Artículo del grabado publicado por el Diario de Ávila el 19 de junio de 2013.

Este es el titular y consiguiente información que se publica en la página 19 del Diario de Ávila del día 19 de junio de 2013, de cuya existencia (dado que soy poco lector de periódicos) me enteré por mi compañero José María de Vicente, cuyo texto íntegro, una vez fotografiado, acompaño para conocimiento y opinión del grupo de expertos, "pateadores" del campo, de Petroglifos.

Entre otras cosas, dice el artículo en cuestión, que el grabado es una figura esquemática de simbología desconocida, realizada sobre una roca granítica de 1,1 metros de longitud por 0,80 de anchura y que se trata de un bajo relieve creado por el sistema conocido como repiqueteado.

La dehesa de Garoza se encuentra dos kilómetros al norte de Muñogalindo, localidad abulense situada, a su vez, dieciocho kilómetros al suroeste de la Capital.

Según esta publicación, se tenía conocimiento del grabado desde hace mucho tiempo pero fue en los años 70 del pasado siglo cuando la arqueóloga Socorro López Plaza lo dio a conocer por medio de un artículo haciendo que “lo que ya era del dominio público se convirtiera en una realidad científica”.

Es interesante saber que a escasos dos kilómetros de este lugar se encuentra el asentamiento de la Peña del Águila, perteneciente al Cobre-Bronce, donde se ha datado un santuario rupestre que incluye algunos grabados, cazoletas y hoyos, presuntamente rituales, aunque los canteros han trabajado lo suyo en el lugar, a los que, según el artículo en cuestión, se ha adscrito éste.  

Pues esa es la noticia y ese el elemento del que os solicito vuestra opinión. Un abrazo.

Visitas: 1415

Respuestas a esta discusión

Os pido vuestra opinión sobre este asunto y os adelanto que la mía es que el petroglifo en cuestión no tiene nada de prehistórico pues la "figura esquemática de simbología desconocida", es tan solo un proyecto inconcluso de comedero de animales, cerdos seguramente, los cuales no debieron faltar en el caserío de la finca,.. opinión que esta mañana participaba a la directora del Museo Provincial de Ávila, quien se sorprendió por el asunto.

Así que no sé si alegrarme por la noticia de la desaparición de la peña (que tan preocupada tiene a la Junta de Castilla y León), pues no se ha perdido gran cosa; o entristecerme por ver catalogado "científicamente" como Bien de Interés Cultural, tan, como diría Manuél Gómez-Moreno, ruin objeto.

Luis María, se han cruzado nuestras intervenciones pues cuando escribía mi comentario no estaba el tuyo. sí vi lo del canto ese del Pico Berrubía,... y por cierto que en ese lugar también existe un "cruce", coincidencia de cosas relativamente actuales, poco más de un siglo con otras mucho más antiguas. A esto que digo encontrarás referencia en una entrada mía llamada "el enigma del cuadrilátero o del extraño anagrama",... creo que lo llame así.

Con respecto al canto este de la dehesa de Garoza, no creo que lo haya recogido la Junta pues habría salido rápidamente al quite,... yo creo que o sigue allí pero no saben el sitio exacto o lo han recogido los guardeses o propietarios y lo han colocado en alguna cerca o similar. Esa finca está cerrada y tiene guarda y por cierto que hace unos años Ibarrola, el pintor vasco que pinta árboles y cosas así anduvo por allí pintando unas cuantas rocas con ojos y cosas así. Un saludo y seguimos con la discusión.

Lo de no llevarse las cosas, sobre todo si no es por motivo de peligro inminente y con el objeto de su entrega inmediata al ente correspondiente, más si es de un yacimiento, es algo que no admite discusión Luis María,... pero es algo que no se ha podido evitar y que tampoco se hará en el futuro,... y creo que cada vez hay más aficionados al asunto a pesar del avance que han supuesto las nuevas leyes del patrimonio.

Lo que le sorprendió a la directora del museo de Avila, a quien, por amistad, comenté el asunto, es el que nadie haya puesto ninguna objeción al elemento en cuestión desde que la referida arqueóloga lo hizo público y que se admitiese tan fácilmente como un petroglifo prehistórico. Yo le dije que si esa persona y las otras que lo han admitido, hubiesen pisado más campo no les habría pasado eso. En el Servicio Territorial de Cultura, salvo que la directora del museo, a nivel personal, haya comunicado mi observación sobre el particular, ignoran el tema y no se si se alegrarán cuando yo se lo comunique a lo largo de la mañana,... pero es muy posible que opten por no dar ningún crédito a mi opinión,... reconocer errores cuesta trabajo y, al fin y al cabo, yo tan solo soy un aficionado sin ninguna competencia.   

Lo de la técnica del "repiqueteado" para su ejecución es verdaderamente graciosa pues lo que se aprecia con toda claridad es un cincelado en toda regla con buril y maza. Una técnica casi igual, lo digo con ironía, a la que se aprecia en los grabados de Siega Verde de Salamanca. Un saludo y seguimos en la discusión.   

 

Ya te digo que tienen un problema, pues si se lo han llevado la culpa principal es del ladrón; pero reconocer que se ha cometido un error de catalogación pone en evidencia la falta de rigor en el asunto,... y la posibilidad de revisar otras catalogaciones.

Mira Luis María en los últimos años he visitado muchos molinos y casas de campo y he visto numerosos casos como ese,... también he visto tumbas antropomorfas en parecido estado pero hay que considerar el contexto, tamaño,.... A los cochinos les hacen comederos a nivel de suelo, de poca profundidad y de tamaño similar a este, pero podía ser para otros animales,... A los equinos se les hace más altos y profundos, a las gallinas (bebederos) mucho más pequeños,... etc. También es muy frecuente esos 10-12 centímetros de borde para que no se les rompa el vaso,... el cuarteado es para facilitar el arranque del material.

En este caso el cincelado con hierro es evidente y su anchura y profundidad nada tiene que ver con el tenue piqueteado de los petroglifos prehistóricos realizados con cantos duros. El error no tiene justificación alguna es una auténtica cag...

Hoy le hacía participe del asunto, por correo electrónico, al Jefe del Servicio Territorial de Cultura,... normalmente suele agradecerme las informaciones pero en este caso aún no lo ha hecho,... aunque espero que lo haga. Me voy a dar pedales,... un saludo. 

Me pregunto si José Ignacio Martín Benito vio la pieza alguna vez in situ o en otro lugar. Considero que él es un experto arqueólogo. Yo no me atrevo ni siquiera a lanzar una hipótesis sobre su cronología, y menos con la pobre calidad de la foto.

Yo creo que el portavoz socialista tan sólo ha sido informado del asunto y con ello pretende "meter un dedo en el ojo", al partido opositor acusándolo de falta de cuidado en la conservación del patrimonio, lo cual puede ser cierto o no.

Fue la arqueóloga Socorro López la que valoró el objeto en su día, cuya opinión debió convencer al técnico responsable de turno del Servicio Territorial de Cultura quien debió decidir su catalogación como BIC. Gracias.  

Pensamos igual Luis María,... y dado que el Servicio Territorial de Cultura a cuyo jefe dí cuenta de mis observaciones aún no me ha respondido (quizás porque esté ausente temporalmente, lo digo sin ironía), me puse en contacto telefónico con David Casillas, el periodista autor del artículo (alguna vez hemos salido al campo a ver cosas de estas), quien, inmediatamente, entendió el asunto (significado de los cuarterones y todo lo demás) y me pidió que le mandase una nota para que el Director decidiese lo que hacer. También comuniqué el tema a Radio Nacional por si quieren emitir una nota sobre el particular. Ya os diré el resultado.

Yo no pretendo ningún protagonismo en el asunto, ni fastidiar a nadie, tan solo hacer lo posible por evitar que un elemento que entiendo no lo merece pase por un bien BIC. 

Un saludo.

Según he podido comprobar, el petroglifo en cuestión, al parecer -es decir, según la Consejería de Cultura de Castilla y León-,  «no está desaparecido, está situado en otro lugar distinto al que se encontró» en su día, «a metros de donde desapareció» y «al aire libre», dijo ayer, basándose para ello en la información que maneja «el Servicio Territorial de Cultura».

Podéis ver la información al respecto en este enlace y en este otro.

Saludos

Gracias Guillermo,... como ya dije, era bastante improbable que hubiese salido de la dehesa, salvo que lo hubiesen hecho sus propietarios, pues el lugar cuenta con buen vallado, guarda, etc.

Como decía, no es difícil encontrar intentos de realización de comederos de animales en las inmediaciones de los casas y caseríos rurales, molinos hidráulicos, etc., como son los dos casos que aporto existentes en Villavieja de Yeltes, Salamanca: el primero de ellos junto a una casa de campo situada junto al pueblo en su parte norte; y el segundo junto a uno de los muchos molinos hidráulicos existentes en su término los cuales cuentan con numerosos comederos para distinto tipo de animales.

Comedero de animales a medio realizar junto a una casa del entorno de Villavieja de Yeltes.

 Intento de realización de comedero de animales junto a un molino Hidráulico en Villavieja de Yeltes.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más