Foto: La pieza se encontró en la zona de la Curia, formando parte de un muro, como material de construcción. © Cordópolis.

El yacimiento de Torreparedones, a 20 kilómetros de Baena, es el sueño de cualquier arqueólogo. Una pequeña ciudad fundada por los romanos junto a un emplazamiento íbero, cuya ocupación se abandonó en la Edad Media, preservando bajo los cultivos y los olivares siglos de historia. Hace unos días, la campaña de excavaciones dio una nueva sorpresa. Los expertos encontraron un altar de piedra caliza, formando parte de un muro, en la zona donde se encontraba la Curia u órgano que administraba el municipio.

Fuente: Manuel J. Albert | Cordópolis.es, 13 de noviembre de 2012

Como siempre que ocurre en Torreparedones, los arqueólogos soñaban con encontrar, al fin, una inscripción que zanjase de una vez el nombre latino del asentamiento. Esta vez no ha sido así. El altar formaría parte del edificio civil, situado en el interior del edificio y delante de la imagen de la deidad protectora de la ciudad, a la que se le rendía culto. Sobre el mismo se quemaría incienso.

Foto: © Cordópolis.

“En un momento dado, el altar se retiró y se sustituyó por otro de mármol. El de piedra caliza terminó siendo utilizado como elemento de relleno en otra obra y así lo hemos encontrado, metido en el muro. El hecho de que no lleve ninguna inscripción puede deberse a que ésta se encontraría en otra parte de la Curia”, explica el arqueólogo municipal de Baena, José Antonio de la Morena.

A pesar de que no hubiese inscripciones ni vestigios del nombre latino, los expertos coinciden en que el yacimiento puede corresponderse con bastante fiabilidad a Ituci, la colonia que citaba el historiador Plinio el Viejo. Cuando Plinio se refería a esta ciudad, señalaba que se encontraba entre Tuci (actual Martos, en Jaén) y Ucubi (Espejo, en Córdoba). Y Torreparedones encaja con aquella urbe mencionada por el sabio. Plinio también se refería a ella como la ciudad inmune, es decir, que no pagaba impuestos y, según cuenta, era una colonia, por tanto fundada y poblada por legionarios veteranos.

Visitas: 2053

Respuestas a esta discusión

Un par de enlaces que completan la noticia:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/con-esta-int...

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/encuentran-a...

Y tres fotos. Una del hallazgo del ara en su posición, en la tapia que ciega la puerta de acceso al penetrale de la curia. Esta habitación (foto 2), a las espaldas del ábside y con funcionalidad de aerarium o custodia de objetos valiosos, se clausuró a comienzos de época flavia, al tiempo que se marmorizaba el aula de reuniones. Entonces se sustituiría el altar de caliza por uno de mármol, del que queda el hueco en el suelo de su posición (Foto 3).

Muchas gracias por los enlaces y las fotos, profesor Ventura.

Archivos adjuntos

Las excavaciones en Torreparedones sacan a la luz tres nuevos hallazgos de la época romana

Fuente: Jesús Cruz Álvarez | Baena Digital, 5 de didiembre de 2012

El yacimiento arqueológico de Torreparedones continua arrojando nuevos descubrimientos. Si hace dos semanas se encontró el altar original de la curia, ayer se anunció el hallazgo de conjuntos de objetos de la época romana catalogados por José Antonio Morena, arqueólogo municipal, como "un pequeño tesoro" fruto de las excavaciones puntuales desarrolladas durante los últimos meses en el entorno del foro.

El primero de los descubrimientos es una lápida de mármol con la inscripción del nombre de un ciudadano romano que, al parecer, desempeñaba el cargo de sacerdote de la Dea Salus. Este personaje, llamado Lucius Cornelius Campanus, costearía la construcción de un edificio o grupo escultórico en la primera mitad del siglo I d.C., de ahí la placa conmemorativa en la que figura su nombre, tal y como apunta el profesor de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura.

Otra de las piezas halladas es una máscara facial perteneciente a un casco de bronce que podría haber pertenecido a un gladiador. Estos, además de portar este tipo de cascos de cresta alta y forma de pez, vestían ropajes de tela, cinturón ancho, una greba en su pierna izquierda y un protector en su brazo derecho. Estaban armados con gladius romano (arma a la que los gladiadores deben su denominación), y también llevaban el escudo rectangular y curvo típico de los legionarios romanos.

Lo excepcional de este descubrimiento es el escaso número de armas de este tipo encontradas en los territorios del antiguo imperio romano, tal y como señala el especialista en armamento antiguo Francisco Quesada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. A pesar de ello, la recuperación de este casco no implica necesariamente la existencia de un anfiteatro en la ciudad romana de Torreparedones, ya que muchas de estas luchas se celebraban en el propio foro.

Por último, se ha descubierto un conjunto numismático compuesto por siete piezas (1 as de bronce y 6 dupondios de oricalco) de la época de Nerón, concretamente entre los años 66-67 d.C. El profesor de la Universidad de Sevilla, Joaquí de la Hoz ha subrayado que existen pocos conjuntos de monedad de bronce de este breve reinado, y menos aún tan bien conservadas como las halladas en Torreparedones.

También presente en la presentación de los hallazgos, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, destacó la relevancia adquirida a nivel científico del yacimiento de Torreparedones así como su potencial turístico y generador de empleo en la localidad. De hecho, la regidora apuntó que ya se han creado 431 contratos en torno a las tareas de excavación, conservación y promoción del emplazamiento. Asimismo, anunció que todas estas nuevas piezas pasarán a formar parte de los fondos del Museo Histórico- Arqueológico Municipal de Baena.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más