Expertos de los cinco continentes se darán cita en Mérida, en el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica

Expertos de los cinco continentes se darán cita desde 13 al 17 de mayo en el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que convertirá Mérida, ciudad que lo acoge, y a Extremadura en general, en "punto de mira" de esta disciplina a nivel mundial.

Esta cita ha sido presentada por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez.

El Congreso, que lleva por título 'Centro y periferia en el mundo clásico', cuenta con la presidencia de honor de la Su Majestad la Reina Sofía, y se está haciendo "todo lo posible", según ha indicado el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, para que pueda asistir al mismo.

"Todavía no podemos contestarle a favor o en contra, tenemos bastantes esperanzas, pero hasta la semana que viene seguramente no se podrá saber", ha aseverado a preguntas de los periodistas sobre la presencia de la Reina Sofía.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que esta cita representa el congreso de arqueología "más importante" que se ha celebrado en Extremadura en "toda la historia".

El objetivo del Gobierno de Extremadura con este congreso es conseguir la "excelencia" y la "internacionalización" de la región, para situarla donde le "corresponde", y se ha mostrado segura de que esta cita reportará "prestigio" y economía.

"PRIMERAS FIGURAS"

En el mismo, participarán las "primeras figuras" de la arqueología, algo más de 600 personas, que serán "magníficos altavoces" de lo que es la arqueología peninsular, ha destacado la consejera.

Las diferentes sesiones y ponencias se desarrollarán en el Palacio de Congresos de la capital extremeña, y en ellas se abordarán cuestiones como 'Arqueología Clásica. Las nuevas tecnologías, métodos analíticos y estrategias de difusión'; 'La Arqueología del paisaje. Los recursos naturales'; 'Mundo indígena'; 'Griegos en el mediterráneo'; o 'La helenización del mundo antiguo. Roma', así hasta un total de 15 sesiones científicas.

De igual forma, el programa definitivo del XVIII Congreso de Arqueología Clásica contará con casi 400 comunicaciones y 100 pósters, un programa que se completará con actividades complementarias, entre las que destacan excursiones opcionales a diferentes yacimientos de Extremadura y su entorno, además de exposiciones temporales.

"PONER AL DÍA" LOS CONOCIMIENTOS

Por su parte, el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez, ha resaltado durante su intervención que este congreso internacional de "altos vuelos" servirá para "poner al día" el estado de los conocimientos de los expertos asistentes.

Igualmente, esta cita permitirá dar entrada "por primera vez" y con "carácter pionero" en estos congresos a las nuevas tecnologías, con una ponencia que aborda unos estudios de arqueología clásica bajo el prisma de las nuevas tecnologías.

Álvarez también ha informado de que durante la semana en la que se prolongará este congreso internacional se presentarán "proyectos punteros" en el mundo de la arqueología.

El XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica está organizado por el Museo Nacional de Arte Romano; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Consejería de Educación; y el Institut Català d' Arqueologia Clàssica. Igualmente está patrocinado por el Parlamento de Extremadura, Caja Badajoz y Telefónica.

Visitas: 697

Respuestas a esta discusión

El XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica podrá seguirse de forma virtual

Fuente: http://gobex.es | 10 de mayo de 2013

El Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC) podrá seguirse por Internet gracias a las nuevas tecnologías, ya que contará con emisiones en “streaming” que permitirán ver, en riguroso directo, desde la página web oficial del Congreso, http://aiac2013merida-mnar-icac.net, las conferencias inaugural y de clausura y seis de las ponencias marco.

El CIAC también dispone de blog propio, http://ciac2013merida.org, en el que, entre otros muchos contenidos, se informa de toda la actualidad del Congreso. Asimismo, posee una página en Facebook, www.facebook.com/ciac2013merida, y una cuenta en Twitter @ciac2013merida, donde se ha establecido el siguiente hashtag o etiqueta: #ciac2013merida.

Los contenidos de la emisión en “streaming” se publicarán en el blog y la web del CIAC, con lo que existirá la oportunidad de volverlos a ver cuando se desee. En el blog, además, se podrán consultar una serie de entrevistas audiovisuales que se realizarán a distintos ponentes para conocer sus opiniones más allá de la tarima.

Por otra parte, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, donde se celebrará el CIAC desde el 13 al 17 de mayo, tiene tecnología wifi para que todos los participantes en el Congreso puedan estar conectados a Internet y facilitar así el seguimiento del evento, ya que el programa establece actividades simultáneas hasta en cuatro espacios diferentes.

En el recibidor del citado Palacio de Congresos se colocarán también dos pantallas, de 50 pulgadas, en las que se verá el seguimiento del CIAC en las redes sociales. Todo este despliegue es posible gracias a la colaboración del Parlamento de Extremadura.

FLICKR Y YOUTUBE

El CIAC ofrece más alternativas virtuales, ya que se alojarán en el perfil http://www.flickr.com/photos/ciac2013merida/ todas las fotografías que se vayan haciendo del Congreso, al tiempo que se invita a los internautas que participen en el mismo a que compartan en esta plataforma web sus propias imágenes.

Por último, se dispondrá de un canal de Youtube que se activará en cuanto se editen los videos grabados en el Congreso.

En definitiva, las nuevas tecnologías serán una de las grandes novedades de la XVIII edición del Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que ha apostado por ellas como no lo había hecho ninguna edición anterior, con la finalidad de multiplicar los cauces para la participación científica y ciudadana.

La Reina Doña Sofía inaugura en Mérida el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica

Fuente:Europa Press | 13 de mayo de 2013

La Reina Doña Sofía ha inaugurado este lunes el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que congregará en Mérida hasta el próximo viernes 17 de mayo a más de 600 investigadores y profesionales.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ocupa la presidencia de honor de esta cita cultural que, desde la década de los 50, se celebra de forma periódica cada cinco años en distintos países por parte de instituciones de reconocido prestigio en el campo de la arqueología clásica.

El lema elegido en este congreso es 'Centro y periferia en el mundo clásico', en torno al cual se analizará la helenización y posterior romanización en el ámbito mediterráneo, y la influencia cultural de los núcleos de poder en los lugares más alejados.

Tras la inauguración oficial por parte de la Reina Doña Sofía, el profesor Walter Trillmich, del Deutsches Archälogisches Institut, ha pronunciado la conferencia inaugural titulada 'La evolución de la arqueología clásica en la Península Ibérica, 1993-21013'.

En esta cita inaugural también han participado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; o la vicealcaldesa de Mérida, Raquel Bravo.

Además de la presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, Elisabeth Fentress; el vicepresidente del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Frances X. Grau i Vidal, así como el presidente del congreso y director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez.

"RECONOCIMIENTO" A LA TRAYECTORIA DEL MNAR

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha remarcado durante su intervención que la elección del MNAR de Mérida como sede de este congreso supone un "reconocimiento" a su trayectoria, y se hace aún si cabe "más significativo" al coincidir con su 175 aniversario de la creación de este centro.

En este tiempo, el MNAR de Mérida se ha convertido, como ha puesto de relevancia Lasalle, en un centro de "investigación de referencia" para la arqueología clásica y en un ejemplo de "adaptación y superación" para muchas instituciones culturales.

De esta manera, ha recordado que en 1986 se concluyó su actual sede, proyectada por el arquitecto Rafael Moneo en un "ejercicio ejemplar" de utilización arquitectónica de los elementos primordiales de la construcción, y ha añadido que, tras más de dos décadas, los arcos de ladrillo que enmarcan las piezas de la colección se han convertido "también en clásicos".

En este punto, el secretario de Estado ha aprovechado para recordar que el Museo Arqueológico Nacional, "sin duda alguna una de las instituciones culturales más relevantes" del país y que como el de Mérida depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lleva algunos años inmerso en un proceso de reforma de su sede y de "revisión de su discurso y planteamiento expositivo".

En este foro, Lasalle ha renovado el "compromiso" con el que trabaja este departamento del Gobierno de España para poder abrir sus puertas "lo antes posible". "Con el convencimiento de que no solo se trata de una de las inversiones culturales más importantes que el Estado ha realizado en los últimos años sino de un importante paso para acercar sus importantes colecciones y proyectos a los ciudadanos de una manera más accesible, didáctica y atractiva", ha indicado.

Igualmente, Lasalle ha resaltado que el patrimonio histórico compartido es la "memoria colectiva" de las sucesivas sociedades que lo "han construido, utilizado, contemplado y conservado, es el telar infinito sobre el que se van entretejiendo nuestras vidas".

"Esperemos encontrar entre estos restos clásicos que tan bien conocemos la fortaleza intelectual y emocional para afrontar los difíciles desafíos que nos van asaltando día a día en el camino y siempre con la vista y el espíritu despejados", ha añadido.

YACIMIENTO DE MEDELLÍN

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado a conocer que "a partir del próximo verano" el yacimiento arqueológico de Medellín, en la provincia de Badajoz, estará abierto al público "de forma permanente".

Así ha recordado que el Ejecutivo regional y el Gobierno de España han apostado por poner en valor este yacimiento, y su apertura será "otra fuente de dinamización" de la zona.

De esta forma, ha avanzado que en "los próximos meses" terminarán las obras de adecuación y consolidación del teatro tras unos trabajos de restauración que han sido reconocidos con una de las medallas del Premio Unión Europea del Patrimonio Cultural, los conocidos como Premios Europa Nostra en su edición de este año.

Monago ha informado también de que el próximo día 16 de junio, en Atenas, la región defenderá el proyecto de restauración de Medellín que opta al Premio Europa Nostra en la categoría de restauración, al tiempo que se está trabajando en la transformación del centro de interpretación que había en la zona para convertirlo en un centro museográfico.

El presidente Monago ha comenzado su intervención haciendo referencia a los múltiples restos arqueológicos de época romana de los que dispone Mérida, y ha invitado a los asistentes a este congreso a que se detengan y piensen en que esos restos de época romana se encuentran bajo sus pies y que Mérida es "historia por sí misma".

"La arqueología forma parte no solo de nuestra crónica sino también de nuestra memoria, es nuestro día a día, y los extremeños hemos aprendido a convivir con ella, a proteger un patrimonio que recuerda quiénes fuimos y quienes somos, una de las grandes ciudades del Imperio Romano", ha resaltado el presidente regional.

José Antonio Monago ha agradecido la presencia de la Reina Doña Sofía, un "honor" para Extremadura, comunidad que ha definido como "región de la cultura por excelencia", con ciudades como Cáceres, Guadalupe y la propia Mérida que cuentan con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En cuanto a la arqueología clásica, el presidente extremeño ha recalcado que, además de Mérida, Cáparra y Nertórbiga y los teatros romanos de Regina o Medellín son "valiosos ejemplos" de los que sentirse "tremendamente orgullosos".

Igualmente, el presidente regional ha puesto de relevancia que Extremadura está siendo "centro de la actualidad mundial" en los últimos meses, añadiendo al congreso inaugurado este lunes el Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel.

De esta manera, ha indicado que la arqueología en Extremadura es "también innovación" y "crecimiento", y ha situado a la cultura en general como "uno de los motores" que podrán favorecer la recuperación económica de la región.

"ILUSIONANTE AVENTURA"

El director del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida y presidente del Congreso Internacional de Arqueología Clásica, José María Álvarez, ha calificado la organización de esta cita como una "ilusionante aventura" que tendrá como "novedad" con respecto a otros el carácter "pionero" en cuanto a la "participación virtual" de la comunidad científica.

Así ha indicado que la preparación del mismo ha sido fruto de años de "duro trabajo" de un grupo "compacto" de profesionales, y en este punto ha agradecido también la "buena disposición" de los "colegas y amigos" que han aceptado formar parte del Comité Científico, así como de los ponentes.

En sus palabras, Álvarez ha resaltado que el MNAR es un centro que, a su juicio, deberá recibir de "manera oficial" su calificación como centro de estudios del mundo antiguo, "condición ya reconocida de hecho por su línea editorial, ya abundante".

El vicepresidente del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Frances X. Grau i Vidal, ha remarcado que este tipo de encuentros que permiten el "contacto directo" y el impulso de nuevos proyectos conjuntos.

Las nuevas tecnologías revolucionan la arqueología

Fuente: EL PAIS.com | Marta Fernández Maeso | 14 de mayo de 2013

“Hace poco, era difícil detectar los sistemas de centurización (método de organización de la tierra en la época romana), y ahora las tecnologías tipo GPS o los satélites nos facilitan mucho la tarea”Walter Trillmich, director del Instituto Arqueológico Alemán abrió ayer el XVIII Congreso Internacional de Arqueología, que se celebra en Mérida y que reúne a unos 600 especialistas en esta materia. La cita, organizada por la Asociación Internacional de Arqueología y que se celebra cada cinco años, tiene como eje principal el análisis del impacto de las nuevas tecnologías en esta ciencia.

“Hablaremos de los últimos avances técnicos y de empleo. Somos clásicos, pero vamos con los tiempos”, indica José María Álvarez, presidente del certamen y director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que incluye este acto en el programa de su 175 aniversario. Trillmich apunta hacia la “revolución tecnológica” como piedra angular de la actualidad de la arqueología en el mundo, pero con ventajas e inconvenientes.

“No cabe duda que nos está facilitando mucho la tarea, que nos permite cosas que hasta ahora no eran posibles,  ver, por ejemplo, cosas que no son apreciables al ojo ni a través del teodolito (instrumento precisión), pero a la vez tiene sus riesgos, como la pérdida de las fuentes”, explica el arqueólogo alemán. “Es fácil encontrar traducciones de textos clásicos en Internet, pero es difícil contrastar si la traducción es correcta”, ejemplifica. Este tema se abordará en la jornada del próximo jueves, con ponencias que analizan el uso de la “ciber-arqueología” como herramientas de reconstrucción interactiva o la construcción y difusión de modelos interactivos en tres dimensiones de piezas arqueológicas.

Otro de los ejes del congreso es el análisis de las relaciones entre el centro y la periferia en el mundo clásico. “Durante mucho tiempo, se ha tendido a valorar más las obras procedentes del centro del mundo clásico (Roma, en el caso del Imperio Romano) que de la periferia, de las provincias, que se consideraban de peor calidad, pero esa visión ha cambiado”, comenta Carlos Fabiao, profesor de la Universidad de Lisboa y ponente principal de la jornada sobre Iberia y las Hispaniae, que tendrá lugar el jueves.

“Antes las esculturas de la periferia se tenían por malas copias de las de Mérida, pero hemos aprendido a apreciar el valor de sus diferencias”, apostilla Trillmich. Y Fabiao da un paso más: “Ahora estamos empezando a analizar como las ciudades de la periferia, como Mérida (Emerita Augusta), se convertían a su vez en centro para otras cercanas (Medellín, Évora…)”.

El congreso cuenta con la presidencia de honor de la reina Sofía, que ha acudido a la inauguración, en la que también han estado presentes el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, entre otras autoridades. Lasalle ha aprovechado para reiterar su compromiso para la próxima apertura del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que lleva varios años en reforma y sobre el que Lasalle manifestó su esperanza de que “abra sus puertas lo antes posible”. En Mérida, las ponencias y actividades del congreso se prolongarán hasta el próximo viernes.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Presentados en Mérida cuatro proyectos que pretenden incrementar información sobre arqueología griega y romana

Fuente: Europa Press | 14 de mayo de 2013

El Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC) ha acogido este martes la presentación a la comunidad científica reunida en Mérida (Badajoz) de cuatro proyectos internacionales de investigación relacionados con esta materia, en concreto, el Centro Iberia Graeca; el "Corpus Signorum Imperii Romani"; la "Tabula Imperii Romani" y ARIADNE.

  

De estos cuatro proyectos, uno, el Centro Iberia Graeca, está liderado por el Estado español, mientras que los tres restantes están gestionados por la Asociación Internacional de Arqueología Clásica (AIAC), con sede en Roma y bajo cuyos auspicios se celebra el CIAC, informa la organización del certamen en nota de prensa.  

  

El Centro Iberia Graeca es una iniciativa, impulsada por el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Arqueología de Cataluña-Ampurias, que pretende crear una base de datos común sobre la colonización griega de la Península Ibérica, desde la propia Ampurias, pasando por el Levante y Cádiz, hasta Portugal y algo de Galicia. Se trata de recopilar toda la información que existe sobre el tema, que estaba dispersa, y, además, apoyar nuevos trabajos y nuevas líneas de investigación.

  

Por su parte, el "Corpus Signorum Imperii Romani" es un "ambicioso" proyecto que nació en la década de los 60 del siglo pasado y que busca ofrecer una enorme recopilación con toda la información y los datos existentes en el mundo sobre la escultura romana. Marca la continuidad con aquellas propuestas, como el "Corpus Inscriptiorum Latinorum", dedicado a todas las inscripciones romanas, que realizaron los alemanes, bajo el espíritu de la Ilustración, en el Siglo XIX.

  

La "Tabula Imperii Romani" es la iniciativa más veterana de las presentadas, ya que se inició en 1928. Nació con el objetivo de publicar un atlas del Imperio Romano a escala 1: 1.000.000 acompañado de contenido histórico y bibliográfico para cada una de las localizaciones, ciudades, vías de comunicación, yacimientos excavados, mostradas en el mapa.

BASE DE DATOS

  

Finalmente, ARIADNE (Advanced Research Infrastructure for Archaeological Dataset Networking in Europe) pretende formar una gran base de datos, una network, con toda la información posible de arqueología y ciencias antiguas de Grecia y Roma. Una plataforma común de consulta en la que, además, puedan incorporarse nuevos proyectos de investigación, para que mantenga un crecimiento constante.  

  

Las presentaciones de los proyectos han corrido a cargo de Xavier Aquilué, del Museo de Arqueología de Cataluña-Ampurias, en el caso del Centro Iberia Graeca; y de Luisa Migliorati, de la Universidad de Roma La Sapienza, en el caso del proyecto "Tabula Imperii Romani".

  

Por su parte, la presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica (AIAC), Elisabeth Fentress, ha presentado, con otros colaboradores, el "Corpus Signorum Imperii Romani" y ARIADNE.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más