http://paleorama.wordpress.com/2012/12/18/el-iiic-estudia-los-nomad...

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria (IIIPC) ha emprendido un nuevo proyecto de investigación en Chile, denominado “Reconocimiento de pasos de canoeros prehistóricos en Fuego-Patagonia”.

Este proyecto, realizado en colaboración con el Centro de Estudios del Hombre Austral de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas, Chile) y financiado por Santander Universidades, se centra en la aplicación de recursos geo-computacionales para determinar las características y realizar un modelo de posibles pasos geográficos que fueron empleados, como vías expeditivas, por sociedades cazadoras-recolectoras (Halakalufes, Yámanas y Selknam) en la región Fuego-Patagonia (Chile) desde el Holoceno hasta la primera mitad del siglo XIX.

El equipo de trabajo está compuesto por un plantel internacional de investigadores y colaboradores (España, Chile, Argentina, México y Noruega) coordinado por el doctor Alfredo Maximiano Castillejo (investigador del IIIPC) que hasta febrero de 2013 realizarán trabajo de campo y laboratorio.

El análisis de estos pasos permitiría establecer nuevos conocimientos acerca del tránsito y movilidad de aquellos colectivos en sus territorios, que podrían aportar nuevas perspectivas sobre determinadas problemáticas existentes en la Prehistoria Europea en torno a grupos cazadores- que explotaron recursos costeros en cronologías del Paleolítico y Mesolítico.

El descubrimiento y registro histórico de “pasos de indios” utilizando istmos es conocido desde época temprana para el caso de los canoeros del extremo sur americano. Los cronistas, navegantes y exploradores, ya desde el siglo XVIII dc, proporcionaron información acerca de la movilidad en torno a estos “nómadas del mar”.

El particularismo geográfico y ecológico de la zona de estudio (comprendido entre el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle), junto a la dinámica evolutiva del paisaje, son referentes ambientales que influyeron en la dinámica social de esta región austral.

Bajo estas circunstancias, el valor heurístico de este tipo de pasos va más allá de ser solo unas vías empleadas como medio para atajar considerables distancias o para salvar escollos geográficos, corrientes de agua e incluso miedos ancestrales.

Estos pasos, además de ser vías de acceso y conexión, permitieron estructurar en un medio geográfico complejo, múltiples mecanismos de interacción social de tipo intergrupal y entre diferentes grupos sociales.

vía Noticias Agencias.

 

Visitas: 324

Respuestas a esta discusión

Me  parece una noticia buenísima .

El análisis de estos pasos permitiría establecer nuevos conocimientos acerca del tránsito y movilidad de aquellos colectivos en sus territorios, que podrían aportar nuevas perspectivas sobre determinadas problemáticas existentes en la Prehistoria Europea en torno a grupos cazadores- que explotaron recursos costeros en cronologías del Paleolítico y Mesolítico.

Me imagino que también podría ayudar a entender parte del poblamiento americano y en general,el poblamiento en zonas separadas por islas (Australia Aleutianas etc) y en condicones climáticas extremas ¿no?

Un estudio de M.B MartinicLos canoeros de la Patagonia meridional
http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/jsa_0037-917...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más