Preámbulo:

Seguimos a vueltas con las rocas donde los hombres realizaron cazoletas y recipientes similares, y canalillos que podrían servir para vaciar líquidos (¿agua?, ¿sangre?, ¿x?) en supuestos ritos de culto, a falta de hallar una función más pragmática (aunque seguro que las ceremonias también perseguían y tenían su sentido práctico).

 

El presente es un ejemplo más de todo lo anterior.

 

En esta ocasión, expongo una serie de elementos lusitanos, tallados en un lienzo granítico que termina, en su lado sur, en un ángulo (no sé si se trata de una forma natural o se quiso que fuera así, dándole esa forma), sobre el que se asientan las “estructuras”, las partes del todo, cuyo entorno está salpicado de vestigios de otras épocas que pueden orientar hacia su datación o pueden, más aún, jugar la baza del despiste. Y es que, con frecuencia, diferentes cerámicas de distintos periodos pueden encontrase mezcladas, tumbas altomedievales coquetean con columnas decoradas de probable origen celta, pinturas del Bronce próximas reivindican protagonismo… Un derroche arqueológico, en fin, que espera estudio detallado, clasificación, preservación, divulgación y visitas de público que gusta de estas manifestaciones.

Un poco más de lo mismo de siempre: mucho patrimonio para tan escasa partida de dinero dedicada al mismo. Y más en estos tiempos duros que corren, donde la economía está por los suelos por culpa de unos mangantes de guante blanco. Pero esto es harina de otro costal, dejémoslo ahí…

 

Ni que decir tiene que agradezco y os animo a que opinéis/comentéis/critiquéis sobre lo que veréis a continuación.

 

Gracias a todos y cordiales saludos.

 

--

Santiago Z.

 

 

 

- 0. Vista cenital.

 

Descripción:

A : Cazoleta con forma semiesférica y no demasiado profunda, con un canal profusamente tallado en la roca y que vierte hacia el Sur.

 

A1 : Cazoleta similar a la anterior, con labrado menos acabado, que vierte hacia el Oeste a través de un canalillo ancho, somero y muy erosionado.

 

b : Cazoleta definida en círculo que se comunica mediante canalillos con b1, P y el exterior de la roca.

 

b1 : Cazoleta similar a la anterior, que desagua en el canalillo de A1.

 

P : Recipiente burdo de factura humana, a mi parecer.

 

ccccc… : Canalillos muy erosionados (por tanto, de trazo débil) que pondrían en contacto la cazoleta A con b y b1.

 

ccccc… : Canalillos de desagüe y comunicación entre b y b1, y entre b y P.

 

* : Entre las agujas (azules) de orientación y la flecha (también azul), el punto de referencia exacto del Sol del día 15/09/2012, a las 19:09, hora de España (ver la fotografía ampliada, la sombra que un trozo pequeño de granito proyecta sobre la roca).   

 

 

1- La misma fotografía que la anterior, sin descriptores.

 

 

 

Más fotografías:

 

2- Los recipientes y demás desde una toma sur. Fotografía resaltada.

 

 

3- La misma fotografía que la anterior, en negativo. Obsérvese, en especial, la longitud y profundidad del canal de la cazoleta A, casi en el vértice.

 

 

 

Visitas: 1666

Respuestas a esta discusión

Sí, vi lo de Palazuelo pero no he posteado todavía porque al dar un resultado negativo, lo estoy dejando atrás en la lista de prioridades. Prometo hacerlo.

Ya hablando de este conjunto, entonces me confirmas lo que te comentaba en el último párrafo, es decir, que la vista no engaña. En este caso puede tratarse de un sacrificio cultual de un especímen de proporciones no menudas o bien, como dice Miguel Ángel de un rito de agua. En el primer caso y teniendo en cuenta la falta de un criterio en el sentido de los canales, y a pesar de que, como dices no tiene porque tener una motivación mecánica o física, podría tratarse de una ofrenda de un X (me gusta tu nomenclatura :) ) en profusión, motivo por el cual los canales lo que hacen es evitar en cierta medida la dispersión sin control del líquido por la peña. Por eso diferencio, en el caso de un sacrificio, la idea de un receptáculo principal (para el caso de pequeños animales o fuente del fluido muy localizada) o varios con canales sin mecánica, para el caso de un vertido, digamos, más descontrolado y abundante(como podría ser el caso de la lluvia, de animales de envergadura, etc.).

Yo estudié una estación rupestre con cazoletas y pilas, concretamente en Turienzo de los Caballeros, cerca del límite con Andiñuela, en Maragatería, León. Desde ahí documente dos alineamientos astronómicos con puntos conspicuos del paisaje: en el solsticio de verano y en las fiestas de media estación de primeros de mayo y primeros de agosto. Una de las características principales en las celebraciones populares del día de San Juan y del primero de mayo, es que el agua estos días, y sólo estos días, adquiere propiedades milagrosas. Creo que por ahí va el tiro del posible uso ritual de pilas excavadas en roca, que adquieren propiedades mágicas en ciertas fechas festivas.

Este sería el orden, Viriato:

A

A1

P

b1

b

¡Benditas y diabólicas, a la vez, cazoletas y canales, qué significado esconderán!

 

Interesantisimas instantaneas, jajaja. La verdad es que no se muy bien que pensar, pero si quereis puedo aportar alguna fotillo de la zona del tietar que parece que se asemeja un poco a vuestras cazoletas. Yo creo que la utilización de las cazoletas, piletas y los canales servía para alguna especie de culto, aunque claro esta que muchas de ellas tambien serviria para un fin mas doméstico. Supongo que todo depende del conjunto...

Os dejo una muestrecilla de mi tierra...

¡Buenos días, Armando!:

Encantado de leerte y escribirte.

Yo ya no sé para qué servirían... Buscamos una interpretación desde nuestro tiempo, mentalidad, tecnología y cultura, y es evidente que el "lenguaje" con el que están hechas estas cazoletas/pilas quizás se ha perdido y tardemos mucho en encontrarlo (o no), salvo excepciones, como algún altar aportado por Mariano Serna, en el que se acomoda un recipiente para reoger, posiblemente, la sangre del animal sacrificado. O, también, algún otro conjunto expuesto y estudiado por Miguel Ángel, basándose en la arqueoastronomía.

Parecidas estructuras a las que tú colgaste en la fotografía inmediatamente superior fotografié hace poco, comunicadas, pero no estoy seguro de que su autoría sea humana.

 

 

Esa creo que es ritual dado que esta en un conjunto granitico de unos 3 metros de altura. La cazoleta que tiene 2 canales, vierte tambien a esta pileta gigante, situada encima del conjunto.

Y esa pileta gigante a su vez, vierte por el lateral de la roca por aqui... y hacia ningun sitio??? o hacia una persona con un cuenco situado debajo de la "cascada"???? yo no se...

Armando, para mí que, en mi modesto entender, lo que se ve en las dos fotografías anteriores es natural. Pero también se aprovechaba lo natural para acompañarlo de lo artificial (como tú dices, completando con lo que se ve en la primera de las tres fotografías... quién sabe).

Muchas gracias por tus imágenes y opiniones.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más