Red social de Arqueologos e Historiadores
'Hace unos 3.000 años, una embarcación extraña que navegaba por el Atlántico se adentró en el Miño y siguió su curso río arriba, alcanzado, al menos, la altura de Mónçao. Desde unos peñas, unos ojos sorprendidos, observaban el barco venciendo la corriente que iba en sentido contrario. Aquella visión 'la fotografió' en una laja el atónito personaje, conservándose memoria de aquella singladura para siempre'. Así podría comenzar a relatarse esta enigmática inscultura.
Fuente: Atlántico.net| 17 de junio de 2013
El pasado 1 de junio, el guardés Cándido Verde Andrés, que se había desplazado con Pablo Novoa y Pepe, ex presidente del Atlético Novás, a aquella villa portuguesa, encontraba la laja en la que se perciben unos trazos que bien recuerdan a una embarcación, aunque serán los especialistas los que determinarán cuánto tiene de barco este grabado que comparte espacio, en la misma roca o en otras próximas, con distintas insculturas de la Edad del Bronce, o si se trata de un cuadriculado o inscultura que debido a la erosión fue perdiendo, o diluyendo, algunos de sus trazos.
En el grabado, parece apreciarse una especie de proa y el mástil con vela cuadrangular desplegada. En el entorno próximo hay otros motivos, como círculos concéntricos y cuadriculados, sobre rocas que, en ocasiones fueron fracturadas por los canteros.
Enamorado de la arqueología
Cándido Verde es un enamorado de la arqueología que ha participado en diferentes excavaciones como voluntario. Gracias a él, por ejemplo, hoy se pueden situar en los mapas distintos yacimientos arqueológicos que permanecían inéditos en el Baixo Miño; sobre todo petroglifos y mámoas, sin olvidar posibles asentamientos del Paleolítico o de la Edad del Hierro.
En sus recorridos por los montes, también del norte de Portugal, ha dado con estos vestigios del pasado que va poniendo en conocimiento de los arqueólogos para que no se vuelva a perder este patrimonio y se sitúen, mediante las correspondientes coordenadas, en el espacio para que puedan ser estudiados y admirados.
Etiquetas:
¡Y a 50 Km de la costa! Saludos Guillermo. ¿Recuerdas la época én la que se hablaba de hallazgos excepcionales de petroglifos de barcos en la costa atlántica? Desde entonces (bueno, antes ya se encontraron) han aparecido muchos. Hay uno con grandes similitudes como es el de Oia y además, relativamente cercano. También estaba rodeado de otros grabados circulares. Están también los del río Vilar.Sobre estos hay un gran trabajo en el blog de nuestro compañero Cirroestrato, pero abajo adjunto unas imágenes. También de unas pinturas en Cádiz, datadas en el Bronce. Se especula que las embarcaciones eran griegas, fenicias o tartésicas.
Siempre se ha hablado que podían ser tanto embarcaciones autóctonas como mediterráneas (hablando de todas las aparecidas en la costa atlántica). La datación equivocada nos puede situar en modelos de barco dispares. Por eso nunca descarté, siempre que la morfología de la nave lo respaldara, la recreación de los drakkar que asolaron nuestro territorio incluso adentrándose por las desembocaduras de los ríos de gran parte de la península. Está claro que hablaríamos de algún milenio de diferencia (los vikingos hicieron incursiones a partir del 840), pero no creo que deban ser olvidados.
Hola, Viriato.
Pues sí, es una suerte que poco a poco vayan surgiendo más petroglifos de barcos. Desde luego la zona de gallega y norte de Portugal parece que se quiere destacar en este aspecto. En este sentido también me recordó al que enlazas con el de Oia. Aunque no se observa o aprecia bien la figura de la foto, en este caso parece que tenemos también otro barco al que le falta la popa (por eso es igualmente parecido al que enlazas de Oia). Quién sabe, igual era la misma embarcación vista en sitios distintos en momentos diferentes.
Saludos
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de