Hace ya algún tiempo un viejo amigo mío (hoy tristemente fallecido hace poco más de un año) me hizo llegar una fotografía de un petroglifo ubicado en Villamiel ( Cáceres), hablamos de ir a verlo alguna vez, pero al final no pudo ser, en su día hice una entrada en el grupo hablando sobre dicho grabado, la verdad es que llamó mucho mi atención, yo le encontraba cierta similitud con los grabados gallegos siempre desde mi punto de vista y sin ser yo un experto en el tema, pues bien un día comenté el asunto con el compañero del grupo Petroglifos Santiago Z. y él se fue en su búsqueda, le costó encontrarlo tres intentos  y al final dio con él, Santiago me ha enviado las fotografías que realizó en el lugar, espero que os gusten, y que compartamos opiniones sobre ellas, quiero rendir con esta entrada un pequeño homenaje a Alfonso, era un enamorado de la historia y especialmente de la  de su tierra, Extremadura ;y dar las gracias a Santiago por el empeño que ha puesto en localizar el petroglifo.

Visitas: 11952

Respuestas a esta discusión

Claudio, se suponía que yo no debía ser mencionado! Está bien, no, muchas gracias a ti, compañero, lo que tú hagas está bien.)

 

Bueno, seguro que el amigo Adolfo estará feliz...

 

Yo quiero dar las gracias, a mi vez, a Piedad y a Rafa, de Villamiel, ya desde estos días de atrás amigos míos y sin los cuales no hubiera dado con el meollo de la cuestión, y porque son gente auténtica y de los que seguirían sellando un trato con sólo un apretón de manos y compartiendo vino de pitarra.

 

El conjunto es una auténtica  M A R A V I L L A, casi único por estas latitudes. Faltan calificativos para describirlo. Tengo mis opiniones-impresiones sobre el mismo, pero ahora debo callar y dejaros a vosotros, yo debo ser en este post el último de la fila...

Gracias de nuevo por darme la oportunidad de mimar esa roca con mis ojos, Adolfo y Claudio.

 

Saludos cordiales para todos.

 

     Tenias que ser mencionado, pués has sido tu y tu empeño los que han hecho posible disfrutar de estas fotografías, como ya te dije hace tiempo yo llevo algún tiempo desconectado del asunto de los petroglifos ( aunque sigo el grupo, no participo mucho), pero este petroglifo es especial, he leído sobre él algunas cosas, pero en esto de los grabados nada se puede dar por supuesto, solo espero que nuestros compañeros disfruten de estas imágenes, y que están sirvan de punto de inicio de una buena conversación sobre él. El vino de Sierra de Gata muy bueno, turbio, con sabor, suave, y muy peligroso ( entra muy bien).

 

   Sobre el petroglifo he encontrado varios posibles significados, pero en esto de los "rayajos en roca" vete a saber, coincido contigo que es una maravilla, una lástima o una bendición que a penas pocas personas sepamos de su existencia. 

Siento mucho la pérdida de Alfonso. Sirva entonces de homenaje este post.

La primera pregunta es ¿se ha puesto en valor este hallazgo?. Se hace necesaria su catalogación. Parece que una no muy profusa retirada de tierra ha desvelado parte del conjunto. Si se confirma, la autoridad competente tendrá que verificar que los grabados continuán por debajo del terreno actual que lo oculta. ¿Creéis que la inclinación de la roca era necesaria para darle significado a los grabados? Parece que en la parte norte no hay. ¿Es así?

Saludos y muchas gracias por compartirlo Claudio. Santiago, eres tan generoso como obstinado :). Gracias a tí también.

Seguimos...

  Páginas 18, 21,42 [PDF]

EL PAPEL DE LAS CAZOLETAS Y LOS CRUCIFORMES ... - Dialnet

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/809528.pdf
de AG CORDERO - Artículos relacionados
Norba. Revista de Historia, ISSN 0213-375X, Vol. 16, 1996-2003, 75-121. EL PAPEL DE LAS CAZOLETAS Y LOS CRUCIFORMES. EN LA DELIMITACIÓN DEL ...

Impresionante, verdaderamente, ese panel de petroglifos que, parece evidente, no está puesto en valor pues no existe ningún elemento en el lugar (cartel me refiero), que informe sobre su existencia y posible significado.

Respecto a su catalogación, claro que debe ser catalogado pues su interés es enorme,... y quizás ya lo esté,... pero si no fuese así, seguro que el arqueólogo territorial de esa provincia "perderá el culo en hacerlo",... otra cosa es que considere adecuado darlo a conocer y ponerlo en valor pues algunos profesionales consideran que las cosas cuando más seguras están es cuando nadie sabe que existen,...opinión tan respetable como otras aunque a algunos no nos gusten.

Respecto a su significado creo que no cabe duda: se trata de un conjunto de grabados de carácter sexual. Vulvas encadenadas, o aisladas atravesadas por pequeños bastones (FALOS).

Unos elementos muy típicos del Neolítico, aunque podrían darse en los milenios anteriores e incluso posteriores (Cobre y Bronce). Me puedo equivocar pero pondría mi mano en el fuego,.... o mejor no. Un saludo    

Uff, Mariano! Supongo que te has metido mucho en el papel de los molineros ribereños :) ... aquellos a los que pocas mozas visitaban. Yo si tengo ciertas dudas sobre el carácter sicalíptico de estos grabados. A falta de que nos lo confirmen Santiago y Claudio, parece que se trata de grabados circulares con cazoleta en el centro atravesados por surcos. Aparentemente, esto es lo que hace que se distorsione su aspecto y adquiera una morfología vulviforme, cuando en realidad son círculos con cazoleta central. ¿Podría ser? 

no conocia este trabajo,lo voy a leer con detenimiento

muchas gracias claudio por ponerlo a nuestra disposicion

   Buscando hace ya tiempo por internet encontré una referencia a la posible interpretación del petroglifo, (esta referencia debe haber sido formulada por algún autor local, no he podido saber quien es, el escrito es anónimo), lo que viene a decir es lo siguiente:

   " Con la aparición del bronce se generaliza la utilización de este metal sobretodo para la construcción de armas, apareciendo una elite de guerreros al servicio de ciertos grupos sociales preeminentes y relacionados con el control de los metales y las rutas de expansión. Hay quien opina que la famosa “piedra de las cazoletas”, de este mismo período, que se encuentra en el Pilar de Santa María,no es más que un mapa detallado de localización en la zona de ciertos yacimientos y puntos de control de los metales. Pero es más probable su adscripción a cultos de fertilidad por la forma de vulvas, relacionados con el ganado, que adoptan estas cazoletas. Estos caudillos guerreros se entierran a la sombra de estelas funerarias de piedra, donde se graban sus armas distintivas, espada, lanza, puñal y escudo con escotadura. Este es el caso de la llamada “Estela de San Martín de Trevejo”, que en realidad fue encontrada en término de Villamiel".

 

       Yo como Mariano , también me decanto por los cultos de fertilidad .

Viriato esto no tiene nada que ver con los petroglifos, incluidas las cazoletas, molineros, me refiero al significado. Se trata de vulvas y representaciones eróticas sin ninguna duda.

Lo que refiere Claudio que dicen otros, de los guerreros del Bronce, de los mapas de minerales,...¡qué disparates!... la cosa va por esa opción y más probable que refiere de "cultos de fertilidad",... existen otros grabados de este tipo y pinturas de cuyo significado sexual-ritual no dudan los entendidos. Y con esto os dejo amigos.

Pues yo no consigo ver motivación sexual en los petroglifos,amigo Mariano.Lo que usted califica de falos para mí indica claramente movimiento.Además,qué sentido sexual tienen entonces las cazoletas que se ven aisladas y sin rodear?.

Entiendo perfectamente vuestras valoraciones pudiendo ser perfectamente válidas. Lejos del ilógico pragmatismo al que deberíamos asirnos (salvo que estuviéramos hablando de nuestros queridos “mejeros”) en estos casos, a mí al menos, me gusta ser bastante cauto (aunque no siempre lo logro) en lo relativo a las interpretaciones no argüidas, de las que todos solemos pecar. Mi teoría no es que vaya en contra, espero que no os lo toméis así, es que sencillamente, hasta ahora no he encontrado una explicación digna de tales interpretaciones y menos con grabados encadenados de forma tan ordenada que puede implicar el movimiento de algún elemento como podría ser el agua, como indica Aurelio (al que por cierto, doy la bienvenida) . Y aunque no mencionan una simbología sexual, tampoco hay explicación de Antonio Barroso y Rosa González sobre el significado cultual como reclamo de la lluvia del artículo que enlaza Claudio. Las manifestaciones artísticas o cultuales relativas a la sexualidad (femenina, en este caso) son difícilmente identificables más allá de tres mil años. De datación anterior tenemos de todo, unas claras y otras menos, pero poco contrastadas o con nula información. Recordad el caso de la “vulva” de Abri Castanet que hace poco se mencionó en el post de nuestro amigo Guillermo.  O las de forma escultórica, precisas en lo relativo a los órganos femeninos, como las Venus Auriñacienses o la alemana tallada en marfil de mamut de 40.000 años. Y ya pasando al grafismo masculino,  la representación orgiástica china de hace más de 6000 años.

En este enlace encontraréis un cuadro de los signos femeninos (2º cuadro) interpretados por Leroi-Gourhan, un gran estudioso en la materia.  Saludos.

Yo estoy en la linea de Viriato . Cada vez me parece más aventurado lo de interpretar los petroglifos;ni siquiera estamos seguros de si algunos son los que nos parecen.¿Son vulvas o dan esa impresión ? Tambien creo que la inclinación puede ser para dejar que se deslicen líquidos.Eso sí se podría relacionar con algún rito para provocar la lluvia ..pero no sé.. ;claro, es inevitable querer intentar interpretarlo

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más