Arqueólogos descubren en La Bastida (Murcia) una fortificación de hace 4.200 años única en Europa

 

La fortaleza, que conserva muros de cuatro metros que llegaron a medir siete, cumplía una función defensiva estratégica. Los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento de La Bastida, en Totana (Murcia), han sacado a la luz un sistema de fortificación de hace 4.200 años que confirma que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad de Bronce, sólo comparable con la civilización Minoica de Creta.

 

Fuente: Europa Press, Murcia | TeleCinco.es, 27 de septiembre de 2012

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado del catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director de la excavación, Vicente Lull; el responsable del Área de Proyectos Estratégicos de la Universidad, Iván Martínez; y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez. Lull ha destacado que la estructura de fortificación es "insólita" porque los elementos que la constituyen "no se conocían en Europa", y sólo se conocían un poco antes en el Próximo Oriente, después de la tradición mesopotámica y egipcia, básicamente en las fortificaciones de Siria y Palestina, así como en Anatolia.

En este sentido, el catedrático remarca que lo interesante es que los contactos entre este y oeste en esa época "eran absolutamente imposibles de certificar", por lo que la fortaleza de La Bastida representa "el mueble a través del cual los arqueólogos van a poder establecer esa vinculación". El director de la excavación ha señalado que se trata de una vinculación estructural, porque la fortificación es un monumento "iguales a sus paralelos en el Próximo Oriente". De todas formas, ha precisado que todavía queda por excavar la parte interior de la muralla, y el análisis de los elementos muebles que encuentren "pueden arrojar más luz sobre esa relación".

Cuando los arqueólogos excaven el resto del complejo podrán averiguar a qué responde con exactitud. De momento, Lull plantea la posibilidad de que la fortaleza fuera construida por un "ingeniero loco" que venía del Próximo Oriente a hacer algo así. Se trata de la única posibilidad que "entra en la cabeza" de los arqueólogos, porque es "insólito que en el 2.200 a.C. se rompan las estructuras urbanísticas de forma tan radical". Como conclusión, Lull establece que es preciso rescribir la historia de la cultura argárica, ya que "no se trata de una sociedad que va gestando un Estado, sino que se trata de una sociedad que ya entra de forma poderosa y fuerte, que se identifica con una conquista y que se defiende inmediatamente".

 

FORTIFICACIÓN MILITAR

La fortificación constaba de una muralla de dos a tres metros de grosor, construida con grandes piedras trabadas con argamasa y reforzada por torres macizas tronco-piramidales distribuidas a escasa distancia entre sí, de unos cuatro metros de lado. La altura original del complejo defensivo rondaría los seis o siete metros, de los que se conservan cuatro, ha añadido Cruz. El catedrático ha remarcado que se trata de una fortificación militar pensada estratégicamente, y explica que este avance es "fundamental y básico desde el punto de vista de la historia militar". Lull ha explicado que en la época anterior al asentamiento de La Bastida, el enfrentamiento entre la gente se producía al llamamiento del tradicional "pueblo a las armas", con la salvedad de que en aquél contexto "no había armas", por lo que las personas tenían que recurrir a sus herramientas para matar a los enemigos.

En cambio, a partir de la época argárica y, concretamente, con el asentamiento de La Bastida, este concepto cambia y la población ya dispone de armas. De hecho, el arma principal de esta época es "muy sofisticada"y consiste precisamente en impedir que el enemigo penetre en la fortaleza de una manera estratégica, lo que constituye una contestación en tácticas de guerra. A la hora de construir la fortaleza se tuvo en cuenta que los atacantes tienen que dejar visible siempre el flanco más débil, que es el derecho porque es donde portan las armas, por lo que los defensores tenían una posición desde donde acribillarlos. Concretamente, podían acribillarlos desde tres flancos diferentes, no sólo de frente, sino también desde los lados.

Si los atacantes superaban este hostigamiento, la estructura de la fortaleza les obligaba a transitar por un recodo dejando libre su parte más frágil para, posteriormente, acceder por unos portones "enormes" y de difícil acceso, que estaban colocados en rampa y que los arietes no podían tumbar al no haber espacio suficiente para hacer presión, porque los atacantes se caerían por el barranco. En el supuesto de que los agresores lograran tumbar las puertas, Lull explica que entrarían en un pasillo fortificado que actualmente conserva cuatro metros de altura en cada lado y cuatro metros de anchura. Los atacantes podían entonces pensar que habían conquistado felizmente la ciudad, pero eso no era así porque entonces eran asediados por los defensores que estaban sobre los muros.

Aún así, suponiendo que los atacantes pudieran acabar con los habitantes, la fortaleza contaba con una puerta trasera secundaria por la que podían salir los guerreros de la ciudad para atacar por la espalda a quienes habían conseguido acceder. "Es decir, es una estructura militar complejísima hecha exclusivamente para ese uso", remarca Lull. En este sentido, lo único que han encontrado los arqueólogos en la parte que han excavado de la parte interior son armas construidas con cuerno de ciervo que parecen alabardas, así como puntas de flecha. Además, han localizado una tumba de mujer "muy interesante", aunque casi todo el interior está todavía por excavar.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS HALLAZGOS

Hasta ahora se han descubierto seis torres a lo largo de un tramo de 70 metros, aunque el perímetro de la fortificación habría alcanzado los 300 metros. La entrada al recinto se realizaba a través de un pasillo flanqueado por potentes muros, que quedaría cerrado con portones encajados entre gruesos postes de madera. Uno de los elementos arquitectónicos más relevantes que se han descubierto es un arco apuntado que remata una poterna, o puerta secundaria, próxima a la entrada. El arco se ha conservado completo y es inédito en la prehistoria europea. Sus precedentes se hallan en la segunda ciudad de Troya (Turquía) y en el mundo urbano del Próximo Oriente (Palestina, Israel y Jordania), influido por las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.

Esto indicaría la participación de gente de Oriente en su construcción, llegada a La Bastida tras la crisis que asoló sus regiones hace 4.300 años. Hubo que esperar entre 400 y 800 años para que civilizaciones como la hitita y la micénica, o grandes ciudades-estado mediterráneas como Ugarit adoptasen esta innovación en su arquitectura militar. Las torres y los lienzos de muralla revelan conocimientos muy avanzados en arquitectura e ingeniería, salvando desniveles de hasta el 40 por ciento. Las argamasas utilizadas proporcionaron una enorme solidez a la obra, trabando con fuerza las piedras, haciendo impermeables sus paredes y negando así cualquier asidero a los asaltantes.

 

MUSEALIZACIÓN

La Bastida pretende ser excavada sistemáticamente para ofrecer al público un Parque Arqueológico único en España, que aúne un museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita. El consejero se ha comprometido a que se trata de un "camino de no retorno", y el proyecto forma parte del "catálogo de prioridades del Gobierno regional" a pesar de las "dificultades presupuestarias de la Comunidad". Lull ha remarcado la "suerte" que tiene la Región de tener un yacimiento de "esta envergadura", y ha apreciado que "con un poco de inteligencia se puede hacer algo notable". Ahora mismo, los arqueólogos están trabajando para que las lluvias y las inclemencias del tiempo no afecten al conjunto.

Panorámica del yacimiento de La Bastida, en la localidad murciana de Totana. / Foto: © Asome-UAB.

 

...

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

 * Presentan el proyecto de Investigación, Musealización y Divulgaci... (10/10/2009)

Visitas: 3382

Respuestas a esta discusión

Parece entonces que se vá probando la relación,del tipo que fuera,con las culturas de Oriente próximo   en épocas tempranas.Quizá eso explique la  similitud entre estas piezas :las de la primera imagen  ,del neolítico precerámico en Siria y las otras dos de los Millares

 

Templo en Jadet –al .Magara ,norte de Siria IX aC, neolítico precerámico B.
http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/100201-descubren-templo-neoli...

 

Millares:

 

Realmente impresionante el hallazgo de esta fortificación. Extraña, no obstante que no se hubiera dado información previa o adelantada del mismo, aunque fuera sucinta, pues a pesar de que, al parecer, todavía queda bastante por excavar, también se observa que se han hecho notables avances en ese sentido.

 

En cualquier caso, el hallazgo supone todo un aldabonazo para profundizar en el análisis de la sociedad argárica. Esperemos que se hagan realidad todos los proyectos que al respecto del hallazgo nos anuncian.

 

Ver vídeoLa aventura del saber - 26/09/12

En el País de hoy:

La Troya de Murcia

Muy buenas.

Pues con ese topónimo tan evidente, Bastida, parece que han tardado en descubrir la fortaleza. Supongo que, como en otros casos, la transmisión oral de la zona habrá guardado memoria de que había algo allí, y los temas presupuestarios habrán retrasado las actuaciones hasta ahora, así que bienvenida la iniciativa.

Metedura de pata la mí;no me dí cuenta de que los Millares es anterior al mundo Argarico ;pero bueno,de todas formas las figurillas que he puesto podrían indicar que  ya estaban viniendo y  quedándose por aquí  gente de oriente próximo y que los constructores y todo lo que hubiera tras ellos llegaron a tiro fijo. 

Aquí la versión en inglés: La Bastida unearths 4,200-year-old fortification, unique in contine..., y aquí la que parece primera noticia, del día 25.

Me resulta extraño, y curioso, que no hagan ni una sola cita de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería), un imponente precedente poliorcético en la misma región antigua (abrir mapa), con triples murallas e incluso más largas, con barbacana, balsa, torres, y hasta tholoi, ésos sí de tipo micénico. No quisiera pensar que sea porque ahora se trata de dos CCAA distintas ;-)

Y, en general, ¿no hay algo de exageración? Echan mano, no ya de Troya y Homero, sino de Creta, de Cnossos y hasta del Minotauro. Llamar la atención sí que la llaman, aunque no podamos decir que ello se salga de la tónica general ;-), como lo del impepinable "hay que reescribir..."

Hablar de que "el primer Estado europeo se creó en torno a Totana" (ibid.) suena de por sí bastante fuerte. Cuando La Bastida en 2010 todavía era "una de las primeras urbes que se han constatado en Europa", ahora ya "la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce" (con lo difícil que es hablar de "política" sin una sola fuente histórica, ni saber siquiera el nombre de la etnia que habitaba allí) y "la primera ciudad de Europa continental en la Edad del Bronce" (nota de prensa del proyecto). Lo de "replantean lo que se sabe sobre el origen de las desigualdades económicas y políticas en Europa, la formación del estamento militar y el papel de la violencia en la formación de tradiciones identitarias", aparte de no poderse probar con lo que hay, tiene un inconfundible aroma de actualidad ;-(

Por último, el Sr. García de la Cuesta apunta muy bien una extrañeza, pues "bastida" ya indicaba el carácter de lugar fortificado. Había algo más que tradición oral, y se lo completo: ya en los años 40 del siglo XX se sabía de estas murallas, como la propia UAB lo recogía en 2009, en el portal de su proyecto:

"Hasta ahora no se han hallado indicios de fortificaciones, aunque Posac Mon menciona en su artículo de 1946 que En la falda más accesible del cabezo se observan fuertes muros defensivos y del Val Caturla afirma en 1948 [creo que será más bien 1947, en este informe de Sta. Olalla] que “…el flanco Norte era la parte más asequible a un vecino hostil y fue fortificado con muros cuyo arranque es recognoscible en el terreno”.

Ignoro por qué el equipo de Lull, en 2007, empezó por insistir en los clásicos "departamentos" urbanos excavados en los años 40 por J. Martínez Santa Olalla y su equipo. Como siempre decimos: bienvenidos sean los nuevos hallazgos, pero mantengamos algo de prudencia en las definiciones, y en las parece que inevitables primacías ab ovo (dicho todo ello sin ánimo de ofender, por descontado).

Estimado Luis María: Me alegro de saludarle, y de que haya intervenido, no sólo ampliando la nómina de yacimientos y características concernidos con la influencia oriental, antes o coetáneamente, sino aportando un punto de vista del equipo bastante más moderado. Un saludo muy cordial. 

Entrevista con Vicente Lull: "la poterna de La Bastida prefigura en varios siglos las poternas características de las fortificaciones de las civilizaciones hitita y micénica"

Fuente: Mario Agudo Villanueva. Mediterráneo Antiguo.com, 8 de octubre de 2012

Un equipo de profesores del departamento de Prehistoria de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), formado por Rafael Micó, Cristina Rihuete Herrada, Roberto Risch y Vicente Lull, viene trabajando desde el año 2009 en el yacimiento del Cabezo de la Bastida, en el término municipal de Totana, en la Región de Murcia. Se trata de un poblado fortificado de la cultura argárica, que fue dado a conocer por Rogelio Inchaurrandieta y Páez, un ingeniero de caminos que realizó las primeras excavaciones en 1869. El equipo, dirigido por Lull, ha sacado a la luz información tremendamente interesante, que podría hacer de este yacimiento uno de los más importantes de su época en el Mediterráneo Occidental. Nos hemos puesto en contacto con Vicente Llul para hablar de ello con más profundidad y conocer de primera mano el transcurso de las investigaciones.

 

Pregunta - ¿En qué fase se encuentra la intervención arqueológica de La Bastida?

Respuesta - El “Proyecto La Bastida” (2009-2012) tiene como objetivo sentar las bases para un futuro parque arqueológico. Dicho parque presentará un formato innovador al combinar excavaciones, investigaciones especializadas en laboratorios estables a pie del yacimiento, un centro de documentación sobre la Prehistoria reciente mediterránea y, por último, una iniciativa de divulgación plasmada en un yacimiento acondicionado para su visita y un museo monográfico. Todo ello en un mismo núcleo integrado y en entorno natural a 5 km del casco urbano de Totana.
Los trabajos han contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Ayuntamiento de Totana y los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía y Competitividad. En la fase crucial del proyecto en que nos hallamos, será necesario mantener el impulso de las administraciones y organismos públicos, así como incorporar aportaciones del sector privado. La Bastida es un legado material único, multidimensional, capaz de aportar beneficios tanto para el conocimiento de una etapa crucial de la Prehistoria reciente, como para el desarrollo económico local y regional. Potenciar La Bastida, al igual que otros yacimientos y sus proyectos asociados, no ha de entenderse como un lastre económico del que conviene deshacerse, sino como una fuente de riqueza y de saber en la que hay que invertir con valentía.
 
Pregunta - Describa brevemente los restos encontrados.
Respuesta - Los restos arqueológicos encontrados desde 2009 retratan lo que fue una capital de la Edad del Bronce argárica, una ciudad habitada ininterrumpidamente durante casi siete siglos (2200-1550 antes de nuestra era) por alrededor de un millar de personas. Las excavaciones han sacado a la luz residencias construidas en piedra de hasta 90 m2 que fueron el escenario de actividades domésticas y productivas diferenciadas, infraestructuras públicas entre las que destaca una gran balsa inserta en el trazado urbanístico con capacidad para casi 400.000 litros de agua, y una extensa necrópolis de más de dos centenares de tumbas individuales o dobles distribuidas bajo los recintos habitacionales.
En este contexto, el reciente descubrimiento de un elaborado sistema de fortificación añade un elemento decisivo para entender el carácter urbano y la dimensión territorial e histórica de La Bastida. Constaba de una muralla de más de 2 metros de grosor levantada a base de piedras trabadas con argamasa, a cuyo exterior se adosaban torres macizas de alzado troncopiramidal y casi 4 metros de lado, distribuidas a escasa distancia entre sí. La altura original del complejo defensivo rondó los 6 ó 7 metros. Por ahora se han descubierto seis torres a lo largo de un tramo de 70 metros, aunque el perímetro de la fortificación podría haber alcanzado 300 metros. La entrada al recinto se realizaba a través de un pasillo flanqueado por potentes muros, que quedaría cerrado con portones encajados entre gruesos postes de madera. Próxima a la entrada, se abre una poterna rematada en un arco apuntado que se ha conservado completo, y que constituye un elemento arquitectónico inédito en la prehistoria europea. Es asombroso comprobar que la poterna deLa Bastida prefigura en varios siglos las poternas características de las fortificaciones de las civilizaciones hitita y micénica.
La fortificación fue levantada de nueva planta junto con el primer asentamiento intramuros y perduró a lo largo de toda la ocupación del lugar. Ello revela una enorme concentración de poder en un momento inicial de la Edad del Bronce, que resulta totalmente inesperada. Por su estratégica ubicación topográfica, oculta entre montañas y alejada de los campos de cultivo, La Bastida debió ser desde el principio un centro político de primer orden, lo bastante poderoso como para concentrar una gran cantidad de recursos y trabajo de la población de un amplio territorio y lo bastante amenazado como para requerir un imponente sistema de fortificación.
 
Pregunta - ¿Vincula este yacimiento de algún modo con el de Los Millares?
Respuesta - Una de las cosas que más nos ha sorprendido es que la fortificación de La Bastida no entronca con la tradición en obras de defensa representada por el mundo calcolítico de Los Millares, pese a la escasa distancia cronológica y geográfica que los separa. La única vinculación es genérica y se refiere a la construcción de recintos fortificados en ambos casos. Sin embargo, las tradiciones constructivas son muy dispares: lienzos sobre terrenos predominantemente llanos y bastiones huecos de contorno curvo con usos no exclusivamente defensivos en la Edad del Cobre, frente a fortificación en pendiente, torres cuadrangulares macizas, poterna y especialización militar en el caso de La Bastida. Las diferencias arquitectónicas mencionadas arrastran también dos concepciones distintas en poliorcética, es decir, el arte de defender y atacar plazas fuertes. Las fortificaciones calcolíticas pueden concebirse como parapetos levantados por una comunidad local, que se apresta a repeler el asalto con herramientas convertidas ocasionalmente en armas. La elevada frecuencia de puntas de flecha evoca el protagonismo del combate librado a cierta distancia. En La Bastida también se trata de obstaculizar el asalto, pero la concepción general de la obra se ajusta a un combate de proximidad, en el que el trazado de la muralla fuerza a los asaltantes a situarse permanentemente en desventaja: cuesta arriba, entre el barranco y la pendiente, en un lugar cada vez más estrecho, ofreciendo su flanco derecho –el menos protegido- a los defensores, sin ver lo que les espera en el entorno de la puerta que pretenden echar abajo. La estrechez del espacio frente a la puerta reduciría la concentración de atacantes en ese punto estratégico y, por tanto, dificultaría el uso de arietes u otros mecanismos para derribar la puerta basados en la concentración de fuerzas. Quien lograse franquear el umbral, todavía debía atravesar un pasillo estrecho donde quedaba expuesto al lanzamiento de proyectiles por ambos lados. La cercanía entre las torres sugiere una menor importancia de las armas capaces de lanzar proyectiles a media y larga distancia.
Las novedades en arquitectura y poliorcética acompañaron relaciones políticas y económicas también muy distintas a las anteriores. La violencia entre comunidades del calcolítico dejó paso a la violencia militarizada de la Edad del Bronce, en la que un grupo especializado en su ejercicio ostentaba también el dominio como clase social.
 
Pregunta - Han sugerido la posibilidad de que trabajaran en la zona arquitectos orientales por el parecido de los restos a los de la ciudad de Troya. Detállenos en qué se basa esta hipótesis.
Respuesta - En el punto anterior hemos mostrado el carácter técnica y socialmente rupturista del sistema defensivo de La Bastida, respecto a la tradición vigente desde siglos atrás en Occidente. Sin embargo, los elementos novedosos que aporta La Bastida no lo serían tanto si efectuásemos la comparación con yacimientos situados en una amplia región entre los Dardanelos y el Sinaí, hablando en términos generales. Aquí, en contextos del Bronce Antiguo avanzado datados entre 3000 y 2300/2200 antes de nuestra era, hallamos puntualmente elementos como torres cuadrangulares y poternas, que tuvieron un papel destacado en la defensa de los primeros centros urbanos levantinos y anatólicos, periódicamente amenazados por centros rivales, por los imperios mesopotámico y egipcio y por grupos periféricos en movimiento. La acrópolis de la segunda ciudad de Troya (Turquía), Egina-Kolonna (Grecia), AradTell el-Far’ahTell Gathet-Tell,Tell Yarmuth y Tell Dothan (Palestina) o Khirbet ez-Zeraqon y Pella (Jordania), entre otros, poseen elementos constructivos con ciertos paralelismos con los de La Bastida.
En estos momentos, nuestras investigaciones se dirigen a valorar en profundidad dichos parecidos formales, a fin de pronunciarnos sobre la intensidad y el carácter de aquellas hipotéticas relaciones mediterráneas. Según sea la respuesta, descartaremos una de las dos alternativas que actualmente barajamos: que un grupo relativamente numeroso de gentes foráneas con conocimientos militares se asentase en el sureste, cambiando con ello el rumbo de la historia en la región, o bien que la presencia de elementos materiales inéditos en el sureste responda a un fenómeno casual o marginal en el contexto de un desarrollo protagonizado por las comunidades locales.
 
Pregunta - ¿Cuáles serán los próximos trabajos que se acometan en la zona?
Respuesta - La consolidación de los elementos arquitectónicos de la fortificación constituye una prioridad, puesto que la acusada pendiente del terreno favorece el efecto de los agentes erosivos. Además, también es necesario acondicionar accesos seguros, con la vista puesta en los itinerarios para las futuras visitas. En lo que respecta al resto del yacimiento, nos hallamos inmersos en las obras de musealización del barrio situado en la ladera baja del cerro. Esperamos concluir dichos trabajos en noviembre, e inaugurar a partir de entonces las visitas diarias al yacimiento.
La continuación de las excavaciones es otro de nuestros objetivos. Lo desvelado hasta ahora de la fortificación es sólo la punta del iceberg de una instalación compleja y monumental, que a buen seguro permitirá avanzar en el conocimiento de los orígenes del estamento militar en Occidente y el papel de la violencia física en el mantenimiento de relaciones políticas jerárquicas y de explotación económica, e incluso en la creación de sentimientos de adhesión identitaria. Otras zonas del yacimiento, fundamentalmente de la cima y las laderas medias, también figuran en nuestra agenda, ya que su excavación contribuirá a completar el cuadro urbanístico y social de una de las primeras ciudades de Europa continental.

Vídeo: El mundo religioso en El Argar. Entrevista D. Francisco Contreras Cortés, catedrático de prehistoria de la Universidad de Granada que nos ilustra sobre el mundo religioso de la cultura argárica.

 

 

Vídeo: Urbanismo en La Bastida de Totana. Este audiovisual forma parte de los contenidos del documental producido por la Fundación Integra 'La cultura del argar. La Bastida de Totana'.

 

 

Vídeo: El mundo funerario en La Bastida. El mundo funerario en La Bastida cobra una singular importancia como eje organizador de la sociedad y en especial el mundo religioso de la cultura argárica.

 

 

Vídeo: Entrevista a D. Mauro Hernández Pérez, catedrático de la Universidad de Alicante, acerca de la Agricultura en la cultura argárica.

 

 

 

 

 

El consejero de cultura visita el Yacimiento Argárico de La Bastida para establecer un plan de trabajo coordinado con el fin de poner en valor la excavación más importante de la Edad de Bronce en todo el continente europeo

Fuente: Totana.com, * Gran reportaje fotográfico (99 fotos) 

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha visitado el Yacimiento Argárico de La Bastida, junto con la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, el director general de Bienes Culturales, Francisco Gímenez, y los responsables de la excavación para establecer un plan de trabajo coordinado con el fin de poner en valor la excavación más importante de la edad de Bronce en todo el continente europeo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los responsables políticos han conocido de la mano del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de la investigación, Vicente Lull, las labores que se están realizando para la musealización del conjunto arqueológico, tanto en el Yacimiento como en los anexos donde se ubican los laboratorios y las salas de exposición.

Las excavaciones arqueológicas realizadas este año en el yacimiento arqueológico han sacado a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época. El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años, 2200 a.C.) sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

Por este motivo, según ha manifestado la alcaldesa, se está dibujando, junto con la Comunidad Autónoma y la Universidad Autónoma de Barcelona, una hoja de ruta para permitir la conservación de los recientes descubrimientos así como la puesta en valor de manera turística de este complejo arqueológico.

Sánchez Ruíz ha subrayado que Totana posee los recursos turísticos necesarios para ser un punto importante en la Región de Murcia de atracción de turistas, el Yacimiento de La Bastida, junto con el Santuario de La Santa, y el centro histórico de la ciudad, van a propiciar que el municipio se convierta en un referente regional y puntero en materia turística.

Por su parte, el consejero ha recordado que el hallazgo de la muralla supone un refuerzo para la proyección patrimonial de la Región, un lugar para la cultura, el estudio y conocimiento. Por ello, según Cruz, se van a poner todos los esfuerzos para garantizar la conservación de los nuevos hallazgos así como iniciar la campaña de promoción turística del Yacimiento.

Hacia un parque arqueológico único en España

Las excavaciones en La Bastida están dirigidas por el equipo de investigación del Grupo de Arqueoecología Social y Mediterránea (ASOME) la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB), formado por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch. Cuentan con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la UAB, el Ayuntamiento de Totana, los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía y Competitividad también han apoyado el proyecto.

La Bastida pretende ser excavada sistemáticamente para ofrecer al público un Parque Arqueológico único en España, que aúne un museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita.

Las visitas ya pueden hacerse tras solicitarlo previamente en la Oficina de Turismo de Totana en el teléfono 968418151.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más