Arqueólogas de cinco instituciones españolas han presentado este miércoles en Jaén los resultados de un proyecto de investigación, plasmados en una página web "pionera" en la que proporcionan una "renovada visión gráfica de la historia centrada en las actividades y los conocimientos de las mujeres".

Fuente: europapress.es |  andaluciainformacion.es | 12 de junio de 2013

 Se trata, según ha informado la UJA, de proyecto de investigación 'Los trabajos de las mujeres y el lenguaje de los objetos: renovación de las reconstrucciones históricas y recuperación de la cultura material femenina como herramientas de transmisión de valores' financiado en 2007 por el antiguo Ministerio de Igualdad y desarrollado por expertas del Museo de Prehistoria de Valencia y las universidades Autónoma de Barcelona, Granada, Jaén y Pompeu Fabra.

Con él se pretende reconocer el trabajo desarrollado por la mujer, vinculado histórica y etnográficamente a actividades de mantenimiento del grupo como producción de alimentos, socialización o cuidado de los demás. "El objetivo es dar valor a estas actividades realizadas por la mujer, que siempre han estado ahí, pero que sin embargo no han aparecido nunca representarlas", ha declarado Carmen Rísquez, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA.

En este sentido, Begoña Soler, del Museo de la Prehistoria de Valencia, ha abundado en la necesidad de plantear e mismo grupo iba a dejar a una parte de trabajar por el hecho de que fueran mujeres "la posibilidad de que las mujeres estaban ahí, pertenecían al grupo y es absurdo pensar que es".

La elaboración de este trabajo ha constado de varias partes. En una primera se han detectado las carencias icónicas en los ámbitos de la divulgación histórica, realizando un estudio cualitativo para detectar dichas tendencias de representación de imágenes.

En segundo lugar, se elaboraron los criterios para realizar la estructura de la página web, con información histórica estructurada en cinco periodos delimitados geográfica e históricamente: Paleolítico Superior (Este de la Península Ibérica), Neolítico Pleno (Nordeste de la Península Ibérica), Edad del Bronce/Cultura del Argar (Sudeste de la Península Ibérica), Cultura Ibérica (Sudeste de Francia hasta el Sur de la Península Ibérica) y Colonias Griegas (Mediterráneo Occidental).

Posteriormente se estableció el conjunto de actividades para analizar en cada uno de los periodos (cuidados de las personas, procurar alimento, construir la comunidad, espacios de vida y tecnologías cotidianas), a partir de los cuales se han elaborado sus respectivas láminas generales y de detalle que muestran las actividades, los entornos y los elementos de cultura material caracterizadores de cada uno de los ámbitos.

OTRA PERSPECTIVA

"Se trata de unas láminas excepcionales por la documentación que hay detrás. Se trata de explicar cómo han vivido las sociedades del pasado, no solo visibilizarlo, sino explicarlo desde otra perspectiva y enfatizando otras actividades que no son las que se han explicado tradicionalmente", ha declarado Paloma González, investigadora principal del proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por su parte, Margarita Sánchez, de la Universidad de Granada, ha asegurado que esta investigación revierte en el presente haciendo que se valore más el trabajo de mantenimiento del grupo vinculado a la mujer, "quitándole ese valor peyorativo que se le ha dado, de manera que haya hombres que no se sientan minusvalorados por hacer estas tareas".

La página creada --http://pastwomen.uab.cat-- proporciona repertorios de imágenes, tanto de reconstrucciones históricas de elaboración propia como de la cultura material asociada, que facilitan su uso en todos los ámbitos de la divulgación histórica, ilustrando los trabajos y las actividades de las mujeres en estas épocas.

El sitio web también cuenta con un museo virtual, donde se muestran diferentes objetos y contextos arqueológicos y elementos de cultura material que se vinculan directamente con las actividades que se muestran en las láminas. También recoge un apartado centrado exclusivamente en técnicas y métodos arqueológicos y de estudio de la cultura material mediante el cual se pretenden dar a conocer aquellas técnicas y acercamientos científicos que pueden vincularse directamente a la investigación de las actividades femeninas del pasado.


ACTUALIZACIÓN

Junto a ello, contiene dos herramientas dirigidas a la investigación feminista y de género en las ciencias sociales y humanas, especialmente en el campo de la arqueología y de los estudios de cultura material. La primera es un mapa de investigación que consiste en una base de datos cartográfica de grupos de investigación o investigadoras que trabajan en ámbitos de estudio relacionados con el sitio web. La segunda herramienta, los recursos bibliográficos, supone en una base de datos bibliográfica sobre los temas relacionados con la página. Ambos están diseñados para permitir su constante actualización, tanto directamente desde el sitio web como a partir de aportaciones externas que se gestionarán a través las herramientas de contacto.

Al respecto, tanto Paloma González como Carmen Rísquez han resaltado que este proyecto constituye el inicio de un trabajo más amplio en el que invitan a participar a otras investigadoras que estén trabajando en otros países y sobre otras culturas, "para que la página web siga creciendo".

Visitas: 918

Respuestas a esta discusión

 

Supongo que resultará raro que sea precisamente una mujer (yo)la que se muestre   un tanto reticente hacia la llamada arqueología de género.Claro que es necesario devolver la visibilidad  a la  mujer en la prehistoria  ,reinterpretar muchas imágenes y datos y aportar los conocimientos que proporciona la etnología acerca del papel de la mujer en las sociedades arcaicas,especialmente en las sociedades de cazadores recolectores, pero supongo que muchas veces es dificil saber si  si detrás de algunos objetos del registro arqueológico o de determinadas actividades había hombres o mujeres.

Por ejemplo,en esta página web http://pastwomen.uab.cat/ca que se dá en el artículo salen puntas de flecha .No sé si con eso se dá a entender que las utilizaban las mujeres para cazar.Realmente no sé si se puede afirmar algo al respecto.

Puede que muchas veces tampoco se puede saber  a ciencia cierta si las usaban los varones ,aunque sí se sabe que ,generalmente, la caza en las sociedades de cazadores y recolectores ha sido actividad masculina y la elaboración de los instrumentos para esa actividad también ha corrido a cargo de los hombres ;lógico,porque la persona que utiliza una herramienta es la que sabe lo que necesita ;además de todo el mundo simbólico que puede haber alrededor

Supongo que una de las pocas cosas que se podría afirmar   casi sin temor a equivocarse es que la mujer era la que transmitía a los hijos pequeños los conocimientos relacionados con la alimentación, pero probablemente muchas informaciones necesarias para la supervivencia circularían  de forma fluida entre todos los miembros del grupo y no serían patrimonio de ninguno de los dos géneros.

 En fin,que  creo que está bien introducir   por principio la duda de que muchos objetos y actividades atribuídos casi por inercia a los varones podrían ser atribuídos a las mujeres  y también está claro que enfrentarse con este planteamiento a los datos arqueológicos puede ayudar a obtener otro tipo de información  ,pero me dá un poco de rabia (o mucha rabia)cuando se hacen afirmaciones que en realidad tendrían que ser  sólo conjeturas.   

María, es que en el caso de la noticia que se comenta la cosa no va más allá de que alguien se ha llevado algun cacho de "toicinillo de cielo" del presupuesto de cultura de sus respectivas CC.AA. haciendo dibujitos para una página wé. Ya es doloroso que se esconda debajo del tapiz de "progresisto" tanta pamema interpretativa que, encima se expresa con frases como "(...) el trabajo de mantenimiento del grupo vinculado a la mujer, quitándole ese valor peyorativo que se le ha dado, de manera que haya hombres que no se sientan (sic) minusvalorados (sic) por hacer estas tareas" demostrando que no se sabe ni lo que se dice. ¿No habíamos quedado en que era el trabajo lo (supuestamente) peyorativi-zado independientemente del sexo de quien lo llevaba a cabo?

Vaya, que esto no es una cuestión interpretativa, sino otra cosa.

Hola, María: 

Entiendo lo que dices, y buenas razones -como las que apuntas- no te faltan. Comparto todo lo que señalas. Ciertamente, las cuestiones o interpretaciones referidas a tiempos prehistóricos hay que cogerlas siempre con mucha prudencia. No es fácil valorarlas siempre en sus justos términos.

Un saludo

Hola Guillermo;me alegro de que estés de acuerdo.Es que yo veo que en torno a esto se está creando también una especie de religión,se están interpretando hechos para reforzar una serie de ideas y eso hace un flaco favor a la causa feminista ,que es un asunto de racionalidad y de derechos humanos ,que se legitima por eso mismo sin necesidad de tener que demostrar,a estas alturas del siglo,que las mujeres somos y hemos sido tan capaces como los hombres y que tenemos exactamente los mismos derechos.

Calro que me gusta ,como es lógico ,que salgan a la luz estudios hechos con planteamientos que hasta ahora no se han hecho por estar la ciencia hecha por varones e inmersa en una sociedad con valores patriarcales ,que despreciaban a la mujer;pero creo que precisamente para dejar claro lo que valemos tenemos que hacer ciencia de verdad.Y miles de mujeres en el mundo la están haciendo y habría muchas mas si en las mayoría de los paises las niñas y las jóvenes tuvieran acceso a la educación y a la investigación

Puede ser lo que dices,Carmen.

 Aquí hay un artículo muy interesante escrito por dos prehistohistoriadoras en el que también se analiza algo  la arqueología de género

El concepto del matriarcado: una revisión crítica

Rosa Rodríguez Herranz

Lucía Serrano Muñoz

Dpto. Prehistoria. UCM

 

 “Los prehistoriadores deberíamos denunciar activamente estas manipulaciones

y, aquellos que participemos de uno u otro modo de las ideas fundamentales

del movimiento feminista, tomar conciencia de que no tenemos por qué

recurrir a ningún pasado idílico para justificar la legitimidad de nuestras

reivindicaciones, si consideramos que éstas son por sí mismas y actualmente

suficientemente justas y legítimas por sí mismas.”

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/7-2/rodriguez...

Voviendo a l a página web del artículo del post,otra cosa que m e llama la atención son los mapas,porque parece que la prehistoria sólo ha existido en el Este de la península,y,que yo sepa no se especifica que son mapas parciales.Así que alguien que no sepa nada pensará que en el cantábrico no hubo asentamientos paleolíticos ni hubo neolítico en Andalucia. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más