Los habitantes prehistóricos de Gran Canaria emplearon una suerte de lenguaje escrito basado en símbolos que solo ellos llegaron a entender y cuyos significados se perdieron al extinguirse sus sociedades, según los últimos estudios hechos en torno a sus llamadas "pintaderas".

Fuente: César Marrero/EFE | La Información.com, 2 de abril de 2013

Fabricadas en barro cocido con aparente forma de sellos y presentes en yacimientos de toda la isla, con antigüedades que van desde el siglo I hasta el XVII, las pintaderas presentan un número limitado de dibujos que se repiten en varias latitudes, lo cual contradice la idea tradicional de que eran escudos de familia, conforme a recientes investigaciones del Museo Canario.

Estudiosas de esta institución que han trabajado en la publicación digital "Pintaderas del Museo Canario", un catálogo que ya se puede consultar libremente en internet, concluyen que la tesis aceptada durante décadas de que esas piezas estaban destinadas a marcar graneros u otras instalaciones para dejar claro que eran propiedad de quien les ponía su sello ha quedado ahora rebatida.

Y es que, según explica a Efe una de las investigadoras, María del Carmen Cruz de Mercadal, en otras épocas, "con cierta frecuencia se decía que cada pintadera era única, pero con los análisis técnicos se ha visto que esto no era así, que se están repitiendo continuamente los mismos dibujos".

Lo cual "tira por tierra los planteamientos iniciados por un berberólogo que sugería, comparándolas con los sellos bereberes del norte de África, que eran marcas de propiedad para aplicar en silos", sostiene su compañera Teresa Delgado, conservadora también del Museo Canario.

Una y otra apuestan en las conclusiones de su catálogo de pintaderas, donde analizan los más de dos centenares que atesora el Museo Canario, por que esas piezas debieron formar parte de "una estrategia de comunicación visible, un lenguaje", basado en "un repertorio de códigos pautados" que se reiteran a lo largo del tiempo y del espacio en la isla.

Prueba de ello es, a su entender, que pintaderas con los mismos símbolos se han hallado en asentamientos prehispánicos ubicados en las cercanías del litoral, como el de Caserones del municipio de La Aldea; en las medianías, como El Tejar de Santa Brígida; y hasta en la cumbre, como Solana del Pinillo, en Tejeda.

Las mismas imágenes se reproducían, además, en otros soportes, desde pequeños bolsos de cuero u otros materiales a paredes en las que se han localizado dibujos rupestres, según han destacado como un argumento más que apuntala su teoría.

Todo ello apunta a que las pintaderas "debieron ser elementos que formaron parte de la cotidianeidad de estas personas generación tras generación a lo largo de muchos siglos", afirma Teresa Delgado.

E insiste en que hay otras circunstancias que respaldan sus tesis, como el hecho de que de los últimos análisis efectuados a las piezas disponibles constatan que éstas eran elaboradas en unas y otras épocas por artesanos especializados en su producción y no por particulares que se fabricaban cada uno las suyas, como se pensaba en tiempos pasados.

A lo que no han podido responder, en todo caso, las autoras de estos estudios, que han contado con la colaboración del investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Javier Velasco, es a qué significan los distintos dibujos que aparecen en las pintaderas.

"Cualquier signo es una construcción cultural y, como tal, responde a una sociedad. Esa sociedad desapareció y, obviamente, nosotros, al no tener esos códigos, no podemos leer esos signos y descifrar el mensaje que quieren transmitir", explica Teresa Delgado.

Ni ella ni María del Carmen Cruz de Mercadal, que matizan que las suyas son "investigaciones abiertas" y sujetas a interpretaciones nuevas si se consiguen más elementos de juicio, descartan, no obstante, que en el futuro se pueda ahondar en el conocimiento del secreto que encierran las pintaderas, porque, "sin duda, con el tiempo se obtendrán más datos", vaticinan.

Visitas: 2294

Respuestas a esta discusión

La identidad geométrica

Fuente: laprovincia.es |Diego F. Hernández | 5 de abril de 2013

Elementos ornamentales del pasado prehispánico de Gran Canaria, signos geométricos que conforman un hipotético sistema de comunicación del que en la actualidad se desconocen los códigos, y por tanto su significado. Sellos identitarios de una población aborigen que se han proyectado generación tras generación hasta la actualidad, reafirmando unos valores próximos a la pertenencia a un pueblo, a una comunidad. Las pintaderas, elemento asociado a la cultura de los antiguos pobladores de las Islas, continúan siendo un misterio para historiadores y arqueólogos.

Contra lo que cabría prever, a día de hoy sus usos continúan siendo un enigma para los especialistas, si bien entidades como El Museo Canario han dado un paso al frente para poner en orden y catalogar este patrimonio con la elaboración del catálogo Pintaderas de El Museo Canario. Un trabajo que se inició en el año 2006 y que, tras sucesivas intermitencias, se presentaba la pasada semana, y está disponible desde la página web de la institución científica.

Un trabajo de catalogación realizado por María del Carmen Cruz de Mercadal, Teresa Delgado Darias y Javier Velasco Vázquez, sobre las 214 pintaderas que se han ido incorporando a un ingente fondo desde su fundación en 1879. Una colección que según sostienen los autores de este trabajo "creció gracias a las aportaciones realizadas por sus fundadores, amigos, socios y colaboradores, a las que pronto se sumaron las adquisiciones efectuadas por el propio centro, los hallazgos de sus exploraciones a diferentes rincones de la isla y los materiales resultantes de las intervenciones arqueológicas".

Han pasado 130 años desde que el antropólogo René Vernau referenciara los 42 sellos que había acumulado El Museo Canario en un artículo publicado en 1883 titulado Las pintaderas de Gran Canaria, y sobre estos elementos de formas geométricas sigue planeando un halo de misterio. Entre los años 1879 y 1901 la colección de El Museo Canario se incrementaba hasta las 124 piezas fruto de distintas excavaciones y yacimientos de distintos puntos de la geografía insular, tal como se detalla en esta catalogación. En concreto, entre 1880 y 1900, se incorporaban a los fondos de El Museo pintaderas y fragmentos localizados en los municipios de Agüimes, Arucas, Gáldar, San Nicolás de Tolentino, Teror, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Este fondo, al igual que los que llegarían a la entidad en las décadas siguientes, no tendrían de su parte los sistemas de inventario y catalogación apropiados, con lo que buena parte de esa información se perdería o, en su defecto, tendría poca validez de cara a estudios arqueológicos o de otra índole como el que nos ocupa.

"La dinámica del Museo obliga a catalogar sus colecciones, y en este caso se optó por estas piezas sobre las que nunca antes se había trabajado a este nivel, de manera que se recuperó numerosa información que se encontraba dispersa, y se han podido catalogar unas 214 piezas", explica la arqueóloga Teresa Delgado. La experta de El Museo Canario advierte que este primer catálogo es "una colección abierta" a la que se irán incorporando nuevas piezas, como ha ocurrido recientemente con sellos localizados en La Fortaleza. "Esto no es sino un primer paso para continuar investigando en todos estos aspectos", apunta Delgado.

El proceso de catalogación se estructuró en tres fases, tal como relatan Teresa Delgado y María del Carmen Cruz. En primer lugar, se abundó en "cómo había sido el proceso de elaboración de las pintaderas, para lo que se hizo un trabajo de experimentación con alfareras profesionales que permitiera investigar todo el proceso, las diferentes secuencias y los gestos". En un segundo tramo, se recopiló toda la información relativa a "cómo habían entrado al El Museo y por qué vía".

Teresa Delgado hace un alto en la conversación para enfatizar que sería un disparate, desde el punto de vista arqueólogico, analizar las pintaderas como elementos físicos aislados del espacio, tiempo y sociedad en el que fueron creadas. "Las piezas hay que integrarlas en el contexto y el ambiente en el que fueron halladas porque de lo contrario tendríamos que limitarnos a una mera descripción física, que no es lo que queríamos". Insiste la arqueóloga en que "la descripción física es un punto de partida para interpretar las piezas, para acercarnos a la sociedad que las generó". Y en tercer lugar, el proceso de catalogación hizo necesario igualmente un balance historiográfico, es decir "cómo se habían estudiado, y por qué se habían interpretado de determinado manera".

Partiendo de la base que "buena parte de la visión que tenemos de las piezas son producto de un pasado que venimos heredando", subrayan ambas arqueólogas, las conclusiones a las que se ha llegado tras años de investigación no resuelven las incógnitas y falsos mitos atribuidos a estos sellos de los antiguos pobladores de Gran Canaria.

"Lo que está muy claro es que existe una reiteración, una estandarización en todos los procesos gestuales de elaboración de las piezas, patrones que se repiten no sólo en la elaboración, sino en los  motivos decorativos", puntualiza Teresa Delgado. Con unas primeras pintaderas datadas entre los siglos VIII y XIII, que presentan superficies rectangular (la mayoría), cuadrada, circular, triangular simple y con variaciones de triángulos opuestos por el vértice, rómbica, trapecial o hexagonal, además de formas compuestas entre piezas circulares y rectangulares, y localizadas en yacimientos de Agaete, Agüimes, La Aldea, Tejeda, Santa Brígida, Artenara, Telde, Santa Lucía, Gáldar, y un destacable número sin procedencia cierta asignada, sí queda confirmado que "son piezas de ámbito insular", que lógicamente no se circunscriben a una localidad o grupo de población en concreto.

A este respecto, Teresa Delgado detalla que "vemos elementos muy generales en toda la Isla que no están asociados a algún tipo de yacimiento, sino que se repiten y están en toda la geografía insular y en un 99 por ciento en ambientes domésticos, áreas de hábitat, y en algunos asentamientos destinados a almacenar alimentos, como graneros". Piezas de uso cotidiano y doméstico que "los antiguos pobladores las integrarían en su vida diaria y en espacios donde existe una reproducción social del uso humano". Las formas geométricas que distinguen a las pintaderas, según argumentan Teresa Delgado y María del Carmen Cruz, "se proyectan hasta la saciedad en otros ámbitos, en decoraciones interiores de cuevas donde se repiten estos motivos o la forma de combinarlos, incluso en la decoración de algunos ídolos, como el de Tara, una especie de bolsos en piel y grabados de los que encontramos en yacimientos como Balos, que se repiten igualmente".

Una reiteración que sí permiten certificar, a juicio de las investigadoras, que "estamos ante unas piezas que vertebran un signo, y las pintaderas son elementos de transmisión de un mensaje, un sistema de comunicación. Esta sociedad ha dado a estas piezas un valor consensuado, el problema es que desconocemos los códigos que permitirían descifrar ese mensaje, y a día de hoy no podemos decir qué información se estaba dando ni dónde se estaba aplicando".

Al igual que ha sucedido en otras sociedades de distintas culturas, los signos del pasado se traen al presente con otras simbologías, presumiblemente distintas a las de su contexto original. "Esto sucede con mucha frecuencia y muchas veces utilizamos estos símbolos de antaño con nuevos valores", dice Delgado. "¿Qué transmitían? No lo podemos determinar porque no son elementos de identificación personal, que podían aplicarse sobre el cuerpo, en pieles o tejidos, como elementos decorativos y ornamentales en un sinfín de soportes que transmitían un mensaje que en la actualidad, y a la vista de estos datos, no estamos en condiciones de interpretar".

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más