Hola, me gustaría saber si existe alguna referencia en los textos clásico que hable de la apariencia en general de los antiguos romanos, gracias.

Visitas: 63080

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Querido Aureliano,
Yo no he hecho más que adjuntar un texto encontrado en Internet (lo aclaro en la frase introductoria al texto) El texto en cuestión lo adjunto entrecomillado y con la referencia al final. Por lo tanto cito un texto que he encontrado así y no quiere decir que yo suscriba su contenido.
Personalmente creo, como Vd. mismo que la estatura de los romanos medios debía ser muy inferior al metro setenta. Prueba de ello son los multiples enterramientos romanos de los que se dispone. Otra cosa sería los requerimientos para entrar en las legiones. La táctica bélica en aquel tiempo debía ser muy favorable para los combatientes de talla relativamente elevada y de complexión atlética.
Otra cosa es considerar (como Vd. mismo apunta) que los legionarios romanos sobre todo a partir del s. III eran en gran parte de procedencia bárbara. La población del Imperio (y aún menos la de las legiones) distaba mucho de ser homogénea. Le remito a una intervención mía anterior en este mismo fórum.
Un saludo



Respecto a la apariencia fisica (altura) que tenían los soldados o legionarios romanos, sirve mucho de ilustración o referencia las diferentes armas (empuñaduras y tamaño), armaduras, cascos, escudos, etc.

Por lo que he visto en museos, la estatura del legionario romano en tiempos aproximados de Julio César (y yo creo que incluso en tiempos bastantes posteriores) no era, desde luego, muy alta. No parece que excedieran, por tónica general, la altura de los 1,60 m.

Te envío de ejemplo dos fotos que obtuve en el British Museum de la altura que sugería los restos de dos armaduras romanas. En las mismas se visualizaba que eran de estatura baja para los estándares que hoy tenemos.

A principios de los 90, en un campo de trabajo arqueológico en la villa palentina de Herrera de Pisuerga, apareció sobre un cementerio romano (con población proveniente de la Legio IIII Macedónica ) otro cementerio visigodo. Era muy sintomático el caso de una tumba de un romano que medía entorno a 1,55 y sobre él un visigodo de más de 1,80.

La necrópolis visigoda de Herrera, a pesar de ser arrasada durante los años 20 y 30 del siglo pasado, es una de las más importantes de Hispania, gracias a que Martínez Santa-Olalla, aún pudo encontrar casi medio centenar de tumbas.

Lo verdaderamente intersante es ver como fruto del mestizaje de ambos grupos poblacionales... y de otros tantos que pasaron por la vieja Hispania, ahora somos como somos...

Pues resulta sorprendente que siendo los romanos tan endebles físicamente llevaran por Europa la frontera hasta Escocia y hasta el rio Elba y la hayan mantenido durante siglos.

Algunos dirán que el ejército romano imperial estaba nutrido por gentes de diversa procedencia pero lo cierto es que desde sus inicios bélucis los italo-romanos  dieron siempre muestras de una gran combatividad claro que la estatura no parece tener mucho que ver con tales cuestiones véase los hunos y mogoles bajitos y creadores de imperios de gran extensión territorial.

En cualquier caso justo es reconocer que los germanos con su gran físico no tuvieron ni de lejos tales éxitos militares.

Respecto a los llamados "godos" hay que andar también con cuidado en el sentido de que al igual que el ejército romano imperial estaba formados por gentes de diversa procedencia los godos eran una amalgama que se habia ido juntando a lo largo de su periplo por Ucrania, los Balcanes, Italia y la Galia; incluso en la misma Península habria gentes que se agruparon como clientelas militares en torno a una realeza germano-báltica y todos serian considerados "gens gothorum". Es decir eran un conglomerado de diferentes procedencias que se habia ido agrupando en torno a una realeza militar en diversas fases históricas.

Aquí en esta otra imagen la máscara funeraria de Julio Cesar

Archivos adjuntos

En la foto imágenes de romanos de la época; retratos de difuntos. Y como se ve parece que no difieren mucho de los italianos actuales y de los mediterráneos en general. 

Archivos adjuntos

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más