1) Tallados en una roca de granito que parece haber sido cercenada en sus partes NW y S, sospecho que trabajada casi toda, que se eleva desde el Sudeste hasta la cumbre (aproximadamente 2m. en su parte más alta), aparecen una serie de elementos que interpreto, en principio, como  3 tumbas infantiles, una poza (quizás también nicho infantil), unos peldaños o escalones, una cavidad indefinida (e5), otro rebaje generalizado con restos de piqueteado y una especie de meseta muy llana e indefectiblemente artificial, a la que se “accede” salvando una somera barrera pétrea (sin duda, simbólica), similar a la que marca la cota del conjunto. 

Si ésta mi primera lectura es correcta (pequeños sepulcros), otra, paralela a ésta, puede ser posible:  la de que estemos ante una roca sacralizada no sólo por las tumbas, sino por el resto de elementos que podrían perseguir la “ascensión” a la divinidad (meseta) subiendo los peldaños y la roca misma (sinuosa de perfil, de abajo a arriba), meseta que, entonces, podría ser lienzo usado para honrar a los muertos y al dios cristiano o a las deidades paganas, mediante ofrendas y ritos al uso.

2) No hay que olvidar otra interpretación: la más lejana a la muerte, es decir, la de la lucha del hombre por la mantenencia, no siendo estas supuestas yacijas sino oquedades destinadas a industria, probablemente medieval.

Bien, os dejo con ello. Vosotros, que sois más duchos, me contaréis. Gracias y saludos cordiales.

 

1- Conjunto y elementos descritos esbozados, que serán detallados más abajo.

 

 

2- La misma instantánea que la anterior, sin descriptores.

 

 

3- La tumba/pila (E1), fotografiada desde un plano inferior.

 Medidas: Ancho superior, 61 cm; ancho inferior, 61 cm; lado izquierdo, 21 cm; lado derecho, 21 cm; profundidad ángulo superior izquierdo, 15 cm; profundidad ángulo superior derecho, 16 cm; profundidad ángulo inferior izquierdo, 9 cm; profundidad ángulo inferior derecho, 17 cm; a la izquierda de mi bota, el rectángulo se rompe con una entrada en la roca, artificial (20 cm); otro tanto ocurre en la parte superior, aunque ésta se aprecia peor (pero fíjese la vista en el reflejo de la roca en el agua). ¿Serían estos dos salientes lugares donde colocar los brazos del finado, aunque la desproporción del hipotético yacente sea tan clara? ¿Tal vez son huecos donde colocar cuñas o palancas? ¿Acaso marcan la delimitación de la cabeza del cadáver?

 

  

4- La tumba/pila (E2), fotografiada desde un plano inferior.

Medidas: Ancho superior, 58  cm; ancho inferior, 58 cm; lado izquierdo, 18 cm; lado derecho, 18 cm; profundidad ángulo superior izquierdo, 21 cm; profundidad ángulo superior derecho, 19 cm; profundidad ángulo inferior izquierdo, 21 cm; profundidad ángulo inferior derecho, 16 cm; a la izquierda de mi bota, el rectángulo se rompe con una entrada en la roca, artificial (20 cm); otro tanto ocurre en la parte superior, aunque ésta se aprecia mejor (fíjese la vista en el reflejo de la roca en el agua).

 

  

5- La tumba/pila (E3), fotografiada desde un plano superior de la roca.

Medidas: Ancho superior, 74 cm; ancho inferior, 74 cm; lado izquierdo, 20 cm; lado derecho, 21 cm; profundidad ángulo superior izquierdo, 13 cm; profundidad ángulo superior derecho, 14 cm; profundidad ángulo inferior izquierdo, no se puede medir por rompimiento de la estructura; profundidad ángulo inferior derecho, 13,5; el rectángulo se rompe con una entrada en la roca, artificial (23 cm), no ocurriendo lo mismo en el lado opuesto.

Otras observaciones: Este elemento presenta una peculiaridad que los demás no tienen y que es la presencia de un rebaje (86 cm máximo de largo x 9 de ancho) en el lado superior de la tumba/pila, donde iría la lápida u otra lancha. Al tener la esquina inferior izquierda rota, no hay estancación de agua.

 

  

6- La tumba/pila (E4).

Medidas: Ancho superior e inferior, 100 cm; lado izquierdo, 37 cm; lado derecho, 46 cm; su profundidad es homogénea, rondando los 9 cm en cada esquina.

 

 

7- De izquierda a derecha, los elementos e5 y E3.

No acierto ni siquiera a apuntar nada concreto sobre e5, salvo que es obra humana.

Nótese el trazado rectilíneo de este borde de la roca.

 

 

8- Los elementos E2 y E1 tomados desde la zona prominente de la roca.


 

 

9- Los elementos E2 y E1 desde un lateral.

 En esta fotografía se pueden apreciar la separación entre ellos (30 cm) y el grado de inclinación de la misma.

 


  

10- Los peldaños que no se veían nítidamente ni en la foto 1 ni en la 2, junto a la línea de helechos.


 

 

 11- Detalle de los posibles escalones y la posible Meseta realizada entre ellos. En la parte baja-derecha de la foto, la esquina superior izquierda del elemento E2.

 

 

  

 12- La Meseta y la cumbre de toda la roca.

Medidas: 100 cm de largo x 59 cm en los lados.


 

 

 13- Vista de la roca principal desde el NW, integrada en el paisaje: elementos E3, peldaños, Meseta y e5.

 

 

  

 …Y 14- Y para terminar con las fotografías, ésta otra con sol, sacada desde una orientación N.

 

3) Brevísimos comentarios finales:

- Grosso modo, E1, E2 y E3 poseen unas características similares (tamaño, forma, idéntica orientación, etc…). Los tres elementos, además, parecen coetáneos.

- A E4 se le puede aplicar una cronología más reciente, quizás.

- e5 es un elemento cuya finalidad desconozco.

- Llama especial atención que las tumbas (de serlo) serían para niños, no hay tumbas de adultos, ni tampoco se sigue una orientación Oeste (cabeza) – Este (pies), como ocurre en tantos lugares.

- El conjunto está muy próximo a una calzada romana y se ha encontrado cerámica realizada sin torno.

 

Visitas: 736

Respuestas a esta discusión

Excepcional conjunto! Dinos al menos la localidad! (como referencia). Resulta tremendamente curiosa la morfología antropomorfa que da pie a esa teoría, Santiago. De tratarse de tumbas, podríamos estar hablando de neonatos o niños con meses que iban al limbo por no estar bautizados, en cuyo caso la cronología sería relativamente reciente. Estos niños se solían enterrar cerca de los hogares. Esto daría explicación a la repetición de enterramientos, como un lugar destinado a dicho propósito, pues de otro modo habría tumbas de adultos. El E4 no serviría para esos fines. Pensando en un perímetro craneal mínimo de 34 centímetros, una profundidad de 9 cm es demasiado justa. La acomodación de los cuerpos sería al contrario de lo establecido en tumbas antropomorfas (lo que en adultos es el ánguo de los hombros, aquí sería el final de las manitas del bebé, en la otra dirección), ya que la forma de la disposición de los neonatos, con las piernas cortas y más aún flexionadas, haría que el final de los brazos llegarán mucho más abajo que la de los adultos. Lo que me cuadra menos es que las zonas más profundas darían acogida a los pies, cuando es la cabeza, la que dispone de mayor tamaño de forma desproporcionada. Es extraño este tipo de enterramiento en época cristiana? Entiendo que sí, pero... Si ya hablamos de épocas anteriores... La pregunta sería por qué solo tumbas infantiles.

Por otro lado está la posibilidad de lavaderos en una miniexplotación minera. ¿Hay recursos de agua y minería en los alrededores?

Enhorabuena también por la exposición.

Saludos.

Hola, Viriato:

No sabía lo que comentas acerca de que a los niños no bautizados se les enterraba al lado de las viviendas de sus progenitores, lo que tiene su lógica: forma de protección y más recuerdo si cabe. Es decir, el hijo que murió sin bautizar sigue siendo reconocido y amparado por sus padres, su comunidad y su religión. Además, yacen en el mismo lugar: el limbo se trae a la Tierra de manera simbólica. Gracias por la lección, siempre se aprende, afortunadamente...

Hay varios elementos que me mantienen en la contradicción a la hora de decantarme definitivamente por una lectura mortuoria: ¿por qué no se sigue la orientación W-E (cabeza-pies)?, esas formas salientes y paralelas en las "tumbas" (unas más marcadas que otras, pero evidentes)... ¿por qué en mitad de esas estructuras? (aquí tu aportas que podrían estar destinadas a la colocación de los brazos, y podría ser así, sí). ¿Por qué no hay sepulcros de adultos en las proximidades? ¿Tal vez se les enterraba en la tierra o se les cremaba? (esto último es una reflexión aberrante si de una época cristiana hablamos), etc...

En cuanto a la segunda lectura -pilas para, por ejemplo, industria de teñido de textil-, también me muevo en la duda, no hay cursos de agua cercanos, no encontré medidas grabadas para las telas... y, sin embargo, también podría, perfectamente, tratarse de una de las primeras teñiduras o lavaderos de mineral de Villamiel (Cáceres), como tú apuntas. ¡Vaya lío! Ojo, me encantan este tipo de líos y creo que a ti también. Pregunté en el lugar (que se me había olvidado decirlo) y no me supieron dar ningún dato. Sigo pensando...

Saludos, Viriato.

(José Luis, gracias por el "me gusta": también saludos para ti)

 

Voy a colocar dos fotos más, porque quizás se puedan apreciar mejor algunos detalles:

 

Vista lateral del elemento E3 (su esquina rota y el rebaje donde podría encajar una hipotética losa).

 

 

 En primer plano, E2; en segundo, E1. Y la orientación magnética.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más