Encuentran una ánfora romana con vino de la época en Málaga

Fuente: laopiniondemalaga.es | EFE | 10 de agosto de 2012

Un ánfora romana del siglo I destinada al transporte de mercancías desde Hispania hasta Roma, que fue hallada en 1960 en Vélez-Málaga, está llena de un líquido que los arqueólogos aseguran que es vino de la época.

El concejal de Cultura y Patrimonio de Vélez-Málaga, José Antonio Fortes (PP), ha explicado que el ánfora, que estaba sellada con resina y cal y tenía un tapón "hermético" contiene entre 25 y 30 litros de un líquido que los técnicos municipales estiman que es vino.

Esta pieza arqueológica ha sido encontrada durante los trabajos de catalogación y limpieza de los fondos del Ayuntamiento que se están llevando a cabo para la próxima apertura del Museo de la Historia de la Ciudad.

El ánfora fue descubierta en 1960 en el marco de un programa de búsqueda arqueológica emprendido por la Diputación y fue almacenada en los sótanos del palacio de Beniel, donde ha permanecido olvidada hasta ahora.

La vasija fue hallada en las proximidades de la desembocadura del río Vélez, en los restos de la antigua ciudad de Maenoba, y fue datada en el siglo I.

"Se trata de la época de mayor profusión de viajes entre la Bética y Roma, cuando la mercancía iba con mayor asiduidad incluso que ahora, y se transportaba lo que era típico de aquí: el vino, el aceite, los higos o la seda", ha explicado el edil.

Según Fortes, el arqueólogo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se decanta por que el contenido sea vino, ya que los recipientes que se empleaban para transportar el aceite tenían menos cuello.

El objetivo del Consistorio es ponerse en contacto con el Consejo Regulador del Vino de Málaga o algún laboratorio especializado para analizar el contenido del ánfora.

"Por el tipo de sellado, el contenido tiene que estar en perfectas condiciones y queremos saber qué sabor tenía el vino de la época, si era una variedad de hidromiel o era ya el típico vino dulce de esta zona", ha señalado Fortes.

El ánfora tiene aproximadamente un metro de altura, dos asas para facilitar su transporte, un cuello largo, un lacrado formado por cal y resina y una base en forma de punta, lo que obligaba a colocarla sobre unos soportes en los barcos de transportes.

Esta vasija formará parte del Museo de la Historia de la Ciudad, que albergará piezas de las épocas mesopotámica, griega, fenicia y romana en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, fundado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.

El futuro museo contará con los restos fenicios que son propiedad del Ayuntamiento de la localidad, que dispone de un conjunto de yacimientos datados entre los siglos IX y IV a.C., fundamentales para conocer la colonización fenicia en el Mediterráneo occidental.

Visitas: 2097

Comentario por Abo el agosto 13, 2012 a las 12:31am

Es casi seguro que el contenido del ánfora pueda tratarse efectivamente de vino pero mientras no se "descorche" no dejan de ser conjeturas.

Comentario por sandra quiroga el agosto 13, 2012 a las 2:51am

es increible¡¡¡¡ cuantos objetos estaran esperando ser encontrados? ojala sepamos pronto mas noticias.

Comentario por Miguel Machado el agosto 13, 2012 a las 2:28pm

Seda seguro que no. En esa época, que yo sepa, era un secreto de estado de China

Comentario por Adrián Martínez Alfayate el agosto 18, 2012 a las 2:14pm

El fondo de los buques mercantes romanos llevaban como lastre arena. En esta arena se disponían las ánforas como digamos picadas, en una especie de tresbolillo, que a la vez ayudaban a mantener el equilibrio de la nave.  Sobre una primera capa se podía disponer de una segunda, precisamente encajadas en los huecos que dejaban las primeras (continuando rellenando con arena)................ efectivamente la seda debía ser rara avis en estos lugares, es duda razonable.  Lo que quede de líquido en el ánfora, suponiendo que fuese vino, habría sufrido una transformación radical dado que la cerámica de que estan hechas las ánforas es porosa en ambas direcciones.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más