No es ningún secreto que todas las lenguas indoeuropeas modernas descienden de un mismo idioma llamado protoindoeuropeo. Investigadores y lingüistas han resucitado el sonido de aquella lengua.

El lingüista Andrew Byrd de la universidad de Kentucky (EE.UU.) ha presentado su versión de un texto traducido al protoindoeuropeo. La grabación, publicada por la revista 'Archaeology', permite hacernos una idea de cómo sonaba nuestro habla común hace miles de años.

La obra que lee el lingüista es una fábula llamada 'The Sheep and the Horses' ('Las ovejas y los caballos') escrita por el lingüista alemán August Schleicher en 1868 y que pasa por ser la primera pieza compuesta en vocabulario protoindoeuropeo. El experimento sonoro continúa y la fábula se actualiza periódicamente para reflejar la comprensión más actualizada de cómo sonaba esta lengua extinta.

En los años 90 lingüistas e historiadores crearon otra parábola corta en protoindoeuropeo reconstruido basada en 'Rigveda', una antigua colección de himnos en sánscrito. Andrew Byrd también presentó su versión de 'El Rey y el Dios' basándose en el trabajo de los lingüistas Eric Hamp y Subhadra Kumar Sen.


Como el protoindoeuropeo fue hablado en un periodo entre el 4.500 y el 2.500 a.C. no quedaron textos escritos.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/107008-hablar-6000-anos-idioma

Visitas: 3863

Comentario por Luis Castaño Sánchez el octubre 4, 2013 a las 5:44am

Buenas noches, Horacio.

Tras subir mis comentarios y al ver los enlaces a actualidad.rt.com estuve leyendo ese post y mirando los videos. Efectivamente son muy interesantes pero no resuelven mi duda así que voy a plantearla más concretamente.

A lo largo de mi investigación  sobre medidas antiguas he encontrado dos medidas importantes: dedo y pulgar. En un articulo (no recuerdo ahora mismo cuál exactamente) se hablaba de que "dedo" en sumerio se decía "su-si". En otro articulo diferente se proponía una evolución de la palabra "dedo" del sumerio ("su-si") al acadio ("ubanu"). No conozco nada de lenguas antiguas pero sí sé algo de evolución fonética y esa evolución no me encaja. ¿Cómo se llega de "su-si" a "ubanu"? Así que la explicación podría ser otra. Por ejemplo: "su-si" (dedo) / "ubanu" (pulgar).

Por otro lado creo haber encontrado relaciones entre las antiguas medidas sumerias y chinas. Explorando en esa línea cuál no sería mi sorpresa cuando al poner "dedo" en el traductor de Google, pedir su traducción al chino y escucharla pues resulta que se dice "sou-shi". Y de ahí, una vez más, mi pregunta: ¿Se sabe si hay relaciones entre la lengua sumeria y la lengua china?

Atentamente,

Luis Castaño.

Comentario por David Lara Miguez el octubre 4, 2013 a las 3:52pm

Luis, se cree que las coincidencias son en palabras muy concretas y muy representativas de esa o esas culturas. Palabras que tendrían que haber mantenido su fonética o su grafía desde antiguo.

En el caso de los indoeuropeos puedes encontrarte con: agua, fuego, madre, padre, caballo, rey, etc.

Así que te recomendaría que buscaras en un radio muy concreto y muy básico.

Sobre las posibles vinculaciones sumerias con china sólo te puedo decir parte de una teoría que está muy en boga aunque marginada y es el origen de los europeos en el estremo oriente. Para empezar a desarrollar o a investigar en tu trabajo te recomiendo que te centres en las culturas de las momias de xinjiang o los posteriores tocarios. El estrato cultural es europeo, escítico, pero  el tiempo y las zonas que vas a abarcar son muy oscuros.

Por eso te recomiendo que en lugar de centrarte en un contacto con los chinos, cuya cultura y lenguas son muy distintas de lo indoeuropeo, lo hagas en seguir o escudriñar conexiones entre sumer, zonas de la india hasta el ya mencionado extremo oriente.

En tocario, por eemplo, un niño pediría a su madre agua de la siguiente manera: mamem aqua

Comentario por Luis Castaño Sánchez el octubre 4, 2013 a las 7:09pm

Hola, David.

Muchas gracias por tu respuesta. Me has dado varias ideas/pistas.

La primera la de buscar en un radio muy concreto y muy básico. Buscaré en palabras relacionadas con términos corporales / medidas. Tengo guardado un enlace a una tesis sobre el léxico corporal en sumerio y acadio. A ver qué saco a partir de ahí.

La segunda esa información (nueva para mí) de las momias de xinjiang y de los tocarios. Para empezar, tendré que enterarme de qué son y luego a ver qué sale.

La tercera, la de escudriñar conexiones entre Sumer y la India, ya lo había hecho en referencia a sus sistemas métricos. De ambos hay pruebas físicas y documentales y creo tener establecido que son el mismo. Pero no había pensando en los términos corporales así que miraré a ver.

En fin, son nuevos caminos para explorar así que estupendo. :-)

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el octubre 4, 2013 a las 10:36pm

Hola como están.  Leyendo los últimos comentarios me vino una pregunta. ¿Fueron los Sumerios en mesopotamia los primeros en tener un idioma escrito o estoy errado?

Creo que al pasar eso, en el tema fonemas y otras yerbas deberían haber sido también mas que pioneros.

Comentario por David Lara Miguez el octubre 5, 2013 a las 5:03am

Nada, para eso estamos. Te adjunto un par de enlaces que podrían servirte:

Bibliografía luego, de este enlace, puedes extraer bibliografía válida o investigar acerca del autor al que han utilizado pdf

Con estos temas hay que ser muy cautos y siemre acudir a bibliografía especializada o acabaremos creyendo en hombres grises y tierras huecas...

Sobre el tema en sí te aviso que vas a encontrar dificultades como poder o saber diferenciar entre difusión cultural, expansión poblacional,conquistas, movimientos migratorios (y de qué clase), etc.

Te lo digo porque ocurre lo mismo con el fenómeno indoeuropeo, el céltico, megalítico,... es decir, a veces pensamos que hay un mismo pueblo cuya cultura abarca un inmenso territorio pero al analizar en profundidad se descubre que se trata de:imitaciones, adaptaciones, difusiones, conquistas... algo así como la romanización, para entendernos y que puede llevar a error. No se si lo he explicado demasiado bien.

Horacio, la historia y nunca mejor dicho en este caso, es un enorme rompecabezas del que apenas tenemos nada y, por ello, hay que "construir" o interpretar en base a lo poco que se tiene. En este caso sepuede dudar de ello ya que en la propia cultura de Liangzhu (que está muy relacionada con las rutas de lo indoeuropeo) se creen haber encontrado los restos escritos más antiguos, entorno al 5.000 a.e.c.(antes de la era común).

A esto hay que añadirle otros vestigios más o menos convincentes que, cada cual, puede tomar en serio o no. Una de ellas, precisamente, habla de la Península Ibérica como lugar de invención de la escritura más antigua UNED

Hay que ser lo más abiertos posible pero siempre con una base seria y fundamentada. Obviamente, muchas de las verdades o teorías aceptadas son meras convenciones.

Sobre si eran más o menos inteligentes por plasmar sonidos... no sería justo juzgar desde miles de años de distancia. Sin embargo, todos los sistemas tienen en común su sencillez inicial y, posteriormente evolucionará.

Pensemos, además, que la escritura, como las matemáticas, la cerámica, la rueda, el urbanismo... no son un capricho, son una necesidad y, como tal, se crean en unos contextos muy determinados y con unos fines muy determinados. Por ello, porque la escritura se crea para dejar constancia de cosas muy importantes pero también muy concretas, será algo muy básico, tan solo plasmar ciertas ideas o sonidos con una grafía concreta. Sólo Tolkien ha creado idiomas enteros como entretenimiento... jajajaja.

Lo que rsulta más complejo es explicar en qué contexto o por qué nace la escritura pero el dar grafía a determinados sonidos tampoco debió ser tan complejo si tenemos en cuenta que muchas grafías que no fuesen directamente ideogramas se asemejarían bastante al sonido que quisieran representar(agua, fuego, casa, pez,...). De  ahí a los abecedarios y alfabetos silábicos ya hay un laaaargo camino.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más