Capitel del arranque del arco toral norte de San Andrés.

¿Son leones o son caballos lo que se representa en el capitel izquierdo (norte) del arco toral de la iglesia de San Andrés de Ávila?

 

Manuel Gómez-Moreno, en su Catálogo Monumental de la provincia de Ávila, realizado a principios del siglo XX, dijo de estos relieves: “hombre desnudo en actitud de montar sobre un león, cuya cabeza sujeta otro hombre y un tercero detrás a horcajadas en otro león”,  (pág. 155 del referido catálogo).     

Parte izquierda del capitel.

Parte derecha del capitel.

 

Una segunda y entendida opinión sobre el asunto la aporta María Margarita Vila Da Vila en su tesis doctoral “Ávila Románica: Talleres escultóricos de filiación hispano-languedociana”, publicada en 1999 por la Institución Gran Duque de Alba de Ávila. Poco se aleja María Margarita de lo apuntado por Gómez-Moreno sino que, más bien, avanza en su opinión pues en la página 221 de su obra, en el apartado Hombres desnudos y leones refiere de estos relieves “Se trata de un motivo relacionado con el de Sansón y el león en lo relativo a los protagonistas, cuyo número se multiplica, pudiendo hallarse uno de sus modelos en la cara derecha del mismo capitel de San Isidoro de León que inspiró a los de San Vicente y San Pedro de Ávila. El capitel CC2 de San Andrés muestra, en la cara principal, a un hombre desnudo en trance de saltar sobre un león, en tanto otro personaje, situado a la izquierda y vestido con un calzón, separa las fauces de la fiera. Esta doble acción aparece sintetizada a la derecha, en donde un hombre, también desnudo y con el brazo derecho raído, monta sobre un león para desquijarrarlo”. María Margarita encuentra similitudes entre estos relieves y los de un capitel de la iglesia de San Martín de Frómista creyendo que aquellos inspiraron, al menos en parte, los existentes en Ávila.

 

Según mi opinión lo que se representa en este capitel no tiene nada que ver con la Biblia pues, seguramente, se trata de una doma de caballos de posible finalidad moralizante.

Interior del ábside central de la iglesia de San Andrés de Ávila.

San Andrés es una pequeña pero interesante iglesia románica, situada extramuros en el barrio norte de la capital abulense, quizás levantada por los canteros leoneses que a finales del siglo XI y principios del XII participaron en la construcción de las murallas, para ser su parroquia según algunos, cometido que desempeño hasta el siglo XIX.

 

Fabricado en piedra caleña y granito consta este templo, declarado en 1923 monumento histórico-artístico, de tres naves rematadas por sus correspondientes ábsides de distintos tamaños destacando el central, mucho mayor que los otros (compuesto por un tramo recto reforzado por un arco toral y otro perpiaño y otro curvo cubierto por la clásica bóveda de horno), en el que destaca una magnífica colección de capiteles y ábacos o cimacios de variada temática e incierta lectura, posible obra de dos autores, considerada la más interesante de las iglesias románicas de Ávila y una de las mejores de Castilla León.

 

Varias han sido las personas que han vertido opiniones sobre los motivos iconográficos de esta obra escultórica medieval las cuales se recogen en distinto tipo de obras (guías turísticas, de divulgación, Catalogo Monumental de la provincia de Ávila, tesis doctorales, etc.) y más que serán tras la discusión que con este post se inicia en la página principal de Terrae Antiqvae la cual se trasladará, hasta finalizar el análisis de toda la iconografía de este templo, al grupo ICONOGRAFÍA.       

 

El análisis propuesto comienza por el interior de la capilla mayor del templo, en concreto por el primer capitel del lado norte situado en el arranque del arco toral en el cual se representan dos cuadrúpedos y tres hombres. Uno de los hombres sujeta el pescuezo de uno de los cuadrúpedos mientras que otro, cogiéndolo por el cuello y el lomo, intenta montarlo. Del lado derecho del capitel se ve a un tercer hombre montado sobre la grupa del segundo cuadrúpedo asiéndolo con la mano derecha por la parte alta de la crin y con la izquierda (que tiene destrozada) por la parte inferior del cuello cerca de la cabeza. Como se ha dicho, se trata seguramente de una doma de caballos de posible carácter moralizante, en la que los jinetes representarían catequistas y los caballos catecúmenos o, en general, personas sometidas a catequización, una de tantas representaciones del Arte Románico en que las actitudes o acciones positivas o negativas de los animales y ellos mismos pretenden darnos idea de los vicios y virtudes de la especie humana.

 

Y tras exponer esto os paso la palabra para conocer vuestras aportaciones sobre el particular.

 

Visitas: 14786

Comentario por Percha el junio 21, 2013 a las 10:16am

Hola Mariano.

Esta mañana haciendo seguimiento sobre el claustro románico de Palamós y entrando en el foro que el Círculo Románico tiene sobre el tema, me encontré con esta foto del claustro en cuestión. Creo que será muy de tu interés pues recoge casi exactamente la iconografía que dio origen a este post. Y si el profesor Gerardo Boto está en lo cierto se correspondería al claustro de la catedral vieja de Salamanca. Casi se podría seguir la ruta desde León a Ávila pasando por Salamanca ;)

Saludos

Comentario por mariano Serna Martínez el junio 21, 2013 a las 6:26pm

Me alegra saber de ti Percha. Tengo el trabajo de San Andrés sin hacer pues, desde hace meses, dedico mis esfuerzos a otras actividades. Por lo que dices entiendo que, según ese profesor, el claustro que se encuentra en una finca de Palamós, exento de cualquier otra edificación, pudo haber pertenecido a la catedral vieja de Salamanca. Yo creía, que se trataba de una falsificación,... creo que lo comento Alicia Canto en una entrada realizada al efecto.  

En tal sentido no me pronuncio,... pero estos relieves son muy parecidos a los del mismo pasaje de San Isidoro de León: tres sansones a lomo del mismo número de leones. Incluso se parecen a los leoneses en que las dos parejas de leones y sansones del lado izquierdo aparecen enfrentadas,... pero se diferencien en que la tercera pareja situada a la derecha, en este caso mira en sentido contrario. No se a qué viene tanta repetición. Lo que curiosamente coincide entre este de Palamós y el de Ávila es ese adorno "abilletado", creo que se llama, situado en este que muestras, en el ábaco y en el de Ávila, a la izquierda del capitel. La bici me espera,... un saludo,... sabes Percha,... hecho en falta a Serván,... ¿dónde andará?

Comentario por Percha el junio 21, 2013 a las 8:34pm

El caso de Palamós es interesantísimo, da para una novela. Los nuevos argumentos me parecen muy válidos. Hay que seguirlo.

Sobre  Servan, solo sé que ya no es miembro de TA y que todos sus comentarios han desaparecido, desgraciadamente. Creo que es lo que ocurre cuando uno se da de baja o es expulsado. Ignoro la razón por la que ya no está. También hecho de menos sus opiniones en muchos temas, aunque a veces era bastante peculiar, pero, ¿quien no?

Comentario por mariano Serna Martínez el junio 21, 2013 a las 10:51pm

Percha, se me olvido añadir que este pasaje de Sansón (el del claustro de Palamós) evidencia una gran similitud con el de San Isidoro de león lo que hace muy probable que se encontrase en algún templo o convento relativamente próximo: Salamanca por ejemplo,... y que, a su vez, uno u otro,... o ambos, hubiesen dado lugar al de Ávila. Ya me informarás de lo que sepas de este asunto. Siento el que Servan ya no esté entre nosotros. Un abrazo

Comentario por Dani García de la Cuesta el junio 22, 2013 a las 12:30am

Muy buenas. Aurelio vas a tener que repasar todo el hilo, pues a aunque en principio algunos apostábamos por esa idea, lo que se representa son leones, hechos de aquella manera, pero leones. Percha, si que es curioso que aparezca esa posible ruta de la misma iconografía. Mariano veo que sigues dándole al pedal, entre otras cosas. Lo de Servan, si que se echan en falta sus aportaciones, recuerdo que fue a raíz de una intervención sobre el tema de Veleia. Dio su opinión sobre que eran más falsos que Judas, y partir de ahí no sé que pasó. 

Comentario por mariano Serna Martínez el junio 22, 2013 a las 10:59am

Aurelio te agradezco el que te hayas decidido a participar en este post que inicie hace algún tiempo, precisamente, defendiendo la idea de que se trataba de una doma de caballos que podía tener relación con el adoctrinamiento de personas,... pero terminé convenciéndome de que se trataba del famoso pasaje de Sansón con el "leoncillo",... y digo convenciéndome porque por mucho que otros lo intenten si uno no lo vé,... pues no hay nada que hacer. El problema de fondo Aurelio, es que muchas veces nos falta información,... lo digo principalmente por mí. Este post fue para mí muy interesante pues aprendí mucho con el lo cual debo a los miembros de Terrae que participaron en el. Hay detalles que hay que interpretar Aurelio,... por ejemplo, las manos de los jinetes cogen al animal por la quijada, los cuadrúpedos tienen el cuello muy corto, la cabeza muy grande,... son leones. Tú, que vemos te gusta montar en caballos, habrás acariciado, el cuello y la crim de tu caballo, pero seguro que desde su lomo no has cogido la quijada del caballo,... son esos detalles los que hay que interpretar. Otro, por ejemplo,... el jinete del cuadrúpedo viste traje burdo,... sansón era pastor o algo así,... son cosillas a la vista,... pero luego está lo que dice el asturiano de las "pomas" (manzanas) y de la sidra, Dani, el asunto de fondo del que parten estas cosas: la Biblia. Por ejemplo la Biblia dice que sansón se enfrentó al "leoncillo" sin armas,... la actitud de intentar desquijarrar al león desde su lomo es curiosa y poco práctica para tal cosa pero te aseguro que es muy popular pues casi todos esos pasajes se representan así,... Percha y Dani saben de esto mucho más que yo,.... y de "pomas" y de dragones y de basiliscos (especie de palomas con la cola enroscada), etc.

Dani, el pasado sábado día 8 subí en bici los Lagos de Covadonga y saqué seis minutos a mi ex alumno y maratoniano, Faustino,... no se lo esperaba;...  el domingo 9, subí Cotobello, la cima Chechu Rubiera (primo de Faustino) con una niebla de impresión,... me he quedado en los huesos. Eso que dices que dijo Servan de "ser más falso que Judas", pues es un dicho popular que tiene su buena base Bíblica, pues según la Biblia vendió a su jefe, guía espiritual o como queramos llamarlo,... aunque sobre los motivos que le impulsaron a hacerlo se podría hablar mucho,... pero entre ellos, pienso yo, debieron encontrarse las nuevas ideas que Jesús predicaba (parar impuestos, poner la otra mejilla, no apedrear a las personas, no repudiar a las mujeres,...), las cuales chocaban frontalmente contra la ley judía,.... y que tuvieron por consecuencia final su muerte en la cruz.... pero no quiero iniciar con esto una nueva discusión que nos aparte del asunto "LEONES O CABALLOS",... además, las zapatillas y los caminos me esperan,... un abrazo.   

Comentario por Dani García de la Cuesta el julio 8, 2013 a las 1:30pm

Muy buenas.

Mirad a quien me he encontrado este fin de semana en la Iglesia de Santa María de las Henestrosas, en Valdeolea, Cantabria.http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Real_(L...

Comentario por Percha el julio 8, 2013 a las 4:37pm

Hola Dani.

Curiosamente ayer mismo le comunicaba a Mariano que en la página del Círculo Románico que sigue el tema de Palamós, han aparecido otros tres capiteles con el motivo de Sansón montando al león. Creo que no habían aparecido entre los ejemplos que hubo:

Este de la Catedral Vieja de Salamanca:

Este de Vallespinoso de Aguilar , Palencia

Y este de Rebolledo de la Torre , Burgos

Muy similares, sobre todo los dos últimos, al que tu presentas. Parece pues, que el motivo es claro y evidente y que es bastante abundante en la iconografía románica. Casi puede decirse que se hacían en serie ;-)

Comentario por Dani García de la Cuesta el julio 8, 2013 a las 6:23pm

Muy buenas.

Percha, el de Vallespinoso, me sonaba que lo habías compartido y efectivamente, está repe, jejeje. Pues eso, que van apareciendo como si de un grabado de un taller concreto les hubiera gustado mucho,y andarían con el calco de un lado a otro. Lo de la pierna de la figura humana entre las delanteras del león está clavado en muchas y lo de las posiciones de las manos agarrando la quijada también. Salud.

Comentario por mariano Serna Martínez el julio 9, 2013 a las 9:30am

Y ¡menuda coleta! que le han puesto por aquello de que su desproporcionada fuerza radicaba en su pelo. Tanto Sansón parece dejar claro que este pasaje es uno de los bíblicos más representados en el románico y ya que os gusta mirar tanto a los capiteles, podíamos comprobar, sin rompernos mucho la cabeza, cuales otros le siguen, igualan o superan en número de representaciones, Daniel en el foso de los leones, por ejemplo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más