Redondela crea una ruta por las mámoas y petroglifos del yacimiento de Monte Penide

Un pequeño cartel señaliza un grabado. // Faro

Fuente: farodevigo.es | 11 de septiembre de 2013

El yacimiento arqueológico de Monte Penide, catalogado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsularya dispone de una ruta señalizada que facilita su recorrido y proporciona al visitante tanto la localización como las características de cada elemento.

La actuación, denominada "Ruta dos Túmulos", tiene como principal objetivo poner en valor este importante patrimonio cultural, puesto que, como reconoce el propio alcalde de Redondela, Javier Bas, "pese a ser uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Galicia, todavía es desconocido para mucha gente".

Dos personas observan uno de los paneles de la ruta, ayer, junto a los petroglifos de Poza da Lagoa. // Faro

Otro de los fines de la intervención es la protección y conservación de los elementos que conforman este yacimiento, ya que con la señalización de las mámoas y los petroglifos se evitará que se causen daños a las mámoas y a los petroglifos por desconocimiento de su presencia. De esta manera se evitará que se repitan los impactos causados en varias elementos en los últimos años por talas realizadas con maquinaria pesada, o también por el paso de motos de cross y bicicletas de montaña, al tratarse de una zona muy frecuentada por los aficionados a estos deportes.

El proyecto lo realizó la empresa pontevedresa A Citania Arqueoloxía S.L., tras adjudicarse los trabajos a través de concurso público. La actuación contó con un presupuesto total de 36.154 euros, financiado por el Concello de Redondela y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que aportó 19.237 euros con cargo a las subvenciones para fomentar las actividades turísticas en áreas rurales.

La ruta también se promocionará a través de internet con un museo virtual en una página web, la elaboración de guías y un vídeo documental sobre el patrimonio de la zona.

La mámoa do Rei, recien desbrozada a su alrededor. // Faro

La necrópolis de Monte Penide está formada por más de cincuenta mámoas desde el Monte Vixiador, entre Vigo y Redondela, y la penillanura de Penide-Mirallo. La cronología de los elementos abarca desde el 4.500 a.C al 1.900 a.C. Entre ellos destaca por su estado de conservación la mámoa do Rei, el único que se encuentra actualmente excavado. Además de renovarse el cartel explicativo de este dolmen, la actuación también ha desbrozado sus inmediaciones para facilitar su visita.

La ruta también cuenta con ocho conjuntos de petroglifos, entre los que destacan los de Pozo da Lagoa y Chan da Cruz, así como un castro en Negros.

Visitas: 817

Respuestas a esta discusión

Me parece FANTÁSTICO lo que han hecho en Redondela. Señalizar y explicar, es dar a los hallazgos la importancia que tienen. De este modo los que no sabemos podemos a prender e interesarnos si lo deseamos.

A ésto me refería yo hace unas semanas cuando traté de explicar la ausencia de señalización en Mogor.

Un saludo 

no lei aun todo el contenido.y siento ser negativo en esto pero..........

Espero q esto sea para bien.

esta mas q demostrado q los grabados o restos q s eponen o mas bien se exponen a los ojos de la gente.tarde o temprano terminan desapareciendo por destruccion o sufriendo serios daños por vandalismo.

ojala q estas señalizaciones sean para bien y no se haya comvertido esto en la diana de los disparos de los vandalos, y el punto de su destruccion total al facilitar la llegada a los restos para q cada cual hagan lo q desen en ellos.

la potencia sin control no vale d enada. antes de sacar todo a la luz y facilitar el acceso a ellos señalandolos. se deberia educar y enseñar como ver los restos y sobre todo los petroglifos

saludos

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más