¿La peor restauración de la historia?: Así quedó la pintura del Cristo de Borja

Gracias a El Heraldo de Aragón hemos conocido el caso de la que podría ser la peor restauración de la historia. Una "chapuza", como bien dice el diario. Se trata de una pintura mural de Elías García Martínez en el municipio de Borja (Zaragoza). El daño a este Ecce Homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Miserico..., según el Centro de Estudios Borgianos , que dio a conocer el caso del Cristo de Borja a través de su blog, en un post fechado el 8 de agosto, con estas fotografías que ilustran el antes y el después.

Fuente: El Huffington.es, 21 de agosto de 2012

El Ayuntamiento de Borja, según El Heraldo, ha encargado a una profesional un informe sobre los daños ocasionados tras la intervención de la pintura del Cristo de Borja que fue realizada, añade el diario, por "una particular, que, según el Consistorio, actuó sin pedir permiso". Según ha dicho a El País el concejal de Cultura del consistorio, Juan María de Ojeda, ha sido una vecina de 80 años, que actuó sin permiso pero "con buen....

"Se informa a todos los ciudadanos que el Ayuntamiento se ha puesto ... del Ecce Homo de Elías García Martínez en la iglesia del Santuario de Misericordia. Una vez evaluados los daños que ha sufrido la pintura se procederá a su restauración", indicó hace días el Consistorio en su web. Algunos vecinos crearon hace años una asociación para denunciar el deterioro del templo.

Visitas: 12650

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es una barbaridad,pero pensándolo bien , también  dá pena la señora octogenaria  ,que quizá esté viviendo una pesadilla   ;el asunto es que alguien le debía de haber llamado la atención .

Como en este país siempre hay gente dispuesta a sacarle punta a todo,aquí está el primer proyecto d e restauración 

Paquirrín como Ecce -homo:-)

Perdón por salirme del tema de la restauración pero,efectivamente,como ella misma  ha dicho y todo el país sabe ya,todo el mundo la había visto pintando y nadie le dijo nada. Y en vista de  todo lo que se ha organizado y de las bromas y de que ,como dicen por ahí,todos hemos metido la pata más de una vez y si se hubiera enterado medio mundo estaríamos sin atrevernos a salir de casa ,pongo esta noticia sobre las adhesiones a esta abuela y que las culpas caigan sobre los que tiene que velar por el patrimonio y no lo hacen...cosas más graves  están ocurriendo ,con yacimientos destruidos por la dejadez de las instituciones    ylos intereses de las compañias constructoras de urbanizaciones,garajes,autovías;monasterios ,iglesias románicas que se caen a pedazos etc

http://www.divinity.es/blogs/el_punto_d/todosconCecilia-homenaje-an...

Muy buenas.

La autora de la recreación ha comunicado que no la han dejado acabar, que ella ha hecho muchas pinturas y vendido muchos cuadros, por tanto no deja de ser una artista, y desde luego el movimiento creativo y de tendecias que ha despertado es sorprendente. A mi me gusta más ahora. La iconografía de los Jesuses suele ser bastante triste y aburrida, y esta tiene una capacidad de expresión muy diferente, aun sin acabar. Si lo hubiera hecho Dali ahora costaría millones. ¿A que esperan para proporcionar más fuentes iconográficas a esta artista para que trabaje sobre ellas?

Bueno,la verdad es que a mí me gustaba más antes:-)Y Dalí sabía dibujar y pintar,Dani . En todo caso la pintura podría clasificarse como naif.....  pero sí podría subir de cotización como inicio de un fenómeno en los medios de comunicación...:-)

Y como decía Alex de la Iglesia,lo queno tiene  precio tampoco es habernos hecho sonreir o dado motivo para montajes tronchantes en una época tan mala.

Por lo visto la obra no estaba catalogada así que la institución correspondiente no se hace cargo de la restauración (no me acuerdo de donde lo he leído).

YES WE CAN

:-)qué bueno,Roberto.Dani,disculpa,creo que entender la ironía en internet no es lo mío    

Muy buenas.

Nada María. El arte es efimero, si lo sabrán los grafiteros. Si pilla Warhol a esta autora la convierte en mito. Solo falta ponerle algo de música como la del culebrón aquel de Pasión de Gavilanes,¿Quién es Ecce Homo? que me mira...

:-)Pues ya hay alguien que ha hecho un video 

http://www.huffingtonpost.es/2012/08/24/cristo-de-borja-la-pelicula...

y,como era de esperar,camisetas y ,también como era de esperar,gente que vá a Borja a fotografiarse con el Cristo .El asunto sale en The Guardian  y otros periódicos de por ahí.

Muy buenas.

 

Impresionante trailer, jajajjaa, esto se pone cada vez mejor, pienso que no había ocurrido cosa igual en la Historia del Arte, ha despertado un respuesta multidisciplinar que no habían soñado en ninguna Academia, tendrán que tomar nota de un antes y un después de esta situación. Y ya de perdidos, no sé a que esperan los poderes fácticos de Borja a sacarle partido al tema según están las cosas económicas, porque este asunto puede ser un gran revulsivo, no sé, un festival de pintura al aire libre, unos conciertos, proyecciones de arte, debates sobre restauración y deberes de los que custodian los patrimonios, etc. Ojalá espabilen antes de que se vaya la atención hacia otro lado, que seguro que esto puede crear estilo.

Campaña de recogida de firmas para que el Ecce Homo se quede en su nueva versión... Según la petición, el "osado" trabajo realizado por esta vecina de la localidad "supone un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo", además de "combinar inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán". "Ni Damien Hirst en sus mayores sueños hubiera imaginado tal repercusión mediática. Esta obra aglutina casi todas las tendencias del arte de vanguardia de una sola tacada"... :-)

Creo que he encontrado un precedente celta,pero me falta confirmarlo:-)de momento ,aquí está la virgen que recuerda a las de estilo bizantino:

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más