que existe entre este último y el castellano. Pongo un ejemplo sacado de Wikipedia del mismo dicho en los tres idiomas para que tengan claras las diferencias: Gi'angiai gh'an gi'oggi gi'uegge gi'unge cume gi'atri? (zen): Gli angeli hanno occhi orecchie ed unghie come gli altri? (it); Los ángeles ¿tienen ojos, orejas y uñas como los demás?. Al escucharlo las diferencias son mayores todavía y nunca pude entender lo que mi abuelo genovés hablaba con sus compatriotas de la tierra chica. Ah, me olvidaba, los artículos determinativos en zeneize son "a" y "o" igual que en portugués.   

Comentario por Fernando Alonso el octubre 16, 2013 a las 4:42pm

Augusto, la acta notarial a la que te refieres es la del documento Assereto, donde afirma tener 27 años en agosto de 1479, por lo tanto, nos está diciendo que nació en 1451/1452.

En otro documento de 31 de octubre de 1470 declara ser mayor de 19 años, se dice que su profesión es la de lanero y confirma 1451 como fecha de nacimiento de Cristóforo Colombo.

De lo anterior, deducen que Colón nació el 31 de octubre de 1451 (Wikipedia) ¡Fenómenos!

En otro documento de 1473 se dice de profesión tejedor

* ¿teniendo 20 años ya era capitán corsario contratado a las órdenes Renato D'Anjou (Reinel)???

* ¿Como es posible que en 1472 Colón afirme haber capitaneado una flotilla, un año antes de declararse "lanero"?.

"A mí acaeció que el rey Reinel, que Dios tiene, me envió a Túnez para prender la galeaça Fernandina"

Veo que no conoces la historia de Pedro Madruga. Si alguien tenía motivos para ocultarse, era él. El Mariscal Pardo de Cela, no se ocultó, llevaba en su mano el perdón real cuando le cortaron la cabeza.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 16, 2013 a las 5:03pm

Señores: Creo que la clave está en el motivo que llevó a los hermanos Colón y a sus descendientes a ocultar tan celosamente sus orígenes que hasta el día de hoy los seguimos discutiendo. Salvo sus viajes a América, todo lo relativo a Colón es sospechoso. En una época en la que quien era alguien pretendía descender de los reyes visigodos, resulta muy extraño que ya siendo ricos y nobles los Colón no se inventaran algún linaje para su ilustre antepasado. Eso puede significar que su origen era infame y el que tuviera su árbol genealógico irremediablemente "manchado" de sangre judía bien pudo ser la razón: para las pautas de su época y de las posteriores, la "marranidad" no se la quitaba nadie y era mejor que no se supiera.

Si ese origen judío era judeo-español, quedaría explicado el dominio del castellano que tenía Colón. 

Sólo nos queda el terreno de las hipótesis, ya que tanto Colón como su hermano se preocuparon con bastante eficiencia de borrar los rastros de su origen para la posteridad. 

Comentario por Guillermo García de la Riega el octubre 16, 2013 a las 5:14pm

Sobre el idioma y lo que dices que no es determinante es discutible, si nos ceñimos a que no es genovés no hay más que hablar en cuanto al idioma.

Pero vuelvo a repetir hay que ceñirse a los hechos y los hechos nos dicen que el escribía en castellano con giros portugueses y galaicos, además de utilizar palabras exclusivamente gallegas ejemplos: de Vocabulario empleado en escritos de Colón:

fai un sol de espeto, en galicia en aquellos tiempos y ahora se dice los rayos de sol tienen espeto, es un dicho que se utiliza en Marzo Abril y Octubre cuando hay días de mucho calor, pocos por desgracia, y hace referencia a que los rayos de sol queman

ali, alo, fame, forno, eses, deses, aqueles, despois, mesma,

boy = castelhano ‘buey’,

con ‘penedo’,

corredio ‘(cabelo) liso’,

crime = cast. ‘crimen’,

curral = cast. ‘corral’,

custa = cast. ‘coste’,

deter = cast. ‘detener’

falar = cast. ‘hablar’,

fame = cast. ‘hambre’,

fugir = cast. ‘huir’,

ocorre = cast ocurre

pardela ‘ave’,

sede = cast. ‘sed’,

soma = cast. ‘suma’,

debuxar, diso, dixeronme, cativo, emprestó, escaramuxo, lebar, onde, non, congoxa, arreo. Corda, forçca,

anduvo a la relinga- como en la actualidad siguen empleando los marineros gallegos para referirse al viento contrario,

el nariz típico de galicia en cast La nariz

Y un largo etc que no voy a llenar con todas las palabras empleadas por Colón

Por cierto en gallego el artículo determinado también es o, a

Lo importante no es especular con que el idioma no es determinante, especialmente cuando no hay ningún escrito de Colón de la zona italiana con sus diferentes dialectos.

Lo importante es especular como Colón podía emplear en su vocabulario palabras que son exclusivas gallegas del S. XV y si a esto le añadimos la toponimia, es decir, aquellos puntos geográficos a los cuales les fue poniendo nombre conforme iba descubriendo tendremos unos serios indicios de que su origen tiene que ser sospechosamente gallego ya que hay muchos homónimos es los nombres puestos, hasta ahora se descubrieron 200 nombres que aparecen en las Rías gallegas, especialmente en la de Pontevedra algunos ejemplos:

San Salvador, Santa Mª de la Concepción copatrona, Río Serpe, Punta Moa, Río Sol, Punta Lanzada, San Blas, Río Miño, Río Xallas desemboca en cascada al igual que en Galicia, Punta Ferro, Sta Margarita, 5 Cofradías: S. Juan Bautista, S. Nicolas, Trinidad, Sta Catalina, S. Miguel, Isla de Gracia. etc..etc.. etc

La única Festividad celebrada en el 1º viaje fue el 18 Diciembre Virgen de la O, curiosamente patrona de Pontevedra antes y ahora

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 16, 2013 a las 5:19pm

Sr. Alonso: Sin haber ahondado en el tema pienso que lo de "lanero" bien podría explicarse porque la legislación genovesa del momento exigiera estar agremiado para realizar según que acto jurídico. La legislación florentina, por ejemplo, sí que lo requería y así vemos que Nicolás Maquiavelo estaba agremiado como "lanero" sin haber tocado un telar en su vida.

Que un genovés peleara contra Génova no tiene nada de particular ya que en la época las lealtades no eran hacia las patrias. Hay incontables ejemplos de los cuales uno de los más célebres es el del condestable de Borbón, de la familia real francesa, que guerreó para Carlos V en contra de la Francia de su pariente Francisco I. 

Comentario por josefa yañez el octubre 16, 2013 a las 5:37pm

Augusto haces bien en plantear dudas porque gracias a ello , Manuel Doval,Guillermo Garcia de la Riega(bisnieto de Celso Garcia de la Riega,descubridor del Colón Gallego) y Fernando Conchouso nos ayudan a explicar con mucho mas detalle mas  a favor del Colon Gallego y menos,por supuesto,del Colón Genovés..

una pregunta ,Augusto,en qué te basas,pues ,o con qué argumentos,te basas en que el Cristóforo Colombo,pues ,es Cristobal Colón?

Me encantaria que nos pusieras o nos aportaras  los datos que sepas para saber en qué

te basas en que és genovés..

Tambien se podria aportar por parte vuestra lo mismo que hacen los coloninistas gallegos..por favor aportarnos datos que apoye la version genovesa de que Cristóforo Colombo es el mismo Cristobal Colon,pero no vale supuestos...sino datos como se estan aportando con muchisima documentacion en estos comentarios..

Me encantaria que los datos que expongas lo debatamos siempre es bueno..

Saludos 

Comentario por Manuel Doval el octubre 16, 2013 a las 6:30pm

En el testamento de Colón de 1506 deja dinero para Paulo Negro genovés cien ducados, han de ser la mitad a los unos herederos y la otra a los otros, cuando la teoría genovesa a principios de siglo XX se empieza a poner en entre dicho, por las pruebas aportadas por la teoría gallega, aparece misteriosamente en 1904, Ugo Assereto quien supuestamente descubrió, en el Archivo Notarial del Estado de Génova, entre las actas del notario Girolamo Ventimiglia, sección 2ª, años 1474 – 1504 nº266, un documento otorgado en Génova el 25 de agosto de 1479.

  En este documento se menciona a un Cristóforo Colombo, ciudadano de Génova, que por mandato de Paolo Di Negro fue enviado a la isla de Madera a comprar cierta cantidad de azúcar. Varios historiadores atribuyen este hecho al Descubridor de América. A su juicio, ¿cuáles son las pruebas que evidencias que este Critóforo Colombo, citado en el Documento Assereto, es la misma persona que el futuro Almirante de las Indias?, este documento lo único que prueba es que existió un tal Cristóforo Colombo vinatero, que nada tiene que ver con Cristóbal Colón.

  El 25 de agosto de 1479 Antonio Rumeu de Armas, ex Director de la Real Academia de la Historia, después de estudiar el documento llega a la conclusión que es falso:

“Uno de los textos básicos para la “identificación” entre Christóforo Colombo y Cristóbal Colón, el llamado documento de “Asserato” reúne indicios  patentes de falsificación”

Paulo Negro, era propietario de uno de los barcos genoveses a quienes atacaron  Pedro A. de Sotomayor (Pedro Madruga) y el corsario gascón Guilleume Caseneuve, en la batalla de San Vicente (donde supuestamente estaba Colón atacando a los barcos genoveses), como represalia al Rey Fernando el Católico, por la derrota que les infringió en Bayona, estos barcos genoveses no pintaban nada en la guerra de sucesión, pero contaban con la protección del monarca.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 16, 2013 a las 7:17pm

Josefa: Yo no afirmo que Cristóbal Colón y Cristoforo Colombo sean la misma persona, lo que sostengo es que ninguna de las pruebas que se esgrimen para descartarlo es concluyente, empezando por el empleo del castellano como lengua preferente en los documentos, muchos de ellos discutidos, que se suponen de su puño y letra.

De los candidatos posibles, Pedro Madruga me parece el menos plausible por las razones que ya se han indicado en este debate.

Lo que más me llama la atención de Colón no es lo que hay sino lo que no hay.  

Comentario por josefa yañez el octubre 16, 2013 a las 7:30pm

Hola Rossi,despues de todo lo que se ha comentado,dices que el del Pedro Madruga es el "menos plausible? la verdad es que no entiendo,me puedes explicar el porqué "el MENOS"?

me ha hecho  gracia,despues de todo loq ue se ha comentado,con el listón tan alto que es en el caso de Pedro Madruga,me dices el menos "plausible"..

Saludos..

Dame los razonamientos,porque no entiendo en qué te has basado..me encantaria tus aportaciones

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 16, 2013 a las 8:02pm

Verás, Josefa, que un tipo de la alta nobleza del siglo XV conocido personal de toda la corte de los RRCC, reyes incluidos, pueda cambiar su nombre de la noche a la mañana para aparentar ser otra persona y que nadie de esa corte haya dejado registrado en cartas, memorias o crónicas un hecho tan poco común ya basta para descartar la teoría. Es absurdo pensar que los reyes católicos o los de Portugal se dedicaran a jugar que Pedro Madruga era Cristóbal Colón y ordenar a sus súbditos y vasallos que hicieran lo mismo.

Si a ello le añadimos que Pedro Madruga, en caso de haber sobrevivido a 1486, prefiriera  dedicarse a hacer arriesgados viajes con destino incierto en lugar de retirarse en su nueva personalidad a un prudente y confortable retiro, la cosa ya llega a lo inverosímil. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más