Buenas tardes a todos/as.

Es la primera vez que escribo, porque siempre he visto esta página muy profesional y, hasta hoy, siempre me las he apañado por mi cuenta para investigar todo lo que se me pusiera por delante.

Pero hay una roca que me tiene desconcertada y de la cual, por ser el género que es, tan desconocido, no he encontrado nada aún.

Está entre Baños de la Encina y Andújar, en Sierra Morena, muy cerca de canteras de granito y edificaciones derruidas. No tengo ni idea si es un juego, una manera de contar ganado, o si son simples figuras al azar que hizo alguien que se aburria... A ver si a algún experto le suenan de algo!

Os dejo una foto que hice con el móvil, y dentro de unos días intentaré colgar fotos de más calidad, y que abarque toda la roca entera. En un margen, el cual no se aprecia en esta primera foto, parece haber como una cruz patada... aunque no podría asegurarlo.

Gracias de antemano y saludos!

Visitas: 5021

Respuestas a esta discusión

 

Ahí os dejo unas cuantas fotos más recién enviadas por Jesús, el muchacho del coto. Ha encontrado una cruz más y otro ¿antropomorfo?. Y además la figura de la "piedra acostada" como le hemos bautizado, donde se aprecia lo que yo interpreto como una cruz patada, y la figura, que ya me parece hasta una virgen....!

Pues hay más de los que parecía.Guillermo,si a mi también me recordaron al petroglifo de Peñacruzada.

Alguno de los que ha puesto Nieves me recuerda a este,el "penedo do matrimonio"

http://arqueotoponimia.blogspot.com.es/

Lo que pasa es que este tiene los "brazos" para abajo;pero las manos parecen iguales..

¡Ahora si se ve la cruz patada! Al menos sí claramente en el patibulum. Visto así podríamos tener una cruz de San Andrés (la de arriba en la orientación de la fotografía) separada por una línea de una cruz patada (la de abajo) . Curiosamene tendríamos en el panel, de este modo, las representaciones de varios tipos de cruces: las mencionadas anteriormente y por otro lado, las más numerosas, las que podrían aproximarse, si seguimos este camino gráfico-interpretativo , a las cruces semiortodoxas o mejor aún a las de caravaca, de cierto simbolismo templario como las patadas. Y todas ellas encerradas en figuras curvas! En fin, posiblemente, pura coincidencia.

Respecto a las preguntas que planteas sobre la mejor forma de conseguir una representación fiel de los petroglifos... Uf, nos estamos adentrando en terreno delicado. Permíteme unos modestos consejos: Ante todo los petroglifos se han de disfrutar con el mayor respeto posible en lo relativo a su integridad. No se deben pisar ni raspar. Para mí tocarlos es fundamental, recorrerlos con los dedos es una especie de experiencia religiosa con la que me deleito imaginándome la voluntad de su creador. Creo sinceramente que la mejor forma de digitalizarlos es fotografiarlos desde distintas perspectivas y maximizando las posibilidades que nos dan los contrastes de luz con el sol bajo. La panorámica ideal es la perpendicular al plano del objetivo. No se puede estandarizar las posibilidades del daño que puede producir un calco o la utilización de una tiza o harina. La dureza de la roca, la pátina química, los líquenes, el musgo, el clima... Normalmente cuando nos especializamos en algo ( a cualquier nivel y en cualquier especialidad) solemos desaconsejar instrumentos que nosotros mismos utilizamos. Algún maestro marcó con tiza petroglifos, delante de mis ojos, hace ya muchos años. Ahora se desaconseja vertir cualquier elemento sobre el que exista duda de su estimulación química. Es lógico. Para calcar un grabado hay muchos métodos. Depende de los recursos de los que se disponga en ese momento. El papel de arroz con carboncillo es una buena opción pero mejor aún si se utiliza forro textil, menos dañino (si es que el primero lo es, que lo dudo). La dificultad radica en que no se debe mover y por ello a veces se necesita la ayuda de una segunda persona. Se coloca la entretela encima del motivo a copiar y se intenta dibujar levemente la figura con el dedo para que la tela se adapte. Luego se frota con el papel carbón con cuidado de no introducirlo en la zona de las líneas o cazoletas. Es muy rápido. Se obtiene un negativo. Es conveniente fijarlo con laca, por ejemplo, porque al enrollarlo se puede distorsionar el calco. 

Saludos. Me muero de sueño... 

Gracias por la info Viriato! Intentaré hacerlo como me has indicado, a ver si sale algo. El caso es no hacer nada directamente sobre la roca, y la idea de sacar el negativo parece rápida, así que en cuanto tenga un rato libre voy a intentarlo.

Y lo de seguirlo con los dedos fue lo primero que hice, jajajajaa! Disfruté como una cría imaginándome todo lo que habia alli!

Lo de las cruces de caravaca dentro de los círculos me desconcierta, al igual que las herraduras y los círculos. En un primer momento pensé en que el petroglifo habia sido modificado: que hubiera algo prehistórico ahí y que los cristianos habrian "escrito" encima de los símbolos paganos.

El antropomorfo me encanta. Es casi como si mi sobrinilla hubiese intentado hacer un guerrero con armadura con un lápiz. Y sí es verdad que se parece mucho al que ha colgado María, que es precioso, no lo conocía!

  Hola a todos: He estado mirando los petroglifos y creo que se pueden corresponder a varios periodos, del antropomorfo  he visto algunos de similares características y lo catalogan como un oferante se suelen representar con las manos extendidas a ambos lados del cuerpo o con los brazos abiertos y las palmas extendidas por encima de la cabeza, ¿ibero quizás?, sobre la cruz patada, pensad en la posibilidad de que sea una representación visigoda de una cruz, ¿cristianización de un lugar pagano?, es solo un apunte, sobre las dobles cruces rodeadas por una elipse... por Las Hurdes en Cáceres se han encontrado algunos petroglifos de esa tipólogía, también he visto alguno (cuadrículas rodeadas) en los petroglifos de Mariano serna Petroglifos de los molinos.

 

   Nota: Si invertís la imagen de la cruz patada, da la sensación de estar sobre una mesa.

 

    Saludos.-

Nieves ,aquí  viene más información sobre el  “penedo do matrimonio” con otras dos imágenes del estilo de orantes que dice Claudio :uno en Armenia y otro en  Val Camónica .

http://arqueotoponimia.blogspot.com.es/2012/03/noticias-de-barroso....

 

Yo añado este otro ,parecido ,de Fonelas,Granada,que tiene también los brazos para abajo

 

http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=808

 Claudio esta figura de la que hablamos no sé de cuando sería,pero la imagen del orante en general puede remontarse hasta el neolítico.Aparece ya en una vasija de la cerámica cardial de Valencia y en un abrigo de arte macroesquematico de Alicante creo.A ver si encuentro imágenes.

 

También he recordado estas piedras;por lo visto se utilizaban para hacer llover

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=273490166019643&set=a.1...

¡Hola Nieves!

Lo que no creo es que estén trazadas al azar, y si es por aburrimiento, ¡vaya forma de pasar el tiempo más trabajosa! ¿no crees? Yo veo una especie de forma animal en la esquina inferior izda. (aunque imposible, me parece una jirafa, ¿la ves?) es una tontería, claro.

 

Un saludo Nieves

 

Begoña

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más