Roban en la iglesia de San Salvador en Quintana del Marco (León) la cabeza del busto del emperador Marco Aurelio

Foto: Situación de la escultura en la iglesia y el busto completo de Marco Aurelio. D.L.

Decapitado. Así apareció ayer el busto del emperador Marco Aurelio recuperado de la villa romana de Los Villares y situado en la espadaña de la iglesia de San Salvador en Quintana del Marco. No es la primera vez que los amigos de lo ajeno se interesan por esta escultura, la mejor de época romana que se conservaba en la provincia, pero lo cierto es que, aunque hace algo menos de un año ya se registró un intento de robo, hasta la fecha el busto del emperador había resultado inaccesible.

Fuente: A. G. Valencia, León | Diario de León, 10 de febrero de 2013

Fuentes municipales confirmaron que «los ladrones accedieron al campanario por la escalera exterior del templo y desde allí con maderos y ayudados por cuerdas de montañero ascendieron hasta la altura a la que se encuentra la escultura, apróximadamente catorce metros». De hecho los palos, que permanecían ayer a mediodía clavados en el muro de la iglesia, fueron requisados por la Guardía Civil del puesto de Alija del Infantado como prueba que ayude a localizar a los autores del suceso.

Supuestamente, los ladrones aprovecharon la fractura que el busto presentaba a la altura del cuello, como se puede ver en la fotografía, para forzar su desprendimiento, llevándose únicamente la cabeza y dejando en su ubicación habitual el torso y la base. «Al parecer, el hecho de que el cuerpo esté incrustado en la piedra imposibilitó que también se lo pudieran llevar», según apuntaron las mismas fuentes.

Foto: Iglesia de San Salvador en Quintana del Marco.

El alcalde de Quintana del Marco, Manuel de las Heras Chana, reconoció que aunque sobre la escultura existe un vacío de conocimiento sobre su titularidad,—desconocen si el propietario es el municipio o el Obispado, por encontrarse en la espadaña del templo,— había iniciado recientemente las conversaciones con algunos representantes del Instituto Leonés de Cultura para conocer si el busto podía ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), «realmente no habíamos avanzado en otros trámites», reconoció el popular.

Lo que si tiene claro el regidor es que la única razón que ha podido motivar tal desaguisado es la económica. «Conseguir dinero de forma rápida, llevarse únicamente la cabeza carece de sentido», argumentó.

Visitas: 1147

Respuestas a esta discusión

Estaba visto que algún día (y más en estos tiempos de crisis económica) algún desaprensivo robaría esta escultura.

Incluso, al margen del robo, nunca entendí que se dejara este busto de Marco Aurelio empotrado en la espadaña de esta iglesia para que la climatología acabara por deteriorarlo.

Encima, ya se sabía que se habían producido intentos anteriores para robarlo. O sea, que no hay que extrañarse nada de tan lamentable hecho.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más