¿Qué sabemos acerca de la personalidad de un ciudadano romano del siglo I d.C?

Hola, no sé si la consulta resultará un poco absurda.

Sabemos qué cosas les gustaban al pueblo romano, digamos en el siglo I d.C., sabemos qué diversiones tenían, sabemos muchas cosas, pero creo que estamos lejos de saber cómo era realmente la gente común y quizás no podamos saberlo nunca. Si uno va hoy a Roma, la gente común, la que uno se cruza por la calle, tiene una personalidad característica que la diferencia de otros países de Europa. Creo que todos sabemos que características en general diferencian hoy a un italiano de un alemán, por poner un ejemplo. La pregunta es, estas características del pueblo italiano, que aunque estereotipadas y muchas veces ridiculizadas siguen siendo básicamente correctas, en qué momento de la historia se fueron cristalizando?

Yo sospecho que un ciudadano de la Roma imperial no tiene nada en común con un ciudadano actual de Roma, en cuanto a su forma de ser, pero si vamos hacia atrás en el tiempo, a partir de qué momento y en base a qué migraciones o invasiones o fusiones se forja una personalidad como la actual en Italia?

Visitas: 2811

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pablo, la personalidad de Italia es muy compleja ya que continuamente ha estado invadida, troceada y pegada artificialmente. No debes olvidar que los nacionalismos del siglo XIX forman el Risorgimento en la península Itálica en busca de una personalidad propia y común ( incluso Mazzini o Gioberti tiene una visión diferente de como se debe unificar Italia ( que no lo hará hasta 1870!!). No es lo mismo uno de Torino que uno de Napoli. No es lo mismo un Siciliano que un Veneciano. Además la influencia del Papado ha sido decisiva (divide y vencerás), hasta la llegada de los Saboya. Si hasta Maquiavelo consideraba que para una unificación de Italia había que romper con el Papa, y eso a principios del siglo XVI!!. En fin no se si he contestado a tu pregunta, pero el núcleo es que la personalidad de Italia es compleja y variada y solo después de la segunda guerra mundial asistimos a un proceso de convergencia de ideas y e formas de vida.  al menos es lo que yo constato cada año cuando la visito y ya van unos cuantos.

Gracias por responder Manel, Paco y Luis Maria, quisiera aclarar (aunque supongo que ya se dieron cuenta) que soy un simple aficionado a la historia , que me apasiona, pero no soy un profesional ni mucho menos. Antes que nadie se ofenda quisiera aclarar tambien que siento una profunda admiracion por todo lo relacionado con la historia de Roma, tanto actual como en el pasado mas remoto. Soy descendiente de italianos, mas precisamente de la zona de Campobasso, y vivo en Argentina. Y como me apasiona tanto la historia de Roma desde la República hasta el siglo III dc es que se me ocurrió consultar esto. En Argentina solo tenemos 200 años de historia, pero yo creo saber que un habitante de Buenos Aires de 1810 no era muy distinto a uno actual en cuanto su personalidad, siempre hablando en lineas generales.

Para no hablar de Italia, sino solo de Roma, se me ocurrió pensar hasta que siglo se puede extrapolar lo mismo. Y todo ello porque quisiera llegar a entender como era la psicologia, los miedos, las esperanzas, las alegrias, las miserias, de un ciudadano medio de Roma digamos durante el imperio de Augusto, y no lo logro a pesar de lo que pueda leer acerca de la religion, los juegos, la familia, las costumbres, etc. Algo se me escapa, si  hoy voy a ver un partido de futbol puedo entender muchas cosas de la sociedad en que vivo, pero no puedo estar en el Coliseo para entender lo mismo. Algun libro para recomendar tal vez?

 

saludos y gracias

 

 

 

Creo que esta pregunta es relevante, por lo que revela de ideas preconcebidas en todos nosotros. Cuando un romano deja de serlo y se convierte en italiano? Como Pablo escribe, "todos" "sabemos" que diferencian o definen a un italiano y a un aleman, o catalanes y andaluces por poner ejemplos mas cercanos. Lo sabemos en realidad? No. Tenemos unos esteotipos que habitualmente tienen poco que ver con la realidad. Que esos estereotipos se utilizen en politica o economia no es sorprendente, para eso existen. Pero uno no deberia dejarse llevar por ellos en el estudio cientifico de la historia o la arqueologia- es mas, uno deberia afanarse por delucidar que ideas preconcebidas tiene uno por delante a la hora de hacer un estudio o de la lectura critica de un articulo o libro.

 

A los libros que ha recomendado Luis María yo añadiría Andrea Giardina, ed. El hombre romano, Madrid, Alianza Editorial, 1991. 

Disiento un poco, sólo un poco, sobre el de Rostovzeff. No porque sea malo, que es una obra de referencia, ni porque sea irrelevante para el tema que se discute aquí (cualquier obra interesante sobre el medio romano lo es), sino porque no está centrado en algo que es esencial si queremos entender la mentalidad del hombre romano: su comportamiento y hábitos en la vida cotidiana. Al fin y al cabo, descubrimos los rasgos de personalidad de un ser humano por lo que hace y dice. Si queremos captar la mentalidad de una cultura alejada en el tiempo el método es el mismo, aunque, naturalmente, siempre es más difícil. Lo que obtendremos será forzosamente aproximativo. 

Hola, Pablo: A la buena bibliografía recomendada por Luis María y David, yo agregaría Amor y sexualidad en la antigua Roma de A. Cuatrecasas, Letras Difusión, ISBN-13: 978-84-92656-13-4. Trata de la actitud y la práctica romana de la sexualidad entre los siglos III aC y V dC. Es fácil de leer y obviamente divertido.

Gracias por las recomendaciones, al menos dos ya los he conseguido, el libro de Carcopino e Historia de la vida privada. Leí hace un tiempo Sesenta millones de romanos, de Jerry Toner, una crónica de la vida cotidiana de la no élite,  y Pompeya, de Mary Beard, y ambos me parecieron excelentes. Tambien Marcial, Epigramas.

saludos

Nos olvidamos de "El satiricón", atribuido a Petronio. Es precisamente una novela picaresca y costumbrista del siglo I. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más