Buenas tardes a todos/as.

Es la primera vez que escribo, porque siempre he visto esta página muy profesional y, hasta hoy, siempre me las he apañado por mi cuenta para investigar todo lo que se me pusiera por delante.

Pero hay una roca que me tiene desconcertada y de la cual, por ser el género que es, tan desconocido, no he encontrado nada aún.

Está entre Baños de la Encina y Andújar, en Sierra Morena, muy cerca de canteras de granito y edificaciones derruidas. No tengo ni idea si es un juego, una manera de contar ganado, o si son simples figuras al azar que hizo alguien que se aburria... A ver si a algún experto le suenan de algo!

Os dejo una foto que hice con el móvil, y dentro de unos días intentaré colgar fotos de más calidad, y que abarque toda la roca entera. En un margen, el cual no se aprecia en esta primera foto, parece haber como una cruz patada... aunque no podría asegurarlo.

Gracias de antemano y saludos!

Visitas: 5021

Respuestas a esta discusión

Hola, Nieves: bienvenida al grupo.

En esta página hay de todo, como en botica...; ya irás dándote cuenta si no lo has hecho ya.

Personalmente, sobre mí y estos temas, reconozco que sé muy poquito, pero me encanta la arqueología, así es que no dudo en subir lo que voy viendo, pues creo que participar es una excelente forma de aprender. Te animo, pues, a subir cosas cuando quieras y a participar en las opiniones sobre las distintas entradas.

Y dicho esto, y declarándome inexperto, sí quiero decirte que me parecen muy curiosas las formas que se recogen en ese granito.

Lo primero que me viene a la mente es que se trata de cruces superpuestas... Pero, ¿lo son? ¿Por qué están encerradas algunas de ellas? ¿Podrían representar tumbas cristianas?

Nieves, de momento, me quedo aquí, a la espera de que otros compañeros den sus pareceres y de esas otras fotos que anuncias que aportarás.

Siento no poder decirte: esto es "x", porque cruces he visto muchas, pero no encerradas en un "recinto". Verdaderamente, son unos grabados muy bonitos, gracias por compartirlos.

Saludos cordiales.

--

Santiago Z.

 

Sí que son curiosos.En esta página de facebook,aunque en teoría es sobre lagares romanos,hay gente que sabe mucho de piedras sus usos etc,así que a lo mejor alguien podría saber algo sobre estas señales

https://www.facebook.com/groups/165728216862296/?fref=ts

Me adhiero a la bienvenida y agradecimiento. Me deja aturdido el soporte, casi más que los grabados, que también. Pero esa tonalidad y aspecto suave... Parece que hay más marcas. Desde luego que son extraños y fuera de lo normal. Ya estoy deseando que cuelgues nuevas fotos! Vamos a ver qué podemos averiguar. Saludos!

Muy buenas.

Al verlos recordé el tema de carros en estelas, pero al revisar algunas de ellas, se diferencian en que en los carros se suele representar el eje, por tanto solo una cruz y no dos como aparecen aquí, a no ser que fueran un carro Fórmula 1 de la época, jejeje. A otra cosa que recuerda son a escudos, pero...... 

Lo que si parece es que la piedra es de distinto material de las piedras adyacentes, y ¿Tiene forma de estela?.

Muchísimas gracias por la bienvenida!!! Yo soy estudiante de Historia y además tengo la suerte de vivir en Jaén, que simplemente andando por el campo, ya te vas encontrando cosas!! Así que imaginaos... ando loca perdida investigando zonas todos los fines de semana que puedo.

Esta tarde o mañana volveré al lugar a hacer más fotos y las colgaré para que nos estrujemos un poco más la cabeza!

Lo de la estela no lo habia pensado... en cuanto llegue, será lo primero que miraré!

Saludos! :)

En la primera foto, que es una piedra adyacente, parece una figura antropomorfa.... en la segunda, es donde yo creo reconocer una cruz patada, dentro del contorno redondo...en la tercera, es otra vista de la roca, y la última es el lugar donde está...que ya me parece raro que esté todo tan planito!!

Muy buenas.

¡Coime¡, eso es claramente una plantación de petroglifos, jejeje, ¡alucina¡, ¿Y nadie ha escrito nada sobre ello?,¡Increible¡.

Más herraduras, parece...

Nieves, por favor, me gustaría saber si el soporte sobre el que están hechos esos grabados es granito o arenisca. Gracias.

Hola de nuevo! Pues ahora me dejas en duda...Porque las canteras que he visto eran de granito, de hecho, en una de ellas había un trozo de columna a medio tallar... pero en esta zona no lo sé. Puede que sea arenisca por el color que tiene, y por alguna roca que vi partida (creo que se aprecia en la última foto) y sí que parecía arenisca.

Aunque al tacto no lo sé, yo pasé los dedos por los surcos y la roca estaba dura! jejeje. Sería cuestión de preguntarle al guarda, que entiende más que yo.

Las herraduras me llamaron mucho la atención, porque son muy pequeñas. Abarcarán unos 5cm o un poco menos.

No he tenido tiempo de comentar este curioso petroglifo que nos presenta Nieves, a la que doy mis saludos.

Esos cruciformes dobles, unos encerrados en una especie de elipse y otros no, no se puede decir que abunden  (yo al menos no he visto que se prodigaran en el catálogo, por así decir, de figuras petroglíficas).

Al ver por primera vez la foto que encabeza el post me recordó a un petroglifo de León que nos enseñó María en su día (y que Juan Carlos Campos llama "Peñacruzada"), el cual es uno de los casos en los que también se ven cruces encerradas en círculos y otras no, si bien la diferencia es que en el ejemplo de Nieves son dos cruces encerradas en toscas elipses, y, en el ejemplo del "Peñacruzada", es una cruz encerrada en un círculo (alguna con peana). Sin embargo,  más parecidas o similares, en ambos ejemplos, son las cruces unidas sin estar encerradas. Veamos:

Petroglifo de Nieves

Petroglifo "Peñacruzada"


Buscando por internet (no de modo exhaustivo) algún otro ejemplo de cruciformes encerrados en círculos o elipses me encuentro con este petroglifo de Os Cohos-Pedra Furada, en Pontevedra, en el que asimismo se aprecian varias cruces dentro de toscas elipses:

Y,  como siempre, suponer qué significado puedan tener resulta muy complejo. Hay algún ejemplo más de cruces (una sola) encerradas en círculos, pero estos dos que he puesto son los que tienen algunos puntos de semejanza entre ellos.

Por cierto, Nieves, no sé si será la foto o qué, pero yo no veo ninguna cruz patada en la segunda imagen de las últimas que has puesto. Más bien veo otra figura antropomofa, parecida a una Venus opulenta, y dentro de ella una aspa entre el cuello y la cintura. No sé, en cualquier caso, habría que verla in situ con más detenimiento.

Hola! Ayer publiqué un post en esta discusión y supongo que cerré la página antes de tiempo y no se grabó. Si alguien ha recibido la alerta, que me perdone si me repito, intentaré no reiterar algunas cosas que han comentado los compañeros y comparto. Preparé precipitadamente una representación de los posibles grabados. Nieves, si pudieras hacer calcos estaría genial pero si no es posible sería interesante que verificaras los grabados que presentan factura humana y los fijaras en un croquis tal que así:

De esta forma se distinguirán más las ejecuciones artificiales de las propias de la naturaleza, pues seguro que vemos alguna imagen que no se corresponde con lo real (1) He aprovechado tu instantánea pero lo ideal es emplear un plano cenital (como la magnifica foto con tu móvil) para no desvirtuar la morfología de las figuras.

(1)    No sé si ese antropomorfo que creo haber captado en el centro del panel puede ser posible o no. En la fotografía también parece visualizarse un soliforme muy claro en la parte inferior derecha pero estoy convencido de que es un efecto óptico pues de no ser así, ya lo habrías identificado, y por eso no lo he representado.

Verás que los contrastes de luz son importantes y la incidencia de los rayos solares son fundamentales sobre todo en los petroglifos poco trabajados o muy erosionados. Al amanecer o en el ocaso con la merced de las sombras se aprecia mejor su silueta, pero con luz directa. En el momento que pudiste hacer las fotos,  con luminosidad indirecta y vespertina (creo), lo que son surcos parecen prominencias y es por ello por lo que nos cuesta identificar los motivos más complejos como el antropomorfo o esa especie de “bombilla”, o “Venus”  como dice Guillermo . En este caso, da la impresión de no tener un grado de erosión importante y en un tipo de roca aparente y “relativamente” blanda (en algunos lugares parece cuarteada cual plancha de barro o cemento), supone que su datación a priori no debería ser  excesivamente lejana, pero esto es una opinión particular y desde la distancia, pues como verás, algunos expertos datan este tipo de grabados en otros sitios, en el Calcolítico.

Hablando ya de su significado, coincido con Guillermo en que la casuística es escasa, en el caso de las cruces dobles circundadas, que son los motivos protagonistas, a mi entender (obsérvese que hay posibles representaciones incompletas en las que se puede apreciar que su dibujo comienza con una cruz simple, motivo por el cual, se podría hablar de, como mínimo, 5 ó 6 figuras similares), no así de las simples que sí hay muchos casos:

 

Como estos de Lameiro

O estos otros del libro Petroglifos y Paisaje Social en la Prehistoria Reciente Del Noroeste de la Península Ibérica (Manuel Santos)

  

Además tendríamos que hablar de paralelos contextualizados y a ser posibles no muy distantes y eso complica más las cosas. Exceptuando las dos figuras complejas, todas las demás se pueden encontrar en el territorio peninsular. Pero en caterva, no dan pie a ninguna interpretación típica como la de los calvarios, por ejemplo. Hemos visto zonas de herraduras, de podomorfos, de cruces medievales, de círculos, de círculos con cruces… pero esta combinación no parece facilitar su comprensión. Por eso yo me he centrado en el caso concreto de las cruces y no hay mucho dónde poner el catalejo…

En la zona gallega, iguales, no conozco ninguna o como mucho, alguna con una especie de cruz de Caravaca, que podría asimilarse (a ver si la encuentro).

Del resto poca cosa:

 

http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=23564&letra=&ord=&...

 

 

Ver figura 20. Dibujo procedente de unos petroglifos de unas lajas de las Hurdes (Cáceres).

FORTEA, JAVIER, grabados rupestres esquemáticos en la provincia de. Jaén~, Zephyrus, XXI-XXII, Salamanca, 1970-71.

Muchísimas gracias a todos por las respuestas!! Lo que estoy aprendiendo...me encanta!!! Ahora mismo estoy desde el móvil y no os puedo responder personalizadamente, pero lo haré! Por ahora me interesa lo del calco... cómo se hace? Con papel de calco normal? Había pensando en echar harina o algo sobre las figuras para ver mejor los trazos. De todas formas tengo que volver a hablar con el chico del coto, que realmente fue el "descubridor" y el que me lo enseño, para que me ayude y entre los dos saquemos las mejores imágenes posibles. Como contexto os diré que Peñalosa, un poblado argárico, se encuentra a unos 20 minutos andando, al igual que Bailén, que tiene muchos restos romanos y medievales...
Muchísimas gracias a todos de verdad, por las informaciones y las molestias que os estáis tomando!! ;)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más