Descubren al sur de los Urales el que podría ser el geoglifo más antiguo del mundo

Arqueólogos de la Academia Rusa de Ciencias han anunciado el descubrimiento del que podría ser el geoglifo de mayor edad hasta ahora conocido, un “monumento único en la antigüedad”: la figura de un enorme alce creada por el hombre prehistórico hace unos 8.000 años y que se encuentra en la ladera de una montaña, a 860 metros de altitud, en el Parque Nacional de la Cordillera de Zyuratkul, en el Raion de Satkinsky, en la parte sur de los Montes Urales.

Fuente: Daniel Civantos | La Información.com, 1 de octubre de 2012

Fuentes: Mediazavod, Naurale  y NR2

Fotos: Ecolife

Los investigadores utilizaron imágenes satelitales para marcar el contorno de este desconocido animal, descubriendo que ocupa una superficie de 62.500 metros cuadrados y que está pavimentado con piedras en una anchura de trazo de 5 metros. Las mayoría de estas piedras no pueden verse a simple vista ya que han quedado bajo el terreno por el paso del tiempo.

La datación exacta del hallazgo no se ha determinado todavía, pero el carácter de la mampostería de cuarcita y el grosor de esta capa superficial de tierra hacen suponer que el alce gigante se dibujó en el Neolítico o en la Edad del Hierro temprana, es decir, posiblemente en el período comprendido entre el 6º y el 3er milenio a.C.

De ser cierto el hallazgo, el ya bautizado como geoglifo de Zyuratkul superaría por mucho en antigüedad a las famosas líneas de Nazca en Perú (2.000 años) o a su colega de cuatro patas británico, el Caballo Blanco de Uffington en Oxfordshire (U.K.), con una antigüedad estimada de 3.000 años, por tanto de la Edad del Bronce.

El descubridor de este geoglifo es el historiador local Alexander Shestakov, que ya en 1989, cuando era un simple turista en el parque, comenzó a preguntarse por unas extrañas marcas en el terreno cuando escalaba la zona por primera vez. A los pies de la montaña, en un claro, Alexander notó que en algunos lugares la hierba crecía de manera desigual, creando un camino errático hacia arriba y hacia abajo.

En 2005, participó en la construcción de un camino forestal en la zona y una vez más tuvo la suerte de toparse con estas misteriosas marcas, caminado por los senderos creados mientras trataba de averiguar quién los hizo. Fue sólo gracias al programa Google Earth cuando vio las cosas desde arriba para resolver el enigma: la silueta de un alce claramente visible.

En el examen, el objeto resultó que se había hecho en un sitio con una pendiente relativamente débil. Esto hizo que fuera posible ver el antiguo geoglifo desde lo alto de la loma, donde, al parecer, se ubicó una plataforma de observación durante su construcción.

Una posterior investigación del Centro para la Protección del Patrimonio Cultural de la región de Chelyabinsk confirmó el valor de este hallazgo increíble. En un principio se barajaron dos hipótesis: que fuera un estilizado alce o que fuera un ciervo; pero en seguida se decantaron por el primero, guiándose por una vieja leyenda de los pueblos siberianos.

De acuerdo con ella, un alce se tragó el sol, soltándolo después de un tiempo. Más tarde, la gente comenzó a venerar al alce como un dios, para evitar que también los tragara como le había ocurrido a la brillante estrella.

Aún así, la razón por la que se hizo o por qué este alce es más del doble del tamaño de las figuras de Nazca o de Oxfordshire sigue siendo un misterio para los arqueólogos, que afirman que sólo se puede admirar en la primavera y el otoño, cuando la hierba de sus contornos amarillea más rápidamente; el resto del año las gramíneas y arbustos lo cubren por completo.

Visitas: 2594

Comentario por Adrián Martínez Alfayate el octubre 3, 2012 a las 5:00pm

Aquí como en Nazca ocurre un fenómeno con el que hay que contar. Y con esto no me encuentro entre los visionarios de fenómenos extraños. Bien, veamos, ¿Para que quiere una persona en estado primitivo representar un animal que por muy totem que sea no es visible para nadie? Y ahora mi pregunta inquisitiva: ¿Quien fué el propulsor, desde donde lo veía este individuo y para que lo quería hacer así?

Comentario por Adrián Martínez Alfayate el octubre 4, 2012 a las 12:22pm

Está bien, cuando en una cueva o al aire libre se representa algo, unas veces tendrá significado secreto, solo cognoscible por aquel que lo pintó, o tal vez sea una especie de escape del artista que lleva dentro o bien para conjurar a los animales que desean cazar el clan y los miembros de la familia.  Alguna vez este ser primitivo tiene un silex perfilado y como el que no hace nada rasca rasca se pone a hacer una línea... ¡Que bien! como ser consciente e inteligente encuentra satisfacción en ello... luego hace otra línea y la cruza con la anterior...  Cuando hace un círculo ya está interpretando algo, es un artista... lo puede enseñar a sus congeneres y estos dirían (¿como hablaban?) que tenía ¡gancho! y este se convertiría en un brujo.  Bien, todo esto es visible, más o menos grande, es posible hacer un "santa santorum", para privilegiados... pero era visible sin más.

Hacer una linea recta que se pierda en lontananza es un trabajo más complejo, digamos que a parte del punto de vista alto, hay que tener un sistema de comunicación para hacer una corrección...  ahora bien, hacer un mono o una araña de tamaño considerable, enorme, con estilo un tanto naif es la remonda... ¿quién lo proyectaba? ¿quién lo dirigía? y sobre todo ¿quién lo veía?..................  un alce se puede dibujar en una laja, o sobre una peña... pero ¿quién monta un sistema de piedras para hacer líneas, para plamar un alce de tamaño gigantesco? 

Comentario por Dani García de la Cuesta el octubre 4, 2012 a las 7:24pm

Muy buenas.

Luis María, creo recordar que en ese documental se exponía una relación de los dibujos con canales subterráneos de agua y su aprovechamiento, ¿Es así?. Parece que, por lo que intuyo en la foto,  por el medio de la representación del alce discurre un riachuelo. ¿Tendrá relación?

Comentario por Dani García de la Cuesta el octubre 5, 2012 a las 11:15pm

Muy buenas.

Luis María, ayer recibí un mensaje con un enlace al video pero no pude acceder y ahora no lo encuentro. He buscado por you tube y he encontrado el documental que yo vi. Es este

www.youtube.com/watch?v=KSilP2NJsKQ&feature=related

Comentario por ignacio el octubre 6, 2012 a las 12:46am

Es curiosa la coincidencia del documental de Nazca, en la 2, y la aparicion de este gigantesco ALCE. A mi me llama la atención el esquematismo a esa escala. Debieron de producir modelos mas pequeños para copiarlo a escala 100 veces mayor. Yo lo veo como la seña de identidad tribal, o sectaria, recordando lo que decían de Nazca. Pero quizás aqui, se relaciona mejor con las tribus cazadoras recolectoras, que con deidades. Puede marcar un territorio de caza frente a grupos invasores. Es impresionante, espero lo restauren y se pueda ir a ver.

Comentario por María // el octubre 8, 2012 a las 12:49pm

Si, debieron hacer el dibujo a escala pequeña y luego pasarlo;eso de por sí supone haber desarrollado una técnica ,capacidad  de medir incluso ángulos,aunque fuera de manera aproximada  y fuera cual fuese la motivación debió de ser muy importante.También debió de hacer falta mucha gente trabajando ;o menos gente durante mucho tiempo..

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 8, 2012 a las 3:42pm

Al menos con los geoglifos de Nazca lográron reproducir una de las técnicas que pudieron haber empleado: trasladaron el dibujo a escala utilizando ramitas y cordeles. Estuve buscando la la nota, que leí en un periódico hace años, pero no la encontré. 

Comentario por Juan de Castro Falcón el octubre 9, 2012 a las 2:31pm

El hecho de que solo se vea desde gran altura no es algo extraordinario. Muchas catedrales tienen planta de cruz latina..., si las vemos desde el cielo. En cuanto a como se hace una figura así, creo que nos empeñamos en menospreciar las habilidades de nuestros antepasados. De todos modos habría que comparar la figura de este geoglifo con otras similares pero de "arte mueble" para establecer una similitud formal.

Comentario por Dani García de la Cuesta el octubre 9, 2012 a las 2:54pm

Muy buenas.

También es curiosa su posición. Como bien indica Juan de Castro Falcón, en algunos edificios religiosos se usó este concepto de jugar con la estructura geométrica como simbolismo y además se apuntaban hacia el Este-oeste.

El caso es que en este geoglifo las piernas del animal se dirigen hacia la cima del monte, no he visto si se ha estudiado su orientación, pero es de imaginar que hubo también alguna intencionalidad en su posición.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 9, 2012 a las 4:04pm

Como suele suceder en otros casos similares, un geoglifo suele ir acompañado de otros en su entorno. Este es bastante grande, así que es de suponer que muy posiblemente en los alrededores puedan haber otros de escala menor, que tal vez hayan servido también a modo de experimentación. Imagino que ya se estará tratando de buscarlos.

En cuanto a su interpretación, estos geoglifos animalísticos (de carácter totémico-sagrado) muy probablemnete actuaran a modo de marcación de un territorio, al igual que sucede con otras representaciones o construcciones en el medio natural en tiempos calcolíticos y de la Edad del Bronce.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más